ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

3 de septiembre de 2009

PENSAR Y ANALIZAR LOS MENSAJES DE ESTE VIDEO

Antes de pinchar para ver el video, les pido que luego de verlo transformemos lo que vimos en metáforas de cuestiones sociales. ¿Qué alegoría hay detrás de ésto?¿Qué lleva a esta gente a hacer lo que hace?¿Cuál es el mensaje que se desprende de ésto? ¿Por qué llora la gente que mira?



;

21 comentarios:

Anónimo dijo...

juntos podemos, los niños son el futuro,

Miguel César dijo...

"Nos ponemos a llorar de emoción cuando vemos que los niños estan a salvo y no estampados en el piso ensangrentados"

Encima no tienen estilo.

Anónimo dijo...

Lo hacen para atraer turistas, que son los que lloran por el precio que les cobraron estos catalanes por el almuerzo.

Miguel César dijo...

Eva, lo que puse antes es una tontería, claro.

Quisiera conocer tu visión de esto, algo puedo ver... pero la experta sos vos.

Eva Row dijo...

Ya la voy a poner Mike César, la visión del Anónimo 1 está más cerca de la mía en cuanto al "juntos podemos", pero además observo muchas cosas que me resultan impactantes. Estoy esperando un poco que mañana aparezca alguien a quien ésto le diga algo más. Yo me quedé muy impresionada, pero sigo esperando un poco, no quiero influenciar a nadie, me gustaría saber si soy yo sola la que vé tantas cosas en este video.

Miguel César dijo...

Entonces, juntos podemos pero para alcanzar el éxito debemos aplastar muchas cabezas...

Espero impaciente.

ignacio dijo...

Lo vi, un poco prevenido por también cierta tendencia mía a la sorna, pero es cierto que tiene impacto. Hay una emoción grupal fuerte por el logro, la conciencia del rieso y el alivio eufórico y comunal con que se celebra el haber conseguido parar esa pirámide humana. El dato de los chicos trepando y la columna trepidante es bastante dramático. El festejo orgulloso y comunal es notable. He sentido algunas veces esa sensación lindísima (con el deporte) en los que una masa de gente comparte algo fuerte y hay una conexión emocional que se suma y se siente sin distingos ni escalas de edades. Como metáfora me parece remanida, los logros comunes, bla bla. No, que no sean validos para algunos, pero para mi es casi un relajo como los posters de amaneceres y esas cosas.

Winter dijo...

Mis emociones son ambiguas. Por una lado envidio la emoción que siente este gente y por el otro me siento incapaz de compartir algo así con mi propia gente, la de mi Buenos Aires. Siento que no pertenezco.

Ana dijo...

Confluencia en un objetivo común.

Concentración para direccionar la energía de acuerdo a aquel fin.

Solidaridad poniendo el hombro para que el otro escale a su lugar.

Conciencia de la importancia de cada uno de los lugares (desde la base hasta la cúspide).

Ganas de poner el cuerpo, se nota que la decisión de participar es autónoma, la gente se desprende de los expectadores.

El gupo inicial se va organizando entre los que participan activamente y los que quedan abajo, con tensa emoción alentando. La energía de la base es la que liga todo el cuadro.

Es un movimiento hacia arriba que es por donde se sale.

Los niños son los más vulnerables, si hay claudicación están en juego sus vidas.

Finalmente: EL EXITO /EL PUNTO MAXIMO/, SOLO ES UN MOMENTO, NO SE PUEDE PERMANECER.

Gracias Eva, hermoso ejercicio para tomar conciencia.

Anónimo dijo...

Las comentarios conmovidos parace salidos de un comercial emotivo.
Juntos podemos. Juntos somos mas. Es solo el comienzo para que algo se empiece a concretar.
La realidad argentina no tiene nada que ver con el relato de su épica.

Eva Row dijo...

Estoy conmoviéndome también por los comentarios. Es fuerte también todo lo que están diciendo: todo.
Impresionante, creíble y hasta lógica en el sistema capitalista donde todo se hace negocio, la noticia de la interna nefasta detrás de este mensaje que sobrevive a los tiempos en una comarca catalana y que en la trastienda de la cosa suceda lo contrario de lo que el mensaje porpone. De hecho ya sabemos que los negocios arruinan todo lo que se hace colectivamente sin fines de lucro. Parecería que nada sin fines de lucro podría sobrevivir en nuestro sistema. Pero también el cuadro de estos rituales nos hace recordar que hubo un tiempo no capitalista donde el colectivo podía juntarse para formar un rito de conexión entre seres humanos próximos que compartían una vida común.

Para mí lo que tiene de conmovedor ésto esta prueba de que hubo alguna comunión entre gentes que quisieron enviar un mensaje a los tiempos. El mensaje me parece extremo y deseperado. El mensaje me parece un grito, me parece un relato dramático del riesgo de todo lo que se construye hacia arriba, de que se puede pero que todo es endeble, y de que el niño pequeño arriba de todo es el que está en más riesgo pero que hay que hacerlo llegar.
Hoy parece una exageración poner en riesgo al niño y que se estrelle contra el suelo, aunque no creo que sea cierto ese riesgo teniendo un colchón de personas antes del suelo.

Eva Row dijo...

El mensaje es que todo lo humano se construye sobre los hombros y el soporte de otros seres humanos que están abajo sosteniendo la construcción. Abajo o antes. Porque también podemos hablar de la constucción de los tiempos. Todo lo que tenemos hoy viene de una construcción histórica, científica, filosófica, artística, ... de una larga cadena humana que nos remite a los ancestros en los bosques y nos conduce hacia el futuro incierto, limitado y peligroso, lleno de temores por por el desarrollo del sistema dominación del capitalismo financiero globalizado.

Eva Row dijo...

También simboliza el límite de lo humano ¿cuánto más arriba podemos llegar?

Uno también se pregunta: algunas cosas para qué, para qué juntar tanta plata por ejemplo los capitalistas, para qué tanto afán sobre los hombros de los trabajadores, para qué tanta soberbia y falta de angustia existencial básica mareada por el poder del dinero que en definitiva dura pocos años para cada rico porque la vida es demasiado corta para gastar tanto dinero.

Eva Row dijo...

Sin embargo para mí el mensaje está centrado no tanto en alentar la construcción sino en señalar la fatalidad de lo humano: una construcción obligada y riesgosa que es siempre limitada en la altura porque la vida del hombre es limitada no sólo en el tiempo de vida de cada uno ni el tiempo que pueda sobrevivir la especie, sino limitada en su capacidad de saber, porque siempre es más lo que se ignora que lo que se sabe. La idea del progreso indefinido, positivista, es una idea práctica y optimista necesaria para soportar la angustia existencial de cada ser humano.

Marcelo dijo...

No todo tiene que ser por plata... Aunque sea cierto el auspicio de alguna empresa que ponga el chori y la coca: ¿alguien piensa que los participantes se llevaron el choripán a la casa? Compartirlo con todo ese grupo tiene otro gusto! El capitalismo puede estar de moda por ahora, pero no fue lo que nos trajo hasta aquí. Puede explicar la última ascensión al Everest pero no la primera.

Eva Row dijo...

EXTRAORDINARIO MARCELO !!!

Ana dijo...

No dramatizar, es sólo un modelo que ayuda a pensar. Es obvio que la realidad no responde ni a este ni a ningún modelo.

Sin embargo hay momento en la vida de las personas o de los pueblos que algo confluye masivamente a generar un acontecimiento novedoso, sorpresivo e irrepetible.

Y esto no tiene nada que ver con la emotividad romanticoide.

Anónimo dijo...

Me impresiona como lo generacional construyéndose CON MUCHO CUIDADO, sino hubiera ese cuidado los que se van sumando estarían en riesgo y son los más vulnerables. Es muy impresionante.

Angeles Martin dijo...

El comentario anterior es mío pero salió como anónimo.
Saludos

Liliana y Carlos dijo...

Comentario muy atrasado:

Cuántos tienen que poner el hombro para que sólo uno llegue a la cima.
Cuánto más lejos puede ver un niño parado sobre los hombros de sus antecesores.

Carlos G.

Eva Row dijo...

Carlos Gatabria,
Qué lindo resucitar este post: me impresionó mucho cuando ví el video la primera vez.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...