ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

27 de octubre de 2009

Ya no quedan excusas: ahora la Ley de Aborto libre y gratuito

La penalización del aborto es una ley genocida.

El genocidio continúa ahora mismo, no seas cómplice!!!

¡¡¡ LEY DE ABORTO LIBRE Y GRATUITO !!!


La Argentina ha empezado a saldar las deudas de la Justicia y juzga a los asesinos del Proceso. El Inadi vigila que no haya discriminación a las minorías de cualquier origen. Los discapacitados tienen un lugar en la preocupación de las Autoridades que deben tomarlos en cuenta. Y si no lo hacen tienen a la Justicia para exigirlo. Los homosexuales han sido reivindicados y nadie hace más chistes con ellos.

¿Y la mujer? ¿En qué se avanzó con la mujer?

No somos una minoría, pero seguimos siendo discriminadas y cada vez más. Porque no tenemos todavía una ley de aborto libre y gratuito.

HABLEMOS DE LA CULTURA MACHISTA COMO RESPONSABLE DE LA FALTA DE UNA LEY DE ABORTO LIBRE Y GRATUITO, Y DEJEMOS DE ECHARLE LA CULPA SÓLO A LA PRESIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

Hablemos de la exposición que se hace de los cuerpos de las mujeres en televisión, revistas y hasta en las propagandas, eso que ya es paisaje normal y parece que nadie puede oponerse al espectáculo a costa de parecer retrógrado. Eso es una cultura machista.

Se sigue con la difusión de los cuerpos perfectos, no solamente flacos y musculosos fruto de dietas y gimnasio permanente, sino además mutilados por operaciones que agregan tetas y nalgas artificiales a flacuras que traslucen los huesos detrás de las "tetas" de plástico, redondas como pelotas de fútbol colgando de la percha en el escote bajo la nuez. Eso es cultura machista.

Mareados los varones, tengan la cultura que tengan, hablan de "minas", todavía, haciendo gala de un lunfardo que ya no existe, con la impostación del varón ar-gen-tino (como diría Jorge Luz). Y la verdad es que el uso de la palabra MINA para denominar a la mujer, habría que terminarlo, como se terminó con la palabra maricón. Se acabaron los cafishios de todas las mujeres, ya los hombres no mantienen a la mayoría de ellas. Pelean la vida cargando los hijos, muchas veces solas. Y muchas veces acompañando con amor al compañero sin trabajo o con sueldos bajos.

La mujer que es llamada MINA, como las MINAS de las rocas que dan minerales para explotar, no le importa ni siquiera a Solanas. Al Solanas que defiende los recursos naturales de la Argentina, ni siquiera se le ocurrió que la mujer podría ser considerada, aunque más no sea, un "recurso natural" de la Argentina, y dejar de ser tratada con el nombre de MINA. Pero no, queda muy bien, queda muy bien que los compañeros de militancia incluso, hablen de las MINAS queriendo decir: mujeres. Si las mujeres fueran el 10 por ciento de la población, hubieran presentado ya una queja en el Inadi por el modo en que las tratan desde el habla hasta en la mitología más arcaica que permanece en la cultura.

Los homosexuales lograron que se dejen de hacer chistes imitándolos para burlarlos. Se dejó de usar totalmente la palabra maricón, o marica. A la mujer todavía no le han conferido esa deferencia. Se dice de ella en cualquier momento que es una hembra, en una calificación antisimétrica a la de macho, porque este último sería un apelativo culturalmente positivo y el otro un calificativo denigrante que reduce a la mujer a cuerpo de animal. La mujer tiene "lomo". El varón la monta. Todavía se usa el verbo íntimo que apela al coito en forma transitiva, pero sólo del varón a la mujer. La mujer "es montada" por el varón. El varón "se la" monta. Vení que " te voy a" dice el macho, con toda holgura de pecho. O le pregunta ¿querés que te...? Sólo cuando quiere hacerse servir da la orden de hacer el coito usando la forma transitiva del verbo asumiéndose como objeto. De acuerdo al habla, si él es objeto, es para ser servido, si es ella el objeto es para servirse de ella.

Y aparece Maradona poniendo el "pene" como metáfora en su boca señoreando en la Argentina.

Habla a boca de jarro como un verdadero conejillo de Indias de Freud, demostrando que todavía supervive el prestigio del pene real, del órgano que como dice el diccionario, es una excrecencia masculina, negándole al pobre Lacan la extensión del falo a otros objetos que no son precisamente la excrecencia. Simone de Beauvoir se quejó con Freud de la no esencialidad del prestigio del pene, de su circunstancialidad relativa al capitalismo. Pero ella se creía que el mundo iba avanzando hacia el socialismo. No se imaginó que el capitalismo seguía como fierro por décadas y décadas, manteniendo al pene como elemento de prestigio y dominación. Pobre Simone, en qué mundo de ilusiones maravillosas vivió aún en medio de la peor guerra conocida.

Prestigio, dominación y humillación con el pene, fue lo que levantó Maradona como herramienta de acción, cuando le dijo al periodismo "la tienen adentro". ¿Qué significa "la tienen adentro"? ¿Por qué "tenerla adentro" es símbolo de dominación y humillación máxima para nuestra Argentina? Está bien que uno acepta humillar al periodismo lacayo. Pero eso ya pasó, y ahora toca hablar en serio de porqué Maradona usó esa metáfora. Demás está decir que la metáfora es entendida por toda la Argentina, revelando que es un idioma común, absolutamente aceptado.

Tengo una amiga norteamericana que se hizo ciudadana argentina, y que quiere ir comprendiendo a los argentinos con todo respeto desde su particular cultura. Es muy democrática y progresista, repudia a Bush y se emociona con Evo Morales. A veces se siente inferior comparando cosas de su país y acá. Ama los medios de transporte colectivos, que acá son señal de vida solidaria según ella y allá no existen salvo en las metrópolis. Ama subirse a los colectivos y ya se conoce el recorrido de todos. Pero se asustó cuando fue la primera vez a una reunión de consorcio. Se fue llorando a su casa, pensando que había ocurrido una pelea atroz esa noche, algo que sobrepasaba una reunión de consorcio común y corriente. Después se enteró de que todas las reuniones eran así. Y no quiso ir nunca más. Pobre mujer pacífica del sur, tranquila, del campo.

Cuando escuchó lo que dijo Maradona abrió la boca y los ojos se salieron de las órbitas sin poder cerrar la boca por un rato, muda, como si le hubieran dado una puñalada. Nos matamos de la risa viéndola. No te pongas así le dijeron los amigos, ché qué te pasa, mientras se reían a carcajadas de su estúpida reacción de puritana.

Ella me contó un día que en la comunidad norteamericana de mujeres solteras que viven acá, decían que no se podía hacer el amor con un argentino, que acá no sabían hacer el amor, que eran muy machistas todos, que hacían el ridículo, que se las daban de levantadores de mujeres, y que en el sexo no servían a la mujer como ocurre en los Estados Unidos, que allá cualquier relación sexual empieza por proveer el orgasmo femenino antes del masculino, aún cuando no haya amor entre los dos y sea una relación de una noche que no se va a repetir. Parece que descubrieron después que el macho argentino pierde cuando se enamora, y se reían de que cuando un tipo se vuelve loco por una mujer, es capaz de bailarle la danza de los siete velos, cosa que allá no pasa ni por broma, que acá el varón dramatiza. Todo eso lo publican en Interet en inglés. Claro que puede no importarles a los varones argentinos lo que digan estas "MINAS" locas norteamericanas. Pero a lo mejor dicen la verdad. Habría que preguntarles a las mujeres argentinas y oir qué dicen. Tal vez tengan razón, cuadra mucho con las expresiones de Maradona.

Y me pregunto. ¿Qué señal para la mujer es esa de que el pene que está adentro humilla? ¿O me van a decir que el pene del hombre no tiene nada que ver con la mujer? Eso es lo último que se podría escuchar.

Compañera, compañero, es hora de avivarse, la cosa se puso sobre el tapete. La Argentina es inaguantablemente machista, asquerosamente machista. Compañera y compañero: eso nos hace mal a los dos, no sólo a la mujer. Acabémosla con eso de que tenerla adentro es humillante.

A Maradona no hay que criticarle que sea una bestia, él nació en Villa Fiorito, más allá de Caraza, donde dicen que no hay robos porque viven muchos chorros y no le van a ir a robar al almacenero que les conoce la cara. Me lo dijo mi ex-cuñada cuando vivía en Caraza con mi hermano médico, me dijo que toda Caraza decía lo mismo de Fiorito. Te lo juro, así me dijo, y perdón de todo corazón a la gente honesta que seguramente vive en Fiorito y que tal vez sea la mayoría. La cosa es que si los de Caraza hablan mal de los de Fiorito, siendo Caraza un desastre de miseria...me imagino que haber nacido en Fiorito habla claro de los orígenes de Maradona, y habla muy bien de él que haya llegado hasta donde llegó. Pero de ahí a que todos los argentinos se reconozcan en su lenguaje, es inaguantable.

A mí me importa un rábano lo que piensan de Maradona fuera del país. Me importa que los compañeros y los amigos repitan la frase de porquería que dijo Maradona. Termínenla, lo que dijo es una porquería, aunque los periodistas lacayos se lo merezcan. No sé si dieron cuenta de que ofenden a las mujeres, de que ofenden a "sus" mujeres los que las tengan, cada vez que repiten la expresión "la tiene adentro" para decir "humillo".

En la Argentina todavía se burlan por todos lados de la mujer, adjudicándole los clichés más pasados de moda. Y adjudicándose la mayoría de los varones creencias de sí mismos que no concuerdan con ninguna lógica. Hay que oir los chistes sobre la mujer para reaccionar. Que a la mujer nunca le alcanza la plata, que quiere comprarse más y más vestidos. Que la mujer habla sin parar. Que la mujer envidia a las amigas. Que las mujeres todo lo complican. Que ellas saben las cosas de la casa. Que los hombres no usan el lavarropas porque los botones no responden a los genitales masculinos. Que el hombre no se preocupa por lavar el inodoro mientras hay una mujer en casa. Que el hombre tapa sus salidas con otras minas como una picardía sin importancia.Que la mujer no lo descubra. Que como inventa mentiras para que no se entere. Que un tipo cuya mujer le mete los cuernos es despreciable. Mete los cuernos y se ríe del cornudo.

Los varones se mandan invitaciones a comer a la casa donde la que cocina es la mujer. "Venite a comer fideos caseros a casa, amasados por mi mujer", le escuché decir a alguien hace poco, invitando tal vez a un amigo de la oficina que la mujer ni conoce, sin haberle preguntado, sin pensar en por qué voy a hacer trabajar a mi mujer extra amasando fideos. Como si amasar fideos no diera trabajo. Decí que no soy yo esa mujer, porque le tiro el palo de amasar por la cabeza a mi marido si se le ocurre invitar a alguien a casa y no dejar que yo decida lo que se va a comer. si yo soy la que cocina. Pero lo que pasa es que esa mujer lo quiere, y quiere que su marido se luzca, porque tener una mujer que amasa fideos en casa es una gloria que no tiene cualquiera. Eso ocurre todavía, hoy en día, créase o no.

La mujer es cómplice ya sabemos, pero eso es así en todas las relaciones desiguales. Eso no significa que no haya que cambiar las cosas. Todo lo contrario. Eso lo hace urgente.

Pero lo peor de todo, LO PEOR, es que todavía en la Argentina la mujer que queda embarazada sin haberlo deseado, la que entra en desesperación porque no quiere tener un hijo en ese momento, o no puede por miles de razones, esa mujer, tiene que cometer un delito. Y tiene que pagar una fortuna por un raspado de morondanga, porque tiene que pagar el riesgo del médico, la clínica oculta, la situación de ilegalidad en la que ella queda cautiva. Ella tiene que pasar por esa situación clandestina y ocultarlo por el resto de su vida, llevando la carga como una culpa nunca saldada.

En los duros caminos por los que atraviesa la mujer en la cultura argentina, la hipocresía es otra faceta. Una lectora de mis posts sobre el aborto me escribió en forma anónima un día para contarme su situación desesperada. Ella se opuso con uñas y dientes a abortar porque para ella era un crimen, como le habían enseñado sus padres. Y su enamorado no reaccionó como ella esperaba, que era asumir la paternidad del hijo engendrado por accidente. Ella es una nena todavía, aunque tenga 18 años, una ilusa pobrecita. Fue obligada a abortar con unas pastillas, pero no las tomó, las dejó bajo la lengua y luego las tiró a la basura. Le dijeron que por haberlas tenido bajo la lengua el feto ya podía estar dañado y que tenía que abortar, y la llevaron de vuelta a tomar las pastillas. Presa del infortunio, sigue sintiendo que mató a su hijo.

Finalmente la mujer que está más relegada de todas, es la que vive en una covacha donde entra su compañero, tal vez circunstancial, en medio de la noche, borracho tal vez, y se le sube encima, y como los chicos duermen todos juntos en la única habitación, ella no quiere despertarlos y se deja. Y cuando queda embarazada va a lo de la vecina que le recomienda que se meta el cabo largo de un perejil.

Sesenta y ocho mil mujeres mueren al año en el mundo en países de cuarta donde no hay aborto libre y gratuito. Mueren atrozmente, dejan criaturas sin madre. Entre esos países de cuarta, está la Argentina. Desgraciadamente.


Post Data:
En el exterior la mayoría de los países civilizados proveen de aborto libre y gratuito a las mujeres que no pueden pagarlo. Las mujeres cipayas que se preocupan de lo que piensan en el exterior de lo que dice Maradona, no se preocupan de lo que piensan en el exterior sobre que todavía no tenemos aborto legal, libre y gratuito para las mujeres argentinas.

42 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Mirá esto, Eva, buen artículo: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-43300-2009-10-27.html .

Comandante Cansado dijo...

Y tenés razón, por supuesto.

Anónimo dijo...

Eva, hace mucho tiempo que leo tu blog,me gusta y adhiero en muchas cuestiones y en este post estoy totalmente de acuerdo.No podemos esperar mas.El aborto es la primera causa de muerte materna en nuestro pais,las que se mueren son mujeres pobres que no tienen la guita para el privado y terminan en abortos incompletos cayendo al hospital publico.Para morir o vivir
Ojala podamos tratar la despenalizacion .Hay varios proyectos en estado parlamentario, sobre todo reformando el Art 86.
"Educacion sexual para decidir,Anticoncetivos para no abortar ,aborto legal para no morir"
te mando un abrazo, te sigo leyendo

P/D no se mandar comentarios de otra forma , asique sale anonimo y lo firmo, disculpas

Gladys- Parana Entre Rios-

Patricia de Quilmes dijo...

Hola Eva: Es verdad que la penalización del aborto es una ley genocida, no se si les quedan excusas para seguir manteniendola, pero te aseguro que van por más, acabo de leer sobre un proyecto para agilizar las adopciones de una tal diputada Cintia Hotton, macrista disidente y evangelista de religión y mirá lo que dice:

...la diputada macrista disidente resaltó otro punto del proyecto como muy importante:
“Se puede adoptar un niño que se encuentre aún en gestación". Esto se realiza para eliminar de alguna manera la práctica del aborto. Este punto es en referencia a la gran cantidad de embarazos no deseados que existe”.

En otro sentido, Hotton abogó por un tratamiento rápido de su proyecto y se esperanzó en que pueda ser aprobado.

www.cadena3.com/post_ampliado.asp?programacion=Secci%F3n%20del%20Portal&sector=42&post

Si ya es perverso obligar a una mujer a proseguir con un embarazo no deseado, ¿ adoptar un ¿niño? en gestación que es?. de terror.
Cariños
Patricia.

Nando Bonatto dijo...

Totalmente de acuerdo Eva, es hora que se ponga en el tapete la discusion el tema del aborto.
Hay que tener en cuenta si,la fuerza de los retrogrados que boicotean la ley de salud reproductiva ,en muchas provincias es solo papel y de hecho fueron frenados muchos planes en el marco de la misma.La patita en el freno la puso la ministra Ocaña .
Estoy completamente de acuerdo con su planteo,pero hay impulsar un debate fuerte al estilo del que se planteo con la ley de medios pero mas fuerte todavia.
Hay que desenmarcarlo de cualquier
matiz .Gobierno-antigobierno y abarcar a sectores de la oposicon que siempre tuvieron una posicion
progresista en el tema.
Si hoy tenemos fuerzas tan retrogradas en el pais, que como en Salta lograron imponer la educacion religiosa en los colegios publicos,hay que saber que la batalla cultural para lograr una ley en este sentido es enorme

Eva Row dijo...

Comandante,
gracias por traer el tema a La Cooperativa, aunque haya sido atacada por la reacción al acecho para arruinar todo debate constructivo, aprovecho para decirte que por mi investigación de IP, la tal Laura es la misma que envió los mensajes anónimos disfrazando la identidad.

Aprendimos a quererte Comandante.

Eva Row dijo...

Gladys de Paraná,

Te invito a que pongas a militar conmigo a favor de la derogación de la ley genocida de la penalización del aborto, todos, en sus lugares, debemos manifestar nuestra voluntad de la derogación, porque si no lo hacemos somos cómplices de las muertes que ocurren cada minuto, si no lo hace este gobierno, no se va a hacer nunca.

Estemos en contacto compañera.

Eva Row dijo...

Patricia de Quilmes,

Sí Patricia, usemos este lenguaje, luchemos por la derogación de esta ley genocida, cuya vigencia provoca las muertes de nuestras hermanas más indefensas, al producir muertes de un grupo humano particular, se está en toda corrección de considerarla ley genocida.

Lo otro que contás es de terror, en lugar de ocuparse de ayudar a esa madre a tener el hijo, se ocupan de usarla como vientre para arrebatarle al hijo, es de terror.

Eva Row dijo...

Fernando Bonatto,

Claro que el boicot viene de la Iglesia Católica. Es sorprendente la actuación de Ocaña. Me encantaría que se impulsara un debate, pero no tenemos tiempo, el Congreso como está conformado hoy, es la única esperanza de tener la despenalización, no hay mucho que debatir, como se hizo con la ley de Obediencia Debida, si hay consenso hay que votarla, o por lo menos intentarlo. No me perdonaría no haber hecho nada durante este tiempo para pedirle a nuestros representantes que actúen a favor de la mujer más desprotegida. Lo principal es derogar al ley.
Gracias por tu contribución y apoyo compañero.

Anónimo dijo...

Eva:
Decir "en el exterior la mayoría de los países civilizados tienen aborto libre" es una frase poco civilizada. Pues acaso, ¿los países árabes no son civilizdos? ¿Y los otros países latinoamericanos? ¿El nuestro no lo es mientras no se legalice?

Antes de estar a favor promover el aborto libre, estoy a favor de la liberación de la líbido fememina. Materia pendiente en la sociedad argentina, al igual que la educación sexual, la igualdad laboral o políticas contra la violencia a la mujer. O la infraestructura de las comisarías de la mujer, que es una de las divisiones más relegadas de la Policía Bonaerense.La legalización del aborto, y principalmente en soledad no soluciona nada.

Tampoco es válido promover desde la ciudad de BsAs políticas masivas sin comprender cómo es la forma de ser de la mayoría de las mujeres que habitamos este país (poco civilizado, según su decir) y las distintas "filosofías" (no sé si es el término adecuado) con que sé es mujer, madre, etc... cuando viaje al norte, pregúntele a la mujer coya que -cree en la pacghamama y en la fertilidad- qué opina del aborto y no sé si tendrá la misma opinión que usted; ambas son valedera y deben ser respectadas en el debate.

Saludos,
Cachi

Anónimo dijo...

POSDATA: Me olvidaba...Si, estoy de acuerdo en otros puntos. Perdón!!!! Chau!!!

Nando Bonatto dijo...

Creo Eva que peca Ud de ingenuidad.
Los legisladores que apoyen una iniciativa en ese sentido no pueden pasar de una treintena y en el Senado puede que tenga una mano de votos ( si le falta algun dedo)
No porque nuestros representantes no sepan la necesidad de legislar al respecto,es simple temor en enfrentar el enorme poder de lobby de los sectores "pro muerte"
los administradores del perdon e incentivadores de culpa tienen todos sus cañones apuntados en defensa de la sociedad patriarcal
Esa hipocrita defensa de la familia esconde defensa de poder y dinero.
Para colmo de males,gran parte de ese poder es financiado desde el estado en subsidios a escuelas pagas en dretimento de la educacion publica.
Puede que el camino iniciado por Gines deba retomarse en profundidad y avanzar paulatinamente.
En ese sentido ,la presion que ejercen las iglesias, hegemonizadas en este tema por la Catolica,debe ser contrarestada por las numerosas organizaciones femeninas democraticas como por ejemplo el Encuentro Nacional de Mujeres que este año sesiono en Tucuman
http://www.24-encuentromujeres.com.ar/

No le contesto en afan de polemizar sino por el contrario en aclarar el panorama y ver adonde estamos parados en este tema
saludos cordiales desde el
http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

Casta Diva dijo...

Estoy de acuerdo con Cachi. La tiene que haber una Ley de Salud reproductiva que sea integral: educación sexual en escuelas, salitas de salud y hospitales (anticonceptivos y métodos de anticoncepción teniendo en cuenta al individuo y no a la generalidad), higiene sexual, aborto, contención, etc.
El aborto es la última instancia a la que hay que llegar. (Obvio que se deberán tener en cuenta los casos de abuso y violación).
Que la misma ley contemple la debida sanción para estos últimos casos.

El tanque dijo...

A ver gastón. No voy a opinar acerca del post, porque estoy de acuerdo en gran parte con lo que dice, lo único que te voy a decir es que me jodió mucho tu actitud en el otro blog, "la cooperativa". A ver si tenés los ovarios para decirme por qué me censuraste de esa manera, tu actitud me pareció de una arrogancia tremenda y aceptá que capaz, en una remotísima posibilidad te equivocaste; no sé, el comentario del comandante cansado difiere de tu actitud, capaz (no sé eh), por ahí le pifiaste.
Saludos.

Eva Row dijo...

Cachi,
Mirá, en un blog uno tiene que ser provocador. Así en la misma línea provocadora te contesto: un país que no permite a la mujer disponer del aborto NO ES CIVILIZADO, sea árabe o latinoamericano.

Me das risa (lo digo con una sonrisa benévola) con el asunto de promover la liberación de la libido femenina. Sigo con una sonrisa: ¿y después te vas a garantizar por ley un novio para cada una? ¿porque qué hacemos con la libido liberada y sin novio?

Lo que no me gustó es tu "antes de estar a favor de promover el aborto libre". NO HAY NADA ANTES DE. No se está compitiendo por órdenes de importancia ni de cronología necesaria. El tema del aborto es una cuestión independiente de la educación. Las mujeres educadas y profesionales y empresarias resultan tan embarazadas como las incultas. Ningún método anticonceptivo es infalible.

Toda la lista que hacés de cosas que hacen falta, no están compitiendo con el derecho al aborto, tratar de poner prioridad sobre el aborto es una forma clara de estar en contra.

¿Qué es eso de que no es válido promover desde la ciudad de Bs As políticas masivas sin comprender cómo es la mujer en otras partes?
No sé si sabés que la referencia de la ciudad de Bs As, está dada en relación a la Sede del Gobierno Nacional. Espero que no pongas en duda la aptitud constitucional de un Gobierno, de ocuparse de todos los temas de la Nación, porque si así fuera deberías cambiar la Constitución.

Lo que decís de que hable con la mujer coya a ver qué opina ella del aborto y que no estaremos de acuerdo, no entiendo por qué lo decís: ¿acaso la ley del aborto obliga a abortar a alguien que no quiera hacerlo? Justamente, pasa lo contrario, ahora sucede que la imposición es sobre la que quiere abortar que no puede hacerlo porque se lo impone el que no está de acuerdo. En cambio al revés estarían todos contentos.

Eva Row dijo...

Fernando,

Ese poder se presentó como nunca en contra de la sanción de la Ley de Medios y pudo sortearse. Si no lo intentan ahora, no llegará nunca.
Te equivocás cuando decís que el Estado que subsidida las escuelas pagas está fomentando ese poder. Porque el Estado tiene que subsidiar la educación de todos los niños del país, sean ricos o pobres, sean escuelas privadas o estatales. Eso garantiza la ley, y eso hace el Estado, no porque lo elija, sino porque es su obligación.
Lo que está mal es que el Estado mantenga un culto, otorgue beneficios de exclusión de impuestos a todos los cultos, utilice agentes del culto para las instituciones del Estado y pagarles sueldo.

Gracias por participar.

Eva Row dijo...

Casta Diva,

La mujer no llega a esa instancia porque es una liviana cortesana, nadie quiere poner el cuerpo para hacerse un raspado graciosamente, cualquier mujer, por más idiota que sea, prefiere cuidarse antes que tener que hacerse un aborto. Lo que pasa es que los métodos fallan, todos. Los embarazos ocurren mucho porque falló el anticonceptivo. Los accidentes ocurren a la más inteligente culta y cuidadosa de las mujeres. El Estado no tiene por qué investigar sobre los motivos que llevan a una mujer a solicitar el aborto. Se debe hacer al sólo pedido de ella, con todo el respeto, sin hacer preguntas, como se hace en muchos lados. Ahora, si la mujer desea ser asistida por alguien en cuestiones psicológicas, o sociales, y dice que ella no abortaría por alguna condición que le falta como lugar para habitar o trabajo, el Estado debe apoyar a esa mujer en su deseo de tener el hijo.

El tanque dijo...

Hay que despenalizar el aborto y muchas otras tipificaciones del código penal, después que cada uno haga lo que quiera, pero en general las leyes punitivas deberían reducirse (y así lo harán).

(De todos modos el aborto no tiene que ver con el feminismo como tampoco una pregunta de este tipo "¿porque qué hacemos con la libido liberada y sin novio?" (disculpame pero me cago de risa, más que una sonrisa me sale,¡¿qué querés que le haga?!) Una pajita para emepezar no estaría mal, o un polvito ocasional)

Nando Bonatto dijo...

Estimada,maneje el tema de primera mano
Los subsidios a las escuelas privadas son en desmedro de las escuelas publicas.
Asi de sencillo.Paulatinamente se tienen que ir retirando ,hay escuelas que cobran cuotas altisimas y reciben subsidios,mientras hay escuelas publicas que necesitan imperiosamente de fondos para lo elemental

Nando Bonatto dijo...

Estimada,maneje el tema de primera mano
Los subsidios a las escuelas privadas son en desmedro de las escuelas publicas.
Asi de sencillo.Paulatinamente se tienen que ir retirando ,hay escuelas que cobran cuotas altisimas y reciben subsidios,mientras hay escuelas publicas que necesitan imperiosamente de fondos para lo elemental

Liliana de 11 dijo...

Hola Eva hoy nos conocimos y te reitero mi agradecimiento por ayudarme a reconocer que se puede ser judía y atea, y en estas búsquedas de identidades está tambien el reconocer-se mujer con decisiones autónomas sobre lo que pensamos,sentimos y hacemos con nuestros cuerpos ya bastante sufridos a traves de la historia de la humanidad. Somos un pueblo de hombres y mujeres tan machistas que te pongo como ejemplo un programa de gays que veo a veces por Utilisíma. Se llama Amigos in house,y son muy afeminados,prolijos,pulcros y cocinan de maravilla pero cuando lo veo pienso si sería posible un programa así con lesbianas masculinizadas que no tienen la estética políticamente correcta que ratonea a los tipos.

Eva Row dijo...

Fernando Bonatto,
yo estoy en contra de educación privada, creo que es una desigualdad intolerable, pero me parece que sería correr el eje del tema del post, sobre educación me encanta conversar, pero seguramente tendremos oportunidad en otro post, prometo hacer un post sobre la historia de la Ley 1420 que es apasionante, y ahí hablaremos de este tema con creces.

Eva Row dijo...

Liliana de 11!!!
Gracias por escribirme. Y extraordinaria tu observación sobre Utilísima y los cocineros gays. Me imagino lesbianas cocinando a lo macho, medio como cocina Narda Lepes ¿viste? que mete las manos en todos lados y después se chupa el dedo, aplasta los ajos con piel y todo y los tira en la olla.
Lo que creo es que las lesbianas no van a aceptar cocinar en televisión porque no creo que les interese esa tarea que deben considerar el ícono de la ama de casa tradicional y sometida. Las lesbianas se dedican a las actividades más intelectuales y menos banales como cocinar en cámara. Me parece.
Un beso grande.

gabrielaa. dijo...

Eva, excelente post: impecable análisis del falo como arma de sometimiento.

aporto el texto del proyecto de ley de despenalización que presentó al Congreso la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 2007 y de nuevo en 2008, y no ha sido tratado.

un abrazo

Eva Row dijo...

gabrielaa,
gracias por tus palabras y por tu permanente alerta a los temas sobre el aborto de este blog y compromiso por la mujer.
Desde el vamos entendí el mensaje de Maradona como una señal cultural de que el falo en la Argentina sigue localizado en los órganos sexuales masculinos, y que si el uso que se la a la metáfora es el de herramienta de humillación y sometiemiento, las mujeres y los varones de los derechos humanos tenemos que entender que el machismo en la Argentina tiene radicación alarmante.
Gabriela, no tenemos que olvidar este episodio de los dichos de Maradona, porque es revelador del color cultural machista de la Argentina. En nuestro país no hay voluntad ni verdadero interés en la mujer. Por eso no tenemos ley del aborto. Somos capaces de ser líderes en juzgar a la JUnta Militar, entonces deberíamos ser capaces de tener una ley del Aborto. Si no existe es porque el machismo nos marca a fuego. Mujeres y varones confluyen en el machismo más profundo.

Oap72 dijo...

Estimada Eva, que post más provocativo que te mandaste, pero bueno, lo voy a enfrentar. Coincido 100% con la cuestión de genero que tratás. (ej. el tema de "las minas", etc.)

Pero quiero que sepas que hay personas como yo, que existimos y somos "raros", porque podemos bancar a Kirchner habiendo votado a Solanas, porque puedo creer en Dios y repudiar los dogmas del vaticano y varias religiones, porque tengo amigos homosexuales, porque admiro a la mujer y la respeto, porque estoy a favor de la vida, - y aquí comienza mi "problema",- mi crísis de conciencia. Respeto la vida, sea ésta la de un animal, alienigena, argentino, palestino, judio, aborigen, hombre o mujer, gay o lesbiana, blanco o negro, cipayo o nac&pop, la cuestión VIDA, es lo que me jode la conciencia, existo porque mi concepción no fué interrumpida, y estoy feliz que nadie por las causas que sean se metió con mi desarrollo. Pero me gustaría que a cualquier le pase lo mismo que a mí. Gracias a eso, puedo escribir en este preciado blog contigo y vos me podés leer. Creo que NADIE DEBE PENAR a una mujer que recurrió al aborto. Pero también creo que un estado debería hacer TODOS LOS DEBERES para que la menor cantidad de mujeres tenga que llegar a esa situación. Quiero ver gente en las carceles porque hayan cometido delitos como por ejemplo, volar una fábrica militar, por contrabando de autopartes, por negociados con la efedrina, por haber sido funcionarios de la dictadura, etc... pero no me agrada ver a una mujer encarcelada porque practicó un aborto movida por las circunstancias que vos describiste. ¿me entendés?. saludos.

Eva Row dijo...

El Sotreta,

Te aclaro que no sos raro, de hecho conozco muchísimos varones que son iguales a vos. De hecho no me rodeo más que de gente afín a mis ideas sobre los derechos humanos, eso es lo único que define la veredad en la que me pongo respecto del otro.

Lo que pasa es que no se da a conocer el tema con tanta sinceridad por el lado de lo que aparece como incoherente a los clichés que estamos acostumbrados. Todos entienden que si sos creyente estás metido a fundamentalista, o que si sos judío sos sionista, en fin, todas las extensiones que hace a la poca profundidad en el conocimiento de la realidad humana.

Es más, creo que los coherentes fundamentalistas son una minoría. Que el resto de los mortales andamos navegando como podemos en las aguas turbias de la verdad. Así que me alegro enormemente que nos hayas revelado tu interior para que sea muestra de que no todo sigue el molde clásico a favor de la regla.

Te cuento que existe en Córdoba, un grupo de Mujeres Católicas que defienden el derecho al aborto de las mujeres que lo deseen: "católicas", no sólo creyentes ¿qué tal? Eso sí es compromiso por la vida. Bienvenidas ellas, con toda mi emoción porque acabo de descubrirlas.

Sigue en el comentario posterior.

Eva Row dijo...

(sigue del comentario anterior)

El Sotreta,

Tu crisis de conciencia está muy bueno que nos las expongas, así nos permitís reflexionar, y sería bueno que sigamos en este camino que abriste tan generosamente, hasta llegar a algún acuerdo entre vos y yo y los lectores. Me parece un desafío que deberíamos asumir YA.

Empiezo, intento hacerte la primera crítica (con todo amor): creo que usás una falacia. Fijate que yo digo sin ninguna angustia "SIN HITLER YO NO HUBIERA NACIDO", no sé si leiste mi testimonio que está en este blog. Efectivamente, yo estuve a punto de no nacer, de no existir. Yo no debí haber nacido. Si el mundo hubiera andado sobre sus "goznes" como dice Hamlet, yo no tenía que haber nacido. Ojalá eso hubiera sucedido. Porque no hubieran muerto 80 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial.

Si yo no hubiera nacido, yo no me hubiera enterado. Porque no habría ningún yo llamado Eva Row. Hacer esa mirada sobre el supuesto de no haber nacido como ocupando el lugar análogo al de haber muerto es una falacia. No muere quien no ha vivido. Hacer esa mirada de vértigo sobre lo que no fue, no sigue las leyes de la lógica. De hecho en historia se acepta como una falacia el supuesto sobre lo que hubiera sucedido en caso de no haber ocurrido lo que ocurrió.

Después lo voy a seguir pensando más profundo y lo voy a tratar de hablar con más gente que me ayude a explicarme mejor, y la voy a seguir porque es un punto capital en el problema racional que impide el aborto.

(sigue en el comentario posterior)

Eva Row dijo...

(viene del comentario anterior)
El Sotreta,

Pero quiero seguir con el tema de la vida. A mí como a vos, como a todo el mundo que no sea una bestia, me gustan los animales y soy INCAPAZ DE ARRANCAR UNA FLOR DE SU PLANTA. Y peor, no soy capaz de matar una cucaracha sin sentirme una asesina.

¿Qué mujer no se sinte desgarrada cuando no pude tener un hijo por miles de razones imperiosas, y se le ha alojado un embrión en el útero sin su voluntad, por más que esté en la etapa de puro parásito y sin sistema nervioso?

¿Vos creés que una mujer embarazada que no puede darse el lujo de tener un hijo no sufre pensando que interrumpe una vida en desarrollo si aborta? Claro que sí, y es una tragedia. Pero hay que sobreponerse a esa y a muchas otras tragedias de la vida. Porque interrumpir el desarrollo de una vida no es lo mismo que matar. Este es otro abuso de la razón que da por hecho lo que todavía no ha sido hecho, que supone que hubiera podido ser lo que no fue.

Lo que no fue no fue. Lo que hubiera podido ser y no fue es una imagen retórica. Y si una vida no se desarrolló por deseo de una mujer, eso es absolutamente aceptable y hay que asumirlo en esos términos duros para acabar con las falsas imagenes y abusos de la temporalidad.

Claro que una mujer que aborta, podría decirte que el 90 por ciento de los casos, hubiera podido tener ese hijo pero:

Nº 1: su pareja se le impone.

Porque son los varones, en enorme cantidad de casos, los que dicen NO al hijo, los que obligan y presionan a la mujer para que aborte. Estoy cansada de oir el mismo asunto durante toda la vida. Miles y miles de hijos sin padre que los haya reconocido. Miles y miles de mujeres que son obligadas a abortar, por sus padres o por sus novios o por sus maridos.

Nº 2: no tienen medios de susbsistencia.

Esta es una razón fundamental para abortar en muchas mujeres. Como es lógico, se quiere tanto pero tanto a un hijo, que nadie quiere traer una criatura para criarla peor que a un animal, para no tener para darle de comer, para no tener una cama ni una habitación, ni vestido. En estos casos el dolor de una mujer que aborta es infinito.

Entonces claro, el Estado debería....

¿Pero si todavía los Estados no pueden sacar de la miseria a los que han nacido? ¿Vamos a seguir esperando ese día y mientras tanto que las mujeres se mueran en muertes horrendas por abortos clandestinos?

Y por fin está el deseo de la mujer de no tener un hijo en ese momento en que quedó embarazada. Es su derecho interrumpir el embarazo, porque su cuerpo no le pertenece a la comunidad sino a sí misma, y no mata a nadie con el aborto, porque el embrión no es persona, no es niño, no es vida humana porque no se es humano antes de nacer y entrar en contacto con la cultura humana.

Por ahora, gracias por soportar la extensión.

El tanque dijo...

Bien, esto es lo que quise en el otro blog, poder plantear sin indignarse ni atacar con la moralina Nietzscheana del Bueno-Malvado a quien piense distinto. Eva, por mi parte todo bien.

Eva Row dijo...

Me alegro mucho.

Oap72 dijo...

Respuesta (parte 1)

Estimada Eva, gracias por tu respuesta, la cual me ha dejado "en estado de meditación", si ese era tu objetivo, lo haz logrado con creces, yo también me alegro de la noticia que me das de las mujeres "católicas" cordobesas, aún sin ser católico lo celebro. Averiguaré más sobre su labor.

Con respecto al desarrollo que hacés sobre el uso que hago de una "falacia" me haz hecho pensar mucho, nunca lo vi de ese punto de vista. (necesito procesarlo más, necesito tiempo, porque es muy interesante tu punto de vista), además hasta ahora nunca pensé que fuera una falacia la construcción mental de dicho pensamiento o forma de "entender" o justificar ciertas cuestiones. Te comento que no leí tu post "SIN HITLER YO NO HUBIERA NACIDO", cosa que haré en estos días, pero que claramente entiendo a donde apuntás, con dicho titulo.

Estas frase tuya me perturba (lo digo positivamente),..." Hacer esa mirada sobre el supuesto de no haber nacido como ocupando el lugar análogo al de haber muerto es una falacia.", después esta otra ..."No muere quien no ha vivido."

Oap72 dijo...

Respuesta (parte 2)

El problema (crísis de conciencia) que tengo, me parece que pasa porque en algún momento acepté que un embrión tenía comunión con un ser superior, llamemoslé "el Todo", "D_ _S", Mente Universal, o como querramos, y esto surge de mis lecturas e interpretaciones sugeridas de un pasaje como el Salmo 139, donde encontramos palabras como éstas: ...

"Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre.
Mis huesos no te fueron desconocidos cuando en lo más recóndito era yo formado,
cuando en lo más profundo de la tierra era yo entretejido.
Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro;
todos mis días se estaban diseñando,aunque no existía uno solo de ellos."(NVI)...

¿te imaginás los fuerte que son para mí estos pasajes?, yo al igual que vos no mato ni a las cucarachas, hasta le salvo la vida a las hormigas que andan por mi casa. Mi problema está ahí, "en los "ojos" de esa "mente superior" atenta a la gestación de un ¿ser?, u otra ¿cosa?. (Según los pasajes antes mencionados). Creo que en estos días nadie puede asegurar ¿cuándo comienza la vida?, la respuesta me parece complicada, porque pisamos ya el terreno de lo metafísico.

Oap72 dijo...

Respuesta (parte 3)

Tengo un gran dilema, y es que no quiero que se pierda la vida de ningúna mujer, pero también la de ningún otro ser. ahora, si me convenciera que un óvulo fecundado es un parásito sin sistema nervioso, no te quepa ningúna duda que ya estoy resolviendo mi crísis de conciencia, porque el "aborto" sería nada más ni nada menos, como sacarse de encima un "quiste" molesto y peligroso. El tema es que si fuese un quiste termina siendo algo propio, mío, mientras que un embrión es algo que está "dentro mío", como un "invasor", y vuelvo a mi pregunta anterior ¿"otro ser"?.

Cómo verás, tus planteos me han hecho pensar, y me han confundido (positivamente) por momentos, obligandomé a hacerme algunos replanteos, con lo cual te agradezco el respeto que haz tenido al darme una respuesta como la que me diste, que ha hecho abrir un poco más mi mente.

Mientras sigo navegando en las aguas turbias de la verdad, buscaré convencerme de que éstas palabras sean acertadas: ..."porque el embrión no es persona, no es niño, no es vida humana porque no se es humano antes de nacer y entrar en contacto con la cultura humana."
saludos.

Eva Row dijo...

El Sotreta,

Te cuento que nuestra conversación va a ser observada por decenas, o cientos, o miles de mujeres en el mundo, desde ahora en adelante. Yo hice cuatro posts sobre el ABORTO, (links en la columna), que son visitados todos los días desde que los hice, y no hay momento del día en que esos posts no estén siendo leídos. Y voy a incluir este post en esa lista.

Casi siempre desde fuera del país, especialmente desde las regiones más recónditas de España y de países del Norte de Amércia Latina: Colombia, Venezuela México, Guatemala. En este preciso momento está leyendo alguna mujer de Oaxaca, México. Y ahora acaba de salir por el link que puse a Embrio, una página sobre las dimensiones del embrión en las primeras semanas. Se ve que está preocupada por el tema de las dimensiones y va a corroborar que lo que yo digo es cierto.

Cuando entran por primera vez lo hacen buscando en Google respuestas al tema que las preocupa. Escriben un texto donde está la palabra aborto, y yo leo ese texto que tipearon. A veces es triste leer una confesión como "aborté, maté a mi hijo". Varias mujeres me escribieron para agradecerme y decirme que mi explicación les había cambiado el modo de pensar y se les había aligerado la culpa. Con una de ellas, muy jovencita, vamos a encontrarnos porque me quiere conocer, ha establecido una relación casi filial conmigo. A ella la obligaron a abortar sus padres y su novio. Yo la estoy consolando y explicando que no ha matado a nadie y que los responsables de su aborto son sus padre y su novio.

gabrielaa. dijo...

"porque el embrión no es persona, no es niño, no es vida humana porque no se es humano antes de nacer y entrar en contacto con la cultura humana"


D.W. Winnicott dice que el embrión se transforma en hijx a partir del espacio psíquico de la mujer: hasta que la mujer no pueda otorgarle entidad (en función de su deseo de maternar), esa transformación no sucede. o sea que no basta con la biología (nutrir fisiológicamente a ese embrión en nuestro cuerpo).


buen jueves!

gabrielaa. dijo...

ah, me olvidaba: acá está el sitio de las compañeras de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba, que forman parte de una red latinoamericana

Eva Row dijo...

El Sotreta,

permitime hacer reflexiones "en borrador":

El primer problema de la confusión del pensamiento está en el soporte de las palabras con las que expresamos nuestro pensamiento.

Por ejemplo, la palabra Dios, ¿qué quiere decir Dios? ¿A qué versión de los tantos Dioses fabricados en la historia nos referimos en particular? ¿Estamos hablando en general o en particular?

Si habla un creyente en Alá con un católico y con un creyente a lo Spinoza, sin adscripción a ninguna religión y convencido de que Dios está en la naturaleza, ¿están hablando de lo mismo cuando se refieren a Dios?

A veces, las maravillosas palabras, (que son lo que nos hace humanos) nos encierran en su limitación. Por eso puede jugarse ilícitamente con los tiempos. Las palabras nos permiten decir "si yo no hubiera nacido". Esa simple proposición, un juego de la mente, una aventura que nada tiene que ver con la realidad, que es pura ficción, nos remite a la sensación de vértigo parecida a la de la muerte. Inmediatamente sentimos que si no hubiéramos nacidos estaríamos muertos. Si nunca hemos nacido, no podemos estar muertos.

Y me voy a aventurar ahora a salirme del tema y decir mi pensamiento respecto de la muerte. La misma muerte es una falacia de las palabras. Y nos va a servir para volver al tema del aborto.

Nunca "estamos" muertos. Nunca "estaremos" muertos. Nosotros no tendremos conciencia de estar muertos ni siquiera una millonésima de segundo después de morir. Por lo tanto nosotros, para nosotros, siempre estamos y estaremos vivos. Sólo "somos" cuando estamos vivos. Si hemos muerto, ya no "somos".

Morimos para los demás, no para nosotros. Los vivos son "sujeto". Los muertos son "objeto". El sujeto conoce la muerte del otro. El muerto es objeto de conocimiento de los sujetos vivos. El muerto nunca es sujeto.

El embrión no es sujeto es objeto aunque tenga vida. Está vivo, claro, tiene vida, tiene vida orgánica, vida primitiva, embrionaria.

¿A qué hablar entonces de niño por nacer hablando del embrión o del feto? Es una extrapolación. Muy útil para quien quiera programar su futuro, y mejor que lo tome en cuenta y el nacimiento no lo agarre desprevenido. Pero por el momento no hay niño, hay embrión, supongamos en las primera semanas de gestación.

La mujer que lo lleva en el útero adquiere conciencia de la existencia del embrión a través de diversos mecanismos de la cutura y de la ciencia. Porque puede no sentir nada por tener un embrión en el útero. Una mujer primitiva prehistórica no se daría cuenta del embarazo hasta tener el vientre enorme.

La mujer es el sujeto de la cultura, el sujeto que piensa, conoce, tiene emociones, circunstancias. El embrión es objeto para la mujer que lo lleva en el útero. Ella piensa en el embrión. Puede pensarlo como hijo ya mismo. Si ella desea, ese objeto embrión se convierte en objeto de deseo, y en ese mismo instante la mujer se convierte en madre.

La palabra "vida" es otra de las encerronas que nos depara la limitación del lenguaje. ¿A qué nos referimos con Vida? ¿Es igual una célula que un ingeniero agrónomo, que una planta de soja, que una semilla de amapola? ¿A todo eso le decimos que tienen vida y lo hacemos con la misma palabra? Claro es embrión tiene vida. ¿Pero qué clase de vida?


Nadie tiene derecho a dar por hecho lo que jtodavía no es.

Marcelo dijo...

El Sotreta,
Un gusto leerte inquieto. Y desde un ángulo parecido al tuyo me atrevo a meter la cuchara para aportar algo que me provoca la lectura de estos comentarios: Recuerda que no se puede amar lo invisible sin amar lo visible ¿te suena? Por supuesto que puedo elegir amar también lo invisible (ponle el nombre que quieras, incluso el del posible futuro hijo), pero nunca podría hacerlo si para eso tengo que pisotear a quien veo (una mujer que no quiere ser madre). Creo que el hecho de personificar al feto es una elección válida (y particularmente es mi elección) en un sentido personal (una mujer o una pareja que ya se consideran padres por adelantado), pero no me atrevo a imponerla a otros y mucho menos si con esa forma de pensar les estoy fabricando una culpa, gratis para mí y muy dolorosa para quien se convierte en mi víctima.

Amelio Luna dijo...

La Ley que hace falta es la del ligado de trompas de falopio a las mujeres de origen carenciados porque sino, en unos diez o veinte años a más tardar, no va a existir la educación inicial que hoy, deja fuera de los jardines a muchísimos chicos. ¿O van a pretender arreglar todo con planes clientelistas? Aunque no creo que en 10 años todavía estén dando vueltas... Un saludo a todos...

Anónimo dijo...

Para cuando un plan de regulación de la natalidad de los austrolupitecus peronistus?

Eva Row dijo...

Antón o Tony, no tengo la menor idea de quién sos ni tampoco qué cosa es el Comando del Gordi. Lamento decirte que a pesar de que leí tu texto no entendí nada. Por favor enviame un mail para aclarar la relación a evarow@fibertel.com.ar. Tus comentarios son excesivamente largos y no se entienden así que los borré pero los conservo en mi programa de correo. Lo hago por una cuestión editorial, ya que estos posts y sus comentarios son posteriormente leídos por muchas mujeres en el mundo y deseo que el contenido de los comentarios estén vinculados con mi propósito que es defender el derecho al aborto, discutiendo todos los argumentos que se pongan en el tapete con claridad.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...