Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

11 de noviembre de 2009

El kirchnerismo y los judíos, por Tito Feierstein en "Nueva Sión"

Si entré alguna vez a la Amia, fue para ver a Tito Feierstein, un cálido amigo responsable desde mucho tiempo de la Editorial Milá de Amia. Un hombre progresista comprometido con la comunidad judía en su mejor aspecto de humanismo y laicismo. Hace unos años hice una lista de correo que se llamó Judaismo Laico, en la que participaron algunos nombres ilustres de la comunidad judía como Gregorio Klimovsky y Tito Feierstein. Leámos juntos este artículo en el que Tito comienza confesando sentirse "el útlimo kirchnerista judío". Esta frase es dramática. El quiere decir cómo se siente en medio de una comunidad judía oficial (que no es representativa de la totalidad de los judíos) donde reina el Macrismo y las frases del rabino Bergmangoglio.



NO NOS UNE EL AMOR...

Autor: Ricardo Feierstein

EL KIRCHNERISMO Y LOS JUDÍOS

Por momentos, tengo la sensación de haberme transformado en el último kirchnerista judío. No porque no existan israelitas en ese movimiento político- hay centenares de ellos, en especial entre sectores técnicos e intelectuales-, sino por referencia a lo que suele llamarse la “comunidad judía organizada”. Son tantos los insultos, frases despectivas y ramalazos de odio que percibo últimamente cuando surge esta cuestión en una conversación- trátese de la eliminación de la estafa de las AFJP, el conflicto con el campo o la reciente Ley de Medios Audiovisuales-, que las palabras circulan por andariveles pulsionales, lejos de toda argumentación racional.

El monopolio informativo y los discursos unificados de prácticamente la totalidad de los medios privados- en cadena- seguramente han hecho lo suyo. Pero debe haber algo más. Este gobierno está mucho más cerca y comprometido con la comunidad que los anteriores- basta recordar los avances de la investigación en el atentado a la AMIA o la condena a Irán en la ONU- y, sin embargo, la violencia del rechazo en muchos sectores capitalinos no tiene comparación. O, quizás, se trate de una mirada estadísticamente falsa, confinada al eje Belgrano- Palermo-Recoleta en Buenos Aires.

Tres aspectos -por lo menos- deciden mi opción: el “principismo Groucho Marx”, la “democracia a la chacarera” y el “judeocentrismo excluyente”. Veámoslos.

LA FRASE DEL MARX COMICO

La impagable frase de Groucho Marx: “estos son mis principios. Pero, si no le gustan, tengo otros”, parece haber sido bien aprendida por un amplio círculo de publicistas judeoargentinos, que van desde filósofos a panfletarios. Leo incansables -y a veces bien estructurados- artículos donde realzan las virtudes del republicanismo, la democracia, la libertad y confieso que, en verdad, es difícil estar en desacuerdo con ellos.

Son valores paradigmáticos, digamos. Como el caballito de batalla del innombrable de la década del ’90 (“mi meta es la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”), al que nadie sensato podría oponerse. Sin embargo, basta colocar estas bellas frases en contacto con lo cotidiano para que se diluyan como arena entre los dedos.

Ejemplo: violento golpe de estado en Honduras, que derroca al presidente legítimo Manuel Zelaya y lo reemplaza por un grupo de militares y empresarios que se hacen del poder. Vuelvo la vista buscando a esos campeones republicanos que llenan los diarios capitalinos y los sets de televisión con sus expresiones de repudio al “autoritarismo kirchnerista”. Nada. Mutis por el foro. “Somos democráticos pero podemos ser otra cosa” dicen, parafraseando al mayor de los hermanos Marx. “Zelaya era partidario de Chávez”, confiesa alguno de los más sinceros. Pero, decía la Mafalda de Quino, “¿…entonces, lo que me enseñaron en la escuela?”

Chávez ganó ya alrededor de diez elecciones libres y sobrevivió a un golpe de estado. El boliviano Evo Morales, seis o siete comicios. Correa acaba de ser legitimado en Ecuador una vez más. Ningún otro régimen electo democráticamente es sometido de manera permanente a estos exámenes interminables, pero nada basta (Colombia acaba de aprobar la tercera reelección de Uribe y no encuentro una palabra en contra de los buenos pensantes). Quizá la democracia -esa bandera ideológica que terminó con el muro de Berlín- no sirva y haya que buscar otro sistema. Otros principios en la línea Groucho, digamos. Pero se trata de una discusión diferente, que debería sincerarse.

“DEMOCRACIA A LA CHACARERA”

El otro tema que hace subir el colesterol es la prepotencia de los “dueños de la patria” (que ellos identifican con sus extensas propiedades, cuyo origen -ya no hay que demostrarlo- es la Conquista del Desierto y el genocidio indígena, con el posterior reparto entre quienes financiaron esa expedición). Después de ciento treinta años muchas propiedades han cambiado de mano o se trasnacionalizaron. Pero el sentimiento es el mismo: impunidad y prepotencia, unidas al disparate lógico.

Todos claman contra el excesivo presidencialismo y la necesidad de enviar las leyes al Congreso para democratizar su tratamiento. Pero si ese parlamento -donde está representada toda la ciudadanía- decide en contra de sus intereses, pregonan la necesidad de clausurarlo, como en las buenas épocas de Onganía y Videla. Si el vicepresidente Cobos desempata con su voto la Resolución 125 -traicionando el mandato original que lo llevó al gobierno- es “un triunfo de la democracia”. Si el Senado de 2009 derrota por 44 a 24 votos la oposición a la Ley de Medios, se trata de representantes vendidos y traidores a la patria que no merecen estar sentados allí.

Si el diputado levanta la mano por ellos, asado y guitarreada en la estancia. Si elige en contra, escrache a hijos o progenitores, rotura de sus autos, ataques violentos a sus personas, para que escarmienten. Democracia “a la chacarera”.

Si en una mesa televisiva los periodistas son zalameros y compinches, todo bien. Si alguno de los presentes osa presentar un punto de vista distinto, se ofenden: levantan la voz, ensordecen con sus gritos, declaman “usted me está faltando el respeto…” mientras golpean los pupitres con sus puños y exigen retractación inmediata, mientras sus ojos prometen venganzas inimaginables. El autoelegido patrón De Angeli puede decirle “pelotudo” a un ex presidente o proponer camiones para arrear peones en un día de elección sin que ningún “republicano” se espante, pero la actual Presidenta de los argentinos, elegida por millones de votos, no puede apenas levantar la voz en un discurso sobre el campo porque le exigen retractación pública y confesión de pecados. Y la ira del campo “debe comprenderse” porque es el kirchnerismo -con sus acciones- quien los saca de quicio. Si el gobierno se fuera, ellos se portarían bien. Ajá.

Un doble estándar moral. El presidente de la Sociedad Rural pide distinguir el color de piel de los piquetes, para separar los “buenos” de los “malos”. Los medios de comunicación protestan a coro cuando un grupo de morochos corta dos carriles de una avenida, pero no dicen ni mu cuando durante semanas y semanas los propietarios de las 4x4 cierran rutas y desabastecen de alimentos las ciudades.

Democracia a la chacarera. Pobre de nosotros.

JUDEOCENTRISMO EXCLUYENTE

En junio de 1967, cuando estalla la después denominada Guerra de los Seis Días que amenazaba destruir a Israel, desde las páginas de “Nueva Sión” salimos en urgente búsqueda de apoyos intelectuales y políticos entre amplios sectores de la sociedad argentina. Recuerdo una enorme solicitada, profusamente difundida, que reunió centenares de nombres de lo más granado del pensamiento argentino, casi sin excepción, en defensa de Israel.

En 2008, participando en un congreso internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén, algunas ponencias sobre América Latina me causaron escozor. Los dardos iban dirigidos, sin excepción, contra todos los gobiernos progresistas de la zona -Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argentina, hasta Chile- y se centraban en la diminuta, pobre y postergada república de Bolivia, que atraviesa la maravillosa experiencia de haber elegido un presidente indígena, después de más de cinco siglos de explotación inmisericorde y repugnante racismo de los sectores blancos dominantes, que incluyen buena parte de los criminales de guerra croatas y nazis que llegaron al continente luego de la derrota de Hitler. Como recuerda la periodista Stella Calloni, una señora de clase media de Cochabamba le dijo, hablando de Evo Morales: “¡Señora, es una dictadura terrible! Y además… ¿cómo creen que un indio pueda ser presidente? Qué vergüenza ante el mundo. Ha hecho un daño terrible, ha hecho que los indios crean que son gente…”.

La ecuación que explica esos desbordes ideológico-emocionales procede de un pensamiento por demás sencillo: esos países mantienen buenas relaciones con Chávez- ¡y a veces hasta con Fidel, vade retro!-, luego son enemigos de Estados Unidos, luego son enemigos de Israel y el judaísmo. Algo peligroso de afirmar de manera tan nítida, una empobrecedora simplificación que sólo atiende al propio juego.

En la selva de la política mundial, cada país -sobre todo si es pequeño- debe sobrevivir buscando los aliados que pueda. En cada ocasión, habrá que sopesar cuidadosamente si esas alianzas son circunstanciales o profundas, para tratar de evaluar el futuro rumbo de la administración. Pensarlo todo único y exclusivamente desde el judeocentrismo puede llevar a errores, incluso para los propios intereses de Israel y el pueblo judío.

Como decía Virginia Wolf, “el futuro es oscuro, que es, en resumidas cuentas, lo mejor que puede ser un futuro”. Interpreto: al menos existe un futuro, a despecho de cambios climáticos o conflictos nucleares. No lo compliquemos más con erróneas elecciones entre amigos y enemigos, socios o adversarios ocasionales. Debiera entenderse la realidad con un criterio algo más abarcador que el del discurso unívoco. Incorporar otras perspectivas, en búsqueda de acuerdos que tomen en cuenta a todos los participantes en los nudos problemáticos del mundo actual.

… SINO EL ESPANTO

Desde luego: la situación de Medio Oriente es de enorme complejidad y los peligros que acechan a Israel y al pueblo judío en el mundo son reales y crecientes. Precisamente por ello, una amplia y adecuada política de alianzas es imprescindible. No todos los países -más aún, apenas una minoría- contemplan con agrado los delirios de Ahmadinejad, la locura asesina de Bin Laden o el terrorismo de Hamas y Hizbollah. Un desaforado Luis D’Elía o un ingenuo (¿?) Farinello no definen en su totalidad un movimiento complejo y contradictorio como el así llamado kirchnerismo (y el mismo peronismo, desde luego).

Sin duda hay muchos asuntos por resolver y aumentos de patrimonio que deben explicarse, así como gestos soberbios o autoritarios que podrían ser reformados. Pero, comparados con delirantes trotzkistas que desfilan apoyando a la Sociedad Rural o golpistas de la pasada dictadura travestidos en defensores de las formas republicanas, esos son temas menores frente al proceso de cambio que representan. Aunque esto es asunto opinable, claro está.

Lo preocupante de esta época -escribió Enrique Vila-Matas contestando un reportaje- es la ausencia de pensamiento. No se escucha a la inteligentsia desde hace cien años. A nadie le interesa hoy que le expliquen las cosas que no comprende o sabe. Desde hace un siglo, entonces, poder y pensamiento se han separado. Y eso conduce hacia la nada. Lo que queda son consignas ineficientes y rituales vacíos.

Quizás existen otros elementos que desconozco. Por las dudas, cuando oigo aquí la expresión “así no se puede vivir más” en bocas de gente muy bien alimentada, saco el libro (al revés de Goebbels). Citando el poema de Jorge Luis Borges sobre Buenos Aires, puedo repetir con el maestro: “No nos une el amor, sino el espanto…”. Espanto por lo que avizoro como posibles alternativas a un gobierno criticable -como todos- pero, más allá de los individuos que lo componen, portador de decisiones sociales y políticas que están por delante de la ideología media de la sociedad argentina (tal vez por ello despiertan tanto enojo).

A diferencia de los años ’60 y ’70 del siglo pasado, el horizonte de cambios posibles se ha estrechado enormemente (como suele decirse, de la consigna “Libertad, Igualdad, Fraternidad” de la Revolución Francesa se pasó al “Lifting, shopping, zapping” de hoy). Ahora se trata de lograr modificaciones pequeñas y puntuales, sin demasiadas expectativas e, incluso, aceptando contradicciones e impurezas inevitables en los personajes que los llevan adelante. Así pasó también, en 1983, con el gobierno de Raúl Alfonsín, que una enorme masa de ciudadanos apoyamos a conciencia de estar representando una posibilidad, no un punto de llegada.

Por la visión opuesta, imaginar un país en manos de señoras apocalípticas que cambian “contrato moral” por grupos económicos y Banca Morgan, o bien dudosos líderes de amplia billetera y escaso vocabulario, cuando no el tren fantasma de viejos menemistas e impresentables del conurbano o de provincias feudalizadas… eso sí es capaz de sacarle el sueño a cualquiera.

O, para decirlo en palabras del respetado John Maynard Keynes: “es mejor estar vagamente en lo cierto que equivocado con toda precisión”.


Nota en "Nueva Sión": http://nuevasion.com.ar/nota.asp?IDNoticia=0004570

38 comentarios:

Roberto dijo...

Hola Eva!, de nuevo echandome a una parte del mundo encima... todo lo referido al kirchnerismo y alrededores en el post es irreprochable, lo de "el ultimo kirchnerista judío", conmovedor (habria que agregar al productor de Mirta...), pero lo demas me parece que "renguea"..., no entiendo muy bien donde encaja Bin Laden, con el tipo de Iran, con el Estado de Israel, con Hamas, con Hezbollah, etc. Que tiene que ver con nosotros?.
Si hiciera falta amplio.
Saludos.
El vasco.

Eva Row dijo...

Roberto el vasco,

Tito habla desde el sionismo progresista que sigue pensando en los mismos términos que antes de la guerra de los seis días, sin darse cuenta de cómo ha cambiado la correlación de fuerzas. Pero no deja de ser cierto que Israel corre peligro, como empezó a ser cierto que los EEUU corren peligro, ya lo vimos con las torres gemelas. Pero también corre peligro Venezuela, y Bolivia, y también la Argentina, amenazada por un golpe permanente. Yo como judía kirchnerista me preocupo de lo que me puede pasar acá si vuelven las hordas videlistas mirtelegranistas.
El asunto es si seguimos pensando en los términos de pobrecitos los israelíes, como si ahora no tuvieran un Estado, y como si ahora no tuvieran uno de los Ejércitos más fuertes, y como si ahora no tuvieran un amigo poderoso como los EEUU. Cosas que antes no eran así.

beatriz m. dijo...

Gracias por el artìculo, Eva. Suscribo in totum.

Creo como vos, como Tito y como muchos que a los Kirchner los odian por lo que hacen bien.

Por eso, aunque vos no estès aquì, vamos a estar unos cuantos el dìa 20 de noviembre apoyando al gobierno, ante esta suerte de dislate por izquierda y derecha que creen que a este gobierno se lo puede correr con el poncho,con declaraciones alocadas y operativos mediàticos.

La gente no hace cola para hechar al gobierno, hace cola para poder cobrar un subsidio que otorgò el gobierno, que los saque de la indigencia (dicen que bajarìa del 14 al 4 %).

Ah¡ y hasta los hijos pobres de los extranjeros con tres años de residencia podràn obtenerlo. Ninguno de ellos escucha a Carriò.

Obama todavìa no puede sacar un proyecto de salud para todo el pueblo americano, MENOS para los extranjeros que viven -12 millones-
en la "ilegalidad" despuès de haber trabajado dìa y noche en las peores tareas de servicios para los americanos de USA.

La Argentina con el salario a los menores, le da una lecciòn de justicia social en serio a los Padres de la Democracia.

Igual que a la benemèrita "Suiza de Amèrica", Uruguay, que vuelve a decirle no al juicio para los represores.

Nosotros, los populistas, le decimos si, a la verdad y a la justicia.

Por eso el 20 aunque no estès, te llevamos con nosotros a la movilizaciòn para que todos estos destituyentes de pacotilla sepan que no pasaràn.


Un saludo cariñoso, el mejor viaje y hasta la vuelta.

Maximiliano dijo...

"Desde hace un siglo, entonces, poder y pensamiento se han separado". Muy buena apreciación de la realidad. Leo tu foro todos los días y me satisface saber que hay gente que no se come lo que da la tele.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ser judío y kirchnerista...
es ser un judío "de mierda"?


El Lurker

Fernando Bonatto dijo...

Las hordas mirtelegranistas...
aaagggggggggg.no tanta tortura no,canto todo ,canto todo

luisk dijo...

Uno de los núcleos más duros de oposiciòn a este gobierno, se encuentra en sectores de clase media de ingresos por encima del promedio de ese estrato. Comerciantes, industriales o profesionales, que recelan de la intervenciòn del Estado en la economía y las medidas, tendencias o simplemente propuestas que tiendan a ocuparse de redistribuir recursos favoreciendo a los grupos más postergados, vale decir a los trabajadores.
La colectividad judía y particularmente la que habita en countries o el eje Recoleta-Palermo-Belgrano tiene una marcada participaciòn de esos segmentos socioeconòmicos en ese nùcleo de oposiciòn a este gobierno. Tanto como la tiene bastante màs reducida entre lo que podrìamos calificar como estratos obreros.

Me pueden decir antisemita por este razonamiento, pero no controvertirlo.

De manera que la oposiciòn al gobierno de una importante mayorìa dentro de los judiòs, no tiene nada de sorprendente.
Podrìa sì analizarse, cual es el motivo por el cual se pasan por alto temas donde este gobierno ha sido más coherente que los anteriores respecto de la investigaciòn del atentado a la AMIA, la política de derechos humanos y en cambio se oscile entre el silencio o el escaso ruido, frente lo que el macrismo desarrolla con el espionaje a dirigentes o la introducciòn de un personaje como Palacio en funciones relevantes.

Muy bueno el artìculo por abrir este tema tan árido y complicado.
Muy audaz y valiente.

Aùn asì, ante el pròximo viaje a Israel de la titular del blog, no parece aconsejable llevarlo.

Antonio dijo...

No debe dejarse de lado el hecho histórico de que en el Gobierno de Kirchner tuvimos por primera vez en nuestra história un Ministro de Educación Judio.

manuel el coronel dijo...

Yo diferencio dos cosas, ser judío no excluye el ser argentino, y como tal, y si es de clase media, la venda en los ojos es tan grande que impide ver los logros alcanzados por el sector de pertencia. Le pasa a docentes, empresarios, pequeños y medianos productores, hasta les pasa a organizaciones de derechos humanos compañera!!!! es inexplicable!!!

Por otro lado, Lamentablemente compañera Eva, y voy a ser frontal, el imperio y el Gobierno de Israel han logrado el cometido del afianciamiento del antisemistismo, principal perjuicio para los pueblos hermanos judíos, arabes y cristianos. No debemos olvidar el origen judío de las dos religiones de los profetas, no debemos olvidar que para el Islam el beso en la frente de archangel en los niños que recién nacen, tiene la misma importancia que para los judíos, que el islam no desconoce a los profetas del Judaísmo y a Jesús, sino todo lo contrario. Pero la trampa a funcionado a la perfección desde que se instaló hace cientos de años, entonces todo esbozo de volver a las fuentes, a la escencia del Judaísmo (qué es sino Bolivia hoy?) es vilipendiada, paradogicamente, por quienes se dicen Judíos. Pero bueno compañera, esto trasciende las religiones y recae justo en el ser humano, sigamos luchando para que todos vivan en plenitud.

Abrazo

Alon dijo...

@Luisk: perdoname, pero sí te lo controvierto. ¿Tenés datos empíricos acerca de la distribución por estratos socioeconómicos u ocupacionales de Argentina, cruzados con adscripción étnica o religiosa? Yo no los tengo, y en ausencia de evidencia semejante cualquier afirmación de ese tipo es un desplante. Es perfectamente posible que, por hábitos sociales o perceptuales, estés ignorando un segmento importante de la colectividad. Como dicen irónicamente en inglés, el plural de "anécdota" no es "datos".

@Eva: ¿te llegan unos panfletos electrónicos que circulan bajo el nombre de "Sión Latino"? Son un exponente ideal de lo que describe Feierstein.

Sergio dijo...

Dije que no iba a escribir más comentarios y sin embargo escribo. Tomé la desconexión por un día de Eva como un acto de censura autoritaria (estaremos crispados, como dicen en TN!!! HORROR!)te pido disculpas, aunque sigo en desacuerdo con lo esencial.

Excelente el artículo de Feierstein, escrito desde una perspectiva coherente y de largo aliento.
Interesante el comentario de Luisk que confiesa que le preocupa menos ser antisemita que tener razón.
Si uno va a la AMIA no a visitar a Tito Feierstein sino al departamento de ayuda social o a la bolsa de trabajo se va a encontrar con una realidad de judíos que viven en barrios carenciados, que en el mejor de los casos son asalariados y en muchos ni eso, o trabajan en negro, o viven del "asistencialismo" comunitario que tanto combate la derecha. Si, hasta en la AMIA proto-facha y quasi-macrista!! La verdad es que carecemos de números pero la sociología intuitiva que ensaya Luisk está buena para tomar mate con los amigos, sólo que no resiste un análisis un poquito más serio.

Justamente, y exactamente al revés de los que insinúa Luisk, las peores críticas al stablishment sionista israelí y comunitario son las que tienen su origen en Israel. Así que la recomendación de "no llevar el artículo" no pasa de una mera chicana...

Eva Row dijo...

Compañeros,
leo todos los comentarios que son muy buenos, ténganme paciencia porque no puedo contestar uno por uno, pero igualmente agradezco todos y cada uno.

manuel el coronel,
lo que aprendí y es un conocimiento férreo, es que ningún judío ha dado motivos para merecer el antisemitismo, el Estado de Israel no afianza el antisemitismo, éste es previo e independiente a cualquier razón verdadera o realidad. Ni siendo "buenos a los ojos del antisemita" podés lograr que deje de serlo.
Los pueblos árabes no fueron antisemitas ( o mejor dicho: antijudíos). No lo fueron en su convivencia con cristianos y judíos por 800 años en España, no lo van a ser ahora. Si creemos que los pueblos árabes son antisemitas estamos despreciando su valor de reclamo por cuestiones objetivas. Que habrá antisemitas, por supuesto, pero no está en su cultura. Ellos hablan contra los israelíes y contra el sionismo, como para poner en claro que no son antisemitas. Pero los sionistas quieren que antisionista sea igual a antisemita y a mí no me gusta hacerles el juego. No es verdad, se puede ser antisionista y no antisemita.

Eva Row dijo...

Sergio
gracias por creerme y volver a escribir, me interesa mucho la polémica contigo y tus aportes a este blog. Por las dudas te aclaro que luisk es judío y ningún renegado de su condición.
Lo que decís de los judíos pobres en la Amia es excelente y viene a cuento, y hay que agregar que la bolsa de trabajo también es para no judíos. Muchos de los que murieron en la Amia estaban ahí buscando trabajo. Y es una obra excelente.
Claro que choca con las actitudes de apoyo al macrismo y con la oposición al gobierno de Kirchner que como dice Feierstein no ha hecho otra cosa que seguir los lineamientos marcados por el deseo de la organización comunitaria de pedir la comparencia de los iraníes en juzgados argentinos, como no lo ha hecho otro gobierno anterior, separándose completamente de la actitud de DElía o incluso de Chávez, pero eso parece que tampoco alcanza para merecer una mínima simpatía, cosa que llama la atención.

La voz de los judíos pobres no es la voz oficial, y tampoco es la de miles de intelectuales no alineados con la organización sociertaria por cierto, y la miles de militantes izquierdistas que no son macristas.
Lo que llamás sociología intuitiva de luisk es lo que podemos percibir en el ambiente donde domina la palabra de Bergmangoglio.

Sergio, yo estoy en el Once, donde hay muchos judíos, y uno tras otro destilan el mismo veneno que los no judíos. No es llamativo que pase así, sólo es lamentable. Pero no hay ninguna duda de que el judaísmo oficial ha salido a la calle a poner la cara de su rabino de la sinagoga más antigua que antes era de la calle Libertad y ahora es de la calle Seguridad.

Respecto a Israel, me estoy mandando mails con Shlomo Sluztky a quien espero ver en Tel Aviv. Soy una ferviente admiradora de uno de los hombre más excecrados por el establishment de la comunidad judía argentina organizada. El es corresponsal del diario Clarín en Israel, un gran periodista que vive en Israel. Y además hizo una película que se llama El tercer atentado que tuve el gustazo de ver con su presencia en una sala desierta del Abasto Shopping, en medio de una programación sobre Israel, con escasos viejos de más setenta en la sala quasi vacía.

La película denuncia al Embajador israelí y sus negocios con el menemismo, y también destaca el poco interés de Israel de ahondar la investigación de la conexión local y sí en derivarla a condenar a Irán. Yo considero que Israel y la comunidad norteamericana se inmiscuye donde no le corresponde en presionar el sentido de una investigación que nos atañe a los argentinos como pueblo. Y la película denuncia lo mismo, que aleja el dedo acusador sobre los ingredientes vernáculos, destapando una complicidad que indigna. Esta película no fue de interés de la comunidad de ser presentada y difundida. Pero espero que en el próximo tiempo, más cercano o más lejano, llegue por fin con su caudal de verdades a conmover a los judíos argentinos.

A Shlomo le acabo de mandar el artículo de Tito Feierstein, por supuesto. Y por supuesto que en Israel también hay gente progresista e inteligente, igual que acá.

Eva Row dijo...

En una oportunidad Shlomo Slutzky fue invitado a dar un debate a la Amia y yo fui llamada por teléfono por la madre de un compañero de escuela de mi hijo para convocarme a hacer "lobby contra Slutzky" en la sala de debate. Yo no iba a ir pero dada la convocatoria que me indignó, creí indispensable concurrir para hacer la contraofensiva. En esa oportunidad mi marido y yo nos repartimos en sectores y con algunos amigos ayudamos a contrarrestar el griterío que se armó contra la posición de Slutzky, que realmente me dió verguenza hasta las entrañas. Le grité a Shlomo que lo admiraba y me agradeció en su soledad acorralada. También denuncié en voz alta que fui convocada a hacer lobby contra él.

Eva Row dijo...

Me olvidaba: Fuimos invitados a salir de sala por alborotadores ;)

Eva Row dijo...

AMIGOS;

SHLOMO SLUTZKY VIENE A FILMAR MI ENCUENTRO CON GOLDE EN EL AEROPUERTO TEL AVIV !!!

Me acaba de mandar un mail anunciándomelo, no puedo conmigo de la emoción.

Antares dijo...

Excelente artículo Eva, gracias por reproducirlo. Sobre el apoyo a Macri de un sector de los judíos porteños de clase media alta, hay que recordar "La ideología alemana":piensan determinados por sus condiciones materiales de existencia.

beatriz m. dijo...

Gracias Eva, por pensar, por enojarte con lo injusto y por la emociòn de un encuentro que ya lo estamos palpitando.

Abrazo cariñoso.

manuel el coronel dijo...

totalmente de acuerdo contigo compañera, y quiero recalcarte Eva que yo me referí al gobierno y no al Estado de Israel, hice esa diferenciación a drede, pues no desconozco el Estado del pueblo israelí. Pero entre tanta vorágine de conceptos, se pudo haber perdido y confundido. abrazo. Es un tema que da para muchas horas de debate.

Sergio dijo...

Eva,
estamos de acuerdo en casi todo, hasta en la degradación maccartista en la que han caído las instituciones judías centrales.
Vi la película de Slutzky y conozco su trabajo de hace muchos años, y es evidente que hay sectores -hoy dominantes- a los que toda verdad le incomodan. No sé si eso es nuevo. Cuando yo era adolescente un líder de la DAIA me increpó a los gritos en la calle por haber escrito algo en contra de la dictadura y firmado con mi nombre "comprometiendo a la comunidad"!
Lo que creo, a diferencia de vos, es que no se puede juzgar un país o un movimiento nacional por su coyuntura histórica. Todo movimiento transversal tiene en si potencialidades que la coyuntura histórica plasma o relega. Evidentemente el Sionismo de Martin Buber no es el Sionismo de Nataniahu, pero la actual hegemonía del Sionismo de Nataniahu no nos autoriza a presuponer la defunción de las otros opciones.

Extrapolando a un terreno más cercano, si hubiéramos asumido en los noventa que el "verdadero peronismo" era el de Menem no habría existido Kirchner. del que también hay quienes dicen que no es el "verdadero peronismo".
Aunque más de uno ya se ponga a calentar los fuegos del Averno para condenarme por este sacrilegio, me atrevería a decir que la derecha sionista es al sionismo como Menem es al peronismo.

Anónimo dijo...

Eva,
tambien estas de acuerdo con los filonazis Delía, los Esteche, los Persicco, que estan esperando el día que Iran borre del mapa al Estado de Israel (nunca va a suceder igual y sucede viene la 3ra guerra mundial) para salir a festejar??
Estas tambien de acuerdo cuando el mejor amigo de Néstor, Huguito de Caracas atormenta y persigue a la cada vez mas chica comunidad judía de Venezuela y destroza sus sinagogas??..o se burla del Estado Judío y ridiculiza a Israel?

Despues se preguntan porque el 80% de la comunidad está con Macri, es porque es un defensor del Estado de Israel, sin fisuras. Y un acérrimo opositor a Chavez. Punto. No busquen otra excusa.

Creo tu hermana Golde y tu ancestros que murieron en el Holocausto no te lo perdonarían....

Romualdo

Eva Row dijo...

Anónimo Romualdo,
pelean cabeza a cabeza el intelecto con el bolsillo, las razones del bolsillo unen a judíos con no judíos como Macri más sólidamente que cualquier diferencia que los separa, seguramente usted estará mejor con Macri, tal vez tenga razones de "pesos" para desear vivir en el mundo que promete Macri. Pero en ese mundo no entran los asalariados, que son personas de segunda categoría, relegados de la sociedad de los propietarios capitalistas. Esa sociedad de capitalistas promete el derrame que es una mentira, genera periódicas crisis de capital como la que hemos vivido y estamos viviendo donde millones de pobres ingresan a la miseria. Su mundo es un mundo mentiroso.
Y usted no debe decir que el 80 por ciento de la comunidad está con Macri, son sólo los ricos y los tontos. Pero no se crea que la comunidad está formada por ricos y tontos, hay un resto que no tiene voz oficial y seguro que es la mayoría, que no está con Macri.

Eva Row dijo...

La última frase de este macrista invoca el pensamiento de los muertos, ese uso irreverente y explotador de la memoria. No se atreva a poner en boca de los muertos lo que usted piensa. NO se atreva.

Casta Diva dijo...

La banda de los policías de la Federal que ayudaron a Macri autosecuestrarse son los mismos que secuestraron a varios empresarios judíos y los mataron por eso: por ser judíos. Al nene, ¡oh, casualidad! lo soltaron, y según propias palabras de la "víctima" le dijeron que LE PERDONABAN LA VIDA POR SER DE BOCA.
Eso lo vi y lo escuché en el noticiero el día que lo "soltaron". Hay que buscar en los archivos. Sobre todo los testimonios de la viuda de Sivak.
¿No te acordás de eso, Romualdo?
¿Te falla la memoria o te hacés el idiota igual que tu admirado Mauri y te olvidás que los únicos que hicieron algo por la causa AMIA fueron los Kirchner?
Después del escándalo del espionaje, ¿cómo podemos tener la seguridad de que sos un auténtico judío y no un ciberñoqui del Fino Palacios?
Romualdo, si supieras algo de historia te acordarías que hubo judíos que transaron con Hitler.
Recuerdo que mis amigas (judías) me decían que en su barrio (Villa Devoto) vivía uno al que la comunidad no queria porque había negociado con los nazis.
Fijate en el NUNCA MÁS la cantidad de judíos desaparecidos que hay y cómo los trataban los amigos de Macri.

luisk dijo...

Sergio:
Me preocuparìa mucho que me digan antisemita pero sí es por destacar la existencia de nùcleos fuertemente conservadores dentro de la colectividad judía, mi respuesta está en la conocida frecuencia oratoria de Maradona.

Alon: yo sòlo hable de segmentos
anti K, en el eje Recoleta-Palermo-Belgrano y creo que los resultados electorales de esas circunscripciones sobran como demostraciòn empírica.

Por supuesto que no desconozco la existencia de importantes núcleos progresistas, democràticos, jugados por los derechos humanos y la justicia social ,dentro de sectores mayoritariamente ajenos a las dirigencias tradicionales. Modestamente soy uno de sus participantes.

Anónimo dijo...

LUCHE Y SE VAN!!!!

luisk dijo...

Eva: dejé aparte lo de Shlomo Slutzky para no mezclar un hecho tan diáfano con una polèmica un tanto embarrada.
Lo de filmar el instante del encuentro me parece antológico.
Y por otra parte lo marcado con relaciòn a la pelìcula y la denuncia que auspiciò sigue vigente.
La dirigencia de DAIA, encabezada por Beraja, aliada con el menemismo paradojalmente representado por otro judìo como Corach, desviaron a una vìa muerta la investigaciòn del atentado. Con la complicidad del Estado de Israel, ya que ese fue el temperamento del embajador Avirán.
Se negociò la impunidad por razones de Estado y asì estamos hoy: en un limbo jurìdico del cual no se saldrà nunca.

De modo que bien sumado Slutzky a esta cruzada laica.

Liliana de 11 dijo...

Me identifiqué con Tito pero a mí me pasa , especialmente ,en las reuniones familiares en las que me siento no sé si la última o la única kirschnerista judía.Pero no coincido con Vila-Matas en que la época está marcada por la ausencia de pensamiento.Me recuerda cuando alguien se refiere al nazismo como producto de la locura y creo que son pensamientos orquestados,razonados,con ideologías políticas y económicas perfectamente planificadas.Habla de consignas ineficientes y rituales vacíos,cuando esta época está marcada por el poder comunicacional feroz con pretensiones de primer poder y ya no de cuarto.Nos infiltran con consignas y frases hechas que tienen tal penetración cultural que sin darnos cuenta ,valga un ejemplo, de un día para el otro la palabra CAOS queda instalada como gran verdad y definición de este momento en nuestro país.No los alimentemos.Por suerte somos varios que comemos otra cosa.

Anónimo dijo...

Eva,
Salí a defender al negro impresentable antisemita de Délia. Dale , si tenes tantos huevos, sos amiga del matón Moreno, chupamedias del Dictador "Adolf" Kirchner y chupaculo de "Isabelita" Cristina (su secretaria). Dale hacelo,

Que verguenza, tener esta escoria dentro de la comunidad!!!

Reginaldo

Casta Diva dijo...

Ah, Reginaldo, pero no te daba vergüenza tener a Beraja, ¿no?

Eva Row dijo...

Yo creo que ese Reginaldo no es judío, no creo que un judío se referíría a alguien por el color de la piel. ¿O estoy equivocada? ¿O ser judío y haber sido matado por creer Hitler en la génetica maligna de los judíos, no vuelve a la persona inoculada contra el racismo?
Y claro, pienso para mí, los muertos no hablan, hablan los vivos, tal vez los que nunca sufrieron en su carne la discriminación.
Los que me han leído saben que mi pensamiento es que las víctimas no están inoculadas contra la victimización. Pero alguien que ha sufrido y discrimina al otro por su color de piel merece más repudio todavía.
La condición que reconozco constitutiva de mi persona, que me hace sentir parte de un todo humano, es la condición humana, todo lo demás, comunidades, nacionalidades, patrias, son subalternas. Mi hermano es "el otro", de cualquier color, de cualquier país. Entendiendo por condición humana el hecho de haber adquirido humanidad, que no se alcanza sólo por haber nacido. E incluyo también a aquellos por cuya condición económica de sumergimiento social no han podido adquirir esa condición completamente. Para mí es tan hermano un israelí como un palestino como un norteamericano. No tengo previas prevenciones con nadie.
Vuelvo a repetir que ese comentario 29 y esa persona que hay detrás del nick Reginaldo, que por supuesto es nombre falso, hay un antisemita, un nazi que quiere mostrar que los judíos racistas. Los judíos que yo conozco, ni mi padre, ni mi familia, ni mis amigos, nunca se refieren a una persona por su color de piel.

Anónimo dijo...

el pais entero esta manejado por judios.lograron el cometido que tanto buscaron aquel que programaron el la ciudad de jubilea en suiza.por algo es el segundo pais conn mas judios en el mundo

Eva Row dijo...

mirate en el espejo y decite "soy un pelotudo que trabaja para los servicios", además "soy un ignorante porque Jubilea no es el nombre de ninguna ciudad" .
Un mensaje para matarse de la risa, nunca escuché a alguien decir que en Suiza hay una ciudad que se llama Jubilea. La única que me acuerdo que termina con ea es Basilea. Este estúpido no puede ser más burro...

javier dijo...

para mi el ultimo anonimo era en joda (por la ultima frase lo digo).

lo que vine a decir aca sin embargo era "la mejor bloguera viva".

Nicolás H. Kosciuk dijo...

¿Alquien sabe por qué en el programa de Ramón Cuello se la trata a Cristina de "Rebeca"?

Casta Diva dijo...

Parece que algunos judíos no piensan como Reginaldo y compañía:

"El presidente israelí llegará mañana, 20 años después de la última visita de un jefe de Estado de Israel a Buenos Aires, y se reunirá con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien firmará acuerdos. Ambos mandatarios tendrán un encuentro el lunes al mediodía y rubricarán los acuerdos bilaterales."

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=167883&id=325334&dis=1&sec=1

ignacio dijo...

Me impresiona cuanto te la bancas Eva, la claridad, el coraje y la humanidad de tus posiciones. No puedo aportar casi en el tema de este post, pero si decirte que sos imprescindible en la convicción y la lucidez de tu causa. Aprovecho para transmitirte mi admiración y acompañarte como todos en tu viaje a Israel a encontrarte con tu hermana. Sinceramente, mis respetos y mi cariño.

Eva Row dijo...

Ignacio, qué hermoso comentario, si me banco algunas cosas es porque hay gente que lee y comenta como vos. Gracias, y te espero en diciembre.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...