Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

13 de octubre de 2009

El Bambino Bergman ( II )


Bueno amigos, a los que estén agotados de la temática les pido disculpas, pero tengo que contestar a un comentario del mismo Anónimo de ayer, que volvió a hacer otro, y como la respuesta es larga, amerita hacer un post. Paciencia.

COMENTARIO Anónimo 46:

Fui yo quien le dejo el comentario y veo que no lo entendio, Eva...

Mi posición es que un judio debe poder mostrarse como kirchnerista, anti-kirchnerista o indiferente, sin que su condicion de judio tenga relevancia alguna...

Eva, para ud la condicion de judio parece ser muy relevante para las opiniones que uno tenga. Mire como sale con cola de paja con el tema Bergman. Temerosa de que en su bando la condicion de judio de Bergman recaiga en una generalización malsana, sale con los tapones de punta afirmando que el tipo de la calle libertad esta traicionando su “esencia” judia al ser anti-k. Con su post sobre Bergman “abrazandose con el faraón” les esta diciendo a sus compañeros ideologicos, “Muchachos Bergman no representa a los judios, no se la agarren con todo nosotros”. Eso habla mal de Ud Eva, y sobre todo de sus compañeros ideologicos. Bergman tiene todo el derecho de ser anti-k y decir lo que se le antoja, y ud de ser pro-k y decir tb lo que se le antoja...

En parte la entiendo. Con antisemitas como el tal Fernando, ud se ve tentada a reaccionar como lo hace. Pero le recomiendo que en vez de salir a justificar a los judios por Bergman, mejor limpie a su bando de alimañas como el tal Fernando...

Saludetes


MI RESPUESTA:

Mi posición es la de que un judío puede pensar lo que quiera sin que su condición tenga relevancia, pero no es lo mismo con un rabino. La condición de rabino de Marshall Meyer tuvo mucha relevancia y la de Bergman la tiene.

Si alguien se hace llamar rabino, y se la pasa hablando con parábolas para efectivizar su condición ante la platea, más bien que su condición de judío va a tener relevancia. Pero más que su condición de judío su condición de rabino, que se analoga tan erradamente a la condición de sacerdote católico por desconocimiento. Y así el susodicho adquiere de regalo un valor extra. Y como el sacerdote católico representa al pensamiento de los católicos, el sacerdote judío representa al pensamiento de los judíos. No es involuntaria la ambición de representación del rabino Bergman, es bien intencional.

Su análisis, Anónimo 46, para entender mis motivaciones es erróneo. Yo no pertenezco a ningún bando donde necesite ser aceptada, ni tengo motivos de bando para preocuparme de que el mundo entero piense que todos los judíos piensan como Bergman. Estoy afiliada al Partido Solidario y allí no tengo problemas por mi condición judía. Y tampoco los tuvo Heller con Kirchner porque fue Kirchner quien lo eligió con toda su confianza y cariño.

No es una cuestión personal rentística en ningún sentido. A mí no me hace nada que los lectores piensen como quieran. Sólo le hace mella a mi condición humana y a mi condición judía en particular en este caso, que se desconozca una realidad oculta tras los avasallamientos de los que pretenden representar a todos los judíos, expresamente o por defecto.

Lo mismo me preocupa defender la ciencia de los pseudocientíficos, a los niños de los abusadores, a las mujeres de los que se apropian de su cuerpo y de los que las violentan y someten. Me interesan todas las causas humanas. Usted puede leer mi blog y verá temáticas de toda especie. En particular la temática de la mujer, en particular la temática de la Argentina, en particular la temática judía.

Y frente al antisemitismo yo tengo una postura que dista de la suya, que es una postura agresiva y paranoica cuando no es necesario, y ud puede leerla en varios posts ilustrativos desde "No me vengas con el sionismo" hasta "Antisemita portador sano" de la Serie Medio Oriente. Mi particular modo de ver la cosa es que el antisemitismo tiene dos formas, el militante consciente, y el que está metido en la cultura en forma involuntaria y tiene mucho que ver con el desconocimiento.

De hecho personas entrañables de pronto dan muestra de esa mochila involuntaria que traen en la espalda, igual que todos los seres humanos que recibimos la cultura deglutida por nuestros padres cuando aún no tenemos uso de razón y no nos alcanza la vida para reelaborar todos los temas, de lo cual no estamos exentos los judíos, por supuesto.

Al antisemitismo militante hay que darle con un caño sin asco. Pero al otro hay que darle la oportunidad de disolverse por el lado de la instrucción, de las razones. Yo me he tomado muy a pecho esta tarea, porque no pierdo la esperanza en la condición humana y su capacidad de superación permanente. Y porque mi familia y yo misma hemos sufrido enormemente por el antisemitismo. Lea GOLDE y SIN HITLER YO NO HUBIERA NACIDO.

Muchas personas que no se creen antisemitas sin embargo tienen conceptos antisemitas. Y eso no se combate insultando, sino abriendo las mentes de quienes llevan una herencia milenaria en la cultura. Fenómeno del que no estamos exentos ni Ud ni yo, que llevamos otros tipos de herencias que nos condicionan para no ver la realidad gracias esa mochila que traemos de generaciones.

Una de ellas es haber asumido la condición judía según se les impuso a nuestros antepasados en Europa ( Reflexiones sobre la cuestión judía, de Sartre) y continuar pensando que es una obligación indispensable sostener la identidad con obsesión impuesta sobre cada individuo del colectivo, con carga moral para quien abandone esa condición por su deseo. Eso estaba bien para proteger a los individuos de un pueblo perseguido y para proteger la idea peregrina individual de abandonar la comunidad y arriesgarse a ser ejecutado por enamorarse de un cristiano cosa que estaba prohibida (El esclavo de Bashevis Singer)

Ya las cosas no son así pero se continúa como si lo fueran porque así actúan las mochilas culturales. Ya no tiene sentido pedagógico ver un traidor en quien quiere alejarse de su tronco comunitario, ya no tiene sentido pedagógico obsesionarse con la idea de preservar la identidad como un mandato. A nadie se le ocurre en el mundo preocuparse porque su identidad se disuelva en el futuro. La conservación debe ser a gusto del que la quiera conservar, pero no más bajo la amenaza de ser condenado como traidor.

En pocos años más las identidades van a disolverse en el gran crisol universal de la gobalización de las comunicaciones, y estas temáticas van a pasar a cuento del pasado.

Eso sí, cuando el Presidente del Banco Central durante el gobierno de los amigos de los amigos de Bergman, Pedro Pou, le hizo comprar a Beraja por la fuerza el Banco Patricios, cosa que resultó en una bancarrota programada por Pou, y la cárcel para Beraja, ni Beraja ni ningún soberbio agresivo paranoico se animó a tratar como alimaña a Pedro Pou y a Menem por la expresiones de Pou cuando dijo: NO ME GUSTAN LOS BANCOS ETNICOS. Bien calladita la comunidad judía organizada y todos sus expulsadores de alimañas que no muerden a nadie.

Pero hay gente que habló y habla, como Laura Guinzberg de Apemia, y Schlomo Shlutzky que se trajo de Israel una documental sobre los negocios personales del Embajador israelí con el menemismo. Ese Embajador no le dijo alimaña a Menem aunque durante su gobierno se haya hecho el peor atentado antisemita justo a punto de festejar los 100 años de convivencia e integración de los judíos en la Argentina.

Vamos Bambino Bergman, a seguir cagándose en los desparecidos judíos por la dictadura y formar filas al lado del que quería tirar al mar al Ministro de Salud Ginés, al lado de quien fue citado por Von Wernich en el Tribunal mientras era condenado. No tiene perdón Bergman, más que Bambino debería llamarlo Judenrat.

Y acá terminé con esto. Sigo festejando la Ley de Medios. Y no se le ocurra volver a escribirme.

7 comentarios:

Fernando Bonatto dijo...

Esta alimaña antisemita y nazi encubierta firma con su nombre y apellido, el anonimo insulta como buen cobarde

guillermo dijo...

Güinas!
Che, relajensen, dense cuenta que lo que estan buscando estos "anonimos operadores" es entristecer y molestar.
Ya les metimos la ley en el medio del orto, y por eso están sangrando.
Festejando esta y otras victorias es como mas van a sufrir.
Un beso y buena semana!

Marcelo dijo...

Seguí la discusión del post anterior con interés, pero hasta ahora no me atrevía a comentar porque me doy cuenta que en este caso la ignorancia es más peligrosa que en otros temas. Desde la cultura no-judía puedo entender a Fernando, y si bien me tomaron por sorpresa las respuestas de Eva (ten piedad de nosotros, ignorantes gentiles, Eva!), comprendo su preocupación.

Me intriga sobremanera la reserva de identidad del motivador de este post y el anterior. ¿Es algún conocido que no quiere que se lo relacione con este sitio? ¿Es alguien de la colectividad? ¿O es un simple cobarde?

Sergio dijo...

Increíble la lectura de estos posts.
Fernando generaliza con la comunidad judía.
Anónimo generaliza con la generación de los que tienen más de sesenta (violentos y autoritarios? se viene la guerra del cerdo, anónimo?).
Eva desde el humanismo generaliza con los haredim que son los judíos que no son cómo ella (¿saben que algunos de esos tipos que se visten cómo en el siglo XIX son fervientes propalestinos?, o sea que según la lógica binaria y pelotuda de cierto progresismo serían "de nuestra vereda"? por las dudas, no son propalestinos por identificación con la liberación de los pueblos, sino por odio al Estado de Israel. Como diría Les Luthiers: ¡Oia, qué casualidad...!)
Seguro que yo también estoy generalizando con algo y no me estoy dando cuenta. Si por lo menos esto nos sirve para reconocer el enanito fascista que todos llevamos dentro, bienvenido sea este disenso.

Sergio dijo...

Y no entendí que carancho tienen que ver los secretarios de Cristina con todo esto, me parece tan desubicado como criticarle las carteras vuiton y lo bien que se viste (y aclaro que me encantan las mujeres que se visten bien, que se arreglan y se cuidan de acuerdo a sus posibilidades y eso no le quita ni medio centímetro a mi identidad política!).

El Sotreta dijo...

Eva, en una palabra este Bergman es un chanta, es lamentable que una persona así ostente un grado de "maestro". Para mí todo un miserable.
Gracias por desburrarme un poco con este post.

Marcelo dijo...

El Sotreta: somos varios los que nos estamos desasnando con estas lecturas. Un abrazo desde Chile.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...