ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

12 de octubre de 2009

El Bambino Bergman, nacional y antipopular



Recibí un comentario Anónimo. Es el Anónimo 44 del post sobre la oración hebrea por la Ley de Medios. Ese comentario me ameritó una respuesta que merece ser un post. No quise dejarlo colgado en el fondo de los comentarios. A ver ustedes qué dicen. Aunque tal vez no les interese. Pruebo.

COMENTARIO Anónimo 44:
Como te encanta ser una buena judia, Eva...

Segui asi y seguro que te van a dar el certificado de "nacional y popular a pesar de ser judia"

Me parece muy inteligente y digna tu posicion con respecto a Israel: cada judio tiene el derecho de estar a favor, en contra, o mostrar desinteres con respecto a ese Estado, con total libertad, y sin que su posicion este siendo revisada con lupa...

Pero por alguna razon no podes extrapolar ese fino analisis a la Argentina...


MI RESPUESTA:

Lo que es seguro que no me van a dar es el "certificado de judía auténtica" eh? ¿A vos te lo dieron? Mirá que es muy difícil conseguirlo eh? Por más que creas que sos judío, tal vez no seas "auténtico". ¿Sabías?

Así que estoy entre la espada y la pared, los nacionales y populares no me quieren por judía, según vos, y los judíos no me quieren porque no soy auténtica. Tengo un problema bárbaro. ¿Qué me queda como opción?


¿Te parece que me vuelva derechista nacionalista amiga de Bergoglio como propone ecuménicamente el bambino Bergman? Esa solución no me sirve, porque hay que tener plata para estar en ese círculo, no me da el cuero para ser de la comisión de la Sinagoga de Libertad.

Pero como tampoco necesito hacer cola para que me den trabajo en la Amia, porque tengo mi sustento propio y mi trabajo, entonces me puse a apoyar al primer gobierno que hizo mover el mercado interno después de la hecatombe del menemismo y la salida del Primer Mundo con mis ahorros puestos en los Bancos extranjeros, robados a mansalva por el mundo civilizado que pensaba muy bien de nosotros con sus capitales que vinieron a invertir porque las reglas estaban claras y había seguridad, no como ahora.

Además, te cuento, Cristina me dió la jubilación!!! A dos millones de personas le dió la jubilación aunque no teníamos pagado lo que se exige. Y yo caí entre ellos!!! No sólo me pagan, sino que ya no tengo la deuda que tanto me mortificaba !!! Mirá si no la voy a querer a Cristina...

¡Qué le vas a hacer! Yo no hubiera pensado, pero la realidad tiene una fuerza incontenible. Nunca se me ocurrió que podía votar a un peronista. Pero me pasó. Me puse a entender al peronismo gracias a la versión que se me presentó con Kirchner. Dije: si esto es peronismo, entonces esto es bueno..

Si esto no te parece un fino análisis, es porque no te sentás delante mío a preguntarme lo que quieras saber de mi análisis. Te aseguro que es fino. Empezaríamos a hablar de marxismo, y de historia del capitalismo, y de historia argentina, y de la historia reciente del mundo, y de todo lo que hizo Kirchner y Cristina, cosa por cosa, para demostrarte que es el mejor gobierno que hemos tenido medio siglo para atrás. Hay ya decenas de razones, pero una sola de ellas, una sola serviría para que fuera el mejor. Cualquiera de las cosas que hizo esta pareja singular que estaba escondida en el fondo del mapa, esperando el momento para cambiar la historia.

¿No me quieren por judía? Tengo unos cuantos lectores que me quieren mucho. ¿Quién necesita que lo quieran todos? Es más, me eché encima el odio de más de cuatro te aseguro, y no por ser judía, creo. ¡Y a mí qué me importa por qué si yo soy feliz como soy! Y además, lo del antisemitismo en Argentina es cosa de la derecha, de los amigos del Bambino Bergman.

Mirá, no resigno ninguna condición. Soy judía mal que les pese a los judíos que no me creyeran auténtica. Soy kirchnerista por más que haya kirchneristas que no me creyeran auténtica. Y soy judía a pesar de que no me acepten algunos judíos porque no me interesa el Estado de Israel. Es más, soy yo la que les dice a ellos que no son auténticos.

¿Eso que es el bambino Bergman, eso es ser judío para vos?. ¿Es eso lo que me proponés? Un judío no defiende los intereses del Faraón. Si hubiera un dios lo castigaría peor que a Moisés no dejándolo llegar a la Tierra Prometida por haber sido soberbio cuando se quejó de las exigencias populares.

Y los que vivan a Kirchner hoy, pero estarían dispuestos a votar a Reutemann mañana porque lo pone el PJ de candidato, tampoco tienen nada que ver conmigo, nada.

Y soy feliz de que se haya votado una Ley de Medios que es orgullo entre los países del mundo, la más moderna ley, la más democrática. Soy feliz de tener una presidenta que tiene la cintura política del General San Martín con pollera y cartera Vuitton.

El otro día ví que está el negocio de carteras Viutton en la Avenida Alvear y me pregunté: ¿por qué la mujer de un agrogarca puede usar esa cartera y le parece mal que la Presidenta la use? ¿Por qué es más una mujer de agrogarca que una Presidenta de la Nación? ¿Eh?

Nota: la expresión Bambino Bergman tiene copyright. Utilícese mencionando el nombre del autor.


59 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

"Yo no hubiera pensado, pero la realidad tiene una fuerza incontenible." Jaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Cara Eva: no entendi nada de lo que está escrito despues de "haga su comentario". Pero..., igual me atrevo a escribir ! No lei nada, anterior de lo que puedas haber escrito, pero de la respuesta al que te escribió como judia, al decir que te convertiste en "k", me dolió...!
No se puede admitir que una persona, en qualquier escalon de la vida, se vuelque con fanatismo, hacia alguna idea ! NInguna idea !Fanatismo, es la renuncia de la propia razon ! De la DIGNIDAD !
Esto, por un lado !
Habria una montaña de razones, por las que el fanatismo, es condenado, para un ser humano !
Y por el otro lado, "los k" ...?
Por la trayectoria, antecedentes, perfil psicologico, actos...! ? ?
Sé que la gran enfermedad del argentino, es el en-ajenamiento ! !
Cuando un en-ajenado, encuentra su idolo, se vuelca "con todo" ! Se vuelve un poderoso fanatico ! Alemaña, Italia..., antes de la guerra, pasaron por eso, y cayeron en "hitler", "mussolini"...!
Algunos paisitos latinoamericanos, estan pasando por eso !
Pero..., con la posibilidad de leer, enterarse, estudiar, de recapitular... ? Se meten con un..., incalificable aprendiz de despota-tirano ?
Y para completar,en "matrimonio"?
Sabiendo a las claras, que roban a manos llenas..., junto con sus secuaces...?
Y..., perdon: que es lo que hiciron, PARA EL FUTURO ?
Te dieron la jubilacion ?
Hace mas de 70 años que Argentina, solo tiene migas..., de esos...!
Por eso: hace mas de 70 años, que Argentina está bajando, en el contexto mundial ! O no ?
DE-PLO-RA-BLE !

Winter dijo...

Qué lástima que la idiología te posea y no vos a ella! Es una perturbación que no deja espacio a la equidad en ningún caso.
Una verdadera lástima, tomando en cuenta todo lo bueno que se nota, tenés para dar.

Roberto dijo...

Es curioso lo del primer anonimo Eva: la fanatica sos vos, pero el repite ciegamente los 10 mandamientos del antikirchnerismo sin la mas minima conjetura propia...
Y divertido lo de que quienes intentan hacer su camino sean "Paisitos", seguramente para este muchacho "Paises en serio" son Colombia, Peru, y obviamente los E.E.U.U.
En fin... lo de siempre.
Y volviendo al tema del post. Te pasa lo de Sarmiento, que era porteño en el interior y provinciano en la capital... ja!.
Saludos.
El vasco.

Nando Bonatto dijo...

Eva
Le señalaba yo en un post anterior
que Bergman no era un extraño en el mundo judio de hoy,derechizado al extremo ,que la comunidad judia sigue la politica del estado de Israel en forma acritica y es ,en definitiva expresion de este momento.
No es de hoy.Ya en el pasado reciente ,el estado de Israel fue el soporte internacional de la Sudafrica del Apartheid,de Papa Doc Duvalier y demas tiranos sangrientos.
Refiere Ud un pasado en que los judios tenian guias espirituales que defendian la posicion de los pobres y perseguidos.Seguramente tiene que haber habido religiosos que acompañaron a los oprimidos,pero no creo que haya sido algo unanime,
habia judios pobres, pero estaban tambien los esclavistas y banqueros
como los Fugger que financiaron a la España imperial que devasto nuestra America,estaban los Roschiltd y demas usureros.
Y debiera Ud recordar a aquel judio brillante ,que se dedicaba a pulir lentes,que fuera expulsado de la colectividad de Amsterdam por sus posiciones tolerantes y avanzadas.
No me hace falta mencionarlo,sabe a quien me refiero

joaquin benito camela dijo...

Para el DE-PLO-RA-BLE anonimo 12/10/2009 07:32:00, debes de estar sufriendo horrores, y nosotros disfrutando de tu angustia.
Sabes cual otra enfermedad tenemos los NACIONALES Y POPULARES?, (en esta no intervienen ustedes gorilas), "es solamente nuestra" se llama SCHA⋅DEN⋅FREU⋅DE. Escrito asi, como te gusta separar en silabas deplorable gorila.
Gozar de la Schadenfreude es diabólico.....Ahora te damos un consejo, deja de tomar milanta para la ulcera....dentro de muy poquito viene tu medicina
Tenes CURA, dentro de poco pero muy poquito TN desaparece y en su lugar va a ir vision 7 las 24 hs.
Ves como tratamos de ayudarlos, gorilas?

Anónimo dijo...

Horrible este blog

Casta Diva dijo...

Anónimo de las 9:50, no es el blog, es tu imagen reflejada en el monitor.

Anónimo dijo...

Eva es una judía resentida.

Anónimo dijo...

Eva, la feladora dominical, es crñitica de su estire religiosa pero no de su tara política.

Sergio dijo...

Eva querida, muy buen post, con una sola salvedad: a Bergman el Estado de Israel tampoco le importa un pomo.
Contrariamente a lo que dice Fernando Bonatto (que evidentemente se informa en al amplio espectro marrón que va de Indymedia a la revista Cabildo)hay judíos derechizados y hay otros izquierdizados, frente a Bergman tenés al Rabino Daniel Goldman, y podemos hacer una larga lista...local y mundial, si esa contabilidad tuviera alguna relevancia.
Lo que seguro compartimos cuando vemos al "bambino" en el centro de un palco con Biolcati, De Angelis y otros canallas, es una sinsera sensación de asquete...

Anónimo dijo...

Eva cree que la felicidad de una sociedad- de un "pueblo", según su particular dialéctica- es obra de algún personaje con rango militar como Perón, Chávez o Guevara.
Descree de toda civilidad.

Casta Diva dijo...

Ojalá vuelva el canal Aleph. El 80 % de su programación estaba ideológicamente más cerca de Daniel Goldman que del Bambino Bergman.

Marcela de Bernal dijo...

"Y los que vivan a Kirchner hoy, pero estarían dispuestos a votar a Reutemann mañana porque lo pone el PJ de candidato, tampoco tienen nada que ver conmigo, nada.".
Obvio,porque el Lole no es peronista.
Un besote.

Che,cívico de las 10:44:00....Y cuál es el problema con Perón,Chavez y Guevara?

grace dijo...

¡Cuántas almas bellas, no contamimadas, republicanas, que pasan a mirar por el blog de Eva! Y sí, nos pueden decir fanáticos. Y sí, nos pueden decir K pensando que es un insulto. Y sí, pueden buscar y buscar la prístina política impoluta e inhallable que solo beneficia a los poderosos. Y sí, pueden seguir siendo almas y bellas.Defendiendo esa civilidad (uhhhh) abstracta. Pero, muchachis..."la única verdad es la realidad..." Y yo agrego: la única manera de hacer lo que creemos justo es con las patas en el barro.Por si no encuentran el bondi que los lleve al Pueblo, una muestra fue el viernes, y no precisamente el martes del Bambino.

Fitus dijo...

el peronismo sobresalio por ser multicultural, ya que en su definicion "solo existe una sola clase de hombre, el que trabaja", no importa raza, sexo, ni nada por el estilo...
creo que los razistas andan por todos lados, pero el peronismo es claro en sus ideas...


fuerza compañera!

Andreika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andreika dijo...

¡Alfabetización ya para el anónimo de 10:41! Y ya que estamos, un curso de modales y buena educación. Todos estos gorilas miserables que no dan la cara valen menos que la caca de mi perro. Eva, un abrazo, sos muy valiosa, por eso te descalifican. Son cobardes, en tu cara, se harían encima.

12/10/2009 12:24:00

ram dijo...

Hay palabras fuleras para la "corrección política", una de esas palabras es: "judío/a", que es una palabra medio gata flora, no hay nada que le venga bien y uno no sabe muy bien que hacer con ella cuando aparece, porque generalmente arma la podrida y se termina hablando de otras cosas, que pasaron y pasan "allá" lejos y que no importan tanto para el aquí y ahora.
Eva se define como kirchnerista, peronista o algo así, llegando desde una izquierda, digamos clásica, y la milonga se arma por el lado "judío" por un tipo desagradable que quiso la mala suerte que sea rabino y que no se puede hablar de su condición de sorete derechoso sin mencionar (como si fuera lo esencial) que es judío.
Aparece la palabrita y aparecen los infaltables aprovechadores de cualquier cosa para insultar y los distraídos paranoicos que ven un himmler detrás de cada maceta (y no les gusta ni medio pensar en SS israelíes ni, menos, que les recuerden sus hazañas)
Pero bueno, uno habla de afuera, de no ser judío ni kirchnerista ni peronista ni, ojalá, sorete como el rabino en cuestión; uno es apenas uno más del pastiche racial que es nuestro bendito país y que, como poseedor de un poquito de cada cosa, le tomó el gustito a la variedad y por eso puede leer, apreciar, discutir, refutar, etc., los argumentos de Eva y las otras Evas y Adanes que paseamos por estos pagos blogueros.
Si es judía, prebisteriana, católica o atea importa menos que poco, el asunto por acá es hablar de política, es el meternos a mirar nuestro lugar sin las anteojeras de la religión, sin las anteojeras de los absolutos de los xenófobos y sin las anteojeras de pensar que las gentes "son todos así porque todos los (ponga aquí lo que le disguste más) son iguales".
"Sería fantástico que ganase el mejor y que la fuerza no fuese la razón, que se instalara en mi barrio el paraíso terrenal y que la ciencia fuese neutral...." dice casualmente ahora en esta máquina, Serrat, y realmente sería fantástico hablar por escrito sin descalificar, entre tantas cosas que podrían ser fantásticas.
Cosas del catalán, claro, que a lo mejor nos gustan en disco pero no llevarlas en la realidad..
Me fuí del tema original del post, saludos.

ram

Nando Bonatto dijo...

Sergio mas arriba me atribuye lecturas en la revista Cabildo o en Indymedia (donde prevalece cierta izquierda antideluviana ) por expresar criticas a la politica del Estado de Israel.
Le remito a las votaciones en la Asamblea de la Onu de la representacion de dicho estado en cuanto a condenas del Aparthied o mas cerca en el tiempo,el reconocimiento subito al gobierno de Micheletti.
Amplio e insisto.
Bergmann (insulta su apellido al gran cineasta sueco) no es una anomalía en el espectro actual y pasado de los rabinos.
Como no lo es Bergoglio,fiel representante de la Iglesia de Bonamin,Tortolo,Monseñor Plaza e incluso de Woytila, que dio la comunion a Videla ,Galtieri,Agosti y demas joyitas.
Bergamn expresa con claridad a la colectividad que apoyo en las ultimas elecciones de la Amia a la ortodoxia derechista.
Respondo puntualmente porque si hay algo que me molesta es que me traten de fascista.
No se puede generalizar,toda critica a personajes de la colectividad no es antisemitismo
Kohan,Corach,Beraja ,Blejer,estan en la vereda de enfrenta por la que transito no por su condicion de judios sino por sus posiciones politicas, al igual que la gente que editaba Nueva Presencia con Herman Schiller transita por mi vereda.
Mas claro agua.
Asi que Sergio, con el permiso de Eva
antisemita yo.Las pelotas

Eva Row dijo...

Fernando Bonatto,

Hable correctamente de la "comunidad judía organizada", y no de la comunidad judía. Y sepa que tampoco hay una comunidad judía hoy como no hay una comunidad italiana ni gallega donde participen todos los descendientes de esas comunidades originales inmigrantes que participaron antiguamente. Cuando habla de "comunidad judía", está involucrando en una organización minoritaria a la mayoría que no participa. Esa minoría se arroga sin derecho la representación, y usted le otorga ese crédito inmerecido al tomar como efectivo el valor de sus acciones afectando a todos los que no estamos en esa organización, que somos la mayoría.

Eva Row dijo...

Por otro lado:

En Europa, el mundo judío al que nos referimos cuando hablamos de mundo judío, había un 90 por ciento de judíos pobres, millones Fernando, y una docena de banqueros. ¿Se entiende?

Los obreros judíos (dije OBREROS, Fernando) formaron el primer PARTIDO OBRERO de Rusia que se llamó BUND, anterior al PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA RUSO al que luego se integró el Bund, partido obrero judío constituído por obreros judíos de Rusia, Polonia y Lituania.

El partido BUND, de obreros judíos de Rusia, Polonia y Lituania, tenía más miembros que el partido obrero Social demócrata Ruso, en el que también había obreros judíos que no querían integrarse al partido obrero judío sino integrar un partido obrero común.

Los judíos de izquierda, que no eran religiosos, ni eran dirigidos por rabinos ni les daban pelota, constituían la inmensa mayoría ideológica de los judíos. La observancia religiosa fue de una minoría.

Eva Row dijo...

Fernando,

No hubo rabinos que defendieron la posición de los pobres. NO. Los que defendían la posición de los pobres eran judíos laicos, políitcos, militantes de las organizaciones libertarias de todo orden.

Se trata de que usted entienda la cuestión de números Fernando. "Había judíos pobres" no alcanza. Es una cuestión estadística que no depende de su benevolencia o creencia. Eran mayoría. Y los judíos militantes de organizaciones obreras de toda Europa eran millones también.

Los banqueros serían una docena. Pero cuando usted habla de banqueros no se olvide de los banqueros cristianos que eran muchos más. Y qué culpan tienen los pobres de la existencia de banqueros yo no la entiendo. No entiendo por qué tengo que hacerme cargo de la existencia de Rotchild Fernando, yo como judía, hija de un hombre pobre, nieta de pobres de máxima pobreza, y así la mayoría de los que conozco, que vinieron a la Argentina porque huían de la pobreza y de la persecución.

Y hoy sucede lo mismo Fernando. Los judíos ricos son minoría. A la mayoría usted no la ve. Ve solamente a los judíos ricos que salen a mostrarse. Hay orfanatos con niños judíos abandonados por la pobreza. Judíos viviendo en villas miserias. Mi hijo trabaja en un orfanato de esos Fernando. Corre frío escuchar los casos. Y cuando uno ve eso se irrita de sólo pensar en la idea de la riqueza que acompaña siempre a la idea de judío.

La antigua organización judía comunitaria argentina, igual que todas las organizaciones comunitarias de gallegos de distintas regiones de Galicia, igual que Unione e Benevolenza, y las otras comunidades como la Francesa, la Británica, etc, nucleaba a cientos de miles de pobres que empezaron en la pobreza en la Argentina.

Había judíos colonos de las colonias en la Mesopotamia como en el Sur del país, obreros, textiles en gran número en Villa Lynch, comerciantes de los barrios de las ciudades, artesanos del mueble, vendedores a crédito puerta a puerta.

Hoy, lo que usted llama la "comunidad", debería llamarla "la comunidad judía organizada", porque la mayoría de los judíos argentinos no pertenecemos hoy a la comunidad organizada, aunque antes hayan pertencido todos. Y hoy los judíos comunitarios se llevan el nombre y todos creen que nos representan.

Y la pobreza, desgraciadamente, hace que los religosos recauden a sus filas a miles que están abandonados de la contención social. Y ese fenómeno pasa en todas las religiones. Ellos avanzan por la falta de contención social.

La Iglesia Universal del Reino de Dios construyó un edificio colosal en la Avenida Corrientes y Gascón, en el antiguo Mercado de las Flores, donde reúne miles de pobres que van a escuchar la palabra de Dios y a entregar el diezmo. Todos eran católicos, pero la elitización de la Iglesia católica hace que miles de fieles acudan en su deseperanza a buscar el milagro que le prometen estas nuevas organizaciones captadoras de diezmo.

Así también miles de judíos pobres hoy acuden al auspicio de la religión judía norteamericanizada, que ofrece contención espiritual y ayuda real.

El fracaso es de la sociedad civil. Estamos en el camino de reconquistar las almas que se vuelven al atraso que regresan al pasado irracional, gracias a los proyectos de países excluyentes, expulsores de sus gentes de trabajo.

Eva Row dijo...

Ram,

exactamente todo lo que dice ram, la palabra judío es gataflora, porque tratan de apoderarse de ella distintos sectores dándole distintos significados. Y quedamos entrampados en esa arbitrariedad quienes no respondemos a esas acepciones. Es mucho mejor dejarla afuera. Harían un gran favor si a la palbra le agregaran cualquier limitativo que sentara la acepción sobre la determinación y no la generalización.

Y esto lo digo a los no judíos incautos, a los que no saben, pero también a los judíos que se aprovechan de la palabra para involucrar a todos sin preguntar su voluntad.

Cada vez que alguien se mete con esa palabra mete la pata y se arma. Por eso sería bueno que el Bambino Bergman se meta en su sinagoga y no venga a ofrecer la imagen de judío para que todos entiendan que los judíos son iguales a él.

Por eso si él sale a decir que me representa, yo tengo que poner el grito en el cielo porque no me representa sino que representa a los ricos de cualquier religión y color.

El Bambino Bergman es el Cardenal Bergoglio, es Von Wernich, es socio de Clarín, es un gorila, es un apátrida igual que la mesa de Enlace y que todos los que no tienen memoria y se olvidan de como fuimos esquilmados recientemente por el capital que vino a la Argentina porque acá tenían seguridad jurídica.

La seguridad jurídica de los capitales extranjeros representa la inseguridad absoluta para los argentinos como ya fue demostrado. A ver si lo entienden de una vez. Los capitales se disfrazan de cualquier religión, de cualquier ideología, hasta se apropian de las consignas de izquierda diciendo que quieren la inclusión, la distribución de la riqueza y que les importa la pobreza, hipócritas.

Ellos son los generadores de pobreza.

Jóvenes Cacharienses dijo...

Grande Eva, me gustó el post.
un saludo!

QueKretinos dijo...

Respetable post, Eva; a pesar de que no comparto todo su contenido. Solo quiero extraer una de tus frases: "lo del antisemitismo en Argentina es cosa de la derecha, de los amigos del Bambino Bergman" Te aseguro que ultimamente cierta izqierda no se queda lejos.

Elena de Cacharí dijo...

Muy buena respuesta. Te sigo leyendo siempre, me encanta tu forma de escribir y tus temas. Saludos

Eva Row dijo...

Qeukretinoslosk, (qué nombre ché),

Sí pero los que pusieron la bomba en la Amia no son de izquierda. El antisemtismo "realizador" en la Argentina es el de derecha, la misma derecha que hambrea al pueblo argentino.

Eva Row dijo...

Cachari madre e hijo,
¿felices por la Ley de Medios? Qué felicidad, por favor.
besos enormes y gracias

Sergio dijo...

¡Que lo parió! me fuí a almorzar livianito y cuando vuelvo Eva se trenzó con Fernando.
Si, Fernando, es muy feo que te digan antisemita. Pero cuando uno equipara a "los banqueros judíos" (que como bien dijo Eva no pasaron de una docena) contra los millones de judíos pobres que hicieron parte de la historia del movimiento obrero), es un estilo de prosa al que es dificil no identificarle la filiación, te rompa o no las pelotas... Así como es irrelevante las referencias a la política del estado de Israel, que a mi me puede interesar (como me interesa) o tener sin cuidado como a muchos judíos, pero en todo caso no puede ser usada para cualquier cosa, y menos que menos para solapar el viejo discurso de los "banqueros judíos".

Y por las dudas amplío: Al lado de Herman Schiller de tu vereda el que puso la caripela fué el Rabino Marshall Meyer, mientras Bergoglio y Von Wernich estaban donde vos sabes, y solo el pasaporte norteamericano lo salvó de terminar otro padre Mujica. Como el Rabino Sobel le puso la cara a la dictadura brasilera. Como el rabino Heschel marchó con Martin Luther King y se opuso a la guerra de Vietnam. Como una organización israelí que se llama "Rabinos contra el Silencio" protesta hoy contra la ocupación israelí en los territorios. obvio que no faltan las fachos, y circunstancialmente pueden ser mayoría, y pueden dejar de serlo, como suele suceder con la mayoría de los pueblos...

Anónimo dijo...

Yo propongo llamarlo "El Rabino Berga"...

copyright de Anonimo

Eva Row dijo...

Sergio,
no me trencé con Fernando, simplemente estoy tratando de aclarar algunos puntos absolutamente negociables.

En principio, la palabra judío es en sí dificultosa porque se la entiende por analogía con cristiano o musulmán. Y no es así, judío no es el que profesa la religión judía, es otra cosa, designa al origen étnico. Porque en este caso la profesión de una religión determinó una etnia. Por eso hay judíos que no profesan la religión pero siguen siendo judíos.

Esa confusión implica involucrar a enorme cantidad de gente en una categoría errada. Además,dentro de la misma religión, hay humanistas y fanáticos derechistas. No se puede decir judío y nada más, hay que especificar.

A ver si se entiende, cuando hablamos de los EEUU, no nos podemos referir a los "noreamericanos" en general, entre ellos viven excelentísimos intelectuales de la mayor producción humanística, democrática y populista.

De hecho en todos los países los votos están divididos al 50 por ciento entre derechistas y democráticos. En Honduras no todo el pueblo está con el golpe. Una parte sí y la otra no. Seguro que los golpistas son minoría y son los ricos.

Obama que fue votado hace tan poco por la mayoría, ahora está siendo hostigado por la derecha en peores términos que a Cristina.

Eva Row dijo...

El comentario de quecretinoslosk fue borrado porque no condice con el concepto de la autora de este blog, Fernando Bonatto me merece el mayor de los respetos y estoy discutiendo muy civilizadamente con él.

Sergio dijo...

Fernando dice:"Bergamn expresa con claridad a la colectividad que apoyo en las ultimas elecciones de la Amia a la ortodoxia derechista." pero si profundizas un poquito descubris que de la infima minoría que acudió a votar en esas elecciones, sólo un tercio apoyó a la ortodoxia, y bergman llegó con un discurso progresista para luego aliarse con ellos y traicionar a sus electores, razón por la cual es persona non grata en una buena parte del espectro judío.
Y despues nos dice que: "No se puede generalizar,toda critica a personajes de la colectividad no es antisemitismo". En forma análoga, diez fachos judíos por más mediáticos que sean, no convierten a la comunidad en derechista... Si estamos de acuerdo en separar la paja del trigo, ganamos todos y pierden los bergman...

Nando Bonatto dijo...

No creo que la cuestion de la identidad judia se pueda leer como una pertenencia etnica.Para razas estimada Eva, mi perra labradora o los caballos pura sangre.
Creo,que si se puede hablar de una cuestion de pertenencia a una cultura,vasta ,compleja y dinamica.
En esa vastedad y en ese dinamismo caben los distintos tipos de personajes que hemos citado.
Bergman de la estirpe de Netanahaju o como se llame y Ariel Sharon,fachos por donde se les mire,y judios como los que integraron las filas de los desaparecidos.
Cuando hablo de banqueros judios refiriendome a los Roschtild o los Fuger no digo que todos los judios son usureros como parece inferir Sergio atribuyendome ideologias pardas.
Mal puedo decir eso cuando en mi ciudad natal( La Plata) la usura estuvo en las apostolicas manos del episcopado que se encargo cuidadosamente de quebrar fraudulentamente mas de un banco.
Cierro mi intervencion reafirmando que no soy antisemita, que considero que el Estado de Israel tiene una politica agresiva y guerrerista y que Bergmann es fiel expresion de esa realidad ,hegemonica hoy ,de gran parte de las colectividades organizadas de los judios de todo el mundo.Y que esa vision no es contradictoria con la afirmacion de no ser antisemita.
Citaba en mi primer respuesta a un judio universal,a Baruch Espinosa que predicaba la tolerancia como una de las principales virtudes a cultivar

Eva Row dijo...

Fernando Bonatto,

Etnia no quiere decir raza, por favor, no meta la pata metiendo a su perra tan groseramente.

léa la definición de Wikipedia:

Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes.

Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

Baruch Spinoza es uno de los judíos más ilustres efectivamente, que desde su hebraísmo más profundo, del que nunca renegó, hizo la exégesis de un Dios metido en la Naturaleza, de un Dios que está en el hombre, y de la necesidad de construir una Etica Política.

Usted está intentando mostrar a Spinoza como una excepción porque fue expulsado de la comunidad de su ciudad, ya que estaba influenciando a los cristianos y eso podía costarles la vida a los judíos recien expulsados de España.

Spinoza no es ninguna excepción sino una muestra honrosa de muchos como él que cambiaron la faz de la civilización común y que devienen del hebraísmo. Igual que Marx y Freud. Y si continúo, igual que Jesús.

Nando Bonatto dijo...

Por supuesto que Spinoza no es la excepcion, pero lo cierto que fue expulsado de su comunidad ,pulia vidrios como Ud ,dato que sabe por supuesto,en cuanto al tema de la etnia... no afirmo ni dejo de afirmar,mi etnia creo es la especie ,hay especifidades que perduran, como los judios y gitanos quizas que llevaron estos ultimos su transhumancia hasta hace muy poco tiempo.
No se,de alguna manera envidio la pertenencia a una cultura como digo yo en lugar de etnia,uno producto de la fusion, del crisol mas que del mosaico,no puede de dejar de mirar con alguna desconfianza a las colectividades que se encierran en si mismas como la china o coreana ahora y celebro la mistura alegre y desprejuiciada

Leo en los diarios de hoy que Netanhaju no va a permitir que se juzgue como criminales de guerra a Olmert y sus generales.Si a mi me decian en 1964 que el gobierno del Estado de Israel iba a cometer crimenes de guerra hubiera respondido que estaban locos.Hoy veo que Bergamn como un buen capellan de ese ejercito

MarianoMundo dijo...

Qué buen post, pero qué buen post! Y los comentarios también.
Poco se yo de judísmo, etnias y religiones. Entiendo nomás que para avanzar en la discusión del país que soñamos, de las políticas que son necesarias para llevar a cabo la construcción de la Patria, dificilmente podamos hacerla en estos términos. Quiero decir, que poco le hace a la cosa saber si hay judíos, cristianos, musulmanes o lo que sea de derecha o de izquierda, ricos o pobres. Los hay de todos los colores, de toda ideología, etc. Me parece que empantanarse en una discusión así no tiene sentido.
Creo que la idea que sobrevuela toda la discusión de este posteo tiene que ver con dejar de lado la mezquindades de cada sector o grupo y trabajar por una idea de sociedad inclusiva, donde las divisiones religiosas, de género, de sexualidad, de color o de bolsillo no nos hagan tirar a todos para su lado, sino empujar en una dirección en común.
Bergman representa a una minoría (me sale decir religiosa) que como todas las minorías (religiosas) mediáticas, se creen erroneamente representativas de una totalidad. Ya lo vemos con Bergoglio, que habla desde una Iglesia que constantemente es rebatida por otra Iglesia, con menos prensa, pero de manos a la obra.

Saludos!

Casta Diva dijo...

Desde mi punto de vista Mariano le puso el brochecito, yo ya no tengo nada que decir.

Eva Row dijo...

Mariano y Casta Diva,

claro que el fin es ese.

Y agrego que hay una falsa idea de la igualdad entre los seres humanos que apunta a borrar las diferencias porque en realidad las diferencias molestan.

Lo que corresponde es aceptar las diferencias, que sean evidentes y sobre esas diferencias, cada uno con su bagaje propio, construir todos juntos algo que pueda llamarse el bien común.

Somos todos iguales, cada uno tiene su diferencia.

Fernando Bonatto,

por fin confesó que envidia la pertenencia a una cultura y por otro lado que mira con desconfianza a las colectividades que se encierran en sí mismas, algo muy contradictorio.

Lo que le genera desconfianza irracional debería preocuparle. Más que nada porque estas desconfianzas irracionales forman prejuicios contra personas inocentes que suelen terminar siendo víctimas de persecución y muerte.

Tenemos que ser responsables de lo que sentimos y ponerlo en contraste con la lógica elemental.

Si a mí no me gustan los homosexuales por ejemplo, tengo que ponerme a pensar en qué me pasa a mí, y cuánto estoy contribuyendo a la desgracia de inocentes perseguidos.

Cuando cunde la irracionalidad y el prejuicio contra una minoría, viene la desgracia de gente inocente.

Hay que terminar con esta historia de decir que un grupo humano no me gusta o me genera desconfianza, esta es la semilla del fascismo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Casta Diva dijo...

Y vos, anónimo, andás más perdido que Mamá Cora.

Anónimo dijo...

Eva:
me gusta más leer que escribir (en este blog muchos lo hacen muy bien) pero, cuando leo al estúpido anónimo me dan ganas de insultarlo cosa que no me gusta, pero que puedo hacer muy bien, sin sentir culpa, en cualquier momento te pido disculpas y lo hago como en el post anterior.
Muy bueno el post Eva.
Marcela

Eva Row dijo...

Ya lo borré chicas, no lo borré del todo para que el que lea vuestro enojo se imagine que es por ese comentario. Pero la verdad preferiría que lo ignoraran, total yo lo borro en poco tiempo, ya que tengo siempre cerca la computadora.

Es un buen ejercicio no dar alegrías a los gorilas molestándonos, que eso es lo que quieren para sentirse felices. Y la verdad, cada vez que aparece un comentario de esos siento que estoy en el rumbo correcto de la vida, porque yo me despreciaria a mí misma si hiciera esas cosas, me sentiría un insecto.

Una vez entré en TN y la gente donde mostraban un falso video de un incendio en un campo mientras los dueños estaban cortando las rutas. El video ese recorrió el mundo. Era otra estafa montada. Yo me metí entre los gorilas que espetaban su materia fecal de la boca mezclada con vómito.
Pero escribí un comentario sin agredir, llamando a la lógica, a entender que ese video era falso. Me insultaron de arriba abajo y yo no volví a contestar, ¿de qué me sirve putearme por mail? Si estuviera presente cara a cara no hay problema, pero así, en ese estado tan anónimo se desvaloriza tanto a mis ojos que no me produce ni un cosquilleo, no me enoja, no me molesta, lo borro y chau.

beatriz m. dijo...

Excelente el post, Eva.

Cuando leìa las contestaciones de Eva, recordaba en mi barrio del conurbano a Marìa, judia de Entre Rios blanquìsima de ojos azules que cuando le iba a comprar caramelos me decìa "què màs gurisa?"

Y a su padre que llegaba a la casa con un poncho en el hombro. Con un hijo exiliado en el 76 porque la cana los estaba buscando porque eran de la JP.

Tambièn a Eugenio y a sus viejos colchoneros, de los que iban a cardar la lana a tu casa.

Todos vecinos modestìsimos y queribles como todos los tanos y algùn gallego que poblaban el barrio de mi infancia.

Recordè tambièn a judios industriales de Villa Linch que buscaban a mi viejo para que le construyera sus galpones textiles, Jacobo, Samuel.

A ninguno de ellos los imagino acompañando a Bergman, y tampoco escribièndole a Eva para agredirla, eso lo hacen, los mediocres y resentidos, que como todos sabemos no abundan en la viña del señor, pero que joder, joden.

Eva, què alegrìa el viernes-sàbado, lo segui minuto a minuto hasta que amaneciò. Todavìa me dura el ¡vamos todavìa¡.

Està bueno para tomar fuerzas, porque lo que viene es difìcil, pero despuès de todo, ¡Què es fàcil en esta vida¡

Cariños para todos los kakases que sintonizan nuestra misma lìnea.

Anónimo dijo...

Fui yo quien le dejo el comentario y veo que no lo entendio, Eva...

Mi posición es que un judio debe poder mostrarse como kirchnerista, anti-kirchnerista o indiferente, sin que su condicion de judio tenga relevancia alguna...

Eva, para ud la condicion de judio parece ser muy relevante para las opiniones que uno tenga. Mire como sale con cola de paja con el tema Bergman. Temerosa de que en su bando la condicion de judio de Bergman recaiga en una generalización malsana, sale con los tapones de punta afirmando que el tipo de la calle libertad esta traicionando su “esencia” judia al ser anti-k. Con su post sobre Bergman “abrazandose con el faraón” les esta diciendo a sus compañeros ideologicos, “Muchachos Bergman no representa a los judios, no se la agarren con todo nosotros”. Eso habla mal de Ud Eva, y sobre todo de sus compañeros ideologicos. Bergman tiene todo el derecho de ser anti-k y decir lo que se le antoja, y ud de ser pro-k y decir tb lo que se le antoja...

En parte la entiendo. Con antisemitas como el tal Fernando, ud se ve tentada a reaccionar como lo hace. Pero le recomiendo que en vez de salir a justificar a los judios por Bergman, mejor limpie a su bando de alimañas como el tal Fernando...

Saludetes

Casta Diva dijo...

Anónimo de las 23:24, esto que usted dice: "Mi posición es que un judio debe poder mostrarse como kirchnerista, anti-kirchnerista o indiferente, sin que su condicion de judio tenga relevancia alguna...", es verdad, pero debería aplicarse no solo a los judíos, sino a todos aquellos a los que se descarta, discrimita, desvaloriza y / o descalifica, por su condición (religiosa, étnica, política, sexual, etc.).

Anónimo dijo...

Sigo Eva...

Uno a veces se calienta con Israel y los sionistas, pero despues cuando ve a gentuza como Fernando, y a judios como ud, comienza a pensar que tal vez necesarios que son...

Le dejo las palabras de un sionista. Deberia aprender de el, Eva


“nuestro habito de constante y celosamente responder a toda acusacion ya nos causo muchisimo mal y nos hara un mayor mal en el futuro (...) No tenemos que perdir perdon por nada. Somos un pueblo como los demas, no tenemos intenciones de ser mejores que los demas. Como primera condicion para la igualdad demandamos el derecho a tener nuestros villanos, exactamente como los otros pueblos los tienen (...) No tenemos que ofrecer explicaciones a nadie, no tenemos que pedir disculpas a nadie, y no tenemos porque ser examinados por nadie (... )Somos quienes somos, somos buenos para nosotros mismos, no cambiaremos, ni deseamos hacerlo”

(contra la excesiva disculpa 1911)


En vez de estar pidiendo disculpas por Bergman, Eva, deberia darle un tortazo a Fernado

A Casta:

Eso desde ya...

Casta Diva dijo...

El problema no es de Eva, sino del rabino Bergman cuando se presenta como rabino, no como simple ciudadano. Al presentarse como religioso (lo mismo sucedería con un cura o un evangélico o con un odontólogo o un docente) pone por delante su pertenencia a una comunidad y se erige en representante de toda esa comunidad. Por eso es necesario que Eva le niegue al rabino dicha "representatividad" poniéndose ella como ejemplo de esa parte de comunidad que no está de acuerdo con la posición reaccionaria de Bergman.
A mí me pasaba lo mismo cuando los militares se arrogaban la representación de la argentinidad y me pasa cuando los nazionanistas se meten en chats y foros a insultar a mexicanos, peruanos, bolivianos, gallegos, etc. etc. etc. A mí se me hace necesario aclarar que yo no soy como esos argentinos discriminadores.

Anónimo dijo...

“El problema no es de Eva, sino del rabino Bergman cuando se presenta como rabino, no como simple ciudadano”

Casta, a diferencia de lo que sucede en el catolicismo, y de forma similar a muchas “sectas” protestantes, la religión judía no tiene una estructura centralizada. Bergman simplemente es el lider (o mas bien el mastro) de una congregación muy especifica. En todo caso el representa a los integrantes de la sinagoga libertad. Esto tambien es algo absurdo en realidad: de esa sinagoga es miembro la ultra-kirchnerista familia Timerman.

Por otro lado Bergman es rabino, el deberia abandonar el rabinato para opinar sobre politica? Ridiculo... Si Bergman fuera super K a ud le molestaria que opinara como rabino?


Todo esto muestra los años que faltan para que la sociedad argentina sea mas tolerante. Del otro bando la cosa es similar. Los otros dias una jueza federal a quien conozco puteaba contra los “judios de pagina12 que sostienen a K.” Cuando la re putee la mina se echo para atrás: “no, lo que pasa es que yo soy muy anti-sionista” fue su respuesta ridicula y finalmente cagona. Fernando se debe sentir muy identificado

El Parriyero dijo...

Yo no me prendo en idas y vueltas , solo me gusta lo que escribis ...Salutes

Nando Bonatto dijo...

Eva ,dice Ud que encuentra contradiccion en mi persona por un lado por sentir cierta envidia a los que pertenecen a alguna cultura y por el otro en que me siento mas comodo como humano como ciudadano con aspiraciones universales...
puede ser,pero sucede que no me gusta la comodidad
Le pego un texto que escribi tiempo atras y que quizas viene a cuento, le anticipo,soy de aquellos que prefieren el escozor de caminar a la intemperie y sin abrigo
///////
Un día, luego de años de preparación, en largo concilio se reunieron curas, monjes de clausura y no tanta clausura, penitentes e impenitentes, ulemas, lamas, chamanes, rabinos, brujos, pastores, obispos, monjas de la caridad, sacerdotes de Orixa, de Iemanja, de la Pachamama, tele pastores y predicadores de la Molesta Orden del Timbre Dominguero , incluso llegaron sin invitación varios representantes satánicos.
Meses llevó el debate. La conclusión a pesar de los pesares fue sencilla. Como no todos podían tener la verdad, ninguno la tenía, ergo,el objeto de su oficio era apenas un atajo ilusorio y sin salida.

La conclusión digo fue sencilla, las consecuencias complicadas :Tanta gente de golpe sin trabajo.
Los más avisados, expertos en el doble discurso, se dedicaron a la política con singular éxito.
Otros, en lugar de Jesús Salva pasaron al LLAME YA; en definitiva lo mismo. No faltó, como una mancha, el estudio jurídico especialista en usura y pedofilia; pero seamos justos, hubo vinotecas, academias gastronómicas, museos incomparables, coros de canto gregoriano, y por supuesto sexo tántrico.
Se dispersaron entonces los intermediarios entre el hombre y lo inasible.
Así fue hasta que un día, como cualquier otro día, un viejo campanero con Alzheimer se encontró repicando las campanas de un viejo templo ya en ruinas
Y se volvió a formar la fila de los mansos que no se resignan a vivir a la intemperie

QueKretinos dijo...

Unas cuantas horas antes, Eva eliminó un post mío por la dedicatoria final a Fernando Bonatto (supongo); cosa que acepto dado mi exabrupto. Voy a intentar reproducirlo camibando de tenor la dedicatoria.
EL RAZONAMIENTO BINARIO DE FERNANDO BONATTO:

1) Si un judio asume posiciones de derecha, y se identifica con Israel , es un "judio malo"
2)Si un judio asume posturas tipo Herman Shiller (capo total -lo digo en serio-), y visiones criticas para con Israel, entonces es un "judio bueno"; o "es judio, pero piola"
Para Fernando no es tanto el problema que Bergman asuma posturas de derecha (o anti K), lo que mas le molesta es que sea un judío el que asume esas posturas. Desde ya que tampoco algunos anti K, le perdonan a un judío asumir una postura pro-k; o de izquierda.


Ahora le hago un maquillaje a mi dedicatoria final:
Fernando, ojala que llueva sopa, y te agarre con un tenedor en la mano.

Anónimo dijo...

Exactamente amigo "quekretinoslosK" (aclaro que no soy anti-k).

Pero sabe, yo creo que es un problema generacional...

Tanto Fernando, que sospecha de los judios hasta que demuestren que son buenos, Como Eva, que se la pasa pidiendo perdon, son personas de mas de 60 años...

Y yo creo que ahi radica el problema de un razonamiento obtuso, pero antes que nada viejo...

La Gallega dijo...

Realmente muy fuerte el tema y las chispas que generó. Nada importante para aportar,no soy judía, pero soy NYC en Villa Crespo, hoy muchas de mis compañeras de colegio viven en Israel, y muchas debieron irse para preservar su vida en la década del '70. Decía mi abuela, (k era castellana), "en todos lados se cuecen habas... y en mi casa de a carradas". En cuanto al rabino en cuestión me parece un "idiota útil" utilizado x el gorilaje p/mostrar "el amplio espectro" k los apoya. Me enganché con el ratoncito k pusiste para los más chiquitos: va a la derecha o a la izquierda, según quién le dé de comer,y después (censurado antes de k lo haga el operador) me divierte verlo con las distintas caras k me aparecen... prefiero sonreir con él antes k recordar las peores épocas. Y seguir disfrutando al recordar la cara de Cleto cuando Pichetto dijo k los medios convierten en ídolos populares a los que se van de nuestro bloque" y tratan de tránsfugas y delincuentes a los que nos apoyan. Al k le quepa el sayo k se lo ponga. Abrazo Eva, mis felicitaciones x tu garra y presencia y a Casta Diva x su agudeza y gracia.

Anónimo dijo...

El blog geriatrico :P

Eva Row dijo...

¡Chicos! ustedes que hacen acá en el geriátrico, por qué no se van a Feisbuk a buscar novia en vez de perder el tiempo, ¿no tienen hormonas?

Eva Row dijo...

Al Anónimo 46 le contesto en el post siguiente.

Del 46 en adelante enseguida los leo y trato de contestarlos acá.

Eva Row dijo...

Gracias a todos los que escribieron cosas que me gustan. Borré los dos últimos comentarios por inútiles.
Pasen al siguiente post si la quieren seguir, y si no gracias igual a todos.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...