Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

8 de julio de 2009

LUCAS ES LO MÁS GRANDE QUÉ QUERÉS QUE TE DIGA

Lucas es el inefable resignificador de la popular frase "Y nadie hace nada" que ha sido tan usada en la blogósfera, que él mismo ya no la usa más. Ahora le da a "Tremendo lo que está pasando". Disfruten conmigo de ésto que escribió, hace un rato mientras se afeitaba y comía un sándwich, seguramente, con el inútil de su perro Polémico a su lado y la pequeña de la cual vive eternamente enamorado.


El punto justo de la morcilla


por mi amigo Lucas Carrasco

Aníbal Fernández dijo, en plena campaña electoral, una frase que, como varias de las suyas, es desopilante. Dijo que, cito al pasar, "las encuestas son como las morcillas, es rico consumirlas pero es un asco cómo se hacen".
Voy a esto.
Anoche, con mi amigo el Gallego, mirábamos Angeles y Demonios. La película es como el libro: entretenida, con un final de mierda, muy malo. Y se pierde un poco, la película (así como el libro, tan mal escrito pero atrapante) en vagas explicaciones, de un cine demasiado guionado, tipo película argentina de la época alfonsinista. Y comíamos la mejor morcilla que he probado, lo juro, en mi vida. En la cuadra donde vive el Gallego, un pequeño almacén vende una morcilla, traída de algún lado del campo, que es un manjar. Mezclada con aceitunas, tostadas con aceite de oliva, esa morcilla es una canción de Edith Piaf.
Pero nunca hay que pensar, como con toda morcilla, así sea la más mía, la lejana y acaso te llamaras, solamente morcilla y eras como el eco de una vieja canción; nunca hay que pensar cómo se hace. Porque es, sencillamente, un asco el proceso de hacer morcillas.
Con muchos conceptos téoricos y con muchos teóricos pasa lo mismo. Nunca falta un Sebreli que lee todo linealmente, con mucho talento (sí, creo que Sebreli tiene talento) pero linealmente.
Por este asunto de la morcilla, hay algunos téoricos, y conceptos extraídos de teorías que no necesariamente uno avala, que es mejor invisibilizar.
Larga la introducción, ok.
El decisionismo es un modo de ejercer la autoridad estatal -sea que ésta provenga de cualquier fuente de legitimidad- y en general, produce modelos de democracia agonística opuestos a fuerzas o momentos políticos más de tipo consensual. Cómo quién más trabajó esta modalidad del decisionismo, además de nazi fue un hombre que despreciaba el parlamentarismo, da como cosa citarlo. En cambio, los que mejor trabajaron esta perspectiva agonal son mas presentables, y si uno quiere comprender el populismo como un devenir del decisionismo, adonde se suman las cadenas equivalenciales y donde, a la vez, se combinan momentos de institucionalidad, tiene, también, alguien más presentable para citar. Aunque implique, en la práctica política concreta, hacerse cargo de ciertos legados ( y cargas) setentistas que a mí mucho ni me van ni me vienen. Y además, convengamos, que utilizar palabras como "decisionismo", "populismo", "agonistica" y la campeona de las campeonas en el concurso de fealdad: CADENAS EQUIVALENCIALES!!!!!!; convengamos, es como para que mi pequeña me mire y piense si no estoy perdiendo la cabeza. O el encanto.
Por eso el asunto de la morcilla, a veces, es mejor no saber cómo se cocina.
Ahora bien: ¿no será que la misma sociedad que requirió en determinado momento un gobierno de tipo decisionista, capaz de convocar diversos significantes flotantes que lo dotaron de momentos de ruptura populista, sea víctima de su propio resultado? Dado que buena parte de su conformación social al interior de su alianza de sustentación (acá me salió el lenguaje más viejo de Carlitos) resueltas sus insatisfacciones -no sólo de tipo material, sino, más bien, simbólico: y hasta diría, de clase de referencia- requiere, reclama, ahora, un momento de mayor institucionalidad que consolide lo hecho, que congele el momento social y las injusticias que éste contiene?
En ese caso, ¿será que los que durante 6 años fueron acérrimos opositores, ahora se acercan porque hay adrenalina, y los que fueron vergonzantes chupamedias, ahora se alejan porque hay adrenalina?
¿No será que la disputa con la siempre subestimada (en su poder de fuego) clase social decisiva de la historia argentina en torno de la resolución 125 apareció justo cuando, el voto a Cristina Kirchner fue una apuesta a la ruptura populista y al momento de mayor institucionalidad?
¿Y de ser así, qué tendríamos que hacer los que considerábamos que era (y es) necesario profundizar ciertos aspectos y romper ciertas limitaciones del kirchnerismo, tendríamos que irnos a casa?
Me deprimí.
Igual, ahora tengo que, con estas anotaciones, no mostrar cómo se hace la morcilla, intentar decirlo en un lenguaje de terrícolas, y ver si tiene sentido. Doy una pequeña charla esta noche. Acá se puede ver las fotos de la emoción con la que me esperan. Pero, en estos momentos, no es fácil evitar la tentación de resumir todo en una sola frase, seca, convincente, como de policial negro: perdimos, la puta madre que te parió.
Hasta para putear hay que tener talento, porque, convengamos, decí lo que quieras de las películas del ciclo alfonsinista, pero, convengamos, nadie dice la puta que te parió como Federico Luppi. En eso, no jodamos.
¿Y qué opina Federico Luppi de la Gripe A, burbujistas, eh?
Me voy a dormir la siesta.

Nota de Eva,
hacéle un comentario al post por favor, es una clase magistral de crítica a la teoría política mezclada con sociología graficada con metáforas tan increíblemente alegóricas como la relación del sabor de la morcilla con el modo de su fabricación. Hacelo en su blog,
El punto justo de la morcilla se lo merece, y vos te merecés disfrutarlo. Yo no entiendo por qué Lucas no publica en Página 12, no entiendo.


25 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eva Row dijo...

Callate Gorila que te borro o no entendiste?, no molestes que este es el post de Lucas, que seguro que no estás en condiciones ni de leer ni de entender, quedate con tu vida amarga, habiéndote perdido de esta aventura maravillosa que puede haber durado seis años, pero valió la pena de ser vivida con toda la adrenalina.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
paola dijo...

Sres anónimos, tanta basura tienen que no son capaces de dar el nombre, tanta, que prefieren el anonimato, insultar sin argumento, ignorantes en cuatro por cuatro, les compran a las minas zapatos de ricky sarkany porque es de lo único que pueden hablar ellas; ellos, apenas tienen un arsenal de puteadas, pasan por alto los logros y las medidas K , sólo porque éstas beneficiaron a las clases populares. Son así, Eva, el que no es un ignorante, es un facho, Esta derecha que nos toca sufrir.....

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Analía dijo...

Hola Estimada Eva

Hoy se presentó el nuevo gabinete, y ya desde la oposición salieron a atacar.

Notas como esta de la nacion con el titulo "el gobierno se cierra"
http://www.facebook.com/l/;http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148340&pid=6835109&toi=6262

O declaraciones como estas:

El diputado electo Francisco De Narváez advirtió esta mañana que "mientras Néstor Kirchner tenga las riendas del país", no habrá mejoras en la Argentina.

Por su parte, el diputado electo Fernando "Pino" Solanas criticó esta mañana los cambios en el Gabinete nacional dictados por la presidenta Cristina Kirchner y advirtió que el Ejecutivo actúa con "desorientación y soberbia".
"Hay que ser muy soberbio para no reconocer que se perdió", enfatizó Solanas, tras calificar de "mediocres" y "lamentables" las modificaciones en el Gabinete.(le abran puesto mucha guita a pinito no?)

El titular de la UCR, Gerardo, Morales reiteró que se trata solamente de "maquillaje","El Gobierno está encerrado, se ve que no consigue gente. Va a conseguir gente si es que cambia de políticas", señaló Morales.

Sin mencionar la reunio de hoy de la mesa de enlace
La mesa de enlace se reúne esta tarde y pedirá cambios de política en el gobierno :
http://www.facebook.com/l/;http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/07/07/noticia_0067.html


POR ESO TODOS MAÑANA MAS QUE NUNCA A BANCAR A CRISTINA.
NOS VEMOS TODOS A LAS 18 HS EN LA QUINTA DE OLIVOS.
SALUDOS Y A SEGUIR PROFUNDIZANDO EL MODELO.
SIGAMOS INVITANDO GENTE, LLEVEMOS CARTULINAS, MENSAJES DE APOYO, NUESTRA OPINION TMB VALE.

Analía

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Silvia Ca dijo...

hola anonimo:
quiero preguntarte algo: se te cae una (una solita) idea para debatir o vas a seguir insultando?

Eva: tenes razon: el post de Lucas esta barbaro
un saludo afectuoso

Casandra dijo...

Anómico, y que querés que te diga la verdad no estamos del mejor humor, sin embargo hacemos esfuerzos sobrehumanos por soportar a los lobotomizados de derecha y de izquierda que festejan en el mismo palco que el tatuado y el clon fallido de Fredy.
Ahora festejar que ganara la derecha da la sensación que te ponés a la derecha ¿no?, por aquello de dime con quién andás y te diré quién eres, ta ...
Y volviendo ¿festejar, qué festejás? porque la devaluación que quieren imponer y los ajustes que le quieren hacer al modelo no son más que la misma política excluyente que siempre nos llevó al fracaso... y viste no da para ponerse contento, si a vos te da gracia perder poder adquisitivo, viejo, más que sobrarte humor lo que te falta es cordura.

Eva Row dijo...

Paola, Analía, Silvia Ca, Casandra,

chicas, yo borro los comentarios de ese voyerista que me atacó este blog, pero dejo la marca de haber sido eliminados. No importa que lo que respondan no tenga el mensaje original, los lectores se lo imaginan por sus respuestas.
La verdad es que yo no estoy amargada porque la suerte está echada. Ya lo que tenga que pasar pasará. Dá la impresión de que están dispuestos a todo. Como lo estuvieron siempre.
Lo que tengo es MIEDO. Miedo de que van a hacer golpes económicos para dejar a la gente sin trabajo. Miedo de que van a destruir todo lo construido. Miedo de que haya que hacer una política de retirada para que el daño a la gente sea el menor posible.
El 70 por ciento del país que se puso contra Kirchner está compuesto por un 30 de derecha pura y dura, procesista. Queda un 40 por ciento de radicales, peronistas antiK, y del resto. Ese 40 por ciento no sabe lo que le espera. El país va a ir a los bolsillos de la derecha, como siempre fue. Un 40 por ciento se va a rasgar las vestiduras cuando se de cuenta de lo que está haciendo. Claro que nosotros con nuestras actividades pequeñas, comerciales profesionales, o asalariados de empresas privadas nos vamos al tacho. Se acabó la política de insuflar el mercado al estilo Keynessiano. Viene el enfriamiento, la suba del dolar, el congelamiento de los salarios, la racionalización estatal, los despidos masivos. Y van a decir que hacen eso porque Kirchner se robó todo. Pero la mentira se va a sentir en un tiempo más largo o más corto. Después va a venir la reacción, aunque va a ser tarde para todos. Nos esperan tristezas seguramente, pero como son cosas jugadas, dados echados, destino, ya no podemos evitarlo, por lo tanto, sigamos viviendo la vida posible tratando de no sufrir demasiado. Y esperemos que no haya muertos, que no haya enfrentamientos violentos, que no haya sangre. Volveremos al 2001, al punto en que se cayó el país. Pero esta vez va a ser para siempre. Porque no hay nadie que pueda contra Clarín. Pensar que se trata de dos monstruos ancianos y un par de hijos de desaparecidos que van a heredar o vender ese diario.
El bobito que me escribe para saciar su sed de venganza no entiende nada. Ya va a aprender cone el tiempo si no aprende pronto. Por lo pronto hay mucha gente que entiende, pero mucha y gente muy inteligente. Esto pinta como otra Libertadora pero con el Ejército callado, lo que no quiere decir que no ayuden si hace falta, a órdenes del que sea sucesor de Cristina, que vuelva a poner la foto de Videla en la Esma y rehabilite el predio para la Escuela de Mecánica de la Armada.
Por lo pronto mañana voy a festejar el 9 de julio comiendo locro con unos cuantos compañeros. De la visita a Olivos no sabía nada, por favor avisarme a mi correo privado evarow@fibertel.com.ar

Gracias

Novecento dijo...

Eva, no sientas pesimismo, aunque VIENE mal la mano, pero tampoco es tan así, creo que vienen tiempos duros (desde cuando sino con cristina?), es ahi, donde esta la fortaleza, nuestra mina presidente como bien la llamo su macho, CRISTINA CORAJE, nos esta mostrando el camino y ese camino es NO CLAUDICAR, HASTA LOS PEORES MOMENTOS ELLA REDOBLA LA APUESTA, por eso es que cada vez ya no nos sorprende, sabemos muy bien que es la ULTIMA ALTERNATIVA DE NUESTROS SUÑOS REALIZADOS, distinto seria si los que la putean, comienzan aplaudirla.
En ese caso que hariamos?, por mi parte sentiria defraudado, y creo sin temor a equivocarme, PERDIDOS Y QUE SE PUDRA TODO.

Anónimo dijo...

Eva: Feliz dia de la Patria para vos y los compañeros del locro¡¡¡.

Los comentarios de tanto odiador odioso lograron cortarte la esperanza, no valen la pena¡¡¡Cristina esta entera, NK tambien, todavia podemos Eva¡¡¡

Cariños, Beatriz M.

Eva Row dijo...

Queridos Novecento y Beatriz M:

El tarado que me escribe no me hace nada, les aseguro que no es él, faltaría más. Es más, creo que hasta me divierte.

Lo que pasa es que se jugaba todo en las elecciones pasadas. NK no mintió, es así.

Temo a estos que van a arruinar al país y luego le van a echar la culpa a Cristina. Estamos encerrados. Yo no creo que podamos salir de ésta. Son todos vasallos de la renta agraria, hasta los que no se dan cuenta, como la gente de Pino, que cree que puede zafar de la culpa de haber ayudado a tirar al gobierno democrático. Claro que nunca van a asumir la culpa, pero que se van a ir al carajo con el porcentaje de izquierda pura cuando pierdan la derecha que se les subió, se van a ir al carajo y no van a existir más.

Y además, asumir las culpas no sirve para nada. Sirve evitar los daños. Sirve anticipar los errores y no cometerlos. Pero en fin.

A mí me gusta asumir el peor de los escenarios, si hago así, después cualquier cosa que pase será siempre mejor de lo que supuse. Si soy optimista me puedo dar de bruces y no me gusta.

Eso sí nunca voy a dejar de pensar lo que pienso. Desde el primer día que empecé a apoyar a Kirchner, hasta hoy, nunca ni un sólo día, aflojó mi seguridad en él y mi apoyo absoluto y sin críticas.

Yo siempre supe lo que tenía enfrente como opción. Siempre supe que el medio vaso lleno de Kirchner es mejor que el vaso vacío de toda la vida.

Sigo por supuesto. Sigo porque no me faltan ideales y esperanza. No voy a claudicar, sólo voy a aceptar que Clarín es más fuerte, nada más. Pero yo no voy a criticar a Néstor Kirchner, de ninguna manera. Le debo a él seis años de trabajo en paz, en el que diariamente me gané mi día, honradamente, con mi trabajo. Seis años en que no tuve golpe inflacionario, que tuve estabilidad de clientela, con el poder adquisitivo cada vez mejor, siendo clases populares como las que viven en el Once.

Todo se paró el mismo lunes después de las elecciones. Y todavía seguimos parados, sin vender, sin poder pagar las obligaciones. Será así. Otra vez, como tantas veces en mis cuarenta años de lucha al borde de la caída todo el tiempo gracias a los gobiernos.

Todo iba bien, pero bueno, así quisieron los argentinos que les vaya. Respeto las urnas. Las respeto con mi vida.

Feliz Día de la Independencia Amigos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Politico Aficionado dijo...

Comparto sus palabras y su tristeza, Eva.
Un abrazo peronista.

Paco Urondo dijo...

Feliz dia de la patria querida Eva , me encanta tu blog , te voy a contar que me haces acordar a mi vieja por la manera que tenes de expresarte ,volviendo al tema de Lucas exelente su relato , encima comiendo una piccadita .
Pd:Me encanta que suprimas a estos gorilas , para eso tienen los pasquines que posteen ahi sus miserias .
Saludos.

Eva Row dijo...

Político Aficionado,

estoy triste porque cada cosa que no pudo alcanzar este gobierno significa más pobres, más muertes, más chicos en la calle, más chicos sin hogar y sin futuro, yo creo en Kirchner, creo que en su afán de gobernar a favor de los pobres. Y estoy triste porque ni siquiera los amigos lo defienden como deberían. A mí me critican por ser "demasiado" kirchnerista, pero yo no puedo apoyar más o menos a quien demostró tanto coraje, tanta dignidad, tanta defensa del asalariado, y la obsesión por crear trabajo y apostar a agrandar el mercado, cuidando el valor del peso. Es una pesadilla lo que es malo, pero es una peor pesadilla que no se reconozca lo bueno.

Eva Row dijo...

Paco Urondo,

Gracias, espero haber espantado a ese energúmeno.

javier dijo...

Me párese un excelente blog con una muy buena y atractiva temática, saludos y hasta siempre.

Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...