ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

19 de septiembre de 2009

Lanata, Gelblung, Sietecase, Caparros, Bonasso...

Todos a favor de la Ley de Medios.




Respecto a Gelblung: 18 de marzo de 2009 CHICHE GELBLUNG NO TOCA EL CLARÍN


16.09.2009
En nombre de la mayoría de los trabajadores de prensa que queremos una nueva ley de medios audiovisuales democrática y plural, no digan más que se oponen a la ley en defensa de nuestra libertad de expresión. Ustedes y nosotros sabemos que no es cierto.
Reynaldo Sietecase
CONTRATAPA
Razones para oponerse



17.09.2009
¿Puedo decir que ese proceso de negociación me pareció un gran momento democrático (el proceso de negociación en el Congreso) ?: un ejemplo infrecuente de funcionamiento de los mecanismos de la democracia de delegación. Fue una maniobra (el retirar la inclusión de las telefónicas) –perfectamente democrática– bien hecha . Los demócrata-reprochistas acusan al gobierno de haber apurado el trámite –después de haberlo acusado antes, durante meses, de alargarlo–, e incluso se retiraron de la sesión alegando que empezó media hora tarde. Mientras tanto, los grandes medios, abroquelados como nunca, insisten en su defensa acérrima de la libertad oíd mortales. Ya escribí hace quince días aquí mismo lo que pienso cuando veo a Clarín, La Nación y otros buenos muchachos enarbolando la “libertad de prensa”. Señores Pro, señoras Acuerdo, señoritas coberas, señores y señoras etcétera y etcétera, ¿no deberían proclamar su felicidad porque el congreso por fin ha servido para algo, los mecanismos democráticos para algo, para algo los debates de un proyecto?
M.Caparros
CONTRATAPA
Rehecha la ley



18.09.2009
Dicen que esta nueva Ley de Medios es fruto de la primera mujer elegida presidente de la Argentina, para quien, quizá más que para cualquiera de sus predecesores varones, el no reconocimiento de sus atributos de mando resulta muy ofensivo.

Ella habría sido quien decidió avanzar sin mirar costos, pero no está sola en el deseo. Muchos políticos sienten su autoestima herida por el poder de Clarín de atemorizarlos. Todos recuerdan el “síndrome Lafferriere”, en referencia al senador por Entre Ríos Ricardo Lafferriere, quien propuso una ley de derecho a réplica (espacio en el medio que criticó a una persona para que ésta responda) e hipotecó su carrera política porque desapareció de los principales medios para siempre.

De la misma forma que el Gobierno logró que se aprobaran las leyes que permitieron estatizar los fondos de las AFJP y Aerolíneas Argentinas, a pesar de la prédica de Clarín y casi todos los medios privados, y no sólo gracias a los votos de los legisladores kirchneristas, también esta vez hay voluntades que trascienden a los Kirchner en el ánimo anti Clarín.

Se discute quién manda en la Argentina y, aunque no lo parezca, para algunos legisladores es la segunda parte del “que se vayan todos” de 2002. Desde la perspectiva de ciertos políticos, los grandes responsables del fracaso de la Argentina que desembocó en la salida explosiva de la convertibilidad son quienes tuvieron el poder en los 90, que no eran los políticos sino las grandes corporaciones. Y Clarín es su quinta esencia porque influye determinantemente sobre AEA, la Asociación de Empresarios Argentinos, y a la vez encabeza la corporación de la comunicación. Ya en 2002 se popularizaron las pintadas que decían: “Nos mean y Clarín dice que llueve”.
Jorge Fontevecchia
El Falo





Nota de la autora: el texto de Caparros es palabra por palabra de su cuño, solamente que fue extraído de una maraña de crítica al Gobierno. Él no quiere decir las cosas así, pero finalmente las dice. Y bien.

21 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Mire Eva,vamos a poner las cosas en su lugar.Gelbulng es el mismo, en persona ,una herencia de la dictadura.Con Lanata que es un recontra gorila se puede discutir,me duele muchisimo la posicion de Bonasso un tipo que en cada uno de sus articulos y libros iba dejando enseñanzas fuertes,pero Gelbulng...
pòr favor,el y Renee Salas desde la Revista Gente,junto con Para Ti y Somos ,formaban parte del aparato propagandistico de la dictadura,tanto como la agencia contratada por la misma para lavar su imagen en el mundial 78 .
Baste recordar las "notas " dadas a "subversivos arrenpentidos"adonde se negaba el genocidio en marcha y operaban contra los organismos de derechos humanos.
Hay que darle a cada opinion un valor de acuerdo a la trayectoria
y la de Samuel Gelblung no vale nada de nada

Eva Row dijo...

Fernando Bonatto,
Entiendo tu bronca contra Gelblung, pero quiero que leas un post que hice en pleno conflicto con el campo. Yo me asombré de cómo se enfrentó Gelblung a la oposición desde una mirada bastante racional e independiente. Te pido que lo leas, y te fijes que al final del post yo predecía que podía cambiar porque se asociaba a Clarín al pasarse de canal. Y eso se ve en este video. No está ya tan libre como estaba, sin embargo, deja traslucir el concepto de concentración de medios. Y eso es muy jugado, estando en directa relación de negocios con el multimedio. Nadie de los que trabajan con ellos dijo algo ni mínimamente parecido a lo que dice acá Gelblung. Ya sé que no importa su opinión, pero si él puede tener un viso de realidad en lo que dice, imaginate cómo deja a los demás. Quiero decir: si un tipo que estuvo vinculado a la dictadura, puede decir que le parece bien que haya una ley de medios nueva que tenga que ver con la democracia, y que es cierto que cuando se tienen muchas empresas se cercena una parte de la realidad, entonces, quiere decir que es obvio para cualquiera.

Eva Row dijo...

Fernando Bonatto,
acabo de agregar el link al post que te digo, lo puse debajo del video de Gelblung. Te pido también que mires el video que está abajo del post, donde Gelblung ningunea a Carrió y exalta a la presidenta poniéndola furiosa.

Geraldo dijo...

Coincido con el comentario anterior, la opinión de Gelblung tiene menos valor que el pedo de un rinoceronte.

El artículo de Sietecase está bien, pero ahí. Entre las "razones para oponerse" que admite, hay un montón que "ustedes y nosotros sabemos" que no son ciertas tampoco.

Saludos, Eva.

donchango dijo...

Creo que Gelblung es un cínico miserable y que debería estar preso por complice de los milicos. Aún así me parece más interesante su opinión que la de muchos que no son nadie como bigoton y el otro tontín del 7. Me parece.

Eva Row dijo...

Muchachos,
lástima que tenemos que sumar opiniones a favor, sean de quien sean, así está hecha la democracia. La verdad es que yo le tengo más tirria a la Patricia Bullrich y la otra Giudici, que se arrodillan ante Clarín con una genuflexión vergonzosa. Las cretinas no tuvieron tiempo todo el año de leer la ley, ni la leyeron porque decidieron estar en contra, y ahora dicen que no hay tiempo para leer las modificaciones, por favor. No se tarda 1 hora para leerlas.

Ester Lina dijo...

Tampoco es el Samuel G. santo de mi devoción. Pero suma. Fijate que en el sitio http://www.argentina.ar/hablemostodos/ hay referencia a sus opiniones sobre la Ley. Como me gustaron, las copié y las puse en mi blog... en un gadget...
Saludos

ram dijo...

Es curioso el repudio a la opinión favorable de estas personas, si no se trata de un concurso de virtudes.
Por todos lados se satura con mensajes acerca de lo "horrible" que es esta ley, de cómo nos van a "prohibir" tal música, tal periodista ("estrella", claro), como nos van a meter en el "cepo-K" o que la ley es falsa porque faltó una fotocopia y así, hasta el delirio...
Ahora, aparece gelblung comentando a favor y hay que matarlo, aparece caparrós y también, lanata, sietecase y el que sea, hay que hacerlo moco por "impuro".
Y no, gelblung, podrá ser un miserable pero, una vez en la vida que se pone del lado correcto, ¿hay que rajarlo?, ¿hay que rajarlo, cuando es obvio que se lo necesita?.
Y sí, se los necesita a gelblung y a todos los como él que sigan ese rumbo, porque son los que tienen llegada a aquellos que tienen la cabeza formateada por estos medios; tienen llegada a la cabeza de aquellos a los que hay que llegarles, aunque más no sea por el elemental principio de: "Si éste, que es un opositor a los K, cree que la ley no es mala, seguramente no es mala"
Y donde dice gelblung, pongan lanata, sietecase o víctor hugo morales...
No es para casarse con ninguno de ellos ni para archivar lo que se piensa de ellos; es aceptar lo útil y en la guarida del lobo.
¿Qué importa si a lo mejor los tipos se quieren acomodar en función de una eventual reforma del paisaje mediático? Ése es su negocio y la jugada, de cara a su público, podrá salirle bien o mal; lo que es indudable es que se necesita esta ley para que se pueda pensar una renovación de mensajes y mensajeros; por ahora están éstos y no hay margen para el lujo de descartarlos.
Saludos.

ram

Nando Bonatto dijo...

Vamos a ver.
Ya en 1984 se entendia mas claramente que hoy quizás puesto que se tenia muy fresco el rol jugado por la Editorial Atlantida
(Gente,Para Ti y El Grafico) en el andamiaje de la dictadura.
No eran complacientes o silenciados por miedo,no, eran activos participes de un aparato propagandistico que ocultaba la realidad y queria disfrazar lo indisfrazable.
Por ejemplo,el represor Cavallo ,hoy preso por suerte,sacaba detenidos de la ESMA y armaba reportajes adonde supuestos arrepentidos denunciaban que eran perseguidos por los Montoneros,o incluso se falseaba la informacion al punto de publicar que la matanza de los palotinos habia sido llevada a cabo por la "subversion apatrida".
En ese aparato de prensa trabajaba Gelblung y Renee Salas, no eran cadetes ni servian cafe .
Gelblung era el Secretario de Redaccion de la Revista y decidia que se escribia y se dejaba de escribir.
El puedo opinar hoy,si quiere, que Kirchner es Gardel y Lepera con todos sus guitarristas,que Cristina es una mezcla de la inteligencia de Rosa Luxemburgo y la belleza combinada de Jeanne Moreau y Jane Fonda,me importa muy poco.Para mi,que sufri en mi carne la accion de estos tipos, como Jose Maria Muñoz, Monica Cahen D Anvers, Joaquin Morales Sola no perdono hasta que hagan reconocimiento de su culpa.
No son jueces de nada ,son herencia de la dictadura,son materia pendiente .
Saludos cordiales

ram dijo...

Fernando
Disculpe si su comentario no es respuesta al mío pero me parece que omite algo importante.
El pedigree de gelblung es muy conocido y no se trata de reivindicarlo a él personalmente, se trata, creo, de que hoy por hoy su opinión no opuesta a la ley de SCA es valiosa en el marco de una audiencia, la suya, que está en el medio del vendaval anti ley, anti K.
Todo gelblung es una materia pendiente (empezando por la amnesia colectiva que lo beneficia) pero, justo ahora que el tipo hace algo útil, le quiere pasar factura?
Y con los otros es algo parecido.
Saludos.

ram

Chiche Geldblung dijo...

muchachos aflojen con el macartismo que los placares están llenos de esqueletos

Patricia de Quilmes dijo...

Chiche a favor y M. Bonasso en contra!.
Me duele muchisimo.
Patricia.

daniel rico dijo...

EL EMPLEADO DEL MES

En castellano clásico, la palabra alcahuete nombra a quien se ocupa de facilitar los encuentros venéreos, tanto sea por vocación como persiguiendo un rédito económico. La celestina, de Fernando de Rojas, era una alcahueta y Juntacadaveres, personaje del Uruguayo Carlos Onetti, tenia el mismo oficio.

En el lenguaje de los argentinos, un alcahuete es un empleado que se ocupa de contar a escondidas al patrón, que piensan sus compañeros de trabajo, denunciar al que trabaja sin el suficiente entusiasmo y sugerir a quien despedir para mejorar el nivel de producción. Estas tareas se llevan acabo al tiempo que se inventan halagos desmesurados para el patrón. Por extensión, se considera un alcahuete al que halaga al poder, espía o denuncia en cualquier situación. También suele usarse la palabra lameculos para hablar de estos individuos y su actitud es siempre condenada por la gente honesta.

Mas modernamente, y tal vez con mejor gusto, se suele llamar al alcahuete "Empleado del mes", en alusión a quienes aparecen en el cuadro de honor de la cadena de hamburguesas yanqui Mac Donald, circunstancia en la que se considera un honor lo que antes era una vergüenza.

Por estos días, se debate en la Argentina el cambio de la ley de medios de radiodifusión impuesta por la sangrienta dictadura, que asaltó el poder en 1976. El principal oponente al cambio de la ley es el Oligopólio mediático encabezado por el diario Clarín, que creció al calor de la dictadura y logro consolidar su posición dominante en los gobiernos democráticos que la sucedieron y que no pudieron cambiar la ley.

En el congreso, la derecha a defendido la posición del oligopólio Clarín, pero tratando de no quedar como los defensores de una ley dictatorial, en particular la Unión Cívica Radical, de larga tradición republicana.

A pesar de que el Partido Peronista , que impulsa la ley, a perdido apoyo de la ciudadanía a su gestión de gobierno, la derecha no ha logrado detener el avance de una reforma con gran consenso social.

La ley propuesta incluye una clausula que obligaría al Grupo Clarín a desprenderse de las licencia que le permiten una posición dominante del mercado en el plazo de un año.
Ante la imposibilidad de evitar la reforma, el diputado radical Oscar Aguad tuvo el descaro de proponerle, durante un debate televisivo, al jefe de la bancada peronista negociar el mantenimiento de los privilegios del grupo Clarín, a cambio de aprobar la ley; fueron sus palabras: "quitamos este artículo y la ley sale en una semana".

Los ciudadanos votamos a nuestros representantes para que defiendan el interés común, no se les confiere un privilegio sino una responsabilidad. A veces les es difícil estar a la altura del trabajo que deben hacer y es comprensible porque todos tenemos nuestras limitaciones; pero cuando vemos a algunos defender descaradamente los privilegios de una empresa a costa de traicionar el interés de todos, es difícil no sentirse traicionado.

Hoy quisiera proponer el reconocimiento al empleado del mes al diputado radical Oscar Aguad.

Geraldo dijo...

El otro día Clarín sumaba a las opiniones en contra de la ley que necesitaba exponer, la de Luis Barrionuevo. Y a mí me dio risa. ¡Barrionuevo! ¿Qué puede decir a esta altura Barrionuevo, sin causar risa? Bueno, con Gelblung me pasa lo mismo, no importa para qué lado esté pateando circunstancialmente. Tal vez me equivoque, tal vez tengan razón los que aprecian todo aporte, venga de donde venga, pero yo a este tipo ya no lo escucho más, no me importa lo que dice.

Eva Row dijo...

Geraldinho,
Acá hay una confusión con la palabra "interesa"; el idioma suele ser pobre algunas veces. A mí no me interesa lo que piense Gelblung, en sentido personal, pero en cuestiones públicas claro que interesa, y también interesa lo que opina Mirta Legrand, y cómo interesa, es como un cuchillo que "interesa" el hígado. Esa mujer es un peligro para millones de personas, sus palabras traen "muerte", no suerte. Cómo que no va a interesar lo que diga si hace tanto daño.
¿A mí me interesa lo que opina Rotenberg? Claro que me interesa, pero hizo un revuelo bárbaro declarándose kirchnerista, y habrá gente que escuchó por primera vez otra campana.
Es más, voy a buscar por cielo y tierra a cada uno de los famosos que piensen a favor de la ley de Medios. Así sean futbolistas, actrices, chimenteros de los medios, lo que sea que esté de acuerdo.
Hay gente que está haciendo una carta dirigida a los Senadores, juntando firmas para que ellos se enteren de todas las personas que quieren esta Ley.

Eva Row dijo...

Fernando,
está muy bien tu intervención para hacernos recordar y no olvidar lo que fue o lo que es Gelblung. Está bien. NO hay que olvidar.

Ahora, que lo que opine Gelblung le interesa al público, tenelo por sentado. A mi ni a vos nos interesa, pero a la gente sí, y nos estamos disputando a la opinión pública entrampada en tanto aparato de mentiras.

Estate seguro de que a los vecinos de mi barrio les voy a decir lo que opina Chiche Gelblung, porque si le digo lo que opina el diputado Rossi, no les va a interesar.

Ahora Fernando, hay que tomar en cuenta tu calidad de víctima personal de la dictadura. Escuchame bien lo que te voy a decir:

Yo soy hija de una víctima del Holocausto. Mi padre tenía un negocio en Colegiales, cerca de Belgrano donde viven muchos alemanes. A cada uno que entraba y hablaba con acento alemán, (o con cara de alemán) mi papá lo miraba serio y lo interpelaba antes de venderle. Empezaba a preguntarle ¿usted es alemán? El tipo decía que sí, entonces mi papá le preguntaba ¿cuánto hace que vino a la Argentina? Si el tipo le contestaba mal, algo como " a usted qué le importa" mi papá lo echaba a patadas del negocio acusándolo de nazi escapado de la guerra. Le gritaba "andá a saber a cuántos mataste con tus propias manos" y así uno tras otro. Por suerte algunos le contestaban bien, le decían que eran antinazis o que habían venido antes del nazismo, recien entonces mi papá les vendía lo que le pedían. Pero nosotros los hijos, no podíamos tolerar esa situación angustiante que se daba en cualquier momento. No sabíamos por qué nuestro padre no podía tener un comportamiento normal ni paz. Nos asustábamos cuando veíamos a mi papá ponerse violento con los alemanes. Y llevamos su condición de víctima como una cruz propia. Sé que es difícil, sé que es imposible que entiendas lo que te estoy diciendo, pero la víctima se vuelve paranoica. Es una afección reactiva, lógica, pero no se puede pedir que todos sientan de la misma manera las cosas. En lo personal me da mucha más bronca Grondona que Gelblung, tal vez porque no tenga presente todo el tiempo lo que hizo en la Revista. Pero sí tengo presente que Grondona es un liberal gorila de derecha. En cambio Gelblung fue a la Fede cuando era chico, al Partido Comunista. Gelblung es un payaso, nada más.

Fernando, las víctimas son las menos indicadas para hacer justicia, ellas quieren venganza. Y tienen derecho a quererlo por supuesto, pero la sociedad organizada no puede ejercer la venganza sino la Justicia.

Vos sabés lo que pasó con los juicios a los represores. Recién con NK se empezó a juzgar a algunos. Pero nunca va a ser posible que todos los que intervinieron como actores directos o cómplices, tengan su merecido. Es una deuda que las víctimas van a tener que considerar incobrable. Por otro lado, son tantos y tantos los cómplices, los indiferentes, los ignorantes.

Yo estoy segura de que a Chiche Gelblung más de cuatro lo insultan cuando se cruzan con él. No creo que puedas hacer más que eso.

Igualmente, tenés toda mi solidaridad con tu dolor.

Eva Row dijo...

donchango (5)
Digamos que el bigotón también tiene seguidores, aunque no llegan a ser tantos como Chiche Gelblung.
.......................................
MONA
De acuerdo.
.......................................
ram
Su contribución siempre es invalorable. Siga comentando siempre Ram.
.......................................
Chiche Geldblung
Estuvo genial, lo de los placares llenos de esqueletos y el macartismo, bastante fuerte lo suyo.
.......................................
Patricia de Quilmes
Sí Patricia, Chiche a favor y Bonasso en contra ¿quién de los dos te dá más bronca? Seguro que Bonasso ¿no?
.......................................
Daniel Rico
Extraordinario su comentario. Vale por un post aparte. Verdaderamente ese Aguad, representando como un mafioso la parte de Clarín, tratando de lograr un acuerdo con Rossi, yo también lo ví, fue indignante, como si nadie lo mirara en el país. Jamás se vió algo tan brutal, venir a vender su voto a favor con tal de que no toquen a Clarín, por favor, el empleado del mes, la verdad.
.......................................

Nando Bonatto dijo...

Eva.En materia de principios,no hay temas personales.
Si bien mi familia sufrío particularmente a la dictadura,tendria la misma posicion si no lo hubiese sido.
Le tenia bronca personal a Jose Maria Muños por aquello de llamar a la gente que festejaba el mundial juvenil 79 a ir hasta Avenida de Mayo a repudiar a los denunciantes ante la CIHD ( ahi estaba mi madre con su denuncia)
pero la misma bronca , la misma intransigencia ,tuve para con fusilador Manrique,con Isaac Rojas y nadie de mi familia fue fusilado
por la liberticida.
Nadie pide venganza digo,solo cuestiones principistas.
Gelblung no es para mi autoridad citable.
Saludos Cordiales

Geraldo dijo...

Ya lo dije: tal vez tenga razón. Y ahora que lo pienso mejor, sí, tiene razón, Eva. Con salvedades en las que no entraré para no hacerla eterna, pero tiene razón. En serio le digo. Es que los tipos como Gelblung a uno lo sacan; personalmente no me molesta tanto su pasado como sus prácticas "periodísticas" habituales, que son degradantes. Al lado de él, cualquiera de los otros periodistas nombrados en el post está para el pulitzer mañana mismo.

Eva Row dijo...

Fernando,
Por último, no lo cito como Autoridad de valor para la gente que apoya este modelo, es decir Justicia Social con Derechos Humanos, justamente estoy citando a los que son Autoridad para los que piensan distino a nosotros, que desgraciadamente existen, que nos hacen perder las votaciones en el Congreso, y es a ellos a quienes va dirigida la lista que propuese en este post. Es para quienes tienen en estos tipos sus referentes y son para ellos Autoridad, no para mí ni para vos. Es para que cuando hables con alguien que te diga barbaridades, le metas en la cara que también sus referentes apoyan la Ley de Medios. Y si no querés referirte a ellos, está bien Fernando. Pero yo no me voy a perder la ocasión. Sería una lástima que la desaprovecharas llegado el caso.
Saludos.

Eva Row dijo...

Geraldinho,
Estamos de acuerdo en todo. En todo. Las prácticas periodísticas de Gelblung son francamente repugnantes, la exposición morbosa de ciertos invitados, su desparpajo, su soberbia, su amarillismo, su estilo alarmista con esos locutores que intentan conmover con voces impostadas en forma siniestra, como venidas de ultratumba, que me dan risa más que otra cosa. Morbo y nada más es Chiche Gelblung. Pero cuando se pone contra algún enemigo, no me puedo resistir al placer que me da. Fue el único que le metió la boca en el trasero a Patricia Bullrich y Aguad que no pudieron con la sopresa. El único. No ví a otro en televisión. Y cuando le dijo a Majul que no le parecía lo que hacía Polémico Moreno con el Indec, que era la primera vez que un Secretario de Comercio tiraba para el lado del pueblo y que le había ahorrado al Estado Argentino cerca de 9 mil millones en pago de deuda. Cuando veo cómo la dejó a Carrió mordiéndose las uñas de la bronca porque le enrostró que Cristina es culta y a él le gusta.
No me congracio con él, me congracio con la situación en que deja a mis enemigos. Y comprendo que él puede darse el gusto porque no es empleado, y eso también hay que decirlo.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...