ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

8 de octubre de 2009

Juves de Vigilia, viernes de Gloria.


Miguel Pichetto - por Bob Row -


Ayer a la noche, en el Senado las Comisiones seguían presentando invitados a participar de las exposiciones.

Los últimos momentos fueron tensos. Se produce el anuncio de la solicitud de los Directivos de Clarín de concurrir al día siguiente (por hoy) a presentar argumentos para la discusión de la Ley. El Jefe del bloque oficialista Miguel Pichetto, anuncia entonces que se recibirá a esa visita, pero que además, después de Clarín, volverán a intervenir Mariotto y luego Ceferino Namuncurá. Además, el bloque oficialista anuncia que luego de eso, "estamos en condiciones de producir un dictamen que cierra este debate". Pichetto aclara que le gustaría que sucediera por acuerdo, pero que ya que no hay acuerdo, sucederá por votación.

El anuncio del cierre del debate trae exposiciones de enérgica condena por parte de los clásicos opositores políticos al gobierno. Y como colofón inesperado, sucede otro drástico anuncio, que si se da fin al debate, entonces la oposición no concurrirá a presenciar las exposiciones de Clarín ni de Mariotto ni de Namuncurá, porque el objetivo era modificar la Ley y cerrar el debate implica la negativa a la modificación.

Esa negativa a concurrir hoy jueves, disparó a su vez el anuncio de que en lugar de emitir hoy jueves el dictamen de cierre, se emitía en ese mismo momento, lo que cerró definitivamente el debate en las Comisiones.

Por lo tanto ayer miércoles finalizó el derrotero de esta Ley de Medios que pasó por Diputados y las Comisiones del Senado, saliendo el dictamen para ser tratada sin más en el Recinto, donde se dará lugar al debate formal, que esperemos termine en la sanción más esperada de los últimos tiempos.

Así que hoy Jueves es día de vigilia por la Ley de Medios. Un día de tregua a la crispación a la que nos someten los opositores en el arduo camino de llegar a una meta legítima por medios legítimos. Hoy es un día de felicidad, el día anterior al alumbramiento, el último día de gravidez.

Mañana Viernes, será un Día de Gloria.

Afortunadamente fui testigo de los últimos momentos del debate de ayer miércoles en las Comisiones del Senado, momentos tensos, con la tensión y gravedad de los momentos históricos.

Me siento privilegiada de haber participado de estos eventos fundacionales de las vísperas de una Ley que pocos países tienen en el mundo y que preparan a nuestra patria el camino abierto para escapar al destino de rehén del capital concentrado en los Medios, desde donde se articula el Poder más siniestro contra el futuro de los más desprotegidos de la sociedad.

Estamos a punto de sortear el mayor de los peligros de la modernidad, el de quedar sometidos como vasallos a un Cancer que amenaza a la sociedad democrática de todos los países, reemplazando a los ejércitos armados golpistas de ayer, por un sutil manejo de la opinión pública que resulta en la manipulación perversa de millones de inocentes que son convencidos de pensar contra sus propios intereses para llenar más el bolsillo de los ricos.

Me brota de estos hechos auspiciosos un remoto espíritu de unción religiosa, que reconozco como la religión de los demócratas, en la que un hombre se religa con la sociedad soñada.

Hoy es un día de dulce vigilia, mañana nacerá la criatura.

Compañeros, disfrutemos de la vida.

¡Salud!


26 comentarios:

marcuse dijo...

Cuánta imaginación para ver en una especie de nazi homosexual a un gran tipo y en un capitalista furibundo a un prócer.
Este gobierno o tiene mas gloria, Eva, por mas que saquen la ley d emdios.
Está acabado por sí mismo y el país sigue atrasando medio siglo.
Aguante Lula!

486 dijo...

Che, Marcuse... la palabra "homosexual" usada como insulto te vende. Te recomiendo evitarla, la próxima que quieras parecer inteligente.

Pucha... este caerá entre los operadores o solo entre los pelotudos? Eva, si borra el comentario del tipo, hagame el favor de cargarse este tambien.

lemmycaution dijo...

Dejenosló Eva! Porfa! A mí el "aguante Lula" me resulta muy gracioso!

Anónimo dijo...

A usté que es una inteletual de peluquería: salud se escribe sin acento, plis. Lo digo porque alguna vez leí una crítica a un fulano que cometía errores ortográficos.

guillermo dijo...

Mañana vamos a hacer el aguante al congreso. Será un día histórico!
Un beso a todos!
(Y a vos marcuse, el beso en las pompis, que seguro es lo que tanto deseas y sin dudas reprimis!!!)

grace dijo...

Ya se lo dijo Grondona a la Biblita el domingo: el gran problema de la oposición es tener a señores como Marcuse para que defiendan sus posiciones.

Eva Row dijo...

Marcuse,
no borro este comentario porque es un adorno en este blog, es el cúmulo de obsecenidades expuestas en descarne, se abrieron las entrañas de un troglodita y lo único que tienen es mierda.

486
este es un operador, y por lo tanto pelotudo, no lo borro porque no quiero perder el tuyo

lemmycaution
sí te lo dejo, un poco de risa gratis viene bien

Anónimo 4
a pesar de tu resentimiento te agradezco porque detesto tener una falta de ortografía, pero puedo aclararlo: estoy estudiando un idioma que se escribe con otra grafía y para tener en vista la pronunciación escribo con letras del abecedario castellano y pongo acentos sobre las sílabas que se pronuncian acentuadas, eso me liberó o me libertinó, y la subversión ortográfica se combinó con la emoción que le puse a la palabra salud. Ya borré el acento incorrecto, gracias por hacérmelo notar.

Guillermo,
Mañana al Congreso, por supuesto.
Y de dónde sacaste que Marcuse se reprime, debe ser de los que ponen el cuarto trasero con el mayor de los goces.

grace,
grondona también debe poner el cuarto trasero, por eso escrachó al Juez Oyarbide.

guillermo dijo...

Che!
Sabés cuántos conozco de estos reprimidos? Son lo mas dañino.
Si no fuese así, no serían tan fachos.
Con conocimiento de causa ( los huelo a km.)....y a mucha honra lo digo!

Patricia de Quilmes dijo...

Hola Eva!
Cuanta razón tenés en que han cambiado los ejercitos golpistas por el manejo de la opinión Pública.
Si bien todo indica que vamos a festejar, hasta que no salga yo sigo comiendome las uñas.
Hoy por primera vez en la vida me di un tremendo lujo que tengo ganas de contar: entro al supermercado del barrio, una señora protestando por los precios y el dueño a los gritos diciendo y claro, pero nadie la voto, ahora nadie la voto, me mira y me dice ¿ porque usted tampoco la voto? saque voz no se de donde y le grito. ¡ si la voté y la volvería a votar!!, se hizo un silencio de cementerio y como ya me envalentoné le agregué ¡ además mi marido trabaja en la AFIP!, casi se infata el chabón y hasta me dio el tiquet cuando me fui.
Fue la primera vez que pude desde el alma defender a un gobierno ¡ me sentí tan bien!
Bueno, un beso
Patricia.

guillermo dijo...

Hola!
Venía en el bondi (si, aunque no lo crean, pertenezco al pueblo...que horror para algunos, no?) y vi unos afiches de la "Juventud radical" satirizando como sería la TV con la nueva ley.....Además de asco, sentí vergüenza, la misma que siento cuando veo a un cabezon abrazandose con el hijo (con el mismo bigote, por cierto) de un ex presidente, ese mismo que los agentes de prensa le habrán prhibido afeiterse, porque si no nadie lo podría llegar a reconocer por nada. ¡¿Alto mérito, no?!
Gracias a este gobierno y al anterior, puedo saborear el orgullo de ser oficialista!
Aunque a muchos cercanos mios les pese y mal.
Besos y nos vemos en la plaza!

Anónimo dijo...

Van a volver a la plaza en unos meses cuando se modifique la ley?
O cuando asuma el creador del montruo, Duhalde?
Parecen de tercer año por la manera en que piensan.
Gente grande, ché!

Osqui dijo...

Que grande!
Mi presidente ganó el premio Nobel de la Paz!
A nosotros solo nos da bola el mono bananero de Chávez.
Gracias Obama y Lula por demostrarnos lo que es el progresismo!!!

Anónimo dijo...

Hoy es un día de gloria!
Argentina vualve al FMI!

guillermo dijo...

Anonimo troll: Si la modificación es superadora de la version actual, sin dudas iré a la plaza a apoyar, y si significa un retroceso, también iré a la plaza, pero para mostrar mi descontento!
Con respecto a ese cabezon que nombras......dudo que pueda llegar a algo. Ya le conocen las mañas pobre!
Una duda: ¿Vos vas por algún motivo a la plaza, o preferis ver las cosas por TN, y si te dicen que vayas al monumento de los españoles a cebarle mate a Miguens vas contento?
Un beso!

Casta Diva dijo...

Eva, compañeros, vean este video: http://www.youtube.com/watch?v=LoXvqj8XjEs
Lo hizo la gente de Prensa Militante. Allí muestran a "la gente" que fue a la convocatoria del Rabino Bergman.
Es muy bueno el trabajo que han hecho los de Prensa Militante.

Casta Diva dijo...

Osqui, tu presidente invitó a mi presidenta a una reunión cumbre en abril del próximo año en Washington.

http://www.infobae.com/contenidos/476721-101275-0-Obama-invit%C3%B3-Cristina-Kirchner-una-cumbre-seguridad-nuclear

Así que cuando llegue mi presidenta quiero ver que tengas toda la casa limpita y ordenada como corresponde. ¿Entendido?
Una curiosidad: ¿Michelle no te lleva a cacerolear con el delantal puesto, no?

guillermo dijo...

Casta diva: Me hiciste cagar de risa.
Sin mas. Me lo imaginaba abrazado a su jefa, con la cofia y la cacerola bien brishosa....
Un beso!

ram dijo...

Una de las mejores razones para respaldar esta ley de medios es la habilidad, justamente de los medios, para convencer y dar letra a estúpidos que se creen geniales en su estupidez chicanera.
Nunca una idea, ni con cesárea, che! Debieran intentarlo alguna vez, uno se equivoca, pero no es lo mismo ser estúpido con letra propia, que loro repetidor de estupideces prestadas. Y por guita ajena (si te vas a prostituir, cobrá vos, no el fiolo)
Lo de "mi presidente" es genial - un palurdo de villa piolín festejando un premio por la paz a uno que sostiene dos guerras simultáneas. No hay caso, nada como un anti-K para dar pena.

ram

Winter dijo...

Eva, con tu permiso, me gustaría hacerte una pregunta: Cómo se distingue "un operador" de alguien que piensa distinto? Existe un método, dejan alguna señal?
Me lo preguntaba mientras leía la encendida defensa de la nueva ley de medios.
Qué distingue borrar un comentario, uno más, de censurar al que piensa diferente?
Leo tu blog porque me parece interesante. No obstante, me resulta irritante que gente inteligente sea intolerante.
Por favor, creeme, está muy lejos de mí venir con este comentario a polemizar. Es sólo que trato de entender.
Mis respetos.

Anónimo dijo...

EL ASIDERO REAL DE LA DERECHIZACION DEL PAÍS:

Salgo del banco y veo un revuelo de gente en Pampa y Cuidad de la Paz. Dos chorros entraron a una inmobiliaria- 9, día de pago de alquileres. El empleado dice que no tiene plata, pero sin suerte: le descerrajan tres tiros en la cabeza. Ví su cuerpo muerto y su cara desfigurada en un charco de sangre. La gente se aglomeraba para hacer catarsis.
Oí todo tipo de comentarios -"ojalá que le peguen tres tiros en la cabeza a los Kirchner", "hijos de puta", es apenas una sansación de inseguridad"?, "hay que matar a todos los chorrros", etc, etc, etc.
La polícía- que llega tarde dió muestras de efectiva inoperancia siquiera para controlar el corte de tránsito en un concierto de gitos entre agentes de uniforme y agentes de civil: "cortá ahí", "no ahí no, mejor allá", dejálos pasar", "no los dejes pasar", etc.etc,etc.
Qué lejos parecen estar los walkie tokies de las peliculas. Y la organizacón efectiva de al algo también.
Ví a la mujer del muerto llegar y entrar en un ataque de nervios desgarrador, junto a su hija , que no tendría mas de onces o doce años. El país vive un permanente Boca . river sin sentido. Mientras los seres humanos venidos a menos celebran el único logro de la gestión- el fútbol gratis- y se debate una ley de medios o una resolución como si fuera una dualidad de vida - muerte, la sensación de insatisfacción, de mentiras numéricas, de meros enunciados se generaliza y aflora en su peor tenor cuando la crueldad aparece en la vida cortidiana. Todos quieren matar.
La polícía trata a los ciudadanos como si fueran delicuentes para pedirles violentamente que desalojen la escena. Tanto, que cuando un agente de muy mal modo me dijo ", vamos, córrase", le gritë: "para poner cintitas y dar órdenes son todos guapos, para estar cuando hay que estar, no".
El cana salió de su acting profesional y del área demarcada por la cinta y se humanizó: "que querés flaco! Yo tengo siete tiros y me cansé de detener chorros que al día siiguiente están sueltos y vivo paranoico de que no vualvan para matarme. Este país es una mierda. Las leyes son una mierda".
Gracias por el ejemplo, agente. Usted está igualmente insatisfecho.
Me fuí deprimido, pensando el caldo de furia latente que nunca se disipa del todo, que un tierto furibindo exhacerba y que un hijo de mil putas como Duhalde aprovecha. Ayer nomás, lo escuché decir algo, que si de jar de ser cierto, indigna escucharlo de su voz: "en ningún otro país se permite escupir a un policía, como sucede en las manifestaciones locales, ni en Cuba, ni en chile, ni en Brasil, ni en USA, ni en Europa. Solo en Argentina". No deja de ser cierto, pero Duhalde opera a partir de esa insatisfacción.
El saldo de la gestión K será solamente fútbol gratis y mas derechización, genradas a partir de la lógica de la confrontación permanente y de la mentira estadística, que se han vuelto insoportables.
Gracias a Nestor y a los miles de seres humanos venidos a menos que creen que esto es algo llamado progresismo Nac & Pop, cuando no es otra cosa que atraso mental colectivo, es decir, cultural, ideológico y social.
Argentina, un país cada vez mas horrible. La Argenrina nacional y popular, un nuevo fracaso.
Que pase el que sigue.
Eva, seguramente no se solidarizará con un muerto de tal categoría. Prefiere la foto de la Tilinga sonriente en Tartagal para sentirse pleno con su conciencia social.
Pronto caerán y lo que sigue será peor aún.
Mas tarde te mando fotos fresquitas del suceso.
Incluso de los cmarógrafos de TN, que también llegaro pronto, es este Boca River letal para la sociedad.

Casta Diva dijo...

Anónimo de las 13:57. Es lamentable lo que contás, lo que no entiendo es la relación con el gobierno kirchnerista.
El año pasado mataron en su casa a una periodista de la CNN y asesinaron a la madre, al hermano y al sobrinito de la actriz Jennifer Hudson. Esos crímenes no se resolvieron. No me enteré de que la gente de EEUU o los periodistas hicieran responsable de ello a su gobierno. El mismo gobierno que los metió en una guerra (que ellos aplaudieron porque los muertos no eran ni blancos, ni occidentales y ni cristianos) y en una debacle financiera de la que les está costando salir.
Todos estos medios que ahora patalean, en una época en la que sí el gobierno era el responsable de asinar y torturar, se la pasaban hablando de Boca y River.

PD: Me asaltaron dos veces, en el año 1988 y en 1989; a mi hermano mayor lo asaltaron robándole la camioneta en 1985, a mi hermano menor le robaron el auto en el 90, mismo año en que le pegaron un tiro en el pecho a un cliente suyo, durante el menemato y la alianza asesinaron a 9 mujeres y las dejaron tiradas a los lados de las rutas, y sigue la lista... ¿Por qué los medios no repetían y repetían mil veces esas noticias? ¿Por qué algunas de ellas ni siquiera aparecían en los medios? ¿Por qué no se les ocurría culpar de ello a los distintos gobiernos anteriores al kirchnerismo?
¿Por qué cuando en el 2000 el promedio de asesinatos era de 9 por día nadie decía nada? ¿Por qué ahora que es de 5 por día (ojalá fuera 0) los multiplican hasta el hartazgo?
¿Cuántos cadáveres les van a tirar los nostálgicos de la dictadura a los K cada vez que se debate algo importante?

Eva Row dijo...

Patricia de Quilmes,(comentario 9)
muy cómico lo que tu marido trabaja en la AFIP..
..........................
guillermo,(comentario 10)
nos vemos en la Plaza del Congreso
..........................
anónimo,(comentario 11)
¿de tercer año de la Universidad?
..........................
Osqui,(comentario 12)
Este comentario es de operador
..........................
Anónimo,(comentario 13)
otro comentario de operador
..........................
guillermo,(comentario 14)
buena respuesta al troll
..........................
Casta Diva,(comentario 15)
SACARON EL VIDEO o está mal la dirección
..........................
Casta Diva,(comentario 16)
Muy bueno lo del delantal
..........................
guillermo,(comentario 17)
un hashazgo lo de la cacerola brishosa
..........................
ram,(comentario 18)
Que no peleen con ideas indica que la saben perdida, renuncian a las ideas, pero no renuncian a la pelea porque la pelea es por plata, se pelea con o sin ideas.
El palurdo no sabe que a "su presidente" lo tratan peor que a Cristina allá sus amigos de la derecha.
..........................
Winter,(comentario 19)

Censura es un término que se aplica al Estado cuando impide a alguien expresar sus ideas. El resto de los mortales que no estamos en el Gobierno, aunque tengamos la propiedad de un Medio, podemos elegir a quien publique, incluso por cuestión estética.

Los que piensan muy distinto no vienen a discutir a un blog. Porque las diferencias son ideológicas y requieren debates agotadores, y ni el bloguero ni el lector están dispuestos a escribir tanto como haría falta, ya hemos hecho la experiencia, cuando no se termina exhausto sin llegar a agotar el tema, se termina mal con injurias. El lugar para discutir opiniones muy distantes no está en un blog.

El operador se distingue, en principio por reiterar sus comentarios, por haber ubicado un blog y destinarlo a objetivo permanente de sus ataques. Se reconoce por su estilo, por sus muletillas repetidas, como el que me apostaron a mí que usa la frase "seres venidos a menos", o sabe el día que yo pongo el video de Rossi y me manda su frase "felando a Rossi", eso es un operador. Sabe que lo borro y me critica porque lo borro. Si alguien es borrado por mí no se procupa, busca otro lado para comentar. Si a alguien le preocupa que yo borre comentarios es porque está tratando de buscar argumentos que me debiliten, creyendo que soy una ingenua y que me voy a asustar frente a la acusación de "ejercer la censura", como si realmente creyera que soy estúpida.

Porque los trolls creen que los kirchneristas somos estúpidos, o que cobramos plata como ellos que son operadores, que somos cínicos o estúpidos, o las dos cosas. Lo creen sinceramente, estoy segura, además de cobrar por el operativo.

Es una casualidad que el comentario siguiente al tuyo sea de un troll, y ahí está mi operador particular, el destinado a mi blog, que repite la frasecita, además de un molde perfectamente identificable, el comentario siguiente es una muestra perfecta de operador en operativo.

Winter, vos sos el mismo operador destinado a mi blog, ¿cuánto te pagan?

..........................

Winter dijo...

Eva, en mi caso, cometés un profundo error. Estás viendo fantasmas y lo lamento pero voy entendiendo.

Eva Row dijo...

Andá entendiendo.

Eva Row dijo...

Borrar los comentarios ¿no es censura? no sé digo yo, que soy tan puro e inocente...

tomatelá troll, troll, troll, la verdad que se me hacés divertir troll,

Eva Row dijo...

Bueno, se cierran los comentarios de este post porque me voy a la plaza, hasta mañana.
Troll no te gastes.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...