ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

22 de julio de 2009

MIS LÁMPARAS TIFFANY , MENEM Y EL CORRALITO

TRISTEZA - PÉRDIDA DE LA UTILIDAD DE MI DESTREZA

(clickear en la imagen para ver ampliada)

Durante la época de Menem mi profesión sufrió un tsunami. El modo de hacer anteojos tradicional, y todo el sistema de provisión mayorista clásico se derrumbó. El corte de cristales a mano en el taller de la óptica quedó desactualizado de la noche a la mañana cuando se abrieron las compuertas a la tecnología del primer mundo. Cayeron infinidad de ópticas. Cayeron infinidad de mayoristas. Y llegaron nuevos, improvisados mayoristas, que ofrecían la nueva tecnología solamente a quienes tuvieran el capital para empezar a hacer ópticas de gran cantidad de clientes, generalmente metidas en Obras Sociales, o en relación a entidades como Pami, haciendo arreglos de exclusividad. Individuos con mucho arrojo ex-fabricantes de corpiños, o importadores de relojes o de artículos de bazar, de repente vieron el negocio y se pusieron ópticas tipo supermercado. Los ópticos tradicionales nos vimos avasallados. Solamente unos pocos de aquellos hemos sobrevivido a ese cambio. La cirugía mayor sin anestesia, que le decían.

Llegaron máquinas automáticas que cortan el cristal donde el trabajo humano era indispensable. Y se reemplazó prácticamente el vidrio por el material orgánico, una especie de resina plástica. Todo muy bueno. Pero podría haber sido más gradual el cambio, para darnos tiempo a reconventirnos.

Un día apagué para siempre mi hermosa biseladora de pulir bordes de vidrio. Un día miré mi cajón plagado de recortes de vidrio pensando que nunca más agregaría allí un recorte. Y ahí está todavía el cajón con sus últimos vidrios, sin haberse agregado ni uno más.

Por ser una óptica de clientela, la cantidad de trabajo no permite ni imaginar la compra de una biseladora automática del nuevo material orgánico. Hablamos de decenas de miles de dólares. Pero pronto unos pocos de los clásicos proveedores sobrevivientes, compraron la nueva maquinaria y nos ofrecen hoy el servicio de lo que se llama el calibrado del anteojo.

Ya no trabajo más en mi taller. Todo lo hace una máquina en el taller del laboratorio que trabaja para mí.

Antes de todo ésto, yo había cortado vidrio todos los días de mi vida. Mi mano tenía una destreza de la cual estaba orgullosa. Realmente para mí fue un gran sufrimiento que la destreza acumulada en décadas, de la noche a la mañana no tuviera ya la más mínima importancia. Algo parecido a la tristeza del relojero cuando se dejaron de vender los relojes a cuerda y todo el mundo empezó a comprar los electrónicos.

DESESPERACIÓN- EL FINAL DE LA ESTAFA NEOLIBERAL

Mi madre se murió en 1999 y dos propiedades quedaron en sucesión para repartir entre 3 hermanos. La sucesión se terminó en noviembre del 2001, y la venta de una de las propiedades se efectuó en la escribanía del Banco Nación sucursal Plaza de Mayo, precisamente el 20 de diciembre del 2001, en el mismo momento que arreciaba la represión en la Plaza de Mayo, cinco pisos más abajo de dónde yo estaba.

Eran las 13 horas del famoso 20 de diciembre, día posterior a la fatídica noche del 19. Se cerró el Banco decían en la Escribanía, y los gases lacrimógenos podían olerse desde las ventanas abiertas, por lo que se cerraron. Habíamos pedido a la Escribana que nos hiciera cheques por separado a los herederos, para depositarlos cada uno en su cuenta, que habíamos abierto para tal fin en el mismo Banco, como nos había indicado la Escribana. Pero la sopresa fue que el comprador trajo un cheque por el total y no había nada que hacer. El cheque se lo dió el Banco Central que curiosamente en esas locas circunstancias había sido capaz de otorgar un crédito a la secretaria de la Escribana. Cosas de no creer.

Depositalo en tu cuenta dijeron mis hermanos, y nos hacés una transferencia. Ningún problema para mí. Pero al bajar tomamos conciencia de que se había cerrado el Banco. Llevate vos el cheque me dijeron y cuando se abra de nuevo lo venís a depostiar.

Yo salí de ahí temblando, con un cheque por el total metido en mi corpiño. Ni me acuerdo cómo atravesé ese infierno de gases acumulados en los pasillos del Banco. Bajamos por las escaleras con las narices tapadas. Y me fui viendo el desastre de caballos sobre la gente en la Plaza. Y yo con el cheque en el corpiño.

Los Bancos estaban cerrados y parecía el fin del mundo. Todos los días salían resoluciones del Banco Central. El primer día que se abrió el Banco Nación fui corriendo a depositar el cheque, y me enteré de que me habían dado un cheque "cancelatorio" del Banco Central que debìa ser depositado por intermedio de una operatoria especial, y que debía ser en ese día porque al día siguiente caducaba. Me volví loca para conseguir depositarlo y por fin lo logré. Pero no pude hacer la transferencia porque se prohibió esa operación. Nadie podía transferir nada de su cuenta a otra cuenta.

Todos creíamos que la plata no la veíamos más. Se devaluó el peso a la tercera parte. No sabíamos si lo que teníamos eran dólares o pesos. Los resúmenes venían sin indicar la moneda en la que estaban. Cada rato teníamos que concurrir para efectuar el cambio de operatoria sobre el dinero depositado, que se pasaba a Bonos, que a lo que teníamos había que sumarle el CER. Como la cuenta estaba a mi nombre, todo lo tenía que hacer yo. Me pasé una vez diez horas en la cola del Banco. Ese día cuando me tocaba a mí el Banco se quedó sin sistema, y casi le salto al cuello al empleado, que al verme tan loca hizo las cosas a mano.

No quiero seguir con este cuento porque me agota sólo contarlo. Quiero decirles que mi estado de ánimo ameritaba una profunda depresión. Mi padre trabajó toda la vida como un esclavo para comprar su departamento y el local de comercio donde trabajó medio siglo. Ya sabrán que le mataron a toda su familia primera en la guerra, que no se dio permiso para descansar y sólo trabajaba. Que cuando yo le decía papà no trabajes los domingos, él me decía: tonta, estoy trabajando para vos, para que tengas algo cuando yo no esté más. Y veía esa plata en el corralito y me imaginaba cada ojalillo que mi padre puso en cada toldo de lona con su transpiración y el sueño de dejar algo para sus hijos. Y me moría de rabia por la falta de respeto de los Bancos del Primer Mundo, de los Capitales de las Empresas Multinacionales que un día decidieron burlarse de mi papá, y hacer añicos sus horas y horas de trabajo sin descanso.

Pero no me permití deprimirme. La depresión era una vieja conocida mía. Decidí poner energía en otras cosas. Internet, las páginas Web. Y aguantar en la óptica con la migaja de dinero que conseguía rescatar cada día para sobrevivir, cuando no había circulante y quebraban todos los días otros mayoristas de òptica que desaparecerían para siempre, como Raymond SA y Talleres Kruk.

DESCUBRO LAS LÁMPARAS TIFFANY- REVALÚO MI DESTREZA

Ir a tomar un café al Tortoni, en medio de ese temporal económico y político, era un paseo que me daba con mi marido. Allí descubrí un día las lámparas Tiffany. Cuando las ví me enamoré. Es así, las lámparas Tiffany seducen a algunas personas, hasta dejarlas en estado hipnótico.

El día que las ví por primera vez, me acerqué, las estudié y ví que yo podía. Simplemente podía hacerlas porque nadie me ganaba a mí en el corte de vidrio. Una mano que trabajó por décadas en el corte de vidrio para anteojos, se reencontraba con la utilidad perdida. Las volví a ver varias veces. Iba al Tortoni sólo para verlas. Y cada vez me enamoraban más. Vì el cartel de la persona que hacía la exposición, que ofrecía un curso en su taller. Tomé el telèfono y la llamé.

Hacer esas lámparas era para mí el sueño mayor, utilizar mi destreza en desuso y encarar un proyecto emocionante, para contrarrestar el desastre que estábamos viviendo todos los argentinos, cada uno con su particularidad.

Pero no fue nada fácil. Por suerte para mí. Porque las dificultades hicieron el camino mucho más interesante de lo que esperaba.

Un mundo nuevo se abrió para mí, inosospechado, del que eran portagonistas una pareja de alemanes, los Grotepass, que viven en Essen, un japonés, Ishiro Tachiro, que vive en Toyota y un norteamericano, Colin Hansford, que vive en Nueva York.

Vayan mirando mi página que va a desaparecer en octubre. Vean las páginas de mis amigos. Quédense absortos como yo lo hice un día, o tal vez indiferentes, según como sean sus naturalezas respecto a ser seducidos o no por las lámparas Tiffany.

Eva Row, Al modo de Tiffany

Dr Grotepass Studios, Tiffany Lamps

Colin Hansford, Leadedlamps

Ishiro Tachiro, Tashiro stained and leaded glass Studio

47 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Bello texto.

Comandante Cansado dijo...

Anónimo: ¿tomó la pastilla?

Ram: mientras no se ponga un blog para que podamos juzgar su seguramente superior estilo literario, no será usted más que un cobarde que no se arriesga. Dicho con respeto, por supuesto.

Nando Bonatto dijo...

Una hermosa pintura de los tiempos que nos tocaron vivir a los argentinos.
Pusiste fuerza y talento para remontar el cuesta abajo .
Me hizo recordar a un amigo poeta que era relojero, se reciclo como diseñador de joyas el hombre.

Eva Row dijo...

Comandante Cansado:
Gracias por tus palabras. Por los anónimos no te preocupes, también tenemos que compartir el mundo con las cucarachas, es cuestión de hacer limpieza periódica y echarlas fuera de tu casa.

Fernando Bonatto:
Gracias Fernando por leer profundamente. Lo de la reconversión del relojero es así, pero cuando uno deja atrás un tesoro como la relojería queda como mutilado, aunque sobrevive, queda dañado y dolorido por la pérdida.

Comandante Cansado dijo...

Eva: cierto. Es difícil siempre el tema de la pérdida de habilidades o talentos (por la razón que fuese), y notables las maneras que encuentran las personas para sobreponerse reconvertirse. Conozco los caso de dos músicos que sufrieron esas lesiones que sólo se notan en músicos y deportistas, y que se reconvirtieron a oficios de la palabra (lingüista uno, traductor y comunicador el otro).

Anónimo dijo...

muy lindo relato, conmovedor.

solo me quedaron algunas dudas

- Pudiste cobrar el dinero de la venta de la propiedad que te habia quedado en el Nacion???

- Porque tu pagina se cierra en octubre??

Gracias

Luis

Eva Row dijo...

Luis, durante el kirchnerismo se devolvió el dinero de los bancos. La cosa es que teníamos guardada la indeminización que le pagaron a mi marido por 17 años de trabajo, lo teníamos en el Galicia. El Galicia se decía que quebraba, entonces me enteré de que el Banco LLoyds (Banco de Londres) rescataba depósitos del Galicia. Hicimos eso y sacamos el dinero del Galicia, pero como no se podía depositar nada ni abrir nuevas cuentas, me lo pusieron en un fondo de inversión que quebró y se quedó el Banco Lloyds con la indemnización de mi marido. Cerró y desapareció. Perdimos, mejor, NOS ROBARON esa plata. Y no podemos hacer nada, todo fue una tramoya espantosa. Ésto no lo conté, pero fue el mayor robo que puedas imaginarte.

Mi página se cierra en octubre porque Geocities cierra. Leé los posts que hice abajo, está todo explicado.

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Eva,
En otro post favor conta lo que te pasó con el dinero del Lloyds. Como puede ser que te estafen así??

Luis

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Eva: Hermosas tus lámparas !!!
Tu relato me hizo pensar en tantas historias que conozco de esa época nefasta y la mayoría fue saliendo como vos decís, "revaluando destrezas".
Cariños
Patricia de Quilmes.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
grace dijo...

Felicitaciones, Eva. Y...la cosa es así: de los peores momentos, de las presiones más oscuras, salen estas cosas maravillosas como tus lámparas. La luz que dan debe ser tan cálida, tan reconfortante...Lástima que haya Anónimos a los que el odio y la ignorancia les impida disfrutarlo.

Elena de Cacharí dijo...

Las lámparas Tiffany son una de las bellezas más grandes en creaciones. Las que aparecen en tu página, son obra tuya? Tu habilidad manual la reconvertiste en algo exquisito. Esas maravillosas experiencias solo se pueden vivir en un país latinoamericano y tercermundista: pensalo.....son experiencias positivas.Es increíble lo que podemos hacer ante los Tsunamis (como los llamas) que arrasan con nuestras vidas.....y salimos fortalecidos y con el alma gratificada . Siempre me emocionan tus relatos . Saludos

Eva Row dijo...

Luis,

mirá, lo que me hizo el Lloyds debe haberlo hecho a medio mundo. Cuando recordé eso con mi marido hoy, decidimos no hablar más del asunto porque es demasiado insoportable. Todo el trabajo de 17 años en el diario Buenos Aires Herald se llevó el Banco Lloyds. Ese dinero no lo tocábamos, era sagrado y apenas si marido se animó a comprarse una notebook usada, de su indemnización lo único que quedó es una notebook usada.
Y me dí cuenta enseguida que me habían estafado. Cuando me dijeron que me rescataban la plata del Galicia, no me avisaron que lo único que podía hacer con eso era meterlo en un fondo de inversión, me lo dijeron después de "rescatarlo". Mejor no sigo porque me salen frases como las que usa D´Elía, ¡Cómo odio a los putos bancos del primer mundo!

Eva Row dijo...

Patricia de Quilmes,

¿Te gustan mis lámparas? Cuánto me gusta que me lo digan. Las tengo en la óptica en exposición. Hay mucha gente que se detiene para verlas, entra y se queda charlando conmigo y yo les cuento la historia. Una historia que voy a contar en el post que sigue, te pido que la leas, porque lo que falta contar es lo mejor.

Unknown dijo...

Eva: haces vitreaux?

Lo que contás me hace acordar a tantos amigos que venden sus colmenas y se pierde esa sabiduría.

Eva Row dijo...

grace,

gracias por tus comentarios,

el anónimo tiene una obligación que cumplir, la gente necesita trabajar, como el chico que tira volantes, dejalo que los tire, yo los barro y los borro.

Anónimo dijo...

Querida Eva: Debe ser cierto eso de que para todo hay una primera vez. Aunque te sigo y leo todo el tiempo, hoy me conmoviste de un modo especial. También a mì y desde hace mucho tiempo me enloquece la luz filtrada a travès de los vidrios de colores. De chiquita me llevaban a la casa de una dentista en cuya sala de espera habìa una puerta con flores pintadas sobre un vidrio esmerilado. Era una casa antigua de Canning y Aguirre. Imaginate, dientes feos desde la cuna casi, dentista con mètodos antiguos, ni una gota de anestesia y torno trepanador. Lo ùnico que mitigaba un poco mi odio era ese vidrio multicolor, esas rosas matizadas, esos pájaros increibles.
La experiencia, aunque con menor dolor de mi parte, se repitió en el consultorio del oculista del barrio de Flores. Me descubrieron miopía y astigmatismo a los cinco años, porque me acercaba demasiado a lo que quería ver. Y era cierto que me asustaban con los rayos catódicos de la tele. En el consultorio del Dr.Floreal Carballo tambièn habìa un vitral, màs lindo, colorido y grande que el de la dentista. Yo acabè por creer que solamente las casas de los que te tienen que hacer doler para curarte podìan tener esas cosas màgicas. Pasaron màs de cuatro décadas hasta que me animé a aprender tiffany con la familia Monserrat. Te aseguro que esos sábados del año 2000 fueron hermosos. Sólo hice un par de cosas pero lo disfruté enormemente. Alguna vez lo retomaré. Bueno Eva, te dejo por hoy, sólo quería decirte que te tengo como una hermana mayor (pese a que somos coetáneas) a la que se escucha y se valora mucho mucho mucho.
Te mando un gran beso y espero que me contestes. Hasta pronto.

Eva Row dijo...

Elena de Cacharí,

Sí Elena, las lámparas son todas hechas por mí. La cuestión es que nos reventaron la vida a todos y yo no me olvido, por eso le agradezco a Kirchner todo lo que hizo de bueno, y si algo le salió mal no habrá sido culpa de eso, sino de las bestias que tiene enfrentándolo y los idiotas que no tienen memoria, que como la mujer golpeada siempre vuelve con su macho castigador.

grace dijo...

"...yo los barro y los borro..." Ídola total, ídola!!!!!!!

Eva Row dijo...

Chiclana:

La palabra vitraux implica un método, y el método Tiffany es diferente. Hice una ventana, pero no con la técnica del vitraux sino la Tiffany, si leés el post que viene, voy a explicarlo.

Lo de los colmenares que se pierden es una catástrofe, tanto que han trabajado y tanto amor que tiene ese saber tan antiguo...

Casta Diva dijo...

Preciosas sus lámparas, Eva. También me gustaron las que pude ver en los links que puso.

Muy bueno eso de borrar a los anónimos que no aportan nada, más bien tratan de correr el eje del post para que no recordemos otras estafas bancarias como la de la dictadura militar y "el que apuesta al dolar pierde" o "¡Arteche... y la puta que te parió" de la época de la Plata dulce, para que no saquemos, del fondo de la memoria, aquel escándalo de la Iglesia Católica de Córdoba que fue "avisada" para que pudieran sacar más de un millón de dólares del banco antes del corralito.
De estas, y de muchas cosas más, estos anómimos empleados de la "patria financiera" sentaditos en los cafés de la calle Florida con sus laptops carísimas, no van a poder hacernos olvidar.

Eva Row dijo...

CAsta Diva,

claro que no, a mí ésto de hacer memoria por las lámparas, que si no fuera porque van a borrar mi página de Geocities no hubiera contado, me trajo de vuelta el recuerdo de esos años del menemismo, mi sufrimiento, los cambios y el final de la estafa, Cavallo, cómo lo echamos a patadas y los años de mala vida antes de Kirchner. Yo no puedo dejar de reconcer a Kirchner. Por más que me critiquen, no me importa ninguna crítica, éstos años fueron los mejores para mí, no sólo por mí, por los piqueteros, por los cartoneros, por los muertos de hambre, por cuatro millones de nuevos puestos de trabajo, por la reivindicación a los derechos humanos...nadie fue como Kirchner.

Eva Row dijo...

Anónimo 21,

Te olvidaste de firmar con un nick, por eso no puedo llamarte con un nombre...

Es cierto, la luz que pasa a través de los vidrios de colores tiene un efecto cautivador.
Me encantó lo que contaste de la asociación de los vitrales con los que te hacían doler.
La versión que tenemos de niños de muchas cosas son tan tiernas de recordar. Me hiciste acordar a que yo tenía un abuelo muy poco afectivo y a los nietos nos tenía todo el tiempo impedidos de tocar las cosas, cuidado con subir a la terraza, que no toquemos las plantas. A mí me hacía doler por no ser cariñoso y miraba a esa casa chorizo que él tenía como una casa agresiva e impiadosa a pesar de su belleza. Mi abuelo tenía un pasillo de entrada, de esos que daban al vestíbulo con dos puertas de vidrio esmerilado. El pasillo tenía las dos parede laterales cubiertas de una cerámica maravillosa color marrón dorado, y repujadas, con volúmenes salientes. Hace un tiempo, por Av Rivadavia ví esas mismas cerámicas en un pasillo de entrada que se veía desde la calle. Al mirarlas sentí escalofrío, y tuve que ponerme a pensar por qué. Luego recordé que eran iguales a las de mi abuelo, y me conmoví pensando en el efecto que me hicieron esas cerámicas después de tanto tiempo y de haberlas olvidado.

Ana dijo...

Eva, ví tu página. Las lámparas son hermosas, verdaderas obras de arte.
La "Bamboo" me encantó, me hace acordar mucho a una que tiene mi abuela, y que estaba en el dormitorio que ella había hecho especialmente para sus nietos, con (ya que estamos en tema) la indemnización de mi abuelo, que era ferroviario y había sufrido un accidente que lo incapacitó. Mi abuelo se sumó al emprendimiento de mi papá y pudo seguir trayendo el pan a su casa. Con la plata mi abuela compro libros, camas, una biblioteca y una lámpara muy similar a la tuya, que nos ayudó a leer los clásicos de la literatura en el escritorio que también puso mi abuela en esa habitación. En fin, me trajo muchos recuerdos.
Un abrazo de pate de alguien que te lee siempre y no suele comentar.

Marcelo dijo...

Muy buena historia, Eva! Esperaba algo así cuando la insinuaste la semana pasada.
Somos muchos los que tenemos historias de terror con los bancos, pero una cosa es perder los ahorros y otra es que te declaren obsoleto con un simple cambio tecnológico. Ahí es cuando hay que reinventarse... y me gustó cómo lo conseguiste.

Chiru dijo...

Quedé conmovida.
No solo por el primer relato, sino también por la sorpresa de haber descubierto que también tuvieras el talento de hacer esas "bellecitudes"

Tengo ésta puerta en casa (una de las razones por las cuales me enamoré de ella a primera vista) y desde hace tiempo que con chiruzón buscamos una lámpara estilo tiffany, para colocar en una habitación cercana a esa puerta.

Hemos visto desde artesanías maravillosas hasta made in china (hemos visto mucho te puedo asegurar) Y tu trabajo me dejó maravillada.

Obvio que lo bueno y artesanal se paga, y decidimos por el momento, optar por otras prioridades... sin embargo, es una asignatura pendiente, que ya sé quién podría resolverla (sería para mi un lujo)

Te mando un abrazo de aquellos, y espero el próximo post.

Eva Row dijo...

chirusa,

Primero qué alegría volver a leerte en mi blog. ¡Qué belleza de puertas! Hiciste muy bien de comprar la casa por esas puertas. No cualquiera en este mundo tiene ese tesoro.
Son puertas de vitraux, los vidrios están pintados a mano y horneados para fijar la pintura. Se dibujan y pintan por secciones. Las secciones se unen mediante canales de plomo que se refuerzan con una soldadura en sus cruces.
Yo no hago vitraux, hago la técnica Tiffany. En el próximo post lo explico todo.
Te felicito por las puertas, cuánto amor recibís de ellas todo el tiempo, todo el tiempo!!! El amor del arte del artista, de la suma de artistas que fueron armando el arte del vitraux.

Anónimo dijo...

Estimada Eva: cuando hacés la lista de los porqué estás con los K, y admirada x tu forma de "reinventarte" p/reinsertarte (que horror, me salió parecido a un monstruo de la tele!), quiero agregar algo a esa lista, en nombre de todos los que no teniamos manera de lograrlo: la jubilación anticipada, bendición gracias a la cual muchos pudimos volver a tener la dignidad perdida "gracias" a aquellos que hoy me aturden x los medios...

Anónimo dijo...

Perdón, no sé cómo salió sin firma, (comentario s/jubilac. anticipada)
La Gallega

Anónimo dijo...

Eva:

Muy hermosas tus làmparas y sobre todo el alma que te permite RESISTIR a todo, a tu historia familiar, a las injusticias que suele perpetrar cierta clase de dirigentes a los hombres y mujeres de a pie de este bello, entrañable y muchas veces doloroso paìs.

Pasan los años, pasan los gobiernos, quedan las Evas como vos, para decir ..."y...sin embargo se puede".

Un abrazo cariñoso.

Beatriz M.

Eva Row dijo...

Beatriz M,

Gracias por estar siempre, y por entender el dolor, el alma rasgada, rasguñada, lastimada por el robo a gente inocente. ¿Quién sabe cuántas historias mil veces peores a las mías pasaron en esta Argentina? Además de los muertos, que ya lo dicen todo, además de eso, se ha torturado cuerpos y se ha torturado almas.
Beatriz, la supervivencia uno no la elige, no hay más remedio, el ahogado se muere moviendo los brazos para flotar. Hay quienes tienen más recursos fìsicos, otros más recursos anímicos. Algunos no tienen recursos ni físicos ni anímicos, ellos son los que primero se hunden, ellos son los héroes.

Eva Row dijo...

Gallega,

¿Sabés lo que hago todos los meses?

Bueno, te cuento.

Yo cobro la jubilación en el Banco Nacion de Plaza de Mayo. No quise cambiar de Banco. Me gusta ir a ese edificio maravilloso ir verlo por adentro, mirar su cúpula, su estilo. Me gusta ir porque pasé ahí adentro muchas horas de mi vida, haciendo colas, gritando, viviendo el desconcierto generalizado.
Cada vez que voy y lo veo recuperado, que está todo en paz, que nadie grita como si fuera el fin del mundo, me lleno de goce y tranquilidad por el contraste. Me quedó en la retina para siempre la jornada del 20 de diciembre.

En "nuestro" Banco, yo no hago cola porque pusieron hermosos y cómodos asientos. Te llaman por número y la atenciòn avanza ràpido, y los empleados son increìblemente gentiles con los jubilados. En verano hay inmensos ventiladores que te dan fresco y en invierno hay una calefacción central maravillosa.

Cuando me llaman y me pagan la jubilación, me dan un ticket para firmar aclarando la firma. Yo escribo estas palabras con letras mayùsculas y signos de admiración:
¡¡GRACIAS CRISTINA !!
y firmo al pie.
Siempre lo hice, y siempre lo haré hasta el último día de mi vida, aunque Cristina no esté más. Si ella yo no me hubiera podido jubilar. Imposible pagar la deuda de tantos años desgraciados.

Eva Row dijo...

Marcelo querido, gracias por estar ahí, siempre gracias.

Eva Row dijo...

ANA,

SI TENÉS ESA LÀMPARA DE TU ABUELA, PUEDE VALER MUCHOS MILES DE DÓLARES, SI ES ANTIGUA, DECIME SI LA CONSERVÁS O LA TIRARON.

Anónimo dijo...

Soy la Anónima 21, o sea Haydée.
Te cuento Eva que hace un par de meses vinieron mis primos desde Israel (son argentinos pero viven en Kfar Saba desde hace 27 años). Vinieron a buscarme al trabajo y despues de caminar bastant terminamos en el Tortoni. Mientras yo apreciaba las lámparas mi primo me dijo muy orondo ¿para qué aprendiste a hacerlas, seguro que salen mucho más caras de lo que cuestan las chinas que yo importo?
Me amargó la tarde, te juro. Bueno, te mando un beso.

Anónimo dijo...

Lo de GRACIAS CRISTINA¡ en tu recibo de sueldo, es una muestra màs de tu resistencia, me dio mucha gracia.

Bella alma la tuya Eva.

Beatriz M.

Eva Row dijo...

Beatriz, al principio me daba medio pudor hacerlo, pero luego tomé cancha, y cada vez lo hago con más seguridad, y me siento muy bien haciéndolo. En esta vida hay que ser agradecido. Y nunca olvidar lo bueno que han hecho por nosotros. YO por lo menos, todavía no puedo creer que cobre jubilación con la deuda que tenía.

graciela b. dijo...

De una historia terrible, sacaste bellas cosas, Eva. Muchas gracias por las imágenes y el significado oculto de las cosas cotidianas.

Eva Row dijo...

graciela b,

gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola Eva, encontré tu blog porque escucho a Sandra Russo y Nora Veiga en Radio nacional, que me encantan porque no me siento sóla en mi pensamiento.
Al leer tus comentarios acerca de cómo se fué desarrollando tu arte Tiffany, encuentro un paralelismo con mi propia historia. Yo también sufrí el "Corralito" que retuvo el dinero de mi indemnización, recién despedida después del veinte añosy al poco tiempo también en 2001 despidieron a mi esposo e hija de sus respectivos trabajos. O sea, los tres desocupados y a cargo de nuestros padrea mayores que cobraban jubilaciones de miseria gracias al dulce de Cavallo. Un día, un amigo que es artesano en cuero, me regaló un vidrio ovalado de un viejo cuadro y como a vos, me encantaba el inigualable atractivo de la luz a través de los vidrios de colores, averigué, averigué, fui a cuanta librería artística encontré, compre los materiales, y me equivoqué hasta aprender la técnica de Falso Vitreaux (que es pintura sobre vidrio)y me puse a hacer lámparas de vidrio pintado a mano que simulan el vitreaux. Y así recorrimos las ferias de la Capital recuperando nuestra autoestima y aportando dineros a la casa hasta que aparecieran nuestros ahorros. Fué una experiencia inigualable porque nos encontramos con gente desplazada como nosotros, contadores, psicólogos, iluminadores, diseñadores que había tomado este mismo camino de "hacer ferias" y me maravillé con la creatividad puesta en cada pieza, la voluntad de la gente para generar cosas nuevas, la voluntad para seguir adelante contra toda adversidad, inventando, creando, vendiendo, produciendo. Po eso te comprendo tanto y me siento tan cerca de tu experiencia porque, salvo algunas diferencias, fué un destino parecido, y que le habrá pasado a tanta otra gente.
Ya nada me asusta de lo que pueda pasar mundialmente como lo que pasó con la caída del neoliberalísimo norte, porque NOSOTROS YA LO PASAMOS !! PASAMOS CASI TODO, Y SALIMOS !! Escribí un cuentito que otro día te lo envío que se llama, cómo ? sí, "corralito" que si no fuera tan trágico, sonaría bastante cómico.
Admiro tu trabajo. Las lámparas son muy hermosas y vos una gran artista.
La sigo otro día,
Norma de Caballito

Eva Row dijo...

Norma de Caballito,
què maravilla que vengas porque escuchaste a Sandra Russo. La verdad es que me encantaría eescuchar todas las historias que tendrán para contar tantos argentinos, que serán historias muy similares. Bienvenida y que nos sigamos leyendo!!!

Marcelo dijo...

Ahora que cerró GeoCities, el sitio de lámparas Tiffany está "refugiado" (más que alojado) en:

http://www.pruebalamparas.freei.me/

Yolanda dijo...

Conmovedora forma de escribir tu historia. Leer este texto es como escucharlo. Seduce la lectura lo mismo que la luz tamizada de las lámaparas Tiffany . Un saludo desde Asturias.

Eva Row dijo...

Gracias Yolanda, muchas gracias!

TheBiggest24802 dijo...

Magnifico articulo! Un fuerte saludo

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...