ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

30 de octubre de 2009

ME DESPIDO. ME VOY A CONOCER A MI HERMANA

Recién vamos a conocernos. Es una asignatura pendiente que debía ser aprobada. Por fin se va a hacer.

Muchas cosas se opusieron al encuentro. Más que nada el no tener un idioma común y tener entre nosotras muchos asuntos intrincados para elucidar que a mí en particular me tenían paralizada de iniciativas. La enorme distancia, la falta de idioma, nuestro padre que ya está muerto y un misterio que sólo fui develando con el tiempo, se conjugaron para la incomunicación.

El pequeño primer acercamiento fue cuando mi hijo con 18 años pasó un año en Israel. Allí fue a conocerla primero él que nadie.

Al volver mi hijo, con la foto de mi hermana abrazándolo fuerte y las francas sonrisas de los dos hacia la cámara, saqué por fin el pasaporte a la alegría de pensar que tengo una hermana.

Los pequeños acercamientos hicieron que se llegara hasta este día. Fuimos construyendo un amor inmenso entre las dos casi sin darnos cuenta. Sobre todo porque somos muy parecidas en el modo de ser. Mi hijo me dijo asombradísmo que ella tiene mi mismo caracter. A ella también se lo dijo. Ambas somos "mandonas". Dice que mi hermana empezó a querer gobernarle la vida en Israel, pero que ya tiene entrenamiento conmigo, y que además él es igual a nosotras, que no nos maneja nadie, así que supo resistirse :)

La primera conversación telefónica fue hace cuatro o cinco años, cuando ella se decidió a hablarme aunque yo no comprendiera nada, "por lo menos para conocer mi voz" . Me habló en hebreo, que para mí es chino. No entendí una sola palabra, ella se despidió con un Shalom, yo contesté Shalom. Esa primera vez fue una terrible frustración, y una toma de consciencia de la infranqueable barrera del idioma. Pero también fue una gran alegría, que me haya llamado, escucharle yo a ella la voz.

La segunda vez que me llamó, habló en idish. Y yo le entendí algo. El idioma idish lo hablaban mis padres entre ellos pensando que los chicos no entendíamos, pero yo escuchaba y entendía. Mi padre me hablaba a veces en idish y yo le contestaba en castellano. Pero de eso hace tanto tiempo, que el idioma se me había borrado totalmente salvo algunas palabras inolvidables y básicas. Jamás lo había hablado, nunca hablé con nadie en idish. Yo creí que no podía hablar.

Cuando mi hermana vió que yo podía entender algo, siguió llamándome, y me decía "no te preocupes, yo hablo y vos decime si entendés", y yo decía "entiendo, entiendo!!!". Mi familia se reía cuando yo levantaba el teléfono y empezaba a gritar "entiendo, entiendo" porque eso quería decir que estaba "hablando" con mi hermana.

Me puse a estudiar idish para poder hablar con ella. Estudié aprendiendo las letras y leyendo con unos libros que me regalaron unas clientas de la óptica. Tengo unas joyas que para mí son como incunables: dos libros de primero y segundo grado de la escuela oficial de idish, escritos por el marido de una clienta, don Abraham Tkatch, que me contó que el marido se murió cuando se quitó el idish de la enseñanza primaria para ser reemplazado por el idioma hebreo. Fanny se llamaba la esposa de A Tkatch. Ella me contó que el idioma idish fue borrado de un plumazo cuando Ben Gurión visitó la Argentina. Y que su esposo, que había vivido para el idish, no pudo resistirlo y se murió. Me dijo que en el diario Di Presse, creo que se llama Botochansky el periodista estrella, tituló la noticia de su muerte así: Se ha derribado a un roble.

El otro libro me lo regaló doña Berta Posklinsky. Ella me trajo el diccionario de cuando el marido vino de inmigrante a la Argentina. Es una belleza, impreso en Buenos Aires en el año 1931, escrito por León Vinocur, y dirigido por Menasche Konstantinovsky, impreso por Kaplansky. De tapas gruesas color rojo, con letras doradas que ya están casi borradas, de hojas tipo Biblia.

Esos libros en las manos me irradian su calor inefable, el de los judíos que llegaban a la Argentina plenos de vitalidad y deseosos del baño de libertad que les ofreció América, Argentina, no olvidando de dónde vinieron, de qué persecuciones, de qué miserias. Idishparlantes, idishpensantes, idishamantes. Don Abraham, ese roble derribado, me enseñó a mi el idish, desde la lejana sombra del pasado.

Y fui aprendiendo a punto de que ya hablo bastante con mi hermana. Pero me falta mucho. Y quiero dedicarme estos días previos a viajar, de lleno a estudiar idish todo lo que pueda. Por eso voy a intentar abandonar el blog hasta la vuelta. Me voy dentro de 20 días. Vuelvo el 5 de diciembre. Voy a estar muy poco tiempo. Seguramente, sea ésta la única vez que nos veamos en la vida. Así que yo debo hablar lo mejor que sea posible.

Como hay muchos lectores que leyeron la historia de la vida de mi hermana y me escribieron para decirme que la habían leído y que los había conmovido, entonces pienso a la vuelta juntarlos para conocernos y compartir con todos mi suerte en Israel. Y de paso despedir el año juntos los lectores y blogueros amigos de La cosa y la causa, que con su presencia y comentarios hacen conmigo este blog.

Me gustaría que nos reunamos en la Costanera, en el mismo lugar que nos reunimos el año pasado unos treinta blogueros, comiendo el significativo choripán y bebiendo vino, cerveza o gaseosa hasta que las velas no ardan, hablando de muchas cosas, contándoles también cómo viví el encuentro con mi hermana ¿Qué les parece la idea?

El que quiera leer la historia de mi hermana, pinchar acá: GOLDE
Y también lo que sigue, que termina de pulir la historia: SIN HITLER YO NO HUBIERA NACIDO

Hasta la vuelta!!!



58 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Buen viaje y mejor encuentro, Eva!!!

Anónimo dijo...

Que lo disfrutes!!!...

Pino

chinoclau dijo...

buen viaje y que se disfruten.

chinoclau dijo...

buen viaje y que se disfruten.

luisk dijo...

Eva: hay muchas historias dramáticas, conmovedoras e injustas como las que han vivido tu hermana y vos.
Pero no tantas que tengan los rasgos que como protagonistas poseen ambas, como se desprende de los dos relatos de archivo (Mi hermana Golde y Sin Hitler yo no hubiera nacido).
Y con un blog progresista y democràtico, que conjugue tu condiciòn de judía con el entorno en el que le toca transmitir tu historia y pensamiento, creo que debes tener bastante exclusividad.
De manera que te deseo buen viaje y mejores experiencias, no sólo por la historia familiar sino por ingresar a suelo israelí, que es otra complicada película.

Casta Diva dijo...

Buen viaje y feliz encuentro. Desde acá te enviamos todo el afecto para que disfrutes de este presente cuando te encuentres con parte del pasado.

Marcelo dijo...

Me alegraste el día, Eva! Qué buena noticia! Te mando un abrazo grandote para compartir con Golde, y esperamos el relato al regreso (ojalá pudieran alinearse los planetas para compartir ese choripán, pero si no fuera así tendremos que conformarnos con la lectura...). Un beso desde Chile.

gabrielaa. dijo...

un abrazo enorme

Anajul dijo...

Maravilloso! La vida tiene estos milagros. Un abrazo enorme y esperamos tu vuelta. Disfrutá mucho este regalo

jorge schussheim dijo...

Me alegró muchísimo por vos, querida Eva. Que el encuentro supere a los que soñaste.

Gerardo Fernández dijo...

Es muy fuerte leer este post y los anteriores.
Una sola cosa, Eva:
Te quiero mucho

Patricia de Quilmes dijo...

¡Eva!!! Sabés como me alegro con esta noticia.
Un beso gigante
Patricia

Sil dijo...

Enhorabuena Eva!! muchas felicidades por el encuentro y que seas muy feliz junto a tu familia.
Hasta la vuelta. un beso.
Sil.

El tanque dijo...

Te deseo mucha magia.

Unknown dijo...

suerte, mucha suerte, Eva querida

Roberto dijo...

Charla mucho, "capta" mucho, vivencia mucho, que ya me relamo con los posts de tu vuelta.
Saludos.
El vasco.

Crisana dijo...

Te desea lo mejor de todo corazón esta admiradora tuya que te va a extrañar!

Eva Row dijo...

Queridos,

no voy a hacer más posts hasta la vuelta, pero voy a leer sus comentarios cada día, y además, le pretendo mostrar y TRADUCIR cada comentario a Golde. Necesito demostrarle que su historia no me es intrascendente y seguramente que se va a alegrar con que su historia se difunda y la conozca tanta gente. Ella no sabe nada de la existencia ni de este blog ni de los posts sobre nuestra historia.

ME EMOCIONARON TODOS Y CADA UNO, CADA UNO POR ALGO ESPECIAL

Eddie,
emoción saber que estás ahí tan lejos y presente

luisk,
enorme tu comentario, como enorme el comentarista...

Casta Diva,
una amiga combativa desde Mar del Plata, siempre alerta, siempre presente...gracias Casta...

Marcelo,
un ser de otro planeta por su solidaridad inolvidable, increible, Marcelo un chileno hermano desde las entrañas...gracias Marcelo...

gabrielaa,
una mujer con mayúscula...grabielaa gracias hermanAA...

Anahí,
gracias...

Schussheim,
estoy segura de tus buenos sentimientos, totalmente segura... gracias...

Gerardo Fernandez,
Sí es muy fuerte todo, y la verdad es que tus palabras me hicieron caer las lágrimas, también son muy fuertes para mí, porque también aprendí a quererte mucho...gracias Gerardo...

Patricia,
Claro que lo sé, fuiste tan decisiva para que este blog siga al aire, y que el asunto de Golde continúe vivo aquí, que tampoco lo voy a olvidar nunca querida Patricia...

Sil,
siempre presente, gracias...

El tanque,
Gracias de verdad por tu generosidad a pesar del encontronazo en la Cooperativa...

Lucas,
el personaje que Shakespeare no hizo falta que escribiera porque está vivo, ser querido por Lucas qué premio de la vida...

Roberto,
El vasco, te necesito, sos único, hasta la vuelta...!!!

Unknown dijo...

Querida Eva: (y me atrevo a quererte por leerte y emocionarme con todos tus relatos)
Que tengas un buen viaje y volvé pronto que quiero confiarte mis ojos.

Besos. Miguel

Flavia dijo...

Eva, no soy de comentar mucho, pero si disfruto de tus posts con frecuencia. Espero que todas las expectativas que tengas sean largamente superadas y, como dice Roberto, acá vamos a estar, esperando tus relatos a la vuelta.

Unknown dijo...

Hola Eva: recien acabo de terminar de leer tu historia y la de tu hermana, todavia estoy conmovida y con lágrimas en los ojos. Te deseo el mejor de los encuentros con ella. Cariños, Rita

Unknown dijo...

éxito en el reencuentro compañera!!!

Liliana de 11 dijo...

Querida Eva:espero que tengas un encuentro como el que seguramente estás imaginando día a día.Cuando leí que para comunicarte estudiabas idish,en lugar de hebreo,te confieso que me gustó más.Posiblemente lo que me conmovió fue la imagen del roble derribado porque pensé que parte de mi infancia y quizás la de tantos otros fuimos arrastrados en esa caída.Te mando un beso grande.

Mauri Kurcbard dijo...

"El idioma idish lo hablaban mis padres entre ellos pensando que los chicos no entendíamos, pero yo escuchaba y entendía."

Hasta que un dia entendi cuando hablaban de la shikse, de gelt o del goi.

Eva, es una experiencia intransferible, que la disfrutes a pleno.Muy buena onda esta historia.

Andrea dijo...

Que alegría por vos Eva querida... mucha suerte muy buen viaje un beso a tu familia....
Te esperamos...
(esto es totalmente adaptable a estas emociones, disfrutalo...)
Se cruzan,
las miradas...
Se intercambia,
el gesto perdido...
Júbilo de emociones,
renacen de nuevo...
hoy aquí...
Para siempre los dos...
Nada por ti,
Nada por mí...
Al fin veo tu cara...
Refleja el destello...
de la luz,
que nunca...
se apagó...
en mí.

Contigo aprendí,
a soñar como tú...
por ti cambiaré...

Enlazo frases,
que no tienen...
sentido alguno,
ni razón.
Comento cosas...
que ocurrieron
y olvido otras...
sin valor.
Pues ahora,
lo pasado...
está hiriendo,
nuestras mentes...
Hurgando...
en los recuerdos,
imposibles de olvidar

Contigo aprendí,
a soñar como tú...
Contigo aprendí,
a soñar como tú...
por ti cambiaré...

Jóvenes Cacharienses dijo...

Buen Viaje!...
Te esperaremos con un choripan.

patricio dijo...

mucha suerte y hasta pronto.

Oap72 dijo...

querida Eva, Te vamos a extrañar mucho !!!. También te vamos a esperar
Shalom.

La Gallega dijo...

Buen viaje! Ya estoy esperando tu regreso y el millón de anécdotas k traerás. Gracias x compartir tanto y con tanta calidez y valor. Fuerte abrazo de una goy nyc en Villa Crespo.

Politico Aficionado dijo...

Que sea un feliz encuentro!
Un abrazo.

beatriz m. dijo...

Què emociòn leerte Eva, cuànta alegria y ansiedad para llegar a ver a Golde¡¡Ponerme en tu piel por un momento , me hizo lagrimear.
Un abrazo grandote para las dos.

Cariños y muy feliz viaje.

El Parriyero dijo...

Querida Eva.... Feliz encuentro ,disfrutalo, digerilo y volcalo en tu Blog como solo vos lo haces ,... ha un beso y abrazo Peroncho para toda tu Flia.-

Elena de Cacharí dijo...

Hola Eva: es una alegría saber que vas a conocer a tu hermana. Esperamos con ansiedad fotos del viaje para conocerla. Cuando escuche la historia de ella, leida para todos por uno de mis hijos, la emoción me apretaba el corazón.Que nuestro homenaje por su enteresa y valentía llegue a ella. Un beso enorme

Alejandro dijo...

Suerte, Eva, lo mejor para tí y tu hermana. Que se descubran serena y amorosamente luego de tantos años.
Hasta la vuelta!
(Ex-Demóstenes)

Eva Row dijo...

Feliz viaje

Querida Eva
Te leo siempre, no se como anotarme en los blogs, pero me encanta tu pagina.
Acabo de llorar con la nota de tu viaje. Igual que como lloré con la vida de tu hermana. Espero que sea un buen encuentro.Dejen las tristezas de lado, yo que lo veo desde afuera veo un milagro en ese encuentro. Que Dios las bendiga ambas.

¡ y coman gefilte fish !
Te deseo lo mejor, Regina Campos

Eva Row dijo...

El anterior mensaje me lo mandaron por mail. Gracias a todos, leí cada uno.

notelopuedodecir dijo...

Eva la verdad que más que merecido este viaje-encuentro!
Que las raíces se unan, de dos grandes robles!

mucha merd!

y un fuerte y gran abrazooo..

Unknown dijo...

Me olvidé de cir que obviamente yo estaré, como siempre, en la Costanera, Eva.

Amelio Luna dijo...

Suerte!!! Pasé por esa experiencia y es rara. Tu anuncio me removió muchas cosas. Otra vez suerte!

Anónimo dijo...

Me conmovió muchísimo tu blog, te deseo un feliz encuentro con tu hermana!!! Te voy a acompañar con mis pensamientos mejores en este viaje tan especial
Abrazo! Gra.

Silvina (Rosario) dijo...

Eva, muy buen viaje y felíz reencuentro con tu hermana...
El relato es verdaderamente emotivo, no quiero imaginarme cuando puedas abrazarla y puedan contarse sus vidas la una a la otra.
Mucha suerte y buena vida!!!

Anónimo dijo...

Eva, decile a Golde que aparte de tus abrazos llevas todos los nuestros desde Buenos Aires. Besos para las dos y que todo salga bien. Soy Haydée Lin, te leo siempre y a veces te escribo. Hasta tu vuelta!!!!!

María Regina Campos dijo...

Tus escritos siempre me conmueven, todo lo que has contado de tu vida. Amo a tu papá cuando le pidió a tu mamá que te comprara una muñeca y vos le dijiste que también tenía que comprale a tus hemanitos. Sin olvidar el guefilte fish, recuerdo la cara de mi bobe y de mamá cuando le preguntaba de chica ¿ por qué es relleno ?


Otro tema muy grosso ha sido leer la historia de Golde, la recuerdo ahora y empiezo otra vez a llorar. ¡ Que dolor que ha tenido ! Cuando le leía me visualizaba abrazandola, dandole calor. Esa chiquitita que sobrevivío cuidada por algún ángel. Con que fortaleza avanzó en la vida. Me gustaría ver una foto de ella, es unos años mayor que yo, pero se que su aspecto debe emanar belleza espiritual. Espero que pueda venir alguna vez a Buenos Aires, y que uds dos se puedan ver varias veces en la vida.

Ahora la alegría de saber que vas a verla, otra vez llorando. ¡ Como quisiera ver ese primer abrazo ! total, para seguir llorando de emoción.

Para romper la emoción, me pregunto a mi misma ¿ Las hermanas Row han sido puestas en mi vida para hacerme llorar ?

Me gusta escribirte, muchos besos y buen viaje

petisuí dijo...

Mil besos goy para la querida (y sufrida Golde).
Que tengas un feliz viaje.

Marcela de Bernal dijo...

Eva,qué puedo decir que ya no te haya dicho?.
Te quiero!

guillermo dijo...

Que mas se puede agregar, además de un muy feliz y exitoso viaje piba!
Me fui unos dias del webeo por extremas ocupaciones laborales y universitarias y mirá que sorpresa me encuentro!
Un alegrón!
Saludos por allá!
Un beso grande!!!

germencachariense dijo...

Aguante Scioli y la mano dura!

Udi dijo...

Eva, iekará: Mazal Tov ! Nesiáh Tová
Lehitrahot le jazartej la haretz !
(Eva querida, Buena suerte y buen viaje.
Nos veremos a tu regreso al país)

anabelita. dijo...

Eva, tu hermana es una heroína, como dijiste en La Bloguera, pero vos también.
Siempre sigo tu blog, sos una de mis ídolas.
Gracias, mil gracias por tu lucha!
Fuerza, compañera, Israel el suyo.

Casta Diva dijo...

Eva, qué emocionante escucharte en La Bloguera.
Espero que disfrutes mucho el tiempo que pases con tu hermana y que vengas a contarnos como te fue.

Hablale de la ciudad más linda de Argentina, que es Mar del Plata ;)

Casta Diva dijo...

(Quiero empachar al hamster pero no me deja, no me da más que unas cuantas bolitas...)

Jorge Neguel dijo...

Muy Linda la ultima parte (la historia de su vida) que, por otra parte, escuche por la radio. Jorge Neguel, Tampa, Fl. USA

Jorge Neguel dijo...

Muy Linda la ultima parte (la historia de su vida) que, por otra parte, escuche por la radio. Jorge Neguel, Tampa, Fl. USA

fer, el kioskero dijo...

Mandale un abrazo a tu hermana.
Es un Goldelavida.

fer, el kioskero dijo...

te dejo un regalito:
http://www.youtube.com/watch?v=PD-Q5Wq_uKI

fer, el kioskero dijo...

te dejo un regalito:
http://www.youtube.com/watch?v=PD-Q5Wq_uKI

Eva Row dijo...

Fer, vos no sabés, no podés saber que esa canción me la cantaba mi papá cuando era muy chiquita, porque yo me llamo Reizele en idish. Mi nombre completo es Jave Reizl, y mi papá me acunaba cantandome Reizele. Me sonrío íntimamente por la casualidad de tu acierto. Cómo me gustaría contarle esto a Benjamín ¿no?

Eva Row dijo...

Anónimo 58

Gracias por hacernos recordar la presencia de personas como vos, nos señala que nuestro camino es el correcto. Gracias. Gracias.

Sirve para mostrar lo que es un gorila, sirve para mostrar lo que es un antisemita, en fin, basura, basura que convive con nostros, bajo el mismo cielo, qué desgracia.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...