ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

26 de agosto de 2009

GUILLE, DE "DEREK DICE": LA VOZ PERONISTA MÁS CLARA DE LA BLOGOSFERA

(blog "Derek dice")

Cuando me empezó a ganar el entusiasmo por el gobierno de Kirchner, entendí que eso que hacía Kirchner era peronismo y me sentí peronista. Desde que lo empezaron a enfrentar dentro del Peronismo a Kirchner, me empecé a preguntar muy en serio qué es el peronismo, como para saber si yo podía considerarme peronista o no.

La cosa que abría aguas era la respuesta a esta pregunta: ¿si en la próxima va Reuteman de candidato, vos lo votás? Si me contestaban que sí, entonces yo me decía, con este tipo no tengo nada que ver aunque ahora apoye a Kirchner. Y si para ser peronista hay que votar al candidato del PJ, entonces yo no soy peronista. Porque no votaría jamás a Reuteman, mil veces menos a Narváez, ni a Macri, ni siquiera a Solá.

Entonces empecé a decir que soy kirchnerista, y abandoné la idea de considerarme peronista. Sin embargo, no me cerraba la opción de abandonar la idea de que lo que hizo Kirchner fue implementar el verdadero y profundo concepto del peronismo en su ideología más pura, y en paralelo absoluto con las acciones que tomó Perón en su primer y segundo gobierno. Y me encantó escuchar al loco de Di Tella decir que Kirchner hizo un gobierno más peronista que el de Perón. No me conformaba tampoco la opción de aceptar que Narváez o Macri puedan ser considerados peronistas. O Menem, dios nos libre y nos guarde.

Derrapaba en estas rutas de la confusión cuando escuché al inefable Guille en el programa de radio La Bloguera, con Gerardo Fernández. Con una sencillez que apabulla, se mandó las dos o tres cosas que me hacían falta para entenderla redondita. Escuchá después de leer el post, el final del programa, desde el minuto 42:30 y después me decís qué pensás. Pinchá acá.

Guille dice que todos los que estamos en el campo popular, que queremos la Justicia Social, SOSMOS TODOS PERONISTAS. Así no más.

Gerardo lo para con el argumento de que Menem es peronista. Pero Guille le contesta que NO, que Menem no es peronista. Y le dá argumentos contundentes: que con el indulto fue peor que Alfonsín con la Obediencia Debida, que destruyó toda la lucha por la Justicia de los desaparecidos que eran en su mayoría peronistas, que se abrazó con Rojas, que se vino con el salariazo y la Revolución Productiva y después fue otra cosa.

Entonces Gerardo la sigue por el lado que todos tenemos por sentado: que estuvo Abel Fernández del Blog de Abel y él explicó que ser peronista es ser peronista de Perón, de Evita, de Menem, de Duhalde y de Kirchner, que nadie le puede quitar a Menem el título de peronista. Y le pregunta ¿quién es quién para negarle a Menem atributos peronistas? Ahí contesta Guille: YO.

Yo se lo niego, "y sí, yo se lo niego", dice Guille, Abel, que diga lo que quiera, lo que pasa es que él es peronista ortodoxo y tiene "ese problema", no puede correrse para decir "de Menem no puedo ser seguidor, porque Menem no es peronista".

Gerardo le dice: todo lo que vos decís es cierto, pero yo no puedo poner a Menem en otro lugar que no sea el peronismo. Guille le contesta: ponelo en el "menemismo", porque no veo reinvindicadores de Menem salvo los gorilas, yo lo único que veo son gorilas reivindicando a Menem, no veo peronistas reivindicando a Menem, no creo que Abel lo reivindique.

Y ahí se me prendió la lamparita. Peronista de verdad es Kirchner, Néstor y Cristina. Y todos los que lo siguen, como el diputado Rossi y una camada de gente consecuente e intelectualmente de avanzada que son los diputados con los que cuenta de verdad para defender el modelo y que demuestran siempre tener el discurso coherente y militante. Y todos los que apoyan al campo popular.

Y no quiero olvidarme de algo que dice Guille, que es contundente: para avanzar es necesario contar con una pata obrera, una burocrática, otra sindical, y hay que tener un sector medio que pueda llevar adelante la parte intelectual. Esa confluencia se da en el Peronismo, no se dá en otro grupo. El radicalismo no pudo nunca tener una pata obrera, lo ha intentado, pero...

Así que, como dice Guille, soy peronista. ¿Quién lo dice? YO.


(Escucháte todo ese programa, desde el principio, es una experiencia muy clarificadora escuchar a Guille)

58 comentarios:

Casta Diva dijo...

Entonces somos unos cuantos los de la línea "yoísta" del peronismo. :)

Eva Row dijo...

Casta Diva,
yo lo llamaría el PERONISMO PERONISTA, porque hay un peronismo que es puro nombre, como el que usó Menem, que lo que hizo fue destrozar todo lo que pudiera llamarse peronista. Peronismo es Justicia Social, es el bien de las clases populares, es la distribución de la renta, es la felicidad del pueblo, como dice un amigo. ¿Qué hizo Menem de todo eso? ¿Cómo puede llamarse peronista? ¿Cómo puede un peronista llamarlo a él peronista sin que se le rompa la cabeza por adentro?

Paola dijo...

Siempre fui peronista, no tengo ese problema, pero el peronismo es tan amplio que hay que estar atentos. sólo esa precaución. Saludos , con bombo y choripanes.

John Sunday dijo...

el peronismo será revolucionario o no será nada.

El peronismo no fue solo un gobierno de formas como los gorilas (y gorilas peronistas) quieren sino que debe analizarse por su fondo. Entendido esto, el peronismo no es otra cosa que un gobierno nacional y popular. Ni la derecha gorila ni la izquierda troskista se condicen con este paradigma de gobierno.

Menem, Narvaez, Macri, Sola, NO SON peronistas. Solo son estampitas del poder imperial para acabar con el movimiento. No pudieron destruirlo con la procripción, no pudieron destruirlo con 3 dictaduras, tampoco con la desparicion del cuerpo de evita, ni con los 30 mil desparecidos. Después de tanto tiempo, descubrieron que solo se lo extingue desde adentro, por eso estas ratas se auto-proclaman peronistas.

Hay que tener los ojos bien abiertos, como los tiene guille.

Andrea dijo...

IM-PE-CA-BLE...
No hay nada que agregar... un abrazo,a vos y a Guille...
Tambien me pareció muy bueno el programa...

josé rubén sentís dijo...

Perón la hacía sencillo, como Guille. El decía que peronista es todo aquel que lucha por una patria justa, libre y soberana.
Así de simple.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el articulo, ni con Derek en este caso. Menem es parte de la historia del peronismo, seguramente de uno de sus costados mas oscuros y traicioneros, pero negarlo es de una ceguera espantosa. Ah, y ser peronista no significa votar cualquier mamarracho (queda a consideracion paricular -en algunos casos-) que proponga el partido. Eso de que Kirchner es mas peronista que Peron es divertido, pero pa la polemica nomas, tampoco se lo crean asi como asi. Un abrazo. Federico.

Eduardo dijo...

Hubiese sido interesante discutir que es el peronismo en la decada del 70.
Donde la ortodoxia peronista conservadora tenia la pata sindical, pero no la intelectual.
Y montoneros y la JP, el peronismo de izquierda, tenian la parte intelectual de clase media.
Alguien en su sano juicio puede decir que el gobierno de Isabel, no fue un gobierno peronista? Imposible.

Y si. Menem fue peronista. Y quien lo dice?, YO.
Fue votado por los peronistas, uso los simbolos peronistas, se apoyo en el sindicalismo (lo compro) y tuvo su pata intelectual en la clase media de derecha.
Decir que Menem no fue peronista, es simplificar el peronismo. Y quitarle su historia y sus propias contradicciones.
El votante de Menem, fue el votante peronista. Con que autoridad podemos decir que esas millones de personas no eran realmente peronistas? La verdad que ni Eva Row, ni Guille ni yo, creo que tenemos esa autoridad.

El tema que el peronismo no se debe definir simplemente por una ideologia social, sino tambien, por una manera de entender y hacer la politica.
Si no metemos esto ultimo en el medio, entonces el peronismo es el equivalente a cualquier ideologia de centro izquierda europea democrata progresista. Es quitarle el caracter latinoamericano. Que es lo que diferencia el peronismo de otros movimientos.
Por eso no me gusta Laclau ni ninguna explicacion europea al peronismo y el populismo. No porque no sirvan. Sino porque siempre estan basadas en conceptos eurocentristas, que no siempre funcionan igual en latinoamerica.

Y el peronismo no es una social democracia europea. Y tampoco es revolucionario ni nunca lo ha sido.
El peronismo es un conjunto de factores. Una forma de ver el Estado y de entender las relaciones sociales, una forma de hacer politica, un simbolismo, un discurso. Todo ese gran paquete, es peronismo. Y como todo gran paquete, tiene contradicciones. Y hay que saber verlas, para poder elegir, aun dentro del movimiento, en que pata estar.
No me parece prudente decir que aquellos que no me gustan, no son peronistas, asi puedo dormir tranquilo sintiendome peronista.

Porque hay que tener cuidado. Los diputados y gobernadoes que hoy acerrimos Kirchneristas, mañana probablemente sean acerrimos reutemistas. Y si, eso tambien es peronismo.
Hay que hacerse cargo. No simplificar.

grace dijo...

Yo no sé si soy peronista. Yo no sé si soy kirchnerista. Fui y seré siempre de izquierda. Pero tengo una sola cosa clara, una, y creo que hoy me alcanza: sólo el peronismo pudo hacer el Estado de Bienestar del 45. Sólo el peronismo puede hoy recuperar la guita de los jubilados, la aerolínea de bandera, el fútbol y a partir de mañana los medios de comunicación. No hay otra, nos guste o no. Sólo el peronismo. Ah, y lo de Me*em fue un proyecto PERSONAL que utilizó al peronismo. Fue el proyecto del Poder que le puso la agenda y lo dejó pasearse por todos lados con sus trajes brillantes mientras desarmaba el país. Fue el mismo Poder que con Escribano le dijo a Kirchner al otro día de asumir lo que tenía que hacer. Y no lo hizo, porque es peronista.

Eva Row dijo...

Eduardo,
tu comentario es tan jugoso que va a dar para mucho y no voy a agotar todo en este comentario.
Primero, lo de la diferencia entre país latinoamericano y país europeo, consideralo mejor. La Argentina de los años 40 estaba formada por inmigrantes europeos e hijos y nietos o bisnietos. Hasta la expersión "cabecita negra" fue acuñada por el racismo que opera en las clases altas sobre las clases bajas: siempre las ven de color oscuro. Si mirás las fotos de la gente el 17 de octubre, con las patas en la fuente, sólo vas a ver europeos, tanos, gallegos, y demás. Nuestro país fue de lo menos latinoamericano de todos, y de lo más europeo de todos, y sigue siendo racista con sus pueblos originarios, de tal manera que no llegan a pasar de nivel social como ocurre en otros países de América.
Por otro lado, que Menem haya engañado a los peronistas que lo votaron porque venía con la rúbrica del PJ, eso no lo hace "peronista" en el buen sentido, sino en un sentido peyorativo, que te obliga a aceptar el enemigo dentro de tus filas como si esa fuera una condición esencial e inmodificable. Claro que Menem no va a perder la condición histórica de haberse encaramado en el peronismo para aniquilar al pueblo y a la ideología peronista de la justicia social, que es la única que importa, por ese lado nadie le va a quitar el derecho de entrar a la historia como "peronista", pero con el agregado de "disfrazado", de mentiroso, de TRAIDOR.
Vos hablás de no quitarle la historia ni las contradicciones; bien, que nadie le quite la historia a nadie, pero la historia puede cambiar de rumbo en el futuro, y las contradicciones no tenemos por qué asegurárselas a nadie, sino más bien exterminarlas, porque son un peligro letal. No se puede entregar el rótulo al enemigo, no se puede entregar "la nena al violador".

Anónimo dijo...

Con todo respeto compañeros, el Peronismo, primero SE SIENTE, después, si quieren, lo pueden poner bajo el microscopio del mediopelo. Incluso puede elevarse la apuesta: ¿Perón era peronista? POr suerte, los peronistas de toda la vida no tenemos ese dilema gorila. Siempre habrá matices, pero simepre será el hecho maldito del país burgués.

SOMOS PERONISTAS. Y punto.

VIVA PERON
Juan Carlos

Eva Row dijo...

Compañero Juan Carlos,
son otros tiempos éstos para venir para adentro con un discurso que se usa para afuera. Eso se lo decís a los gorilas que no van a doblar la esquina con vos. Acá estamos usando la cabeza y nadie tiene por qué venir a tomar la temperatura de los sentimientos. El peronismo es una ideología, son ideas, ideas que se piensan con la cabeza y con la cabeza bien fría. Los sentimientos forman parte de la cuestión de la nostalgia por lo vivido en otras generaciones que te contaron y la simbología es una parafernalia que sirve para el reconocimiento en objetivaciones gráficas y auditivas, todo muy bien, pero no es necesario apelar a esas cosas que son sobreentendidas, porque a la hora de la razón, si sólo apelás a esas cosas, vas a tener que aceptar que el millonario De Narváez, que tiene el mismo plan de Menem pero peor, que es entregar defintivamente al país para que no quede ni resto en el recuerdo, pueda montarse sobre el PJ, decir que es peronista y reventarnos a todos los que no somos ricos. Sí, claro, el peronismo sobrevivirá a cualquier cosa gracias al sentimiento y a la "identidad", pero acá no importa que sobreviva el peronismo, importa que SOBREVIVA LA GENTE.

Anónimo dijo...

El problema lo tienen aquellos que abrazaron la causa del kirchnerismo, pero reniegan de la herramienta politica PJ. Y lo más cómico es que, al que tanto dicen defender se proclama peronista, no kirchnerista, y además utiliza la herramienta electoral PJ. El paladar negro gorila contra el PJ hace que se escriban post como este. Tratando de justificarse y subiendose a algo que les queda muy grande

Ernesto de Balvanera

Eva Row dijo...

Ernesto de Balvanera,
gorila te lo podés meter donde se metió Reuteman la candidatura, y claro que Kirchner se dice peronista, eso es lo que estamos diciendo, y obvio que utiliza la herramienta del PJ, no se la va a regalar a Narváez. "Algo que nos queda muy grande" nos decís a nosotros que apoyamos a Kirchner, pero no se te va a caer una palabra para por lo menos agregar que le queda mucho más enormemente grande a los Narváez y los Macris y los Menem. No se te va a caer una palabra en ese sentido. Te sale fácil la palabra gorila ¿eh?

Anónimo dijo...

Y les queda grande, justamente, porque descubrieron al peronismo no hace seis, sino hace dos años. De esa historia de guerras civiles cubiertas y encubiertas se trata: San MArtín, Rosas, Yrigoyen, Perón. Y el pueblo se salva con el peronismo, o no se salva. Yo quisiera haberlos visto a muchos de ustedes viviendo en el primer gobierno de Perón. Y no me cabe duda de que lo hubieran tildado de "facho". De Narvaez, Macri y demás ratas NO SON PERONISTAS, y los corremos con los bomberos.

VIVA PERON CARAJO
Juan Carlos

Eva Row dijo...

Juan Carlos, ¿cuándo descubriste vos el peronismo? Vamos a medir el tiempo. ¿Seis años está bien? ¿Dos no? ¿No se aceptan conversiones? ¿Macri cuánto hace que es peronista?
Yo, mi querido viví el primer gobierno de Perón, y si querés leé este post : Mi libro de lectura del 55, te lo recomiendo. Acá:http://lacosaylacausa.blogspot.com/2008/09/mi-libro-de-lectura-del-55.html

Anónimo dijo...

TODA LA VIDA CON PERON. Es genético, familiar!!

NO JODAN CON PERON
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Peron, Juan Domingo,
militar fascista salido del golpe del GOU de 1943, y que apoyó los golpes militares a los gobiernos de Frondizi e Ilia desde el exilio a traves de la acción de los sindicatos.
A su retorno, creó la triple A y a su muerte dejó un país dividido a cargo de una copera y un brujo desquiciado que persegía a intelectuales y críticos, inaugurando de ese modo la represión de estado.

Anónimo dijo...

Eva, viviste el primer gobierno de Perón, con razón tuviste una educación retrógrada que no sirve para el mundo de hoy.
Quizá seas demasiado mayor para actualizarte, por eso te entiendo.

Eduardo Civit

Eva Row dijo...

Juan Carlos,
pará un cacho, que no te podés hacer un ADN para certificarlo, cualquiera puede decir lo que vos decís, además, el primero de tu familia que se hizo peronista fue converso, ese no tiene genes peronistas en el código genético, fue peronista de generación espontánea, tal vez a los pocos meses de conocer a Perón, ¿qué era antes de ser peronista? :)

Anónimo 18,
vos te la sabés todas, a vos no te engaña nadie, eh? ¿Y Kirchner? Porque ahora importa Kirchner, Perón se murió, no sé si te enteraste.

Eduardo Civit Anónimo 19,
la educación que yo recibí ojalá la hubieras recibido vos, además, mi educación fue durante la Libertadora, Frondizi, Íllia y Onganía. La escuela primaria argentina era de excelencia, no vas a comparar con lo que fue después, sobre todo durante y después del Proceso, ojalá hubieran tenido todos los chicos argentinos la educación que yo tuve en primaria y secundaria, ya la Universidad me agarró con la Noche de los bastones largos, donde se diezmó la Universidad a niveles insostenibles, un minuto antes era lo más extraordinario que tuvimos en educación pública.

Anónimo dijo...

Anónimo, alto gorila eres. Pero ahora estás bien empomado, y todavía te quedan dos años de erotismo. Lubricate y disfrutalo!

VIVA PERON
Juan CArlos

guillermo dijo...

Se ve que no leiste nada del gordo Cooke, ni a Hernandez Arregui, ni los documentos de Barschetti, se ve que de peronista tenes poco Eva, se nace peronista desde la cuna, cuando tu viejo te cuenta que su primera heladera se la dio Evita y Perón, el peronismo respeta las tres banderas, Soberanía polítca, independencia económica y justicia social, por eso este gobierno es peronista, no kirchnerista, dejémonos de joder con esta boludez, es PERONISTA, y por eso los demás como el de la rata de anillaco no fue, nunca respeto nada del peronismo, solo insultos como abrazar a Rojas, y poner como ministro de economía a Roig de Bunge y Born, terminemos con los adjetivos calificativos vacios, este gobierno es PERONISTA.

Eva Row dijo...

guillermo,
¿no te estás contradiciendo? ¿cómo proponés lecturas y después decís que es desde la cuna?
Mirá, ponete a leer el post que sacó mi marido, que no es peronista, y fijate que hoy vos condenarías a los mismos referentes que hoy te parecen los ideólogos, pero que en su tiempo eran marginales. Leéte las citas.
El post está en Artepolítica y en Gloriamundi, acá:
http://artepolitica.com/comunidad/jauretche-scalabrini-y-la-cultura-nac-pop/

Anónimo dijo...

Relájese y disfrute, Anónimo. Mañana, otro chotazo: la nueva Ley de Medios. No se me ponga goloso!!!

VIVA PERON CARAJO!!
Juan Carlos

Guillermo dijo...

No es contradicción, vos parece que no leíste nada, yo soy peronista no busco justificarme con nada, aparte que onda eso de decir Fulano, la voz mas importante, Mengano el mas de los mas......, es tu opinion no la de todos nosotros. Aguante Juan Carlos se ve que es el mas peroncho de todos, y el mejor peroncho

Anónimo dijo...

Vamos todavía!!!

Futbol y faso libre,

Se vienen el paco y la efedrina nacional y popular!!!

Aguante Nestor , carajo!!

(Anestésicos para peronistas, es decir, seres humanos venidos a menos)

Peron dijo...

Viagra libre para hacerles la colita a los gorilas, te va esa anonimo?

Eva Row dijo...

Guillermo, ¿me querés decir qué hay de diferente de lo que yo dije?: que Kirchner es peronista, que la rata no fue ni respetó el peronismo, que este gobierno es peronista, todo igual que lo que dije yo, sólo es diferente que vos decís que se nace desde la cuna, esa aberración absoluta que se parece a una religión que no acepta conversiones y se transforma en una etnia. Leé de vuelta el post, me parece que vos no lo leíste. Y leé el post de mi marido.

guille dijo...

Eva ,me alegro mucho que el reportaje
,fue eso ,que me hizo gerardo en la radio te sirviese para ratificar tu identidad ideologica ,para eso laburamos ,para sumar identidades al campo nacional ,popular y revolucionario.
Vamos con la ley de medios y con la presidenta.
Un fuerte abrazo.

Eva Row dijo...

Guille,
gracias a vos, es tan necesario alguien que piense por sí mismo y aclare las oscuridades de los demás !!!
VAMOS POR LA LEY DE MEDIOS CON LA PRESIDENTA !!!

Verboamérica dijo...

Ese "YO" (con mayúscula) usado como cita de autoridad es bien peronista.

Eva Row dijo...

Verboamérica;
Pero hay que escucharlo a Guille decir ese YO, con una voz grave, casi aguardentosa, que le saca una carcajada a Gerardo.

Beatriz dijo...

Definitivamente un verdadero peronista se cuida mucho de sacar el peronómetro y cuando lo hace es advertido por sus compañeros del error.
Es de compañeros no señalarse con dedo acusador, los unos a los otros, las cosas se charlan.
Los peronistas somos compañeros eso se aprende desde chico.
Esta actitud y lineamiento del posteo me parece oportunista y desacertada, es como quién es más papista que el papa.
Ideologicamente cualquier peronista diría, que es un posteo fachista, acusador.
Suena como publicidad barata, pagada por no sé quién y con intereses extraños.
Ideológicamente es débil, no transmite ninguna idea.
A quién le importa que una(1)persona se proclame histéricamente Kirchnerista?
Lamentable.

Eva Row dijo...

Beatriz,
al principio creí que me estabas apoyando, porque aquí el único dedo acusador ha sido de los que dicen que el peronismo viene de la cuna. Al revés, mi post intenta terminar con lo que algunos peronistas imponen en la discusión, que es quién es más papista que el papa, o como dice bien Guille, para finalizar la discusión "de quien la tiene más larga"
Si a vos no te importa el post, no tenías por qué escribir.

Politico Aficionado dijo...

Eva, celebro que haya hecho el clic, yo pienso exactamente como Ud.El General decía que la verdad habla sin artificios. No es cuestión de tener el peronómetro. Basta mirar la realidad de frente.

Menem trabajó para la oligarquía y el imperio y en contra del pueblo, por lo tanto no es peronista.El Colo podrá comprarse todos los uniformes de Perón y todas las bibliotecas de Perón, eso no lo va a hacer peronista.

Néstor hizo sus primeros años de gobierno sin cantar la marchita, sin mostrar las fotos de Perón y Eva, hasta sin nombrarlos. Sin embargo yo sentí, desde el primer momento, que había vuelto el peronismo al gobierno.

Anónimo dijo...

Peronismo: identidad politica nacional y popular y latinoamericanista, todo lo contrario del neoliberalismo o alianza conservadora popular.

Pejotismo: aparato politico-electoral que desde el menemismo en adelante se propone ganar, sin mirar que convicciones politicas tienen los dirigentes que quieren llegar al poder. Aparato politica sumiso a las corporaciones cuando las encuestas le dan mal.

Kirchnerismo: peronismo-peronista que cree en la soberania politica, la independencia economica y la justicia social.

Todos los candidatos seudo peronistas no proponen la "felicidad del pueblo y la grandeza de la Nacion".
Ojala puedan seguir Nestor o Cristina o aquellos que puedan continuar con su legado que es el legado historico peronista.

La politica o las corporaciones, o sea peronismo-peronista o pejotismo noventista.

Beatriz M.

Federico dijo...

no te preocupes por Macri que no es peronista ni siquiera esta afiliado al PJ

Eva Row dijo...

Político Aficionado
Gracias por escribirme

Beatriz M
Muy lindo comentario

Patricia de Quilmes dijo...

Hola Eva: ¡ me marearon con tanto peronómetro!!!
No soy peronista, no me nace cantar la marcha, si me emociona la figura de Eva, si bien desde el principio me identifiqué con las medidas del gobierno de Néstor K. me volví ultra kirchnerista y a defender éste modelo a muerte a partir del conflicto con el campo.Me costó bastantes amistades...
La única división que admito es de que lado se está: a favor del pueblo o en contra. En éste momento estar a favor del pueblo es estar junto a Cristina.
Cariños.
Patricia

Anónimo dijo...

Declaraciones exclusivas de Eva Row, la mujer que atrasa:

"El siglo veintinuno estaba aquí y nadie me había avisado.
Que les pasa a los compañeros?"

En proximos capítulos, cómo Eva Row va entendiendo de a poco que el mundo para el cual fué educada ya no existe.

Anónimo dijo...

Anònimo l:0l, hay que ser boludazo para agarràrselas con Eva, estaràs enamorado/a de ella, te provoca envidia, what pass?.

Serìa bueno que escribieras la novela de tu vida, quizàs nos interese leerla, entre tanto discusiòn polìtica quizàs nos interese una huevada.

Beatriz M.

PR dijo...

Peronismo no hay mas.
Solo hay un negocio redituable sostenido en la tenencia de un patrimonio simbólico: dos retratos, un escudito y una marcha.
Quien disponga temporariamente de esa tenencia tiene derecho a todo avalado en la sumatoria meramente sentimental de millones de indivisuos irreflexivos en el terreno político, para consumar la acción que se necesite fuera de cualquier defensa ideológica, porque esas cuatro ficuras de cartón suplen la razón de toda ideología.
Eso sostuvo al privatizador Menem. al pesificador duhalde y sostine malamente aún al menemista con derechos humanos Kirchner.

PR dijo...

Me olvidaba:

a esta altura el peronismo es un sistema basado en la lectura de figuras simbólicas en lugar de sucesos éticos, tal como la iglesia mediaval instruía mediante la lectura de imágenes a las comunidades mayoritariamente analfabateas.
Un relato icónico sostenido para quienes no acceden a la lectura de lo no simbólico.
Un ejemplo de esto es la Feria de Frankfurt a la que el gobierno lleva figuras y no escritores o editores como gran acción cultural. No llevan una sola idea, solo siluetas reverenciables.

Maju dijo...

Ram. pensa por vos mismo ,pichon de asis.Sucesos eticos mediavales para analfabateas.
Andaaaaaaaa
Maju.

SBLetras dijo...

¡Qué raro! Ram opina exactamente igual que Haslam en otros blogs... Como te dice Maju: ¡pensá por vos mismo, tontolín!

Anónimo dijo...

Eva, censura please, te ampara el derecho de admision y de edicion...plimm,plim,pafffff¡

Beatriz M.

guille dijo...

Eva ,ram es un señor que opina lo que se le canta y esta bien ,este no es ram. una basura cobarde e impostora ,repito ,ram es un señor.Nada mas.

Eva Row dijo...

Guille,
Yo había observado esa diferencia. Se trata de operativos con suplantación de identidad. Sin embargo, estos dos comentarios de Ram,( que tiene perfil asignado en Blogger pero vacío )aportan material interesante a la discusión.
Este señor impostor, además de ser un operador utiliza un sistema de ideas y hay argumentos para rebatirlos. Es cierto que a los operadores uno debe tratarlos políticamente y no discutirle ideas, es decir "borrarlos" directamente, que es lo que se merecen. Eso es lo que hago siempre. Pero en este caso, como me sucedió en otros. Primero, antes de empezar a borrarlo, le contesto los argumentos. Porque tal vez haya algún confundido que se sienta atrapados por esos argumentos.
Te cuento que destacado a este blog por algún operativo hay un individuo el cual le conozco las artes, la escritura, el modo de comentar, nunca alejado de la insidia, con la intención de que se lo reconozca como operador. Este individuo SABE que borro los comentarios con insultos, agravios, y peor si se suma a la escritura con errores ortográficos. Así que se esmera en escribir correctamente, mostrando que puede sortear los motivos por los cuales borro los comentarios, y dejar su cometario plantado en la lista. En general lo borro. Pero hay algunas ocasiones en tengo ganas de contestarle.

Eva Row dijo...

Ram,

LO SIMBÓLICO
De ninguna manera se pude decir que lo simbólico pierda su relación con lo conceptual que le dio origen, sino todo lo contrario. Millones de personas en todo el mundo, munidas de lo simbólico, mediante la conservación de esos símbolos hacen un ejercicio ciudadano o militante del mayor valor político. Las banderas, los himnos, los festejos, las celbraciones, hacen a la identidad nacional de las personas, a la ideológica, y lo hacen muy eficientemente.
Que se utilicen símbolos no quiere decir que no se tenga reflexión política. Todos los seres humanos necesitamos de los símbolos, que son un modo sintético y abstracto de referencia a cuestiones conceptuales. Los animales no pueden simbolizar, sólo reaccionan a actos reflejos, los seres humanos tenemos símbolos.

Suponer que los millones de votos peronistas se deben a personas que son incapaces de reflexionar en el terreno político es un absurdo que no resiste ni siquiera la estadística.

Y tu argumentación conceptual revela una falla en la ideología que intenta aparecer como democrática.

Es mentira la afirmación de que millones de personas que sustentan un patrimonio simbólico no están en condiciones de reflexionar políitcamente, y también es mentira que haya personas que sostengan a otras en cargos públicos, consumando acciones sin defensa ideológica, porque no hay nadie en este mundo que no tenga defensa (o excusa) ideológica. Las ideologías están hechas para sustentar intereses de clase, que en la burguesía aparecen encubiertos porque ésta dice una cosa y hace otra excluyendo a la mayoría de la población, en cambio la ideología que representa o defiende los intereses de la clase asalariada aparecen explícitos.

Esta es la verdadera puja social, intereses de propietarios contra la gente sin propiedad. La lucha es por el salario.Y úlitmamente, incluye la protección de los desalariados.


Estamos obligados a traducir tus argumentos encuadrándolos en una postura antidemocrática, porque esas personas a las que referís que "sostienen" a funcionarios públicos, lo harían mediante el voto, y según vos, estarían descalificadas para votar.

Yo no sé si te enteraste de que la democracia considera capaces para votar a todo aquel que la ley no lo consiera "incapaz". Ese detalle abre un abismo en las ideologías. La tuya es una ideología REPUDIABLE. Y lo tuyo en este blog es un operativo, difamante, aristocratizante y antidemocrático.

Anónimo dijo...

Eva, ¿no posteás sobre la Nueva Ley de Medios?

Saludos
Juan Carlos

Crisana dijo...

Mi familia y yo nos hicimos peronistas a traves de Kirchner. Perón es Dios y Kirchner un profeta que hace y enseña su voluntad, llevando esperanza a los humildes de corazón.
Eva admiramos tu forma de expresarte y te leemos siempre.
Sldos.

Analía

Mono dijo...

Ese blog, DEREK DICE, es una masa, entre MauriK que escribe como los dioses y este Guille que la hace facil y entendible da gusto leerlos y ahora escucharlos.
Gracias Eva.
Mono.

Eva Row dijo...

JUAN CARLOS
Estoy preparando el post de La Ley de Medios, claro que sí, tengo el archivo en PDF y algo más.

Eva Row dijo...

crisana,
muchas gracias!!!

MONO,
Guille es un grande y Mauri también.

Anónimo dijo...

No soy peronista, pero como no soy gorila creo ser de izquierda SOY KIRSCHNERISTA. De todas maneras por mas que lo nieguen, NEMEN es peronista y muchos paronistas se lo bancaron. Bah!, en realidad Nemen es al peroismos lo que Alvear y De La Rua fueron al radicalismo. No es sencillo el tema, pero como decìa mi querido Agustin Tosco, la unica división posible es entre explotadores y explotados, lo demás, si son peronista, radicales, no importa.
Abrazo a todos

elcordobes

guille dijo...

Para el cordobes ,permiso eva ,vamos compañero ,ud. tiene razon ,no es sencillo ,parese frente al espejo y diga fuerte !!!soy peronista de nestor y cristina!!! ,ud. marco la linea ,el querido agustin lo ilumina desde el cielo proletario.
Abrazo.

Eva Row dijo...

Guille,
esta es su casa.

guille dijo...

Ya me di cuenta y la del chivo tambien ,diputado de lujo.
Abrazo ,Eva.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...