Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

10 de diciembre de 2009

Cronología del viaje a Israel. Parte final



Yad Vashem

En Jerusalem fuimos a Yad Vashem. Es el Museo-Monumento Edilicio al Holocausto. Me quedé mucho tiempo en Yad Vashem, ví todo, cosa por cosa. Me quedé y me quedé en Yad Vashem.

Es de una arquitectura parecida a la de un Cementerio. En realidad, creo que la intención del arquitecto debe haber sido que los millones de cadáveres que no tuvieron una tumba, como la mamá y la hermanita de Golde y su abuelo que la salvó, que no están en un Cementerio, tuvieran allí un lugar que reparara la ofensa extrema de morir como animales sin una señal que los identifique.

En principio quisiera con toda mi alma que hiciéramos algo parecido en la Argentina en memoria de los desaparecidos (asesinados). La obra es monumental. Está sobre una colina, y lo rodean extensiones de bosques sobre la depresión que lo circunda. Mirar alrrededor desde las barandas al valle que rodea Yad Vashem, genera la sensación tanto de pequeñez como de grandeza, que con toda intención proyectó el paisajista. Pequeñez por sentirse uno tan sólo una especie más de las de la naturaleza. Y grandeza porque uno está parado en la cima de una colina, y los cientos de miles de árboles parecen subordinarse sin remedio a las alturas en las que estamos mirando. El paisajista quiso hacer sentir en cada uno que viene a Yad Vashem, que los millones de hermanos judíos que yacen en sepultura indigna en las fosas ignotas de Europa nos miran como esos árboles, impedidos de moverse, pero que Yad Vashem los mira y no los olvida y los eleva a las alturas donde coloca sus memorias.

Aún hay algo más impactante para mí, no sé si para otros será tanto como lo fue para mí. Al entrar hay una pared altísima donde se proyecta una película permanente. Esa película fue fruto de un concurso que ganó la mujer que la hizo. Ella juntó pedazos de filmaciones de la vida judía en Europa, de todas clases de vida y las ensartó unas con otras, pedazos de vida en la ciudad, pedazos de vida en el campo, una mujer que mira por la ventana, gente que sale de una sinagoga, una orquesta, un coro de niños, unos jóvenes que bailan, un campesino que lleva un carro...y la película sigue y sigue sin parar volviéndose a repetir las mismas escenas cada vez en otro lado de la pantalla.

Me fui de ahí con la sensación de que en Yad Vashem se hizo posible dignificar la muerte de un pueblo humillado, y suavizar tanto dolor.

El shuk y el Muro de los Lamentos

Otro día volvimos a Jerusalem para recorrer la parte vieja. La verdad es que mi ánimo no tenía el interés turístico que debió haber tenido. No soy sensible al espectáculo para el turismo tampoco. El estilo de shuk me hace acordar a las cuevas de Argelia que se veían en la película La Batalla de Argelia. Me gustaría que la humanidad saliera de esas cuevas, ¿qué sentido tiene comerciar como en un shopping adentro de esas catacumbas con piedras enormes bajo los pies que te pueden hacer resbalar a cada paso? Y bueno, algo compré en el shuk de Jerusalem: una mantilla maravillosa con bordados dorados sobre tul negro, una lluvia para bidet en una ferretería y 100 gramos de comino para hacer empanadas criollas.


Llegué al Muro de los Lamentos cansada de andar por el shuk sorteando piedras enormes, con los pies destrozados, y me senté mirando ese muro y la cúpula del Domo que se ve detrás. ¿No vas a acercarte al muro? Me dijo mi hijo. No hijo, le dije. ¿Para qué quiero acercarme si ya lo estoy viendo? Y él no dijo nada porque sabe la clase de madre que tiene. Lo único que falta que camine 50 metros más de explanada para acercarme nada más que a un muro, ¿y para qué querría acercarme? Le tengo tirria a todo lo supersticioso que se metió en el judaísmo, porque Jaime Barylko me enseñó que lo judío se pelea con lo material como simbólico de cualquier cosa divina. El dios del pueblo hebreo exige que no se sacralice ninguna cosa material, y a ese muro se lo ha hecho un fetiche y me da verguenza de sólo ver ese espectáculo degradante.

Es por esa cosa de no hacer sagrado nada que sea material, que hay Sinagoga sólo cuando están juntos 10 hombres dispuestos a leer los rollos de la Torá, por eso es que la Sinagoga no es el edificio, sino la reunión de las personas. A los cristianos les parece terrible y no comprenden que en la Sinagoga se pueda hablar en voz alta de temas profanos, y que en el edificio de la Sinagoga no exista ningún símbolo referente a dios a quien se reverencie, salvo la letra escrita en los rollos, lo único que es sagrado. Por eso dentro de la Sinagoga uno no siente ninguna unción mística que lo acerque a lo divino, salvo que esté colonizada su mente por la influencia de otro tipo de religiones que no son la hebrea. No existe una sola imagen del dios hebreo, y ni siquiera este dios permitió que se lo llame por algún nombre, como para que no se lo llame del todo. Pero los judíos nuevos entienden cada vez menos de este dios que quiere apartarse de los hombres y que ha insitido rigurosamente en que los hombres deben ocuparse ellos de su propia vida.

Detesto el circo que se arma alrededor de ese muro, con los papelitos metidos entre los ladrillos, vaya uno a saber con qué tipo de pedidos personales, como que gane Boca el domingo por ejemplo, cuando se sabe que el dios hebreo, según me enseñó Jaime Barylko, no escucha pedidos personales sino pedidos del pueblo todo, y no está garantizado que escuche eso tampoco. Sobre todo cuando se sabe, y se supo por centurias, que el dios hebreo es de un sincretismo tan excelso que no establece relaciones personales sino con quien él elige, y al hombre que no es elegido, al hombre que no es Moisés, lo remite simplemente a cumplir las leyes de Moisés, y que ahí encuentre su felicidad sin pedirle a dios nada porque ahí lo tiene todo. En fin. Todos somos cristianos, dijo Barylko, y tenía razón. Como judía que soy y bien entiendo serlo, detesto la mística, la idolatría, las figuras de cera a las que se reverencia y detesto la unción religiosa. Soy atea como mi dios manda, el dios hebreo, el dios más ateísta de la historia humana, el dios que no tiene nombre para que no lo llamen. Mi dios es el de Spinoza, que entendió por dios al ser de todo lo viviente. Mi dios es la defensa de la vida de los hombres, ese es mi dios.

El final de la estadía

Llegó el viernes y se nos hizo otro agasajo de despedida. Esta vez en la casa de Golde. Estaban todos, pero ya con relajada familiaridad, me sacaron temas peliagudos para que les explique. Y por qué ésto y por qué aquello en una reunión de corazones abiertos. Regalos y más regalos, perfumes, ropa y unos enormes abrazos ya muy sentidos de parte de Jaim y de Ami y de los chicos, y me despedí de Golde y le pedí que no vengan al aeropuerto para no llorar y destrozarnos y así se hizo. Pero al otro día que teníamos que irnos, nos llamó Gila para preguntar dónde vamos a estar desde las 12 del mediodía en que teníamos que salir del hotel, hasta las 6 de la tarde en que teníamos que entrar al aeropuerto. Y ahí vino otra invitación a casa de Gila. Pero no para comer le dije. NO, si yo voy a comer y vos a mirar, me contestó. Y llegamos otra vez a lo de Gila, y otra vez una mesa de reyes. Pero esta vez Ami me mostró su obra, y me contó su vida, y salí de ahí enamorada de los dos, de Ami y de Gila. Ami me regaló varias copias fotográficas de sus pinturas que atesoro y pondré en marcos para lucir en las paredes. Nos fuimos la verdad colmados de amor.

Y aquí viene el cuento más gracioso.

Resulta que a la ida en el avión escuchábamos hablar en dialecto cordobés auténtico, lo que significa algo así como la joda completa todo el tiempo. Eran muchos los que hablaban cordobés y andaban haciendo quilombo de acá para allá en el avión, a las risotadas, cuando de pronto escucho que se llaman "compañero", "compañera". Al poco tiempo voy al baño y me encuentro con cinco de ellos que hablan de los gorilas a boca de jarro. ¿Compañeros? les dije señalándolos con el dedo. ¡Compañera! me gritaron todos, y ahí vino mi hijo y sacó su celular y les puso la música de la marcha peronista. Para qué!!! Se pusieron a cantar la marcha a los gritos. Resulta que eran todos los intendentes de Córdoba. Iban los peronistas, pero también los radicales. Los radicales no se hicieron conocer, calladitos y educaditos. Pero los otros largaban su alegría interior. Y estaba también uno que era el Ministro no me acuerdo de qué, me parece que de Gobierno, o del Interior, el que los llevó a todos a Israel a una semana de adiestramiento en cuestiones de Seguridad. En cierto momento me alcanzaron a la boca un micrófono, se ve que querían grabar la aventura de haber encontrado una "compañera" en el avión, y me metieron el micrófono con un Viva Perón! para que yo conteste lo mismo, pero yo contesté Viva Kirchner!, y me pusieron una cara de serios que en seguida comprendí, claro, son de Córdoba, pero no hubo problema, nos repartimos tarjetas deseando volver a vernos. La conocí a la Intendenta de Labulaye o Laboulaye no sé cómo se escribe, una mina espectacular. La cosa que al salir me preguntan cuándo vuelvo, y resultó que volvíamos juntos en la misma fecha.

Así que llegó el día de volver al aeropuerto. Salimos de la casa de Gila, fuimos a devolver el auto y entramos al aeropuerto que estaba medio vacío todavía. Como yo soy una desesperada por fumar y ahí había un salón para fumar y tomar un café, me fui a fumar mientras mi hijo se fue al free-shop a comprar regalitos para la novia y las nenas del orfanato judío donde trabaja. El lugar estaba lleno de israelíes que viajaban a Buenos Aires. Todos discretitos en sus mesitas, fumando y hablando bajito, cuando de pronto entra el Ministro de no me acuerdo qué de Còrdoba, me ve y me grita ¡Compañera! y nos saludamos y abrazamos con alegría, y empezaron a caer los otros intendentes de Córdoba, y les hice lugar en mi mesa, y se sentaron a contarme con esa verborragia y pasión cómo lo habían pasado en Israel, que estaban admirados, que ésto y lo otro. Y de repente cae me hijo, los reconoce y "pela" su celular con la música de la Marcha Peronista, y creánme, fue lo más loco que ví en mi vida, en un recinto cerrado lleno de israelíes, nosotros cantando la Marcha Peronista sacudiendo los brazos, y los israelíes divertidos como pocas veces habrán estado en ese aeropuerto.
Y así me despedí de Israel, cantando "la marchita" con los intendentes de Córdoba en el aeropuerto Ben Gurión. ¿No es un final espectacular?

43 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Me dejaste mudo con tu maravillosa crónica, Eva. Ya voy a recobrarme y en algún momento dejaré un comentario. Pero ahora me inundaste con una emoción tan grande que sólo puedo hacer esto: dejar testimonio de lo que me haces sentir.

Eva Row dijo...

Gracias Eddie!!!

Pablo dijo...

Hermosas crónicas Eva, me quedé con ganas de más. Bellisimo tu encuentro familiar y ni hablar de tu anécdota con los compañeros, me morí de risa con el celular de tu hijo, un crack.
Yo estuve 2 veces en Israel,una paseando junto a mi mujer y otra trabajando en un documental, y siempre recuerdo con cariño esa tierra tan extraña para mí, con esa mezcla de oriente y occidente tan especial y su abrumadora religiosidad -al menos en Jerusalem, donde más estuve- que de tan ajena para mí me despertó un interés desconocido hasta entonces.
También recuerdo la pasión y el debate que se genera todo el tiempo con los israelíes -al menos los que yo conocí- acerca de la realidad que viven. Inclusive eso nos contagió a nosotros, y no hubo una cena con el camarógrafo y el sonidista con los que viajé que no se prolongue hasta la madrugada discutiendo sobre el largo conflicto entre israelíes y palestinos. En fin, como te decía al principio, me quedé con ganas de que tu prosa sensible e inteligente se extienda.
Saludos, P.

Eva Row dijo...

Pablo,
Muchísimas gracias!!!

beatriz m. dijo...

Gracias por tu sensibilidad, por tu historia, por ser nuestros ojos en Israel, por tu alegrìa, por tu emociòn, porque el sol siempre està cuando se lo busca como vos y tu hermana Golde. Gracias por habernos dejado viajar con vos.

Lo de los compañeros, imperdible y genial, me morì de risa. Era la alegrìa de la que habla Jauretche.

Bienvenida Eva. Cariños

Eva Row dijo...

beatriz m,
no beatriz, gracias a ustedes que comparten conmigo estas cosas tan personales, me siento tan acompañada, tan feliz de tener alguna repercusión en otras personas, que la felicidad del viaje se prolonga...

Udi dijo...

Eva, querida, más allá de las consideraciones teológicas, que pecan - con todo respeto te lo digo - de contradicciones internas y anacronismos, me extraña que no te haya dado un poco de asco un rejunte de perucas y radichetas que se van a capacitar ¡a Israel, nada menos! en seguridad.
Con toda probabilidad dentro de poco el gobierno de Córdoba, tan progresista, comprará gas paralizante, pistolas inmovilizadoras, cámaras de vigilancia y chips para implantar en los detenidos a la inocente y pujante industria armamentística israelí.
Entre esa gente y yo, debo decirlo, hay algo personal. Esa capacitación que recibieron...¿contra quién creés que la van a emplear?
un beso, y un gusto leerte, como siempre, aunque no acuerde, como a veces...

Eva Row dijo...

Udi,
me dejás la pelota picando con las cuestiones teológicas, ya quisiera saber a qué le llamás contradicciones internas y a qué anacronismos, no sé si entendiste que soy atea ¿eh?. Seguro que la próxima que nos veamos va a a ser el tema de conversación si no aclarás un poco comentando,
y sobre las consideraciones que estás haciendo de la política de Córdoba mandando a estudiar seguridad a Israel, creo sinceramente que recibieron un viaje de placer disfrazado de interés público, quizá en pago de alguna cosa, igualmente, dividí las temáticas en cronológicas, mi relación con Golde y al final los comentarios sobre Israel. Ahí pienso hablar de muchas de estas cosas. Dejame seguir el orden que me impuse.

Elena de Cacharí dijo...

Como muchas veces Eva me hiciste lagrimear. Y muy divertido tu encuentro con los compañeros: la Tierra es chica.....Un beso

Eva Row dijo...

Gracias Elena !

Anónimo dijo...

Eva:

Me preguntarte que sentiste vos como judía conociendo Israel. Porque me imagino que es un lugar que no te pudo resultar indiferente. Tiene que ver y va más allá de que parte de tu flia desgarrada vive allí, tiene que ver y va más allá de que allí tus muertos pueden recibir, en cierta forma, descanso…

Besos

Ricardo Moura dijo...

¡Ah bueno!, falta "al final los comentarios sobre Israel". Menos mal, yo también leí todo con emoción, pero creí que "nos dejabas ahí".

Fumando espero...

Beso,

Ricardo.

luisk dijo...

Tres cosas me ha dado este relato:
emociòn, interès y envidia.
Habiendo seguido la historia de GOLDE y la tuya, que se hayan encontrado a esta altura de la existencia importa un broche de cierre, que ya que estamos cerca del fin de año, es un hermosisìmo brindis por la vida.
Que asì como ha producido dolores imborrables como los del genocidio nazi, puede dar estas alegrìas que tan bien relatas en las lìneas que acabo de leer.

Me gratifica aparte ver que hemos tenidos impresiones muy similares con esos sitios que alberga Jerusalem: Ciudad vieja, Muro de los Lamentos y Yad Vashen.

Gracias por haber podido compartir todas estas impresiones

Patricia de Quilmes dijo...

Hermoso relato, Eva.
¡Que emocionante debe ser estar en el Memorial de Yad Vashem!,caminar por la avenida de los justos de las naciones es uno de mis sueños, que vos lo hayas hecho me reconforta,

Marcela de Bernal dijo...

Eva,me sumo al comentario de Pablo.Me quedé con ganas de más.
Quiero verteeeeeeeee!!

Eva Row dijo...

Anónimo 11,
Vos sabés que yo soy judía porque lo dije. Pero yo no sé si vos sos judío o judía. Y es importante saberlo para poder contestarte. Si no fueras judío/a, te diría que estás equivocado/a que un judío bien puede ser indiferente al Estado de Israel. Que si no sos judío/a y creés eso, por lo menos sos lo que yo llamo "antisemita portador sano". Porque los antisemitas piensan que "todos" los judíos son un bloque homogéneo. Pero si sos judío/a te doy la noticia que te parecés al antisemita cuando pensás que todos los judíos piensan lo mismo.
Y además, si fueras judío/a, estarías presionándome, marcándome el paso, usando la prepotencia que no sé dónde encontraste para creerte con derecho a decir lo que yo debo o no debo sentir respecto a Israel.
Tené un poco de paciencia, ya que ni siquiera te puedo identificar como lector de este blog, para esperar a que hable a su tiempo de lo que yo deseo hablar, y del modo que me interese hacerlo.


Ricardo Moura,
Mañana cuento mis impresiones sobre Israel. Gracias por emocionarte.

luisk,
gracias por tus palabras, esperaba saber qué te había parecido mi relato, sé que lo seguiste desde el vamos y que te consustanciaste, y también me alegro de que coincidas conmigo en las apreciaciones de los lugares que describo. Claro que nuestro encuentro ha sido un brindis por la vida. No podés imaginarte lo bien que me siento, la satisfacción interior que me inunda, la paz que tengo adentro. Y gracias por compartir estas cosas conmigo.

Patricia de Quilmes,
Gracias amiga...!!!

Marcelo dijo...

Seguimos leyendo, Eva.

Entiendo tu fastidio ante el fetiche del muro, pero no sé si te das cuenta que describís a Yad Vashem con todas las propiedades de un lugar sagrado. Y está perfecto que así sea. El hecho de que algunas cosas que tenían carácter sagrado se hayan revestido de fetiche no nos impide relacionarnos con respeto con otras cosas que aún siendo materiales nos conectan con "los otros", propios y extraños.

Finalmente somos humanos y necesitamos atesorar la foto del hermano, el recuerdo del amigo, la prenda de la amada... e incluso sostenemos o toleramos algunos horribles monumentos sólo porque nos recuerdan que somos todos del mismo barro.

Muy bueno el dato de que la sinagoga no es el edificio sino la reunión de al menos diez. Jesús se atrevió a bajar el quórum a dos. Pero parece que eso no se entendió del todo, a juzgar por el tamaño de las catedrales...

Y seguimos leyendo.

Eva Row dijo...

Marcelo,

atinadísimo tu comentario, lo que me regocija de tenerte entre los comentaristas del blog, porque al señalar un flanco que efectivamente queda abierto y débil, eso permite seguir avanzando por el camino que solidificará o desbaratará lo afirmado.

Aquello que constituye en humano al individuo primitivo de la especie que somos cuando nacemos, es el desarrollo de su capacidad de metaforizar y de simbolizar. Pero hay un límite entre, por una parte la metáfora o el símbolo, y por otra parte el delirio o la superstición y la irracionalidad .

¿Quién pone ese límite? Lo pone la razón. Es cierto que algunas veces la razón no puede alcanzarse por la naturaleza de ciertas problemáticas, como por ejemplo querer encontrar la razón del deseo. La naturaleza del deseo es esencialmente irracional, por lo tanto, aunque las razones del deseo existan, la intención de encontrarlas suele ser vana. Lo mismo con ciertas relaciones entre conceptos o categorías culturales como por ejemplo "la historia". Encontrar razones universales y absolutas en la historia es dificultoso y tema de discusión. También están los temas insalvables como la existencia de lo infinito, que la mente humana no puede concebir pero sin embargo se encuentra con las pruebas de su existencia. Me refiero a que la mente humana se enfrenta con un límite de su propia capacidad. Pero esos límites se conocen, y pasar esos límites conocidos es también irracional.

Sigo en el próximo comentario.

Eva Row dijo...

Sin embargo hay temáticas, asuntos, cuya naturaleza es de fácil acceso para la razón, y se observa con sorpresa y hasta indignación que sobre ellos gobierna la irracionalidad.

Sucede eso por 1) falta de cultura y conocimientos, 2)por delirio psíquico producido por alguna alteración de la salud mental, 3) por abandono del control racional del propio individuo entregado a aceptar razones ajenas a sí mismo, cuando actúan sobre él elementos de autoridad social que lo llevan a pensar de determinada manera y no de la manera que lo haría si tuviera independencia de pensamiento.

La razón no es solamente un producto individual, está enervada en el pensamiento general, comunitario o social. Muchas razones se tejen en conjunto, y hay razones que se imponen por el peso de alguna autoridad de prestigio social que al individuo le merecen "confianza".

Por otra parte, hay una "economía" en el intercambio del mercado de la razón. En algunas circunstancias el individuo "necesita" por motivos prácticos, adherir a un modo de razón generalizado en un ámbito, para pertenecer y mantenerse integrado a una comunidad que lo sostiene de alguna manera, y sucumbe cómplice a esas presiones, resignando su pensamiento propio.

Vemos así como es sencilla la explicación de que la metáfora y el símbolo pueden ser productos de intercambio de bienes intangibles (o tangibles) en lugar de ser auténticos productos de un individuo racional que puede pensar en forma independiente.

Y ahí tenemos que apelar al estudio del fenómeno observando los elementos de poder social, que someten a los individuos a veces a un arbitrio mezquino y manipulador intencional para defender un interés económico o político, una ideología particular, un proyecto de dominio.

En esos casos es donde la metáfora o el símbolo no son más que cadenas, grilletes puestos en los tobillos, y hasta instrumentos de tortura. Si querés podemos ahondar en estos temas tan apasionantes. Por ejemplo, un símbolo tan querido para la humanidad católica como la Virgen María, puede mirarse desde el punto de vista de la mayor de las misoginias, que sueña con ver a una mujer capaz de engendrar sin tener sexo, que exalta a la virginidad no sólo como un valor circunstancial sino que hace abyección de todo lo que no es útero en una mujer, transformándola en objeto de preñez, en vientre sin deseo ni emoción.

El mismo concepto de dios infinito único y universal, (metáfora) es liberador en cierto sentido porque quita derecho a toda intención de adjudicar divinidad a un ser viviente, libera por ejemplo a los esclavos romanos de la idea de un mundo donde César es dios, y les da una esperanza que le permite soñar con una redención. Pero a la vez al prometerle la redención no en la tierra sino en el más allá, la idea de dios se asocia a los explotadores del hombre que quieren impedir que los esclavos se liberen formando parte de una sociedad mejor. Dios puede ser revolucionario o contrarrevolucionario, las dos cosas. Así que hay que mirar bien dónde están los límites.

El caso del muro de los lamentos merece su atención particular. En poco tiempo quiero hablar del tema.

Carlos G. dijo...

He leído tu historia y la de tu increíble hermana y ahora estas crónicas de tu viaje y lo único que puedo expresarte es mi perplejidad y mi emoción tan profunda como inexplicable.
Te aprecio sin conocerte (¡?!)y seguire visitando este lugar donde, presumo, tendré mucho para aprender.

Anónimo dijo...

Por tu respuesta al anonimo 11, se nota sos una judía renegada.

NO existe en el mundo, judío que le sea indiferente conocer Israel.

Anonimo 12.

PD: una lastima el exabrupto que te mandaste Eva, venias muy bien con el relato. Hasta no parecias kirchnerista. Pero volcaste con esa respuesta agresiva

Eva Row dijo...

Carlos G,
gracias

Anónimo 21
por tu respuesta se nota que sos un pelotudo, fanfarrón e ignorante y de paso se demuestra a los antisemitas que no es cierto que los judíos son todos inteligentes, que también hay pelotudos y vos sos el ejemplo.

Marcelo dijo...

Gracias por explayarte sobre el tema, Eva, me resulta más que interesante y voy a tener que imprimir tu comentario para poder releerlo porque hay algunas ideas que ya compartía antes de leerte, pero hay otras que me resultan nuevas y provocativas, que me disparan cosas nuevas.

Por ejemplo lo de la "economía" en el mercado de la razón me deja pensando hasta qué punto podemos ser conscientes de nuestros límites (puedo elegir lo que quiero, pero mi cultura condiciona lo que conozco, por lo tanto define los límites de lo que puedo querer).

Ahora voy a leer tu nuevo post, pero me quedo rumiando esta conversación para seguirla en cualquier momento.

Eva Row dijo...

Marcelo,
perfecto, yo también la sigo cuando quieras, me resulta apasionante tener que explicar mi pensamiento sin dejar flancos abiertos. Claro que estamos condicionados, por la cultura por supuesto, y más aún por la falta de cultura, cosa que es consecuencia muchas veces de la pobreza que aqueja a las mayorías de este mundo.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Grande Eva, me emocione, me rei, y en mucho me haces acordar a mi vieja!.
SObre todo la anecdota del Muro de los lamentos.
Finalmente (y antes de seguir leyendo la ultima entrada) me preguntaba porque cuando escribis "Dios" lo escribis con minúscula. ¿Tiene alguna explicación?.
Aclaro que soy agnóstico... en realidad peronista (ja!),

Un abrazo!

Eva Row dijo...

Jóvenes Cacharienses,
Gracias por compartir.
Escribo dios con minúsculas porque creo que no corresponde considerar la palabra como nombre propio. Creo que el linguista que considera la palabra dios como nombre propio se equivoca y está ideologizando la gramática. Dios es un nombre genérico, no es propio. En cambio cuando escribo Jesús o Jehová, o lo que sea el nombre de cualquier dios, lo hago con mayúsculas. Además, es un modo de señalar que si soy yo la que escribo, no tengo al concepto dios como reverencial.

Fernando Bonatto dijo...

Estimada Eva
En principio alegrarme por su reencuentro y los dias (van a ser años para Ud ) pasados con su familia
Acerca de las consideraciones politicas e historicas acerca del Estado de Israel no comparto su opinion.
Por supuesto que excede el tema largamente una respuesta a un post ,da para mucho y tampoco tengo una opinion firme, solo me hago preguntas
Convendra Ud que todo nacionalismo en definitiva es una construccion
pero
¿el sionismo como nacionalismo tardío no tenia que virar casi necesariamente en un movimiento de extrema derecha?
¿hubo algun momento en que se pudo equiparar el nacionalismo judio con el de los paises coloniales o dependientes?
¿hoy el estado de Israel tiene posibilidades de escaparle a ser otra cosa que la expresion mas guerrerista del imperialismo?

En cuanto a la comparacion que hizo Ud con la guerra de malvinas solo puedo opinar con firmeza que esta fue una locura que solo consiguio hacernos perder ese territorio .
Creo tambien que la motivacion acerca de la creacion del Estado de Israel no es una motivacion valedera
La Shoa fue un horror,un asomarse al abismo .Pero hubo en el mundo espantos similares
Japon mato millones y millones de chinos desde la invasion en los 30 hasta que fueron derrotados
A la implosionada URSS le costo 20 millones de muertos la guerra con el fascismo y no todos fueron en combate, los nazis al invadir eliminanban sistematicamente a todos los identificados como comunistas ,a los intelectuales ,a la dirigencia posible porque entendian que los eslavos eran una raza inferior, integrante de los que llamaban undermeschen o subhumanos.
Sin hablar de los incontables muertos y esclavizados del Africa colonial a la que Europa ,para pagar su culpas debiera mantener por varias generaciones y no hablo de siglos atras,me refiero apenas a las guerras inducidas por intereses comerciales en el siglo que se fue.
¿y nosotros ? ¿y nuestros muertos? los argentinos, chilenos,uruguayos,bolivianos,peruanos,colombianos,guatelmatecos,salvadoreños,haitianos,paraguayos,masacrados durante todo el siglo 20 por dictaduras dirigidas desde los EEUU y en algunos casos con el aval diplomatico de Israel como fue el caso del terrible Duvalier
¿adonde vamos?
No se Eva no se
son preguntas que no tienen respuesta quiza y solo expresan el profundo malestar,el arder digo,frente a los hoy poderosos que oprimen a los desarrapados
saludos cordiales

javier dijo...

es la quinta vez que empiezo la frase, pero la anecdota de la marchita me dejo sin palabras.

un lujo leerte, eva.

saludos.

Eva Row dijo...

Fernando Bonatto,
los proyectos de Estado Nacional son proyectos burgueses, pero el Estado de Israel nació como país socialista, con sistemas de granjas colectivas, y los que hicieron efectivo el Estado eran de izquierda. A la primera pregunta que hacés, que si obligadamente debía virar a la extrema derecha, no creo que fuera así. De hecho la URSS consideraba tener en Israel a un aliado en la construcción del socialismo mundial.
Pero coincido que el nacionalismo es una construcción burguesa. Sin embargo, como dije, en el caso de los judíos después del Holocausto, no había otra que darle para adelante con el Estado de Israel, no tenían alternativa. Se había consumado la expulsión completa del pueblo judío de Europa, los judíos no podían volver a sus casas ocupadas, nadie les devolvía su casa, no había policía ni justicia que devolviera las casas a los judíos. No sé si está claro el asunto. ¿Qué hace un ciudadano de un país si le matan a toda la familia, y no lo dejan entrar a su casa? Respuesta: se tiene que ir. ¿Adónde? ¿Leíste que mi padre le ofreció a Golde venir a la Argentina a vivir con nosotros y que Polonia "no le permitió venir a la Argentina", sólo tenía convenio de inmigración al Estado de Israel? ¿Lo leíste Fernando? Si no lo leíste, te pido que lo leas. Está al final del testimonio de mi hermana. Mi hermana quería venir pero Polonia no la dejó. Pero aún hay más. Si Polonia la hubiera dejado, la Argentina no le hubiera dado el permiso para entrar, porque no daban permiso después de la guerra. Los judíos entraban por Paraguay y cruzaban la frontera. Pero EEUU tampoco los dejaba entrar. Además ¿qué iba a hacer un pobre sobreviviente sin un peso ni idioma y sin familia? Sólo podía ir a Israel.
Ahora, una cosa es la creación del Estado. Otra es como continuó la historia. Una vez establecido el Estado de Israel hubo varias guerras con los árabes. Las guerras las ganó Israel. La más importante fue la de los seis días. Allí se definió el destino que iba a tener Israel. Se iba a convertir en un país capitalista, iba a dar marcha atrás al proyecto socialista, y la cuestión con los palestinos tomó por fin el rumbo más antipático: Israel se volvió un país donde un judío religioso mata al Primer Ministro que dirigie las negociaciones de paz, Israel construye asentamientos en territorios que no le fueron otrogados por las Naciones Unidas cuando se constituyó el Estado, y así sigue el camino profundamente ligado con el capitalismo mundial liderado por los EEUU. Esto ya no tiene nada que ver con el deseo original de los constructores del Estado de Israel, y no me refiero a los militares, sino a los civiles, que eran gente de izquierda. Hoy a Israel hay criticarle su política, pero no tiene sentido seguir discutendo si estuvo bien o mal la construcción del Estado. No tuvieron otra. Ahora se podría mediante negociaciones de paz, establecer el Estado Palestino, poner frontras firmes, pagar las indeminizaciones que sean necesarias a todos aquellos que perdieron sus casas, dar alguna reparación como hizo Alemania con muchos judíos, y comenzar a vivir en paz, o en guerra, pero con otro Estado, no con gente que no puede tener un Ejército y vive en la situación humillante que viven los palestinos.
Yo creo que en Israel no hay voluntad oficial de establecer la paz. Creo que si Israel tuviera voluntad, se haría la paz, se superaría a Hammas. Eso es lo que yo creo. Pero mucho no me meto, porque no es mi país. Opino como cualquiera.
Todo los muertos que contabilizás, fueron muertos, pero los que quedaron vivos no fueron expulsados.
Saludos y gracias por participar.

Eva Row dijo...

javier,
gracias, y me alegro que te haya gustado !!!

Fernando Bonatto dijo...

Mmmmm,Eva no digo que a Israel hay que disolverlo y tirar todos los judios al mar.
Digo que de un nacionalismo tardio no podia salir otra cosa que una pais como el que conociste,la avanzada mas guerrerista del centro imperial.
Que la URSS haya apoyado la creacion del Estado de Israel no me dice nada .Vaya uno a saber cual era la intencion de un potencia que basicamente velaba por su interes y no por lo del socialismo internacional
¿desplazamientos? miles y miles de campesinos en Latinoamerica y todo tercer mundo fueron desplazados de sus tierras una y otra vez,expulsados en forma inmisericorde,ahi estan nuestros paisanos, los mapuches empujados hasta la cordillera por el genocida Roca.
La historia de los movimientos de poblacion en nuestra america en la historia de los expulsados de las tierras fertiles y amontonados en las ciudades en condiciones de miseria
Pero bueno,no soy un experto ni en historia ni en politica internacional,apenas un mal poeta
saludos cordiales

Eva Row dijo...

Fernando Bonatto,
Me parece perfecto que hayas aclarado que tu idea no es la de tirar los judíos (israelíes) al mar. Era necesario que lo aclares Fernando. Ahora podemos seguir hablando. No entiendo por qué un nacionalismo tardío tenía que dar forzosamente en la avanzada más guerrerista del centro imperial. No tenía que ser así. Al principio mucha gente soñaba con que el Estado de Israel podría cumplir el papel de despertar de la opresión a los árabes e integrar un movimiento emancipatorio de la región. Pero la cosa comenzó contra los árabes, e Israel se constituyó en un enemigo y un representante de los intereses capitalistas en la región. Resultando así un socio de los opresores internos que tienen los pueblos árabes.
Justamente Fernando sobre la opresión, expulsión de sus tierras de los indígenas americanos, o pueblos originarios como se les dice ahora, existe en la Argentina un movimiento indígena que quiere emular al sionismo y constituir un Estado independiente de la Argentina en tierras argentinas, que el Estado Nacional les conceda un territorio para hacer una Autonomía, aunque se trata de culturas distintas, y la conexión cultural con el pasado fue casi aniquilada. Mariano Grondona presentó hace unos años al representante de ese movimiento. La gente quiere vivir en libertad, no quiere ser perseguida y matada, quiere seguir adelante con su idioma y su cultura. Es legítimo que lo quiera. Lo que hay hoy en el planeta son Estados Nacionales.
Eso quisimos los que luego seríamos los argentinos en 1810. El año que viene se van a cumplir 200 años de la constitución de nuestro Estado Nacional, y lo vamos a celebrar todos los que vivimos acá, porque por ahora esa es nuestra manera de vivir, en un país, con nuestro gobierno, en democracia.
Por eso dese un Estado Nacional para los palestinos, con fronteras definidas en el límite con Israel.
Saludos cariñosos.

Fernando Bonatto dijo...

La constitucion de estados de "pueblos originarios" en nuestros territorios nacionales es un delirio peligroso que llevaria a nueva balcanizacion de nuestra postergada America
Ahi está Felipe Quispe en Bolivia planteando un estado Aymara,cuando Evo Morales con su gobierno marca un camino realmente transformador y que repara viejas injusticias y no reinvindicando posiciones ahistoricas.
Respetar y avanzar tomando pautas de diversas culturas si, retroceder a pasados miticos no.
Muchas veces en la reinvindicacion de los llamados pueblos originarios se cae en una idealizacion del pasado como se los habitantes precolumbinos hubieran vivido en el paraiso perdido
La construccion de una sociedad sobre bases justas requiere de integracion y respeto.
Y justamente el Estado de Israel se construyo sobre la base del desplazamiento y el irrespeto a los habitantes de la region.
Hoy la cuestion para los israelies es como democratizan su pais y rompen con una enajenacion muy fuerte.Y cuando digo democratizacion hablo no solo del voto que lo ponen por cierto a las posturas mas derechistas e irracionales,sino de la solucion integral de la region sobre la base de la paz y los derechos nacionales de los palestinos que son el pato de la boda

Eva Row dijo...

Fernando,
Yo no quiero estar aquí defendiendo la idea de haber construído un estado para el pueblo judío, ni que el Estado de Israel se haya construído en Medio Oriente, porque como ya lo he dicho, pienso que el sionismo fue un plan para le expulsión de los judíos de Europa, no tanto un deseo de los judíos. Es algo parecido a que si alguien, para solucionar el problema de los negros en EEUU, hubiera generado la ideología de volver al África, y construir allí un Estado para los negros de EEUU. ¿Qué pensarías vos si alguien propone semejante cosa a ciudadanos nortemericanos negros? ¿No pensarías que están tratando de expulsarlos?
Pero si a los negros de EEUU los hubieran masacrado por millones, posiblemente alguno tomaría la idea de irse de vuelta al África.

Sigo en el próximo comentario.

Eva Row dijo...

Sólo digo que los judíos no tuvieron opción, o más, que los judíos tuvieron mejor opción que miles y miles de campesinos desplazados en Latinoamércia que mencionás, como los mapuches, que no tienen otra opción que poner la otra mejilla a los que los vienen diezmando, (que hoy somos nosotros). ¿Que la opción no era la ideal? ¿Que redundó en un desastre para los pobladores de la zona que no aceptaron la partición del territorio? Claro, no era lo mejor. Pero después de los intentos de integración que prometió la Revolución Francesa y después Napoleón, que se haya producido el caso Dreyfuss en Francia despertó la imaginación de los judíos que soñaban con integrarse y se dieron cuenta de que era imposible.

El caso de los pueblos originarios de América no es tan parecido al de los judíos en Europa. Fijate que los judíos europeos, si bien muchísimos, la mayoría eran pobres, había mucha gente de posición intermedia que llegaba a las universidades, como Marx, Freud, Einstein, que formaba parte de la cultura occidental europea, que participaban de los claustros universitarios, etc.

Sigo en el próximo comentario

Eva Row dijo...

Aquí los pueblos originarios fueron sumergidos, sometidos, nunca alcanzaron niveles mínimos de integración generosa. Solamente pudieron integrarse en los trabajos más esforzados. Y tampoco los mapuches, por ejemplo, tenían, como los judíos, importantes intelctuales, filósofos, ideólogos, personalidades que pudieron forjar la ideología sionista, y judíos que pudieron apoyar el proyecto como los banqueros Rotschild que se codeaban con lo más granado de Europa, desde el Zar hasta la Reina Victoria.

El proyecto sionista, digo yo, fue creado por Herzl y apoyado por Rotschild, de entrada como para que agrade al Zar y al Gobierno de Inglaterra. De alguna manera la idea de sacar a los judíos de Europa "gustaría" a los gobiernos europeos, y por eso fue forjado de ese modo. Sacar a alguien de su lugar, es una idea de renuncia, es una idea de fatalismo insalvable. ¿Por qué sacar a los judíos de Europa?

Sacar a alguien de un lugar, es lo mismo que tener que buscar dónde llevarlo. Y por ejemplo, el Barón Hirsch contribuyó a la idea de "sacarlos", pero no yendo a Israel, sino comprando tierras en la Argentina. Y así vinieron los primeros colonos rusos a trabajar la tierra acá. La idea era irse de Europa. Pero los que vinieron era los pobres. No vinieron los comerciantes burgueses de buena vida en Europa. Tampoco se fueron a Palestina antes de la guerra. Se quedaron, no se fueron, así que tampoco se salvaron. Igualmente no era sencillo entrar a Palestina, el Mandato Británico tenía una pequeña cuota con límite para entrar allá.

Dejemos atrás la discusión sobre el pasado. La chica no debió quedar embarazada, fue violada y ahora nació la criatura. Pero por supuesto, para tomar en consideración la situación palestina hay que tomar en cuenta que fueron echados de sus casas los individuos que fueron expulsados, y que viven hoy en esa situación insostenible, sin que el Estado de Israel parezca tener demasiado interés en terminar con el problema. Y parece que el mensaje dado por el judío que mató a Rabin llegó tan profundo como amenaza de no continuar las negociaciones de paz, que todo quedó en la nada.

Esto no es vida para los palestinos, y no es vida tampoco para los jóvenes israelíes criados en la mística de la guerra. Pero por ahora en Israel hay mucho triunfalismo, y mucho encono contra los palestinos de Hammas. Es una encerrona, muy difícil.

Fernando Bonatto dijo...

en eso estamos de acuerdo
Los guerreristas impusieron su modus vivendi y hoy por hoy el Estado de Israel es un portaviones yanqui en el Medio Oriente
Por otro lado no quisiera vivir en una sociedad adonde los fundamentalismos religiosos crecen en forma alarmante.Y son tan irracionales y antiprogresistas como los fundamentalismos musulmanes, de ultima abrevan en las mismas fuentes
y yo de esa agua no bebo
saludos cordiales siga gozando Ud de sus recuerdos

Fernando Bonatto dijo...

Una mas y no jodo mas
la invito a visitar mi hulmide blog
Poesia y Ramos generales,el indicado en mi perfil digamos

Udi dijo...

Eva, querida: alguien SI ideó un plan para llevar a los esclavos negros libertos de EEUU a Africa. Liberia se llamó el engendro...
saludos

Eva Row dijo...

Udi, mirá, si hubiera habido un Rotschild negro, tal vez hubiera metido plata para que los negros se empezaran a ir, y si un día hubieran masacrado al 90 por ciento, y al resto no les permitían ni volver a sus casas, entonces los negros restantes se hubieran ido a Liberia, y las Naciones Unidas hubieran declarado el Estado de Liberia.

Fernando Bonatto dijo...

Gracias Eva por su amable comentario,justo en un texto con alguna inspiracion judaica.
En otro orden le cuento que UDI me saco las palabras de la boca
La Republica de Liberia fue fundada sobre la base de la emigracion de los esclavos libertos hacia el Africa y fue financiado por diversos
"filantropos "que deseaban sacarse los negros de encima.La Republica de Liberia subsiste hasta hoy desde que fue fundada en los mediados del siglo 19,mucho antes que Teodoro Herzl hubiese pensado en fundar el sionismo

Eva Row dijo...

Fernando,
tu poesía es muy buena, y ciertamente está inspirada en un tema judaico, por lo de la zarza ardiendo, bellísima. Y leí otras, muy buenas. Fijate que yo soy bastante poco amable con la poesía, solamente me gusta Quevedo: HILABA LA MUJER PARA SU ESPOSO LA MORTAJA PRIMERO QUE EL VESTIDO, MENOS LE VIO GALÁN QUE PELIGROSO.

Rita dijo...

Eva: que alegría tan grande que hayas podido reencontrarte con tu hermana! Te hago dos consultas: 1) Tu hermana esta al tanto de la situación política argentina o le es ajena? y 2) Nunca te ofrecieron hacer un película con la historia de uds? (aunque en realidad da para tres pelis: goldie, eva y reencuentro!) Un abrazo peronista. Rita

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...