ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

5 de noviembre de 2009

BASTA GORILAS CON PERÓN ANTISEMITA

Dije que no iba a hacer más posts, pero hay cosas que tengo que contestar y no puedo evitarlo. No quiero que usen mi historia ni los gorilas traidores a la Patria que escriben cartas a las embajadas contra la Argentina, ni los sionistas socios de Macri, ni el Fino Palacios tan premiado por el Estado de Israel, que todavía quiero saber por qué fue premiado.

El comentario que quiero responder es el de Lucía del post anterior.
-------------------------------
Lucía dice:
Con la politica inmigratoria antisemita del gobierno peronista seguramente la mayoría de los judíos polacos y europeos en general tuvieron que descartar la emigración hacia la Argentina. Entre los favorecedores del Estado de Israel también hay que considerar al gobierno de Perón, sus seguidores de la antisemita Alianza Nacionalista Libertadora recomendaban el reconocimiento argentino del Estado de Israel con ese propósito, para que no vinieran los judíos. La mayoría entró a la Argentina de manera clandestina, o falseando los documentos, o sobornando algún funcionario del Estado.

Un abrazo para todos.
Lucía.
-------------------------------
Respuesta a Lucía:
La política inmigratoria de Perón fue la política posterior a la guerra que no fue diferente a la de los EEUU. En ese país se negó el ingreso de un barco repleto de refugiados judíos que huyeron de Alemania. Decenas de rabinos se apostaron frente a la Casablanca para solicitar que se dejara ingresar a esos perseguidos, pero no tuvieron éxito . Las cosas cambiaron en los EEUU ahora que son socios con Israel en la política exterior y el interés por los negocios, pero no porque hayan dejado de ser antisemitas en las esferas superiores del gobierno, sino porque el capital supera todas las barreras de enemistad entre pares opulentos si hay suficiente para hacerse valer.

A mi padre le fue negado el ingreso a los EEUU en el año 37. Tengo un documento en mi poder para testimoniarlo firmado por Roosvelt. En cambio a la Argentina entró legalmente, y no precisamente en épocas de un gobierno que amaba la inmigración judía.

Señalar a Perón como antisemita por votar a favor del Estado de Israel me parece un poco exagerado porque acá no había 500 mil judíos sobrevivientes de un genocidio que querían sacárselos de encima como en Europa. Si Perón votó a favor de la creación del Estado de Israel, habrá sido por arreglo con Inglaterra, tampoco porque le interesara especialmente el destino judío en especial.

Acá había tal vez 500 mil judíos, pero PROSPERANDO. ¿Está? ¿Está claro? ¿O me explico mejor? Y la MAYOR PRUEBA DE QUE PERÓN NO ERA ANTISEMITA es que eligió a Gelbard como ministro de economía, un judío comunista. QUIERO A GELBARD Y A NADIE MÁS, dijo cuando volvió a la Argentina. Y el viejo sabía lo que estaba haciendo: la política de Gelbard fue lo úlitmo que nos pasó en mucho tiempo en economía de desarrollo nacional independiente. A los milicos amigos de la oligarquía no les interesaba tanto desarticular a los Montoneros como deshacer la brillante política económica nacional que había implementado José Ber Gelbard. Y bien que el Proceso se encargó de reventar al pobre Gelbard, de cuyo destino de perseguido dio testimonio una película que vio muy poca gente. Gelbard junto a muchos judíos argentinos llevaron la carga del odio antisemita de Videla y sus socios, un odio más especial que los que no eran judíos. A ellos los tenés que señalar, no a Perón.

Lo que sigue va a ser seguramente alguno que la siga con el ingreso de los nazis a la Argentina durante la época de Perón, que eso tampoco resiste la hipótesis del antisemitismo de Perón. En esa época los judíos lo pasaron extraordinariamente bien. En particular mi familia igual que todas las otras, le debe a la política de vivienda de Perón, gracias a la ley de Propiedad Horizontal, la posibilidad de haber comprado y escriturado la vivienda. Y le debe a Perón igual que todos los comerciantes y cuenatapropistas, el extrarodinario poder de compra del salario de la población que tenía pleno empleo y permitió a los comerciantes judíos igual que a los gallegos almaceneros y tantos otros, escalar en la sociedad hacia sectores de mayores recursos. Y ni que hablar del acceso a la Educación Pública, desde la escuela primaria hasta a la mejor Universidad.

La política de Perón es inolvidable, y su espíritu popular en continuidad aggiornada está siendo seguida por Cristina Kirchner, a quien se apoya efusivamente desde este blog.
-------------------------------




29 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Muy bueno el post, una vuelta de tuerca mas para un viejo tema. Asi q doy mi testimonio.
Toda mi familia esta compuesta por judios polacos de Varsovia. Llegaron entre 1925 y 1935 los ultimos. A todos les fue relativamente bien.
Fue con Peron que un par de ellos "enriquecieron", especialmente un tio que fabricaba los biblioratos Cabildo y enganchaba las licitaciones del Estado que le caian en baldazos, daba buenos precios. Casualmente el era el mas antiperonista, pero todos los demas sabian que Peron era una garantia, que los antisemitas eran en todo caso los Aramburu y los Rojas.

La politica de Peron hacia la comunidad fue especialmente congraciativa, por eso no dudo en nombrar a Gelbard como Ministro de Economia y a su muerte exigio que bajo ninguna circunstancia se lo hiciera renunciar.
salutes.

Casta Diva dijo...

La mayoría de los medianos empresarios han hecho fortuna durante los gobiernos de Perón. Así lo reconocía un amigo (judío originario de Polonia)de mi viejo, que no era peronista. A él y a su familia los he escuchado repetir esos prejuicios sobre el antisemitismo de los peronistas pero jamás presentaron un caso concreto. Sin embargo, la hija de ese amigo, cuando estudió medicina durante la dictadura del Proceso, varias veces me contó episodios en los fue víctima del antisemitismo de los profesores procesitas, e inclusive me dijo que no le gustaba ir al Hospital Español porque era muy conocido que "los de la comunidad española" no querían judíos en sus hospitales.
Muchos hablan de los prejuicios de Perón, pero no hacen más que manifestar sus propios prejuicios hablando del "antisemitismo", como es el caso de la madre de un amigo cuya única queja concreta era del cambio de nombre de la provincia de La Pampa en donde nació (allí se afincaron sus padres, judíos rusos) y los problemas que esto le produjo cuando tuvo que sacar su libreta cívica y tramitar su título universitario.

Osqui dijo...

Perón no era especialmente antisemita, pero sí era pro nazi.
estaba convencido de que el eje ganaría la guerra y no por nada le dió pasaportes a cientos de ex nazis.
Eso no lo hizo?
Solo para quienes defienden acríticamente cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Hola
Quiero reforzar lo que dice Eva, me crei en un barrio de Rosario Saladillo para ser mas puntual un barrio que a principios de siglo XX se caracterizo por grandes mansiones y que la instalacion del frigorifico Swift cambio la escenografia del mismo. El barrio se lleno de clase obrera de cuya mayoria eran inmigrantes, y por ende se formo un pequeño pero populoso centro comercial lleno de judios, griegos. Mi padre trabajaba en ese frigorifico y los sabados ayudaba a una de estas familias judias en su comercio de ropa. Ellos agradecian a Peron el bienestar que habia traido a los obreros del frigorifico despues de años de explotacion. Hicieron su pequeña o gran fortuna no viene al caso pero no dejaban de agradecer a Peron como el hecho de que la clase obrera se dignificara los beneficiara a ellos tambien.
Desde Rosario
ddrosario

Casta Diva dijo...

Osqui, para no ser "acríticos" vamos a mencionar a la Circular 11, de canciller radical José María Cantilo por la que se ordenaba "a cónsules argentinos en Europa negar visados a 'indeseables o expulsados', lo cual afectó a ciudadanos judíos de ese continente".

Esta circular fue derogada por el archiconocido peronazi Néstor Kirchner:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-53510-2005-07-10.html

G-Fer dijo...

No nos olvidemos de otros funcionarios peronistas de origen judío como Apold...

Osqui, los nazis entraron a Sudamérica con pasaportes de la Cruz Roja o el Vaticano. Los de la Cruz Roja, muchas veces entregados por los EE.UU. en una operación oculta dentro de la denominada "Paperclip Operation". destinada a llevarse a los científicos alemanes.

Uno de los nazis que entró por Argentina con pasaporte de la Cruz Roja fue Klaus Barbie, "El carnicero de Lyon", quien trabajó como espía de la CIC (organización de contraespionaje norteamericana, dependiente de la OSS, hoy CIA).

Ni hablar de Von Braun, creador de los cohetes V2, el cohete Saturn V... y miembro de las SS. Entró a EE.UU., donde trabajó para la aeronática y la NASA, gracias a que los informes de inteligencia se olvidaron de informar a la comisión bicameral que realizaba el seguimiento de los ingresados por la Operación Paperclip esos pequeños detalles sobre su pertenencia al Partido Nacional Socialista y su uso de mano de obra esclava en la construcción de los cohetes-bomba V1 y V2.

No me extrañaría que Perón negociara con los aliados el ingreso de los nazis vía Buenos Aires.

Eva Row dijo...

Osqui,

¿Se puede dejar entrar al país a los nazis sin ser exactamente pronazi? Perfectamente. Sobre todo una vez que fueron vencidos y despojados de su aparato. Es una estupidez pensar que terminada la guerra ellos representaban algún peligro, perseguidos para el resto de su vida, huyendo como cucarachas, habrán pagado bastante por su entrada al país, y tal vez hayan pagado por ellos las empresas alemanas radicadas en el país, de las cuales seguimos consumiendo sus productos cuando alguna de ellas escalvizaron judíos en Europa.

Si te parece que alguien que es pronazi puede elegir a José Ber Gelbard como Ministro de Economía y confiar en él la economía del país, entonces estaría bien creer en los peces de colores. Es tu elección aferrarte a un palo clavado en el barro blando.

El gorilismo desea afincarse en algo real que tenga peso específico, desea descalificar a Perón para descalificar al peronismo por sus logros sociales.

La verdad, como dice Tevie el lechero, ser pobre no es una vergüenza pero tampoco es para ufanarse de ello. Lo mismo, haber refugiado a nazis no es para ufanarse de ello, pero no exageremos.

Rafa dijo...

Eva: te paso esta entrevista al historiador israelí Raanan Rein, que coincide totalmente con lo que decís en el post.

Un beso.

PD para Osqui: para la revolución del 4/6/43 (tras la cual empezó a asumir funciones de gobierno) Perón no estaba convencido de que el Eje ganaría la guerra sino todo lo contrario. Ya los nazis habían sido derrotados en Stalingrado y se preparaban los desembarcos aliados en Sicilia y Normandía.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Me parece que quien leyo la historias de la hermana de Eva, la historia de Eva y ahora este post no tiene que dudar mucho.
Igualmente, me gustó que dejaras claro el punto.

Un saludo y a seguir estudiando!

Eva Row dijo...

Lucía,
gracias por tu colaboración pero es reiterada injustificadamente y sin ánimo de afirmar que sea el caso, es costumbre de operativos el empastar entradas con comentarios reiterativos y numerosos. NO afirmo rotundamente que sea el caso, vuelvo a decirte, pero como soy un poco celosa de las cuestiones editoriales no dejo en lo posible que los comentarios extensos y reiterados ocupen espacio, sobre todo cuando considero que ya han sido contestados. Por lo tanto voy a borrar tus comentarios 9, 10 y 11, que igualmente van a ser recibidos en su correo por quienes se hayan anotado para recibir los comentarios. Y quienes deseen recibirlos no habiéndose anotado, pueden solicitarlos a mi email.
No los contesto porque debería reiterarme.

Eva Row dijo...

Rafa,
lo leí, está buenísimo, lo recomiendo, una buena colaboración.

Jóvenes Cacharienses,
voy viento en popa, pero tenés razón, lo que pasa que en la óptica me interrumpen todo el tiempo e igual no puedo estudiar a esta hora.

beatriz m. dijo...

La sociedad norteamerìcana en los 40 tenìa fuertes componentes antisemitas,(impedimentos para entrar en clubes, asociaciones,en los estados del sur eran perseguidos casi como a los negros), eran antisemitas como casi todas las sociedades desarrolladas del momento,incluida la inglese y la francesa.

Peròn hizo lo mismo que hicieron todos los paises luego de la guerra -USA,URSS,Inglaterra-,abrirle las puertas a los que podrìan traer aportes cientificos, con ellos entraron obviamente perseguidos nazis con el consabido pasaporte del Vaticano.

Peròn le dio a fines de los cuarenta a Enrique Dickman, socialista, la medalla de oro ganada en los 30`
por sus estudios en la universidad, ya que los conservas se la negaron por judio.

La Argentina fue uno de los primeros estados en reconocer a Israel.La comunidad judeo argentina prosperò sin ser molestad ni perseguida en los años del primer gobierno peronista como nunca antes lo habìa hecho.

El peronismo tuvo gobernadores, de origen judio,Nèstor Perl, Matzkin y ahora Alperovich y ministros como Gelbard y Corach.De que antisemitismo me hablan?

beatriz m. dijo...

Gracias Rafa, por el artìculo de Pàgina, me gustò volver a releerlo. Vendrìa bien que mucho antiperonista lo leyera. Aunque no creo que les guste, ellos ya tienen su propia "historia", para ellos somos el "Eje del mal".

Quelevachachè.

Anónimo dijo...

Llamar antisemita a un tipo que, entre otras cosas, posibilitó que los conscriptos judíos tuvieran franco obligatorio en Rosh Hashaná y Yom Kipur (Feierstein, Ricardo [2006] Historia de los judíos argentinos. Buenos Aires: Galerna, p. 413), introdujo en el texto de la constitución del '49 la prohibición expresa de la discriminación étnica o religiosa, y fue el primero en reconocer la existencia del estado de Israel, es un tanto disparatado.

Perón era filogermano, pero más bien del modelo von Stauffenberg que del nazi.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Si, Eva, todas mentiras. Yo me acuerdo de pibe haber conocido al presidente de la OIA, Pablo Manguel, que fue el primer embajador argentino en Israel. Era amigo de mi tío Jaime Menajovsky, que supo tener un puesto de venta de mamelucos en el Mercado Spinetto. Don Jaime estaba casado con Rebeca Galante, de Concordia, hermana mayor de mi madre.

guillermo dijo...

Eva, sin nada mas que agregar en este post, dado que está todo bien claro ya, aprovecho para preguntarte que tal la experiencia con tu hermana, y estimo que en breve escribirás un post bien detallado al respecto, no?
Espero que todo haya salido tal como lo soñaste.
Un beso.
Pd: me encantó esa forma de nombrar a nestor socarronamente como un "peronazi" de casta diva. Genial.

Eva Row dijo...

guillermo,

reitero que vuelvo el 5 de diciembre, si no es ese día será el siguiente que haré el post sobre mi experiencia.

Liliana de 11 dijo...

Muy bueno el artículo del historiador israelí.Recordar el poder de única verdad que sostienen algunas instituciones ,en este caso Daia y Amia,en detrimento de otras personas ya sea institucionalizadas o no(pero que opinamos diferente con respecto al peronismo u otros temas),me dejó reflexionando a lo Foucault: si hay poder tambien hay resistencia al poder.Te mando un cariño.

guillermo dijo...

Excelente.
Esperaremos nomás.
Un beso!

guille dijo...

Muy atinado el comentario de beatriz m. ,el caso mas emblematico es el de mercedes benz que se instala en argentina por gestion directa de jorge antonio alla por el 51 ,incorporando importante cantidad de nazis ,eichman entre ellos.
Paraguay ,brasil y en mayor medida chile hicieron lo mismo.
Saludos y buen viaje,eva.

Eduardo dijo...

Mas alla de si Peron era o no era antisemita, lo que hay que preguntarse es, cual es la importancia de este hecho?
Si Peron hubiese sido un antisemita recalcitrante admirador secreto de Hitler, modifica en algo a la historia del peronismo y de la Argentina?
No creo que Peron fuese sido nazi. Si hubo episidos de antisemitismo en esa epoca, culparia mas a la policia o ciertos sectores de la sociedad, mas tendientes a ser antisemitas, que a Peron o el peronismo.
Pero tampoco creo tuviese demasiado desprecio por el fascismo o nazismo.
Ambas cosas, me parece totalmente irrelevantes, por lo menos, a la hora de estudiar la historia argentina o del peronismo.

Eva Row dijo...

Eduardo,
estamos completamente de acuerdo. En el post ya puse "Lo que sigue va a ser seguramente alguno que la siga con el ingreso de los nazis a la Argentina durante la época de Perón, que eso tampoco resiste la hipótesis del antisemitismo de Perón."

Pero no se dan por vencidos e insisten. Está claro que el peronismo, que es lo que importa, no tiene ninguna relación con el antisemitismo hoy, y eso es lo que importa. El peronismo de hoy, representado por el kirchnerismo porque está en el gobierno, es una especie de keynnesianismo.

Sergio dijo...

Eva, muy importante tu post, hay que desarmar de una vez por todas la chicana gorila del Perón antisemita (aunque la alianza libertadora anduvo merodeando por el peronismo tambien, no cuesta nada reconocerlo ni desmerece al peronismo).
Sin embargo vos también caes, y no por primera vez, en la chicana al hablar de los "sionistas socios de Macri". A pesar de lo que digan los supuestos espíritus "progres" que te leen, el sionismo es un movimiento nacional judío que tiene vertientes de derecha y de izquierda, halcones y palomas, socialistas y neoliberales, pero que definitivamente no es asimilable a la política argentina sobre la que no tiene ninguna opinión o ingerencia. Hablar de los "sionistas socios de Macri" es una gran pavada, aunque seguramente Macri tiene algún socio sionista (como debe tener, qué duda cabe, un par de socios a los que no les gustan los judíos de ninguna condición e ideología)...

Sergio dijo...

Eva,
le cuento que este es mi ultimo comentario a su blog, al que hasta ahora no sólo venía leyendo asiduamente sino también comentando y difundiendo.
Yo soy un defensor a ultranza de las políticas de este gobierno y del potencial (muchas veces desperdiciado por el propio Perón) del movimiento peronista para lograr una redistribición más equitativa de la riqueza en la Argentina y la inclusión de los excluídos (que hoy, cómo usted sabe no son solo los asalariados sino, fundamentalmente los no asalariados que Susana y Marcelo están llamando a reprimir).

Pero hoy le mandé un comentario apoyando su post sobre Perón y el antisemitismo, y reclamándole solamente que use con más cuidado ciertos calificativos y conjunciones como "los sionistas socios de Macri". Yo sé que para cierto progresismo que se ha instalado en la Argentina y que en parte lee este blog, es obvio que un sionista es un facho, por lo tanto deben ser todos socios de Macri, pero de usted que ha demostrado un conocimiento tan profundo de la historia del siglo veinte yo ilusamente esperaba una postura un poco más compleja.

Eva, es legítimo oponerse al sionismo, tanto desde una perspectiva universal como desde una perspectiva judía, pero es innecesario y hasta medio patológico meter el tema del sionismo donde no corresponde, y menos de una forma chicanera como usted lo ha hecho. No hace falta que por su condición de judía sobreactúe su antisionismo. Usted puede disentir de los millones de judíos que a lo largo de los últimos cien años se han declarado sionistas, e inclusive de los millones de no-judíos que lo han apoyado, pero seguramente no serían todos fachos y socios de Macri.
Nada de esto le importa demasiado, por lo que entiendo. No le gusta que la jodan, entonces no la jodo más. Borre este comentario y siga en la suya...
Chau

Eva Row dijo...

Sergio querido,

1) por primera vez en mucho tiempo no tuve acceso a Internet todo el día, recien ahora a las 22 30 que terminé con la cena, puedo sentarme frente a la computadora. en casa. La computadora de mi trabajo tiene un virus y seguramente mañana tampoco pueda porque tengo que llevarla al técnico para que me borre el disco rígido.

2)además ya advertí que me alejaría del blog por mi necesidad de estudiar el idish y concentrarme en eso. Hoy conseguí por fin una gramática en el Instituto IWo y mañana tengo que ir a buscarla. No estoy tratando al blog como siempre. Estoy alejada completamente, ocupándome de mi trabajo y el estudio del idioma.

Eva Row dijo...

Lo que yo quise decir con que ahora van a salir a meter el asunto de que Perón dejó entrar a los nazis, es que no quería que la historia de Golde la usaran políticamente.

Hablar de los sionistas socios de Macri no es para nada una pavada. Supongo que deberás haber oído a Macri repetir y repetir que el Fino Palacios fue premiado por la Daia y por el Estado de Israel. Y también lo repitió el Rodriguez Larreta ese. Bien que revuelve las tripas ese vínculo. Si el Estado de Israel no representa al sionismo, y si con la premiación a un policía argentino sospechado de entorpecer la investigación de la Amia no mete al sionismo a levantar banderas ideológicas dentro de la Argentina yo no entiendo nada.

Claro que hubo sionistas de izquierda, que fueron al territorio de Palestina a construir un Hogar Nacional Socialista bajo el Mandato Británico, y que después lucharon contra el Imperio Británico para solicitar tener un Estado.

Pero ya dije varias veces mi pensamiento, los judíos creen que construyeron el Estado de Israel por su voluntad, pero en realidad, la voluntad fue de Europa de operar una gigantesca expulsión de sus ciudadanos judíos a fuerza de antisemitismo que fue a terminar en la gran masacre genocida del 42 al 45.

Ni izquierdistas mayoritarios, ni derechistas minoritarios construyeron ellos con el sionismo el Estado de Israel. Fueron peones de ajedrez de las potencias europeas cada una jugando en el escenario de Medio Oriente un papel estratégico. La URSS en principio, apostando a tener un enclave socialista, por eso votó a favor del Estado de Israel en la ONU, después de haber perseguido a los judíos dentro del territorio, terminando con el asesinato de los escritores judíos por Stalin. Si vamos a creer en lo preocupados que estaban los stalinistas porque los judíos tuvieran su Estado!!!

Y que no me vengan a decir que la Gran Bretaña dejó el territorio sin toda la intención de dejar encendida una mecha de Occidente metido en Medio Oriente, en el terreno àrabe. Ellos también se relamieron los labios dejando a los judíos librados a su suerte entre los árabes. Ellos sabían que los iban a querer comer crudos, que los judíos iban a tener que pactar con Occidente para seguir viviendo.

De tal manera creo que el Sionismo fue un cuento chino que nos contaron a los judíos, y un cuento que hoy encima continúa ya con otro color, color de la bandera norteamericana, de los grandes capitales, de las finanzas, del capitalismo soberbio e imperialista.

Eva Row dijo...

Yo no hablo de ésto sin dolor. No hablo sin dolor porque yo también me compré el sionismo, y lo compró mi papá también. Y lo hice cuando la mayoría de los judíos argentinos no querían ni oir hablar del sionismo, cuando éramos unos pocos jóvenes imberbes de secundaria y chicos de la primaria, que militábamos en los movimientos juveniles creídos de que Israel era la gloria del pueblo hebreo redimido. Cuando los jóvenes judíos argentinos poblaban los clubes como Hebraica, que entonces era sinónimo de frivolidad y ostentación de clase social, donde hablar de Israel era ser mirado como bicho retrógrado. Nosotros humildes, con ropas de kibutzianos, ellos vestidos a la última moda yendo a bailar a Mao Mao.

Entonces tengo derecho a decir que estos que hoy se declaran sionistas recien cuando Israel estalló en su economía desarrollada son unos mentirosos que hacen que el sionismo actual ni siquiera tenga que ver con el anterior que quiso creer en su progresismo, que éste es un sionismo reaccionario, reciclado de la antigua Hebraica frívola , y tengo todo el derecho a decir además que votan a Macri. Lo sé porque estoy muy en contacto con mucha gente que piensa así. Salvo algunos que se lo tienen que guardar bien guardado, porque en la comunidad podés ser excecrado si decís que estás con Kirchner.

Y si querés más, te voy a poner en post con las palabras de mi amigo Tito Feierstein, por décadas el responsable de la Editorial Milá de Amia, quien se saca todo de adentro y dice su verdad comenzando por "Por momentos tengo la sensación de haberme transformado el úlitmo kirchnerista judío". Leélo que lo pongo ahora en el blog.

Si él lo dice así Sergio, él que está rodeado de toda la Amia y la Daia, es porque es una verdad de peso. Y sabemos que los judíos de Amia y Daia quieren ser confundidos con sionistas, y no admiten que no quiera decir lo mismo.

Eva Row dijo...

Espero que no dejes de escribir en este blog por un malentendido de que yo no quería publicar tu comentario.

QueKretinos dijo...

Quiero creer que mi post donde daba mi opinión, acerca de que tildar a Perón de antisemita es un sin sentido, donde cuento la forma en que mis viejos tuvieron que entrar a la Argentina, y otra cuestiones, se perdió y no fue censurado.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...