ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

6 de octubre de 2009

Dos rabinos: cal y arena. Meyer y Bergman


LA VIUDA DEL RABINO MARSHALL MEYER REPUDIA A BERGMAN EN UNA CARTA DE LECTORES AL DIARIO "LA NACIÓN"



DIARIO "LA NACIÓN"
Domingo 1 de julio de 2007 | Publicado en edición impresa

Bergman y Meyer

Señor Director:

"Su diario ha presentado al rabino Sergio Bergman como discípulo de mi difunto esposo, el rabino Marshall Meyer. Nada más alejado de la verdad.

"Le puedo asegurar que los actos y posiciones políticas del rabino Bergman están en las antípodas del pensamiento de Marshall Meyer. A mi esposo le daría vergüenza saber que un rabino argentino como Bergman propuso cambiar la palabra libertad por seguridad en el himno argentino.

"Tampoco hubiese aceptado compartir un estrado con Juan Carlos Blumberg mientras anuncia su intención de coartar las libertades individuales. Quienes conocimos a Marshall sabemos que como parte de su fe religiosa estuvo en la Plaza de Mayo junto con las Madres durante la dictadura y visitó las cárceles donde recluyeron a Jacobo Timerman y a tantos prisioneros políticos.

"Le ruego que deje de utilizar la figura de mi esposo sin conocer ni su obra ni a sus verdaderos discípulos."

Naomi Meyer
209 West 86 St.
New York, EE.UU.
---------------------------------------------

Marshall Meyer nació en Norwich, CT, USA, en 1930. Graduado en Dartmouth en 1952, se ordenó en el Jewish Theological Seminary en 1958, y se doctoró en Filosofía de la Religión en Columbia University y en el Union Theological Seminary.
En 1959 llegó a la Argentina donde vivió 25 años. Fue rabino auxiliar de la Congregación Israelita en Buenos Aires, fundó el Seminario Rabínico Latinoamericano y condujo la Comunidad Betel.
Fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y cofundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos. Durante la dictadura de 1976-1982 criticó con dureza al gobierno militar y trabajó intensamente para salvar la vida de centenares de perseguidos por el régimen. En 1983 recibió la Orden del Libertador San Martín. En 1984 fue el único miembro extranjero de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que publicó el documento Nunca Más.
Regresó a Estados Unidos en 1984, trabajó un corto tiempo en Los Ángeles y fue designado rabino de la Congregación Bnai Jeshurun en Nueva York, a la que atrajo a cientos de judíos con su discurso que acentuaba la acción social, el trabajo ecuménico y el apoyo al proceso de paz en Israel.
Murió de cáncer en 1993, y fue enterrado en su ciudad natal.

Fuentes
Wikipedia.
Comunidad Betel. Marshall T. Meyer.
Mario Wainstein. Martín Buber, Abraham Joshua Heschel y Marshall T. Meyer - Tres doctrinas y un hombre de acción.

22 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Yo tuve el honor de conocer a Marshall, Eva, y era todo un mensch. Un hombre comprometido con las mejores causas, que ya entonces atraía las iras del establishment (sin excluir a los gorilas judíos, que como haberlos los hay). Y concurro con su esposa: ese canalla de Bergman no tiene nada que ver con los sanos principios que Marshall predicaba y practicaba.

Dr_Plarr dijo...

...gracias Eva, por la oportuna referencia...Marshall Meyer, Hermann Schiller, Carlos A. Brocatto, y tántos otros, pusieron -desde Nueva Sión- algo de luz en mi adolescencia bajo el terrorismo de Estado...Cualquier asociación con Sergio 'El Rabino' Bergman (Daniel Freidemberg dixit) ensucia su memoria...

Bob Row dijo...

Dr. Plarr: Permítame corregir su (seguramente involuntario) error. La publicación a la que Ud. se refiere era Nueva Presencia.
Tuve la suerte de formar parte de esa historia como caricaturista (y a veces columnista) desde 1979 hasta poco antes del cierre en 1986.
A fines del año pasado la Legislatura de Buenos Aires votó un tardío homenaje a la valiente tarea que hombres como Schiller y Meyer realizaron desde sus páginas en medio de la Dictadura.
Un resumen de la fiesta del homenaje en mi antiguo blog:
http://gloriamundi.blogsome.com/2008/12/17/herman-schiller-human-rightsderechos-humanos/

Seguramente también el hoy rabino Bergman la leía siendo joven y se emocionaba imaginando formar parte de ese pedazo de la mejor historia de la dignidad judía. Lástima que cuando le tocó actuar como hombre, eligió usar los beneficios de la Democracia a favor de sus enemigos.
Marshall Meyer debe estar revolviéndose en su tumba y preguntándose en qué se equivocó con este muchacho. Saludos.

Eva Row dijo...

Eddie,

No tenés idea de lo gorila que es la comunidad judía, otra que los hay, me dá escalofríos ver cómo se ha perdido esa vocación por el humanismo que detentaban personalidades como el epistemólogo Bernardo Klimovsky. El asunto es que muchos de los que se mostraban progresistas, como el mismo Marcos Aguinis, se dieron vuelta de pies a cabeza, y hoy son más gorilas que toda la Revolución Libertadora junta, y peor todavía, porque entre los que se levantaron contra Perón había también ilusos Socialistas creídos de un liberalismo decimonónico, en cambio los Marcos Aguinis de hoy siguen la prédica de los Macri, con conceptos fríos e impúdicos sobre una sociedad fundada sobre la empresa alabando la inversión de capital como el nuevo Dios sobre la tierra. Pareciera que el mundo se dio vuelta, no sé dónde están todos los que eran tan humanistas. Se deben haber muerto.

Roberto dijo...

Eva: realmente alivia leerla, porque no es frecuente (al menos en los medios a los que tengo acceso), leer este tipo de comentarios, y menos de alguien "del palo", tal vez esa suerte de "espiritu de cuerpo" del Judaismo es de las cosas que mas molestan.
Se que es un tema espinoso, si no quedo claro u ofendi con el comentario lo aclaro y amplio.
Respetuosamente.
Saludos.
El vasco.

Eva Row dijo...

Roberto,

Es espíritu de cuerpo, piénselo un poco, no tiene en sí nada de malo, no molesta a nadie, al contrario, ojalá pudiéramos tener todos una comunidad con espíritu de cuerpo, podría generar envidia en todo caso. ¿No le gustaría que los argentinos tuviéramos espíritu de cuerpo? ¿Que lo tuviéramos los pueblos de América Latina rentre nosotros todos? ¿Y no estaría bien que los pobres tuvieran espíritu de cuerño? Y así podría seguir, nada más que para decirle que falta una cosa decir de lo que "disgusta" del espíritu de cuerpo, que es cuando se supone que es una corporación para el "mal". Y eso que disgusta de lo que se "imagina" como espíritu de cuerpo en el Judaismo, es que los judíos se juntan para hacer el "mal". Es un hecho, eso se llama antisemitismo. Sigo en el próximo comentario.

Eva Row dijo...

Continúo del anterior:

Los judíos fueron obligados en Europa cristiana, después de haber sido expulsados de su tierra por los romanos, obligados a tener espíritu de cuerpo. ¿Qué otra cosa podían haber hecho? No les permitieron participar de los bienes comunes, ni recibir servicios de la Administración estatal, prácticamente los obligaron a ejercer el comercio como única actividad, ya que no podían siquiera tener tierras para cultivar. Tuvieron que ejercer su propia administración de justicia, educación de los niños, registro civil, servicios llevados a cabo por los rabinos, que se preparaban para esos menesteres civiles.
Además, eran perseguidos y odiados porque encarnaban el mito de haber matado a Jesús y tener la responsabilidad eterna como pueblo deicida. Claro que ese espíritu de cuerpo forzoso de un pueblo que no es aceptado a integrarse, se transformó en un ejercicio real de la no integración, y por seguridad más que nada, desalentar en todos los miembros de la grey la sola idea de intentar integrarse, dado que había leyes que castigaban severamente y hasta con la muerte, a quien intentara tener amores con un cristiano. Estaba penado para los dos: para el cristiano que lo hiciera con un judío y para el judío. Así se fue configurando el ser judío en Europa, determinado absolutamente por los límites impuestos por los cristianos, aprendiendo a temerles, a aislarse, y a rechazarlo por su hostilidad y peligro.

Lea por favor Shylock de Shakespeare, y también lea El esclavo de Bashevis Singer.
Continúa en el siguiente comentario.

Eva Row dijo...

Todo eso terminó muy mal en la Segunda Guerra Mundial, donde mataron al pueblo judío de un saque, quedando los que se habían ido de Europa a América y por el resto del mundo.

En América las cosas fueron diferentes. Con el tiempo el antiguo temor se fue gracias a la integración verdadera que hubo en estas tierras del Nuevo Mundo. El espíritu de cuerpo que sobrevivió en América fue el que aprendieron por dos milenios en Europa pero lentamente fue cambiando, hasta terminar por ser un espíritu de cuerpo ficcional, donde judío no es cualquiera, ya se habla de distinguir al "judío auténtico", que sería algo así como la regresión a los estadíos religiosos más conservadores, cosa de la cual no participamos inmensas mayorías de judíos perfectamente modernizados, integrados al mundo de la democracia, y que no tenemos ningún espíritu de cuerpo parecido al del pasado, sino algún dejo de festividades light que se van perdiendo lentamente.

Lo que nunca existió ni antes ni ahora, es el espíritu de cuerpo para el mal. Eso corre por cuenta de los mitos que alimentaron al catolicismo, pero nunca fue cierto. Los judíos vivían atemorizados de la brutalidad para con ellos tanto de los cristianos más pobres e ignorantes como de los ricos y cultos.

Eva Row dijo...

´La mayoría enorme del pueblo judío en Europa eran pobres de una pobreza extrema. Algunos judíos habían prosperado en el comercio del dinero, alentados por los mismos cristianos ricos que necesitaban de un inversionista y financista, ya que los cristianos lo tenían prohibido por religión. La existencia de judíos prestamistas hicieron creer a los cristianos que TODOS los judíos eran ricos, o que "tenían en la sangre el amor por el dinero y el manejo del comercio". Que los banqueros hayan tenido espíritu de cuerpo, ya lo creo. Todos los banqueros, judíos y no judíos tienen espíritu de cuerpo entre ellos.

Así que amigo, lo lamento pero sus sospechas vienen de una cultura profundamente mítica, algo muy antiguo, que lo hace sospechar de que todos los judíos son iguales, que todos los judíos somos ricos, que todos los judíos piensan igual.

Y sinceramente me alegro de todo corazón, que mis escritos lo hayan hecho ver la realidad de las cosas, es una oportunidad que muchos no judíos no tienen nunca.

Bienvenido al mundo de los que dejaron atrás los mitos culturales vinculados al antisemitismo, absolutamente involuntario en muchos casos. Estoy segura de que usted no pensó que hay antisemitismo en su modo de pensar. Usted no lo sabe, no lo ve, pero es así. Así funciona la cosa.

Y gracias por escribirme.

Anónimo dijo...

Debe estar orgullosa, Eva!!! El Vasco la considera una judia buena, salvable!!! No como todos esos judios malvados que mataron a Cristo, se infiltran en las sociedades huesped y las corropen con su marxismo ateo y su plutarquia capitalista...

El fuhrer entrego certificados de "ariedad" a un puña de judios que asi pudieron salvarse. En una de esas el Vasco se copa y le entraga a ud uno de "argentinidad"...

Nunca se sabe...

Eva Row dijo...

Anónimo 10,

Qué interesante su comentario. Usted se equivoca, el Vasco descubrió definitivamente que no puede generalizar, eso es lo único que importa y gracias a eso tiene la oportunidad de saltar por encima de su condicionamiento cultural.

Fíjese Ud que se sintió muy sorprendido de leer una cosa que no lee en ningún lado porque no tiene oportunidad como él mismo reconoce.

Y fíjese Ud. que dice que sintió "aliviado". No me felicito por ser una excepción, sino que se "alivió" de estar inducido a pensar erróneamente. Pero Ud no ve los matices, y rápidamente entiende la humillación y lo asalta la necesidad de señalar al antisemita, colocándose en el lugar de la víctima irredenta, sin tener la mínima aspiración de modificar a quien resulta material maleable de la cultura, tanto como Ud o como yo, sin escapatoria.

A diferencia de Ud. yo no creo que el antisemitismo sea siempre una actitud militante y consciente. Desgraciadamente viene metido en el imaginario cultural determinado por la religión. Como yo creo que las limitaciones de un ser humano son iguales en todos, no veo la paja en el ojo ajeno mientras tengo la viga en propio. La condición humana y sus limitaciones las compartimos todos. De tal manera, a veces somos víctimas, pero otras veces, las víctimas pueden convertirse en victimarios, por el mismo tipo de defecto esencial, de limitación esencial. Ningún victimario se reconoce a sí mismo como victimario, sino como justiciero. Las víctimas tienen que luchar contra sus victimarios, pero tienen que saber que están hechas del mismo palo, y que ser víctimas no los ampara de volverse tan despreciables como los que los victimizan. No sé si me entendió.

guillermo dijo...

La-pi-da-ria!!! la carta de la esposa.
Sin palabras, está escrito.
Un beso piba y vamos para adelante!
Guille.
Pd: no olvides la pastillita rosa para vos, y la azul para un posible compañero de aventuras!

Anónimo dijo...

No como todos esos judios malvados que mataron a Cristo, se infiltran en las sociedades huesped y las corropen con su marxismo ateo y su plutarquia capitalista...

_________________________

este se quedo en dormido en el tranvia.
ahora los malos mas malos son los kakistas KK amordazadores montoneros montoneristas revanchistas erpianos garantistas calafatenses conchudos soberbios que no dejan en paz al campo, y que también mataron a Jesús

Marcela de Bernal dijo...

Qué buena data,Eva.Y qué patada en el hígado para La NaZión que la propia esposa de Meyer los desautorice.
Pasando a otra cosa.Vos pedís que no respondamos a los operadores antikirchneristas,pero al Anónimo10 lo puedo mandar a la puta madre?.
Besototón

Eva Row dijo...

Marcela,
la data me la tiró Patricia que es una colaboradora de hierro, es hermoso hacer un blog donde participan los amigos con datos, uno siente que tiene la herramienta que le sirve también para expresarse y la comparte con los demás. Puteá lo que quieras, éste es tu blog.
Besos enormes compañera y que el viernes festejemos por favor.

Roberto dijo...

Eva: aprecio su (tu?) paciencia y hasta cariño en la respuesta y la casi defensa que hiciste con el paranoico de mas abajo. Yo se que estos desaguisados no se arreglan mas una vez que empiezan a rodar, pero intento minimamente aclarar lo siguiente: esta genialmente explicado por vos lo del espiritu de cuerpo como una necesidad, y tambien comentado como va perdiendo precisamente "cuerpo", en sociedades donde no se sienten perseguidos. Pero lo mio no iba tan lejos, simplemente me referia a cositas realmente censurables del Estado de Israel, por poner un ejemplo y que son vistas con indulgencia/aceptacion por la colectividad. Creo que no hace falta profundizar demasiado en esto... Lo que lamento profundamente es que Ud. haya visto un brote antisemita en mi comentario, mas alla de que lo haya minimizado, porque la cosa iba por otro lado.
Adivino una cierta hipersensibilidad en esos temas, imagino que justificada...
Pero en fin, asi quedara la cosa.
Sigo apreciandola, a Ud. y a sus posts.
Saludos.
El vasco.

Eva Row dijo...

Roberto querido, y con todo el afecto que me merece tu estilo franco, es importante que digamos las cosas como son, todos nosotros estamos influenciados por cosas buenas y malas de la cultura que nos forma. Fijate que yo puedo decir que tuve que romper con el ancestral rencor y resquemor contra el cristianismo que recibí culturalmente en mi casa, fruto de una larga historia de persecuciones. A mí se me presentó otra vida en América, muy distinta a la de mis padres. Y si siguiera pensando como ellos, estaría siendo muy injusta con infinidad de gente sincera y noble, llena de ideología sana y democrática.

Fijate, otra vez dijiste algo que generaliza y no sos vos solamente quien ve las cosas en forma nebulosa, también Luis D'Elía tuvo el mismo yerro por lo que se excusó en este mismo blog conmigo.

Fijate que cuando decís la "colectividad" estás siendo injusto.

No es cierto primero que haya sólo una voz de la "colectividad". Vos no tomás en cuenta la voz de miles que no están de acuerdo con los que se arrogan ser voceros representativos de una comunidad, y de ese modo estás legitimando a una representación que no es legítima, porque la elige un círculo de gente que pertenece a una organización comunitaria que la mayoría de los judíos no integra ni participa.

No sé cuántos somos los judíos que no estamos de acuerdo con lo que hace el Estado de Israel, pero realmente tampoco creo que yo como argentina que soy. tenga la obligación de manifestarme en contra de un estado que no es el mío.

Los judíos que se manifiestan a favor de los actos del Estado de Israel, sienten un vínculo con ese estado. Yo no siento ni tengo ningún vínculo. Mi vínculo es el mismo que con el de cualquier país.

Si me decís que te importa saber como pienso yo en mi condición de persona, por supuesto que lo hago. Pero nadie puede obligarme a manifestarme por mi condición de judía. Me están obligando a aceptar que como judía tengo un vínculo especial con Israel, y tengo alguna responsabilidad de lo que hace el Estado de Israel.

Yo me he manifestado como vos y como tantos argentinos a favor del pueblo palestino. Si querés leer, tenés mis posts sobre Medio Oriente. Pero no lo hice desde mi judaísmo, porque además me va quedando poco, sino desde mi condición de humanista comprometida con la causa del género humano.

Un beso grande Roberto.

Anónimo dijo...

A Eva:

La comunidad judia en "occidente", en promedio suele, girar hacia la izquierda. El primer determinante del voto en toda comunidad es el ingreso. La comunidad judia tiene un ingreso superior al promedio en toda sociedad. Esto determinaria un tipo de voto muy inclinado hacia la derecha. Sin embargo en el voto de la comunidad judia esto esta atemperado: como dicen los yanquis "un judio gana mas que un episcopalista pero vota como un portoriqueño" Que los unicos logros electorales de la izquierda en Argentina sucedan en capital federal deben tener que ver, en parte, con la fuerte presencia judia en la ciudad...

Para el vasco: la obsesion pro-israeli de cierta parte de la comunidad judia es tan injusta y negativa como la obsesion anti-israeli de cierta parte de la comunidad no-judia. Moralmente Vasco no creo que seas mucho mejor que un judio que defiende todo lo que Israel hace...

Roberto dijo...

Eva: "Fijate que yo puedo decir que tuve que romper con el ancestral rencor y resquemor contra el cristianismo que recibí culturalmente en mi casa, fruto de una larga historia de persecuciones."

Imaginate nuestras influencias...

"Fijate que cuando decís la "colectividad" estás siendo injusto. "

Como le llamo Eva? Establishment? Judaismo oficial?
Justamente te decia en el primer post que me aliviaba saber que no habia una voz unificada, ampliando, que no hay una sola manera de ser Judio.
Tambien te decia que lo que a uno le llega son esas voces, y que, solo buceando, te encontre a vos, como seguramente encontrare a otros, pero que la tarea es ardua, porque convengamos que lo oficial pasa por otro lado.

"y de ese modo estás legitimando a una representación que no es legítima, porque la elige un círculo de gente que pertenece a una organización comunitaria que la mayoría de los judíos no integra ni participa."

Pero entonces estabamos de acuerdo!!!!

Finalmente, y sin pretender que esto me exima de algo, te cuento que cuanto mas conozco a los vascos, menos los quiero... son bastante racistas..., al menos la rama nacionalista... y eso que creci con esa huevada del vasco, bueno, laburador y antifranquista... pero te cuento que se las traen...

Para terminar te dejo un comentario un poquito comico y un mucho ironico: si te digo que el 8 de Nautico Hacoaj es horrible, creeme que no soy antisemita, es que el 8 juega mal...
Saludos afectuosos.
El vasco.

Roberto dijo...

Para el ultimo anonimo: ehhh... nada...

ram dijo...

Si uno le presta algo de atención a la Historia, puede enterarse de cosas útiles; por ejemplo que Heinrich Himmler y Reinhardt Heydrich (uno el jefe de la SS y el otro encargado de poner en marcha la "solución final", o sea, la matanza de judíos a escala industrial) - bueno, estos simpáticos personajes eran en la realidad medio, un cuarto o un 10% (no importa cuánto) judíos.
La Historia, sospecho, puede contarnos cómo los rótulos sirven de excusa para que los hijos de puta desarrollen sus maldades y bajos instintos y así llegamos a estos días interesantes donde un judío, rabino pa'pior, se junta con fachos y antisemitas para rotular mal una ley que más que necesaria es imprescindible.
Tal vez, para no enturbiar las charlas, debiéramos sacar el rótulo "judíos" y concentrarnos en el factor común, hijos de puta al servicio de hijos de puta peores. Como Himmler y Heydrich, no?
Saludos.

ram

Casta Diva dijo...

Este Rabino está con nosotros:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=27&sec=2&idPub=163496&id=318204

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...