ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

15 de octubre de 2009

¡ Feliz Cumpleaños Guillermo Moreno !



Sé que es imposible que Guillermo Moreno lea este blog, lo imagino muy ocupado como para leer blogs, pero como Internet es tan sorprendente, todo puede suceder. Tal vez alguien que esté cerca, que no sepa que hoy es su cumpleaños, se entere por este blog, y lo felicite. Con eso me doy por satisfecha.

Los lectores de este blog me preguntarán por qué le mando felicidades en su cumpleaños. Simplemente porque yo siento por él una especie de solidaridad, de hermandad que querría explicar.

Primero, que todos los kirchneristas sufrimos enormemente el atroz hostigamiento al gobierno y también a cada uno de nosotros, los que somos capaces de gritar a toda voz que apoyamos al gobierno.

Segundo porque de todos los fuegos, el mayor fue para Moreno. Y a mí no me gustan los chivos expiatorios, y siento la necesidad de hermanarme con quien resulte esa figura precivilizatoria de los pueblos primitivos.

Gracias a los cursos que hice con Jaime Barylko, tuve la oportunidad de desentrañar el episodio bíblico de Abraham enviado a matar a su propio hijo nada menos que por el mismo Dios que lo pedía en sacrificio. Decía Barylko que ese fue el momento en el que la cultura decidió terminar con los chivos expiatorios o ritos sacrificiales y por eso es que un ángel le paró la mano a Abraham. La metáfora del cuento no está en que Dios quería probar hasta qué punto Abraham lo obedecía. No. Esa es la interpretación light de la historia. Lo que el relator de ese cuento quiso señalar es que Dios no quiere sacrificios. Que no se puede constituir humanidad sobre ese tipo de bestialidades.

Guillermo Moreno ha resultado el chivo expiatorio elegido por la oposición. El vulgo empalagado de su propio morbo, deseoso de guillotina, bramó por que caiga una cabeza (la triste imagen de la Revolución Francesa). Los Medios, ya sabemos, le pusieron el mote polémico, que no le sacan nunca como hacen con la Ley K. Lo hacen los periodistas profesionales de la persuasión con el afán de hacer deseable en el público que caiga el gobierno, usando a Moreno como chivo expiatorio, y quieren que Cristina lo entregue en rito sacrificial.

Después de ganar la que para mí es la Madre de todas las Batallas, la que rescata al público de las garras de estos profesionales de la persuasión, después de esto, siento que todos los miembros del gobierno se llevan los laureles y que Guillermo Moreno es parte del gobierno, pero le tocó el papel del malo de la película y tal vez nadie lo considere como factor importante de que hayamos llegado hasta este día. Pero yo no lo quiero olvidar y quiero compartir con él el mérito rompiendo el cerco del papel que le tocó jugar en el escenario. Porque en la vida hay quienes se llevan la peor parte por cumplir un rol que se le ha asignado.

En una carta a la Presidenta, después de la 125, le pedía humildemente a Cristina que resistiera las presiones sobre el cambio de las personas en quien confía para gobernar. En ese momento empezaron a pedir por su cabeza con más saña.

Pero Cristina no les dio el gusto, preservó a Guillermo Moreno. Y este ha sido un signo inequívoco de que Moreno está haciendo una tarea indispensable y es irreemplazable. Además de haber sido un signo de dignidad y de último baluarte irreductible.

¿Que las cosas pudieron haberse hecho mejor? ¿Quién sabe? Tal vez no, tal vez era la única forma de dejar de tener un Instituto que esté al servicio de los acreedores de la Argentina que la ahogaron hasta el abismo con una deuda ilegítima de larga data.

En Brasi existe un Instituto privado de la envergadura del Indec hecho fundación por un ex-presidente que otorga los datos más creíbles a los particulares, porque nadie confía en que un Estado aporte datos fidedignos.

¿Por qué no hay algo así en la Argentina? No sé. Tal vez porque no haya ningún enriquecido multimillonario capaz de hacer semejante entrega para consumo de quien lo necesite.

¿Por qué esperar que un deudor aporte datos al acreedor que puedan configuar su propia ruina? Nadie en su sano juicio lo haría. Ninguna persona está obligada a declarar en su contra. ¿Por qué lo haría un Estado? ¿Por qué no considerar que hay datos estratégicos que un Estado debe manejar con sigilo por la seguridad y la tranquilidad de la población? Si les hacen falta datos, constrúyanlos y gánense el crédito sobre el valor de los datos. Plata no les falta a las empresas para armar un Instituto como ese. Pero en la Argentina, los mentores del privatismo, los excecradores del Estado, le piden al Estado datos confiables.

Todo esto no lo estoy diciendo porque crea que el Indec falsea datos. Yo no lo sé ni me importa. Sólo sé que lo que yo vendo aumentó al doble desde el año pasado más que nada porque son artículos tan monopólicos como Clarín es en los Medios.

Está clarísimo que hay un ataque a la economía argentina, que se intenta destruirla desde las mismas empresas que están acá que son multinacionales con posición predominante en el mercado.

¿De qué me sirve que el Indec me confirme lo que veo con mis propios ojos? Si pudiera elegir, preferiría que el Indec no le diera el gusto a los operadores económicos de registrar sus operaciones exitosas y encima publicarlas . Ellos mueren por no poder ahogar a la Argentina desde los propios números del Indec. Y mueren por no poder destruir la moneda como hicieron siempre. O corridas al dólar para destruir al mercado y producir la hecatombe, o golpes de Estado, o las dos cosas. Con plata era fácil manejar la Argentina a gusto y piacere. Pero vino K y llenó las arcas de dólares para salir a ahogar a los que lanzan los operativos. Y les viene ganando.

Lo que digo es muy serio, no es chiste. Una empresa europea que produce el material en Europa y aquí tiene una oficina con dos secretarias, le pone precio un artículo de venta en todo el territorio. Y aquí están costando esos artículos ya casi el triple de lo que costaban hace cuatro años. ¿Por qué? ¿Qué costo les aumentó tanto si no pagan salarios de obreros? Si el dólar no aumentó tanto en relación a cuatro años atrás, ni el euro. ¿Entonces? ¿Por qué cuestan acá las cosas como en Europa? No me cabe duda de que es la posición dominante en el mercado, y un ansia de operar cambios políticos en la Argentina. No me cabe duda de que los empresarios con posición dominante son amigos entre sí y se juntan para forzar políticamente a la Argentina.

Hace muy poco, González Fraga dijo que acá todo anda bien pero los analistas económicos le dicen a los empresarios "lo que ellos quieren escuchar" que todo anda mal. Y yo me pregunto: ¿por qué querría un empresario escuchar la mentira de que todo anda mal?¿Curioso no?

Yo rogaba por que no cediera Cristina en los pedidos de la cabeza de Moreno. Y no cedió.

Yo rogaba porque creo en Guillermo Moreno.

Esto quería decir, el día de hoy que es su cumpleaños.

¡Feliz Cumpleaños, Guillermo Moreno!


PD: previendo que el tema va a despertar la estampida de los trolls, por ésta vez voy a poner moderación a los comentarios. Les garantizo que por lo menos cada hora en punto revisaré el correo, pero seguramente lo haré más seguido. Así que si mandan un comentario tendrán que esperar lo máximo hasta cuando sea la próxima hora en punto, o menos.





66 comentarios:

Roberto dijo...

Hola Eva, adhiero al saludo agregando lo que tan bien decis vos pero a mi manera: que bueno que este tipo juegue para nosotros...
Saludos.
El vasco.

Señor Gatica dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS COMPAÑERO!

guille dijo...

Un muy feliz cumple al compañero.

guille dijo...

Un muy feliz cumple al compañero.

Marcela de Bernal dijo...

Por fin una nota a favor,pebete!
Te lo merecés y nos lo merecemos después del hartazgo que provoca el relato de la gilada.
!!!!FELIZ CUMPLE YIYE!!!!

Esta muy bueno,Eva.
Un beso

El 5 de Moscú dijo...

Hermoso! Adhiero a todo lo que decís. Creo que Moreno es, lejos, uno de los mejores funcionarios de este gobierno. Feliz aniversario para el, el Valiente Moreno! (para sacarle el mote de "Polemico que le instalaron desde las tribunas de doctrinas).

Saludos!

El Piojo Resucitado dijo...

Eva Row: es posible!!

Unknown dijo...

Muy buen post Eva. Siendo Kirchnerista se me complica a la hora de defender a Moreno pero tengo una duda, es cierto el rumor de que la inflación está retocada porque hay "empresarios" que tienen bonos de deuda Argentina que cobran intereses según el porcentaje de inflación??? O sea... A más inflación estos "Empresarios" cobran mas plata del Estado Argentino???

Ricardo Moura dijo...

Una sola vez vi a Moreno hablar,explayándose sobre varios temas. Y, tras años de escuchar que es un patotero, me sorprendió ver a un tipo no solamente mesurado, sino claro y didáctico, se podría decir que "con el don de la palabra". Por qué no lo ponen normalmente a dar la cara, explicar y defenderse, es algo que me escapa. Uno de los motivos por los que sigo creyendo que el principal problema del Gobierno es de comunicación.

En cuanto a precios reales, lo que yo sé —yo también soy "amo de casa", y voy al súper— es que MI "canasta básica" casi no ha cambiado en AÑOS, y por primera vez en décadas. Que hay cosas que suben, claro, pero también las hay que BAJAN, y esto NADIE lo admite o toma en cuenta. No doy ejemplos para no hacerla larga, pero podría, fácilmente. En todo caso, lo que yo gasto ha estado más cerca del INDEC que de las "consultoras privadas" que ¿se han dado cuenta? nunca sabemos quiénes son, mucho menos qué metodologías y recursos emplean —pero sí podemos sospechar que están al servicio de quienes se benefician con la inflación (real o inventada, y al fin y al cabo son quienes "forman precios" pero parecen ser inimputables—.

Si fuera amigo de Moreno, para su cumpleaños le llevaría una tarta de manzanas de las que hago con "las del acuerdo con el Gobierno" que compro en Carrefour o Jumbo a 2,50 mientras en otras partes las hay a 6.

Patricia de Quilmes dijo...

¡Feliz cumple! compañero Moreno y mi solidaridad por tanto hostigamiento, lo que significa que estás haciendo las cosas bien,
Patricia.

eapc dijo...

Querida Eva,

Me asocio a tus deseos de un muy feliz cumpleaños para el compañero Guillermo Moreno.

Te aclaro que si bien lo del Indec es lo que se le reprocha ultimamente, este cumpa fue consagrado mafioso patotero ya por la 125.

Y sí... el tema central es el costo de la vida para la mayoría de nuestros compatriotas, y él, desde la Secretaría de Comercio nunca se arrugó frente a los ladrones que ponen el precio que "se les canta".

Si estas cadenas de distribución (carnes, entre otras) no respectan pactos de precios sobre ciertos productos él no dudó ir a visitarlos y pedir si tenían "los papeles en regla".
Y esto es un "abuso intolerable de inervencion estatista" (o como decian : "nos puso la pistola sobre la mesa".

Es un cuadrazo.

Saludos,
Eduardo.

Mauri Kurcbard dijo...

Perfecto. Que lo cumpla feliz!

Guillermo dijo...

Sos grossa piba!
Ponés en palabras muchos pensamientos.
Además de capaz, es intachable el tipo. El grupo mataría por encontrarle un trapo sucio, pero ya se dieron cuenta que es imposible. Y van varios años, eh!
Un beso.

Anónimo dijo...

que lo cumpla feliz !!!!! como regalo va la clasificación a Sudafrica . Rodolfo

beatriz m. dijo...

¡¡¡Feliz cumpleaños, Guille¡¡¡¡.

Eva, post redondo-redondo. Què jugado¡

Sil dijo...

Bien Eva, me gusto lo que escribiste y comparto, lo demonizan porqué? Por ser leal al gobierno Kirchnerista, por eso yo lo banco y le deseo muy feliz cumple.
saludos.

luisk dijo...

A Guillermo Moreno lo inventaron los oligopolios formadores de precios con la asistencia de las corporaciones mediàticas.

Si en vez de Moreno, hubiera sido Guillermo Garcia, Gonzalez o quien fuera, los ataques no hubieran sido diferentes.

Lo que no se bancaron es que en una etapa de reactivaciòn de la economìa, con incremento de la demanda global y el consumo, sostenido con la mejora del salario real y las prestaciones indirectas que ayudaban en la misma dirección, al gobierno se le hubiera ocurrido instalar mecanismo que condicionaran los aumentos de precios.

En un mercado donde hay formadores acostumbrados a aprovechar esas coyunturas para obtener una rentabilidad extraordinaria, esa polìtica les vino a cambiar la magnitud de la fiesta. No a arruinarla ya que ninguna empresa se fundiò en estos años y por el contrario, la Bolsa de Comercio da cuenta oficial de las ganancias obtenidas. Imaginènse los còmputos de las no oficializadas o los llamados resultados operativos que cumplen una funcion parecida.


No son entonces los modales de Moreno los que molestan. Dicho esto con independencia de que por ahì no son de los mejores.

Por todo esto podría decirse que está inventado Moreno para no debatir el nùcleo del problema, cual es de si pueden regularse los aumentos de precios de productos estratègicos para los consumos bàsicos, en tiempos de incremento sostenido del consumo.

Oap72 dijo...

Me gustaría saber el día del cumple de Mazzorín, así lo recuerdo a este pobre hombre, quién ocupaba el cargo que ahora ocupa Moreno, porque ese tipo también fué victima de los medios, en medio de un lock out de productores de pollos y las multinacionales del sector. Los medios desparramaron veneno sobre la imagen y el nombre de Mazzorin, hoy la historia se vuelve a repetir, lo están haciendo con Moreno. ¡son los medios canallas!, los de siempre. Moreno/Mazzorín: el-sotreta los banca. muy buen post Eva.

javier dijo...

que agradable es ver un poco de sentido comun de vez en cuando. o por ahi estoy viendo mucho TN, yo que se.

eva, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decis aca. me remito a mi comentario en la entrada anterior.

hidrocarburo dijo...

Tarde, pero adhiero al reconocimiento a Moreno, igual: Felicidades!

Guillote dijo...

Es lo que le digo a mi vieja, que repite como loro lo que escucha en la tele: porque los laburantes tenemos que estar en contra de los sindicatos (Moyano), organizaciones sociales (FTV, Delia) y del tipo que nos cuida el mango (Moreno) ?
Saludos

Alejandra B. dijo...

Eva, gracias por este post, coincido plenamente. Fijate qué llamativo, que los ataques a Moreno siempre son tapa cuando hay determinados temas candentes. El jueves 8, el día previo al debate en el Senado de la ley de Medios, propagaron la supuesta amenaza a los de Papel Prensa. Me adhiero al feliz cumple para el compañero Moreno.

Eva Row dijo...

Roberto,
Absolutamente, qué bueno que este tipo juegue para nosotros...

Eva Row dijo...

Señor Gatica,

Enrique, ¿cómo estás? contaba contigo para ésto.

Eva Row dijo...

guille,

gracias por unirte.

Eva Row dijo...

Marcela de Bernal,
hartazgo es la palabra, hartazgo, los mentirosos profesionales braman por "la verdad", nos hartaron...

Eva Row dijo...

Maximiliano:
¿Qué le pasa a un Banco cuando hay rumores de que está por caer?

Eva Row dijo...

Ricardo Moura,
gracias por unirte

Eva Row dijo...

el sotreta,
lo de Mazzorín tenés razón, pero a Alfonsín le faltó el coraje que tiene Néstor y Cristina, le faltó la decisión política, le faltó la armazón ideológica, por eso se lo comieron crudo y terminó por dejar el gobierno, cosa que le quieren hacer a Cristina, pero parece que no lo van a lograr. Ya Grondona está diciendo que el cambio que espera la oposición para el 10 de diciembre no puede ser demasido decisivo. ¿Te imaginás a Moreno al lado de Alfonsín?

Eva Row dijo...

Javier,
Gracias por tu comentario del otro post. Lo tomé en cuenta, no creas.

Eva Row dijo...

hidrocarburo y Guillote,
gracias

Eva Row dijo...

Alejandra B
No sé si sabés de la figura que existía en las monarquías, del pibe recibía los castigos que iban dirigidos al Príncipe, por eso se acuñó la frase "el que recibe las cachetadas".

Marcela de Bernal dijo...

Acabáramos!.Que por un momento pensé que Moreno tenía menos amigos que Cleto en el Día de la Lealtad.

Eva,por ahí lee este post y los comentarios de los compañeros.Quién te dice,no?

Eva Row dijo...

Mirá Marcela, entre ayer y hoy ya visitaron este blog 700 personas, que hicieron click en posts más de mil veces, así que, puede que alguno que le chifle a Moreno.
Se me ocurrió un dicho para este Moreno, que no van a ahogar en el mar de odio como le pasó al ilustre Mariano: se necesitaba tanto fuego para sobrevivir a tanto mar de odio.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eva Row dijo...

luisk,
te dejé para lo ùltimo porque quería subrayar tu excelente análisis. Por supuesto que no es la persona de GM la que les molesta sino que se haya pretendido imponer un sistema de control de precios efectivo como no se había visto nunca. Estábamos acostumbrados a que el control de precios recaía sobre los comerciantes y con obligaciones imposibles de controlar como que tenían que tener una lista de precios al público y que las vidrieras debían tener cada artículo su precio, y que la lista de precios estuviera en la vidriera. Esta vez no perdieron el tiempo estúpidamente, fueron a los formadores de precio del mercado, y cuando se pusieron sublevados o no hicieron caso, Kirchner los escrachó frente a la población cuando detentaba todavía la mayor popularidad. Recordemos ese famoso "¡Señor Coto!", con lo que metió a Coto a la obligación de hacer lo que manda el Presidente de la Nación.
La diferencia de actitud cambió la historia del trato del control de los precios. Pero no pudo seguir adelante, y los formadores de precios levantaron las alas y hicieron de las suyas cuando la población se unió al Coro cantando la letra que les enseñó Clarín contra Guillermo Moreno.
He ahí la gran desgracia, que los que sufren por los precios altos fueron los que debilitaron al gobierno para poder presionar a los rentívoros de todo orden. Esa es la desgracia y el absurdo.
Gracias luisk.

fer, el kioskero dijo...

Yo los entiendo...es que debe ser bravo tener a ese jugador en equipo rival.Como dice el Diego,que sigan mamando.Eva:muy buen post.
Moreno:¡feliz cumple!
"Siga,siga,siga el baile
al compás del tamboril
Que con esta Ley de medios
nos cogimos a Clarín"

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marcelo dijo...

Me mandaron este regalito:
http://verboamerica.blogspot.com/2009/10/efemerides-dia-de-la-atlantida.html

Saludos, Eva, y feliz día!

Guillermo Moreno dijo...

Estimada Eva:

un colaborardor que chequea los diarios y los blogs dió con el suyo y me sorprendió con el ameno saludo.
Estoy muy agradecido a usted, compañera, y a todos los que extendieron el saludo.

No suelo hacer este tipo de agradecimientos, pero esta vez hago una excepción ya que se trataba de mi aniversario. Lo hago como quien agradece a una amiga, pesar de que no nos conocemos.
Y aunque sea unos días mas tarde.

Gracias de nuevo, compañera, no solo por mí, sino por el aguante al proyecto nacional y popular.

Eva Row dijo...

NO LO PUEDO CREER, QUÉ ALEGRÍA SABER QUE LE LLEGÓ !!!

guillermo dijo...

Leyeron la solicitada que sacó clarin hoy (domingo) con respecto a Pagni?
Lo destrozaron!
Vale la pena. Está en la edicion de papel.
Un beso a tutti!

derechoviejo dijo...

Eva:
Tres cosas:
Muy estimulante que Guillermo Moreno se haya enterado de este intercambio y que haya brindado la oportunidad de leer unas lìneas de su pensamiento, ya que no ha sido habitual en cinco años de funciòn, la difusiòn del mismo.
Gracias por tu reconocimiento, que es mayor del que merezco pero
en estos temas no viene nada mal.
Y por ùltimo, como hacia mucho tiempo que no tocaba el tema "Moreno", porque era un bajòn, ya que lo introdujiste creo que en vez de defenderse habrìa que salir al ataque.
Ha sido tan abrumadora y canallesca, la anatemizaciòn periodistica del Secretario de Comercio, que ha logrado fatigar o desgastar a quienes han intentado defender su pràctica polìtica detectando la imposibilidad de que intereses tan poderosos como los que alegaban verse afectados por sus modales, no tuvieran remedios eficaces para neutralizarlos de ser ciertos en su dimensiòn de peligro.
A esta sociedad la ha capturado tanto el pensamiento liberal, que en esta materia logrò que en vez de advertir que lo que constituìa el núcleo de la controversia era la posibilidad del Estado de jugar activamente en el control de los precios en las instancias iniciales de su formaciòn o en los puntos màs relevantes de la cadena, se detuviera a contemplar si Moreno era un patotero, un mafioso, un ganster o una suma de todos esos vicios condensados en la personalidad de un funcionario destinado a pisotear las libertades de los grandes empresarios y desalentar las inversiones en el mundo de los negocios ante semejante comportamiento arbitrario.
Dicho esto en un marco donde las inversiones de hipermercadistas y grandes complejos productivos no sòlo no se detuvieron sino que se expandieron, incrementando oficialmente sus ganancias, a pesar del demonio morenista.

Cada vez que le preguntè a alguien como sabìa que Moreno amenazaba, extorsionaba, chantajeaba y apretaba ilegalmente a los empresarios me encontrè con respuestas vacilantes o estupidamente sobradoras.

Desde que lo sabìan porque todo el mundo lo sabìa, siendo que " " todo el mundo " habìa tomado conocimiento por la televisiòn o los diarios, que obviamente lo denunciaban pero no podìan citar a la fuente porque estaban amenazados.
Uno preguntaba a quien amenazaba Moreno. A Paolo Rocca, Gregorio Perez Companc, Constantini, Elztain, ?
A Carrefour, Disco, Coto ?
A Techint, General Motors ?
Contrastaba esto con lo que me contaba un reconocido publicitario que me decìa que a destacados personajes del mundo del comercio les parecìa un timpo simpático y se reìan de las caricaturas que se hacìan sobre èl.

Pero vuelvo a la argumentaciòn bàsica. Con la campaña mediàtica para teñir la figura de Moreno, la derecha ganò una batalla cual fue la de que el tema de la oligopolizaciòn que influye en la determinaciòn de los precios de insumos básicos, desapareciera de la agenda ciudadana.

Ahora que se està hablando de intervenir en el mercado de los medicamentos, no tengo dudas que quien lleve adelante este proceso, va a recibir dardos similares a los de Moreno.
Sin ir màs lejos, si uno ve lo que le pasa a OBAMA que no logra aprobar un plan de salud que legitime la intervenciòn del Estado en la asistencia de quienes carecen de una cobertura,
no deberìan extrañar que por estos lares experimentemos campañas similares, si se promueven medidas que tiendan a controlar los precios de los laboratorios, que son en algunos casos cinco o diez
veces superiores a los del Primer Mundo, donde encima el poder adquisitivo de los salarios ya es suficientemente mayor.

La corto porque viene lunga, pero como lo de Moreno va a seguir, me parece bien el alerta que despertaste con este post.

Ana dijo...

!!!Feliz cumpleaños don Guillermo!!!

Creo en usted aunque no conozca los motivos internos del gobierno que impulsan las políticas que se asumen que seguramente están sobradamente justificadas en términos de la conveniencia para el estado.

Muy bueno tu post Eva !!!

Eva Row dijo...

derecho viejo,
te agradezco tanto tu participación, volvés a poner las coordenadas exactas de las cosas. En lugar de salir a la defensiva habría que salir al ataque, porque la operación ha sido claramente destruir la intervención efectiva del Estado en la formación de los precios. Y hay que decir que esta instancia es decisiva para poder manejar las otras coordenadas de la economía. Es lo que yo no me canso de decir. La intención de efectivo control de precios desde la Secretaría de Comercio fue INSOPORTABLE. Las primeras reacciones fueron de sublevación, de indignación, por la falta de costumbre de un método nuevo en la Argentina, que obligaba a los empresarios a un compromiso sociale ineludible en base a la popularidad del Presidente y su política.
Puedo asegurarte que durante años, por lo menos tres, en mi rubro los precios se mantuvieron. El éxito fue abrumador. El gobierno mostró que las políticas de Estado vinieron para quedarse. Esto llegó hasta el verano de 2006-2007, cuando subió Cristina y al mismo tiempo subían los precios de la soja. Recuerdo que en ese verano se había disparado un poco la inflación, pero por excesiva demanda, con un dólar quieto. Recuerdo que se discutía la ideología de la derecha que siempre viene con sus recetas regresivas y odiosas como la de "enfriar la economía" por el peligro de la inflación. Recuerdo que vino Stiglitz y felicitó la política de no enfriar la economía. Todo eso pasó muy pronto cuando se empezó a disparar el precio de la soja, lo que produjo la 125 y los hechos que todos recordamos, que fue una gigantesca operación destituyente operada por los empresarios del agro, los formadores de precios y los Medios de Comunicación.
El ataque a Guillermo Moreno fue un corrimiento del eje. La verdad es que ya veían que iban a tener que subordinarse a un camino de no-retorno y se jugaron a la única que les quedaba ya que no hay más golpes de Estado, el lobbie para la destitución.
Es realmente todo muy dramático.
Pero digamos que la lucha fiera se tenía que dar, porque el ataque a los intereses clásicos, egoístas, ciegos, se veía efectivo y decidido.
Aquí estamos en el medio de una guerra. Los agresores quejándose de ser los agredidos, el zorro vestido de oveja y el protagonista del mayor acierto político de la historia argentina que hemos vivido, cuestionado, estigmatizado, cercado, sitiado, pero siempre resistiendo.
La Resistencia es una muestra de poder, y eso los está volviendo locos. De ésto tal vez salgamos airosos.

Guilermo Moreno dijo...

Estimada Eva,

Sigo conmovido y agradecido por su demostración de afecto.
Es muy grato comprobar que hay quienes valoran nuestro trabajo y sacrificio en pro de hacer del gobierno de los compañeros Nestor y Cristina nuestra causa más profunda. Es notorio como quienes trabajamos para resarcir a la patria de los desmanes que en ella se han producido durante los años noventa, suscita todo tipo de ataques y críticas que no han tenido tregua.
No obstante, seguimos incólumnes en la lucha. Nada nos detendrá, compañera, puede estar tranquila al respecto.
Por todo esto, nuevamente le digo: muchas gracias a usted y a todos los compañeros del blog.

Eva Row dijo...

Querido Guillermo Moreno,

Me siento muy honrada de que usted me haya escrito, sinceramente. Eso es un gesto de humildad que tiene que ser puesto en su haber.

Quiero que sepa que las personas que comentan en este blog no se conocen entre ellas ni conmigo, y no tienen entre sí ningún vínculo más que el apoyo al gobierno. Nos encontramos por esta magia que es Internet. Algunos son comentaristas asiduos, otros circunstaciales. Y no son necesariamente afiliados al Partido Justicialista. En particular yo no lo soy, aunque me siento una compañera más, desde que el compañero Néstor diseñó la idea de la transversalidad e incluyó a todo el quisiera, en su proyecto nacional y popular.

Acá estamos, Guillermo Moreno, en nuestro humilde puesto, apoyándolos con toda la fuerza.
Y ahora, gracias a que usted nos leyó y nos escribió, ya podemos sentir que nuestro trabajo sirve de aliento también para ustedes, los que están poniendo el cuerpo.

En particular, me siento agredida con cada agresión sufrida por el gobierno, como si fuera personal. Y mucho más cuando las agresiones son a las personas.

"Ladran,Sancho, señal que cabalgamos" debería ser toda explicación a los aullidos que recibimos desde la oposición.

Gracias otra vez, y todas las veces que sea necesario para que se sientan alentados y apoyados en su tarea de conducción.

Unknown dijo...

que grande el compañero Guillermo. Mis saludos, bien tardíos, pero saludois al fin.

Julio de Varela dijo...

Eva, yo me siento representado en tus expresiones de afecto y agradecimento a GM (Ojo, no entender General Motors, por favor!). Días atrás, comentaba con mi compañera lo llamativo que es que a Guillermo Moreno no se lo pueda acusar más que de "Excesos en el Cumplimiento del Deber"...Eso debería motivar el reconocimiento de todos.
Es muy reconfortante saber que somos mucho más que dos los que nos solidarizamos con él.
Defender un Gobierno Nacional y Popular no es moco'e pavo.
No hay que dejar de poner el hombro.

Anónimo dijo...

Me sumo al reconocimiento al compañero Guillermo Moreno !
Un verdadero ejemplo para el campo nacional y popular!!

Marcela de Bernal dijo...

Que lindo Eva que tu escrito haya llegado a manos del homenajeado.Qué bueno que tantos compañeros se arrimaran a este rinconcito para reconocer el valor del trabajo que hace Guillermo.Además,y como creí leer más arriba,dar fe de que es un tipo que aunque lo den vuelta,no van a poder encontrarle nada más que su compromiso con la causa.
Grande Eva (a veces cuando uno desea,las cosas se cumplen).Vos te lo merecés.
Un besototototote!!!

Anónimo dijo...

Que Capo Moreno! y si Feliz Cumpleaños atrasado!! y un saludo para vos tambíen EVA es muy bueno tu blog.

Sil dijo...

Sr.Guillermo Moreno estamos con Cristina y Nestor porque entre tanto desatino, ellos marcan un camino mas digno a recorrer, por eso desde mi convicción por realizar una Argentina para todos, quiero felicitarlo, porque a mi como a tantos, su militancia, su pasión por este proyecto nacional y popular nos dá ánimos, alegría y esperanza para construir el mismo.
Eva un cariño grande.
saludos.

luisk dijo...

Pensaba que este post ya había ingresado al archivo.
El hecho de que todavía se mantenga habla en favor de los que se arriesgan a defender causas difìciles.

Y enrolarse en respaldar la polìtica del gobierno que encarna Guillermo Moreno, frente a la demonizaciòn mediàtica que lo viene castigando hace ya varios años, es una verdadera quijotada.

Nadie podrá tachar de oportunistas o aprovechados a quienes ponen la cara, la letra o ambas cosas para opinar positivamente sobre su figura.

Es muy reconfortante ver que hay tela para esto en oposiciòn a la salida más fàcil, que en varias secuencias del 2008 circulò dando como soluciòn para el gobierno ,algo asì como: y bueno...que lo haga renunciar a Moreno.

Muy buena la duración del intercambio.

Eva Row dijo...

Suscribo Luis. Y ya estamos llamando la atención de los opositores, Quintín está horrorizado y nos puso en dúo nada menos que con la excelente defensa de Maradona que hizo Dolina. Todo un acontecimiento.

Udi dijo...

Compañera Eva: espero un post no menos dedicado para mi cumpleaños !
Salud y Resistencia !

Eva Row dijo...

Compañero Udi, voy a hacerle un post, pero no espere que Quintín lo elija para el "Créase o no", como eligió el de Guillermo Moreno, usted no pone tan nerviosos a los rentívoros y sus acólitos.

Roque Baruyo dijo...

Vaya un saludo y un agradecimiento hondo, desde el zurdo cordial, al compañerazo Guillermo Moreno. Su trabajo enaltece y fortalece el Proyecto Nacional. Y claro, para vos, Eva, por tu post, que guarda el mismo espíritu.

mónica dijo...

QUERIDO COMPAÑERO, MAS ALLÁ DE LA FELICITACIONES AUNQUE TARDÍAS POR SU CUMPLEAÑOS, TODO NUESTRO APOYO, NUESTRA FUERZA Y NUESTRO AFECTO.

Luis Quijote dijo...

Sra.Eva: ¡Felicitaciones!

Sr.Moreno: Feliz compleaños, admiro su dignidad y gracias por todo lo que hizo y hace.

Unknown dijo...

Muy buen y valiente el post.

Habla muy bien de Moreno que hay respondido y con tanta humildad.
Lo que se dice un verdadero militante.
Felicitaciones.

cronopia dijo...

FELICIDADES, por un aniversario de brillante futuro...

HORACIO dijo...

El enemigo neoliberal esta herido, pero no esta muerto, solo nuestra organizacion pobra eliminarlo para siempre, a mas gorilas, mas militancia, cada espacio que dejemos libre lo ocupa el enemigo.
Toda una clase de dirigentes fue extermina sistematicamente, esto no fue casualidad, esto fue hecho en base a un plan de desestabilizacion continua de los valores nacionales y populare,hoy hacen lo mismo, con algunas diferencia, antes usaben tanques ahora usan tractores y medios de prensa, es una epoca para ser muy inteligentes, es una epoca de definicion, aunque muchos no lo reconozcan, esta es la verdadera lucha del pueblo contra las corporaciones, la verdadera lucha contra los poderosos, los que tenemos alguños años y hemos visto al capitalismo es su face mas siniestra, sabemos como actua, tiene la facilidad de cambiar de actores, pero el plan siempre es el mismo, diezmar, exterminar la organizacion obrera, esta en todos nosotros combatir al capital apatrida, hacerle sentir que nada sera gratis para ellos,la ideologia capitalista nunca murio del todo, nuestra organizacion tiene que ser mas fuerte.
COMO DECIA ENESTO CHE GUEVARA
O ELLOS O NOSOTROS....
UN GRAN ABRAZO AL COMPAÑERO MORENO
LA VICTORIA SERA DEL PUEBLO ARGENTINO

HORACIO dijo...

El enemigo neoliberal esta herido, pero no esta muerto, solo nuestra organizacion pobra eliminarlo para siempre, a mas gorilas, mas militancia, cada espacio que dejemos libre lo ocupa el enemigo.
Toda una clase de dirigentes fue extermina sistematicamente, esto no fue casualidad, esto fue hecho en base a un plan de desestabilizacion continua de los valores nacionales y populare,hoy hacen lo mismo, con algunas diferencia, antes usaben tanques ahora usan tractores y medios de prensa, es una epoca para ser muy inteligentes, es una epoca de definicion, aunque muchos no lo reconozcan, esta es la verdadera lucha del pueblo contra las corporaciones, la verdadera lucha contra los poderosos, los que tenemos alguños años y hemos visto al capitalismo es su face mas siniestra, sabemos como actua, tiene la facilidad de cambiar de actores, pero el plan siempre es el mismo, diezmar, exterminar la organizacion obrera, esta en todos nosotros combatir al capital apatrida, hacerle sentir que nada sera gratis para ellos,la ideologia capitalista nunca murio del todo, nuestra organizacion tiene que ser mas fuerte.
COMO DECIA ENESTO CHE GUEVARA
O ELLOS O NOSOTROS....
UN GRAN ABRAZO AL COMPAÑERO MORENO
LA VICTORIA SERA DEL PUEBLO ARGENTINO

Daniel dijo...

MUCHOS COMPAÑEROS CAYERON EN LA LUCHA, MUCHOS COMPAÑEROS TUVIERON QUE IR AL EXILIO, LA ORGANIZACION HABIA QUEDADO CORTADA, LA COYUNTURA ESTABA QUEBRADA, SOLO UNOS POCOS Y CON RECURSOS MINIMOS LOGRARON ALZAR LA VOZ, PERO FUERON ACALLADOS POR LOS MERCENARIOS DE SIEMPRE, NOMBRES HAY MUCHOS, LA CARA DE LOS TRAIDORES NO SE DEBE OLVIDAR,NO FUE UNA TRAICION SIMPLE, FUE UNA TRAICION COMPLETA Y DE EXTERMINIO DE LOS COMPAÑEROS, MUCHO SE HA DICHO, MILES DE PAGINAS SE HAN ESCRITO, LA ULTRADERECHA PERONISTA ES TAN CULPABLE COMO LA DICTADURA DE VIDELA, Y AHORA QUIEREN VOLVER CON EL ASQUEROSO DE DE NARVAEZ, SOLA MACRI, MENEM, DUHALDE, HAY VARIOS PACTOS SECRETOS ENTRE LA UCR Y DUHALDE,LOS MONJES NEGROS DEL NEFASTO PERONISMO DE ULTRA DERECHA QUIEREN VOLVER, ESTAN DESESTABILIZANDO AL GOBIERNO DE CRISTINA, USAN TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA QUE SON FUNCIONALES A ELLOS, CLARIN TRABAJA PARA CARRIO Y MORALES, LA NACION TRABAJA PARA DUHALDE. CRITICA UNOS DE SUS DUEÑOS TENIA ACCIONES EN MARZAN,AA ANTES DE SER ESTATIZADA.
Y SIGUE LA LISTA INTERMINABLE DE MALDITOS RECCIONARIOS Y FACHOS.

NUESTRA UNICA ARMA ES LA ORGANIZACION, LAS HUESTES DE MAL NO DESCANSAN, LOS NEOLIBERALES QUIEREN VOLVER A LOS MALDITOS AÑOS 90, NUNCA MAS ESO COMPAÑEROS, NUNCA MAS...
AGUANTE EL COMPÁÑERO MORENO.
VIVA NESTOR KIRCHNER Y CRISTINA

Liliana de 11 dijo...

Muy bueno el artículo del historiador israelí.Recordar el poder de única verdad que sostienen algunas instituciones ,en este caso Daia y Amia,en detrimento de otras personas ya sea institucionalizadas o no(pero que opinamos diferente con respecto al peronismo u otros temas),me dejó reflexionando a lo Foucault: si hay poder tambien hay resistencia al poder.Te mando un cariño.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...