ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

6 de julio de 2009

LA PROFILAXIS DE CRISTINA CONTRA EL VIRUS MIRTALEGRÁN

A pesar de la opinión contraria de la ideóloga Mirta Legrand y sus millones de seguidores, Cristina está dando apoyo activo al Presidente de Honduras.

La Presidenta hizo el primer discurso en la OEA, antes que los otros oradores. Argentina junto con Paraguay, fueron los dos países que enviaron a sus presidentes; el resto envió a sus cancilleres. No es menor apoyo el envío del canciller, sólo que el efecto de la concurrencia directa de un presidente es de mayor impacto. El impacto y la notoriedad, es también lo que está buscando Cristina, además de querer dar un sincero apoyo a la democracia. Coincidirán Uds. conmigo en el para qué.

Las críticas de los mirtalegranistas argumentan que ACÁ Cristina tiene demasiados problemas como para haberse ido para allá: la gripe y la derrota del kirchnerismo. Se manifiestan en frases tales como "está perdiendo el tiempo allá".

Y sin embargo, Cristina está allá, resolviendo estratégicamente y por adelantado, el similar problema que podría tener pronto por ACÁ. Porque los de ACÁ, deliran con hacerle a Cristina lo mismo que le hicieron al Presidente de Honduras.

En este momento Cristina, estrechando filas con los gobiernos democráticos que dan apoyo a Zelaya, siendo activa, participativa y comprometida en el caso, está sentando una obligación de nobleza retributiva de su acción en caso de necesidad. Hay que recordar que esta vez, la unidad de la que hablamos no tiene precedentes, porque incluye al país de Obama que por primera vez no está del lado de los golpistas, y cerró también filas a favor de la democracia. La obligación de nobleza, sería la de reaccionar todos fervorosamente en apoyo de Cristina, en reconocimiento de su compromiso, si se diera ACÁ un caso en paralelo.

Pero además de mostrarse allá para tener aliados en la eventualidad, ella está mostrándele a los de ACÁ, que por su compromiso activo, seguramente va a merecer aliados de toda América que saldrían a defenderla como ella defiende hoy a Zelaya.

Por medio de esta estrategia preventiva o profilaxis, tal vez se desalienten algunos de los sueños destituyentes. Los de ACÁ están viendo que las acciones destituyentes van a ser observadas con atención por la comunidad internacional, en especial si se trata de Cristina, una presidenta hoy pionera en participación directa y afianzamiento de la unidad de América Latina.

Cristina no está perdiendo el tiempo, está preparada para entender los problemas más profundos que aquejan a la Argentina. El lugar de Cristina ahora, era estar allá.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue por convicciòn y en defensa propia. Por sus hijos por los nuestros, por los hijos de nuestros hijos.

La ronda de fantasmas vista esta semana, iglesia hondureña, medios de comunicacion, empresarios,justicia, nos tiene que despabilar, esta historia la vimos muchas veces y volvio a repetirse.

En la Argentina no suena tan lejanas, hay muchos actores prestos a cumplir similares papeles, los diversos ultimatuns escuchados esta semana despues de la elecciòn, suenan a eso.

Por eso Cristina debìa estar alli, mal le pese a mucho mal parido/a.

Beatriz M.

Anónimo dijo...

Eva, como comente en Mundo Perverso, me da miedo que la Presidente ande volando sobre una zona tomada por militares sediciosos y fascistas, el peligro es grande y si pasa una desgracia nos tendremos que bancar a Cobos de presidente (vade retro)!!!! Solidaridad latinoamericana y apoyo en la OEA si, kamikazes no.

Es mi humilde opinion,

El Quia

Facundo dijo...

Cuando escuché que iba a viajar, la primer reacción fué un "está loca!", pensé que el peligro era muy grande.

Pero cuando lo digerí un poco llegué a casi la misma conclusión... Además de un grandioso gesto democrático, es una prevención. Y el peligro no es tan grande, los golpistas son golpistas pero no comen vidrio, no se atreverán a causar un problema internacional atacando a presidentes y cancilleres...

Me parece que Cristina está donde tiene que estar.

Claudio Casco dijo...

Lo que Mirta tiene que hacer es no criticar a Cristina por estar alla, sino definir que siente ante el desbande de Honduras, que diga cual es su opinión ante el golpe de estado.

Cordialmente,

Claudio Casco dijo...

Lo que si tengo es un cagaso padre cada vez que Cleto queda de presidente.

Nos vemos

eduardo j. dijo...

Mirá Eva cómo se suben a cualquier bondi ..ahora es la misteriosa gripe..Anoche los capos :Kahn,Stambulian,Laplume y GINES..frente a la mala leche de la Santillán le quitaron dramatismo pero no seriedad al brote.Una de esta sra fue preguntar qué se hacía con la gente que viajaba abarrotada en los trenes..le respondieron con inteligencia y mesura..Se equivocó Tn ,creyó que desgastaba pero NO....Lo de Cristina responde a su idiosincrasia.Está donde debe.Cuando sus tiempos concluyan ,hasta sus más acérrimos detractores reconocerán sus méritos.TIEMPO...

Anónimo dijo...

Es curioso cómo puede llamarse de derecha a ciertas cosas:

Es " de izquierda", que Kirchner se robe seis meses de gestión y gobierne cuatro años y medio y no cuatro, como manda la cosntitución que usted dice: del 25 de mayo de 2003 al 10 dediciembre de 2008?
Es "de izquierda",la maniobra de adelantar las lecciones legislativas por una mera especulación eleccionaria?
Es "de izquierda", la artimaña de postular candidaturas testimoniales con candidadtos que jamás asumirán?
Entonces:
si además del sistema de mentiras estadísticas que es el kirchnerismo, llegan al extremo de minimaizar una epidemia antes de las elecciones, o de maximizarla para amortiguar la posterior derrota, posibilidades que nadie sabe fehacientemente porque un gobierno que perdió la credibilidad además se atribuje el lujo de pasar de unos dos mil y pico de casos oficiales a los cien mil que enunció el ministro entrante de un día para otro;
si teniendo en cuenta que la salud pública está comprometida para todos y nadie sabe a ciencia cirta que es verdadero y que no, que hay o no que hacer en caso de que la epidemia sea tan grave...y la presidenta prefiere irse a solucionar un tema político, que si bien es grave, puede hacer su apoyo enviando un canciller, y generando la sensación de que está trabajando por la salud común a pesar de la derrota, regenerando un poco de la credibilidad perdida, además,
o un Kirchner que sin tener ahpoora ningún cargo mas que una banca a la que deberá asumir en caso que quiera recién en diciembre pero prefiere seguir en una patética campaña polítca como si nada pasara, como si nada le hubiera pasado hace una semana a él...
en tal caso..
es "de derecha" pedir elecciones anticipadas, ante la sensación de un gobierno que deforma cada vez mas la narración de la realidad y que no se hace cargo de lo que quizá sea una epidemia, propagando la sensación de angustia e incertidumbre, permitiendo que quizá se sumen mas muertos a los 55 oficiales??
Porqué en todos lo casos de manipiiulación anteriores no esxistió la ortodoxia de respetar los tiempos constitucionales y para las lecciones presidenciales parace una gran aberración golpista pedir elecciones anticipadas?
Algo raro pasa en esta sociedad institucionalmente confundida.


Alberto

Nerd Progre dijo...

A "la gente" le importa un pito el resto de sudamerica o si hay golpes o no...

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=469372

Mensajes por SMS que aparecen en la web de Reptil (Perfil), sin filtro:

"cris quiere protagonismo ahora esta alla y no le importo nunca nuestros problemas. La que gasta en el viaje la hubiera mandado a los hospitales"

" La Fuerza A?rea de Honduras tiene que derribar el avion. Chau Cris, Correa y Zelaya."

"La Sra presidente NO deberia participar en tema Honduras. Nuestro problemas son muy graves"

" nuestra presidenta es guerrillera por eso se fue a honduras hay que sacarla cuanto antes . No a los resentidos . Gracias"

" esperemos q,la presidenta ahora cabreste sino va a ver q, darle puerta no mas."

FC

Nerd Progre dijo...

Qué es "Médicos sin Banderas"
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=30196

Directora del Malbrán desmiente a "Médicos sin Banderas"
http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=809061

"La prestigiosa figura que decían presentar, era una autoridad en la materia, de reconocida experiencia mundial, gran prestigio profesional, presidente de una ONG llamada “Médicos sin banderas”. Su nombre: Ariel Umpiérrez. Recuérdelo bien por favor. Desde esa tribuna, los dirigentes que promueven el “contrato moral” a la ciudadanía, alertaron sobre la gravedad que, según ellos, se oculta desde el gobierno respecto al tema, dijeron que promovían en el Congreso de la Nación una resolución para que las autoridades nacionales aceptaran la ayuda de la mencionada ONG, que la batalla contra el dengue la estamos perdiendo por goleada, etc.

Quisimos averiguar antecedentes de tan célebre profesional propuesto por la Coalición de Carrió. Se la resumimos. No es médico, es economista. Fue vicepresidente de otra ONG llamada “Médicos en catástrofe” que en 1998 fue auditada por las Naciones Unidas por un faltante de 250 mil dólares de fondos otorgados para financiar misiones en el África. En el diario La Nación del 1 de setiembre de 1998, hay una nota con el título “Acusan a la fundación Médicos en Catástrofe” donde se detalla el caso y se dice que el entonces titular del organismo, Abel Pascualini, dejó entrever que las maniobras dolosas fueron realizadas por Ariel Umpiérrez. ¿Me siguen? Diría la lider de la Coalición. En una carta, Pascualini escribe “La huida del zorro (Umpierrez) dio a la organización la libertad absoluta de decisión administrativa; pero también dejó un tendal que de a poco estamos pagando”. Cuando ese diario quiso conectar a Umpiérrez, recibió como respuesta de un vocero de su nueva organización “está en Belgrado, en busca de financiamiento para misiones sanitarias”
http://tinyurl.com/ArielUmpierrez
http://tinyurl.com/MedicosSinBanderas

FC

Nerd Progre dijo...

Yo creo, Eva, que en vista de la sanata de "Medicos sin Banderas" subidos a caballito con el nombre muy similar a "Medicos sin Fronteras", deberíamos crear nuestra propia ONG para mandar fruta.

Propongo, "Médicos sin Camperas".

Seríamos un grupo de profesionales (no hace falta que seamos médicos, como demuestra Umpiérrez) que luchamos contra el virus en cuero, como los profesionales del GCBA en la oficina de Rodriguez Larreta.

¿Qué te parece?

"Médicos sin Camperas"

Yo digo que sería un golazo..

FC

Nerd Progre dijo...

Es más, propongo que cada uno desde nuestros blogs cada vez que nombremos a Umpierrez y Medicos Sin Banderas, hagamos link a los URLs anteriores.

FC

Eva Row dijo...

Beatriz M,
Honduras sirve de alerta a los que juegan a la pelota con la democracia porque la creen segura.

Facundo,
Me parece que el peligro no es tan grande, pero existe, y que Cristina es muy valiente. Yo valoro el gesto, el coraje, que habla de ella mucho más que todo lo demás.

El Filómata,
Todos sabemos lo que opina Mirta sobre Honduras, sobre los militares y los golpes. Mirta es una golpista, lástima que siga teniendo ese programa donde se difunde a las doñas Rosas como ella, su estilo "criterioso" que no es más que la derecha típica. Ella es como la hierba mala.

Claro que el sólo pensar en Cleto presidente te corre escalofrío. Ojalá que no lo tengamos que ver.

Eduardo,
Sí ví lo de la Santillán, y ví los esfuerzos que hace cada colaborador de TN por convertir el tema de la gripe en un tema político. Claro que les dan vuelta los argumentos. Pero ellos siguen, y como las hormiguitas, ya instalaron el asunto político de la gripe. Es cuestión de insistir en algo por un medio masivo, sólo eso. Varias veces que se diga cualquier cosa se convierte en verdad.

Alberto,
Usted ignora arteramente que cuando cayeron las Torres Gemelas no vio ni un muerto, ni un herido, ni un entierro. El criterio lógico es no ahondar en el pánico, así se hizo en EEUU, en un acuerdo de Washington con los diarios. La presidenta no tiene ni tendrá modo ahora, de regenerar la confianza. Ella tiene que tratar de resisitir por encima de la desconfianza que es un hecho consagrado, generada muy justamente dado sus interés sectorial, primero entre quienes se sintieron víctimas del aumento de las retenciones y se la han quitado y demostrado con poderosas armas de confrontación, distribuyendo la desconfianza gracias al medio masivo que influye en la opinión pública con los métodos más alevosos, que cualquiera puede observar a simple vista, y que nos hemos cansado los blogs de probar con videos, los que intenta secuestrar todo el tiempo, por lo que hicimos el Blog Blogueros por la libertad de expresión.
Usted es el que "siente" como sensación térmica irracional que el gobierno deforma la narración de la realidad y que no se hace cargo de la epidemia, y usted está operando también aquí, distribuyendo sus "sensaciones" como si fueran hechos consumados.
Usted, como todos los exquisitos, se siente con derecho a reclamar la ortodoxia de los tiempos constitucionales. Está en su derecho reclamar elecciones anticipadas. Eso sí, no se olvide que el período de gobierno se cumple constitucionalmente también.
Algo raro pasa en esta sociedad que fue tan respestuosa de la constitución durante toda su historia, que los que más la atacaron ayer, como los radicales, hoy se rasgan las vestiduras porque adelantaron las elecciones, o el tema de las candidaturas testimoniales, cosa que me encantaría que se agregara a la Constitución, porque en definitiva es el candidato conocido el que debería avalar siempre al ilustre desconocido que pone "a dedo" sin internas y le sigue en la lista, y necesitamos ese aval, y que ese aval lo ate a la conducta del desconocido que eligió para ocupar el cargo.

Fernando Cassia,
Ahí están, los exquisitos de la Constitución, los republicanos, como se dicen a sí mismos y en realidad son aristocratizantes, y si son pobres y han sido manipulados, están cavando su propio fosa.

Y gracias por tus últimas colaboraciones. Eso es aportar datos a la discusión. Basta de operaciones políticas, que esconden la mayor impiedad, porque no paran ni ante el pánico que pueden generar. No les importa nadie ni nada más que la rentabilidad de la soja.

Anónimo dijo...

Todos los mèdicos que estuvieron con M.L.Santillàn, dieron un mensaje tranquilizador y hablaron del esfuerzo del estado en la materia.

A pesar de la voluntad de Santillan por enredar, no lo logro.

Pero uno de los tanques pesados de los destituyentes si pudo, la geronto-show-woman Mirta,con medicos invitados, enredo, chicaneo, interrumpiò e hizo su consabida gastada sobre la presidenta.

Por favor, algun argentino que tenga la gripe A1, puede hacer un servicio a la patria y estornudarle en la cara a Mirta?

Beatriz M.

Politico Aficionado dijo...

Son realmente repugnantes los esfuerzos de Mirta por naturalizar el golpe de estado en Honduras ("a quien le importa lo que pasa en Honduras?").
Sería bueno que algún invitado le haga notar que los destituyentes allí son los mismos que los de aquí, exceptuando a los militares, que, por ahora, callan.

Nerd Progre dijo...

"Médicos Sin Campera" espera el aporte de todos uds. para frenar la crisis de Aedis Aegypti que se viene.

En un próximo comentario les paso mi CBU...

Los médicos sin campera necesitamos de tu ayuda, porque los mosquitos son muchos....

;)

Abrazo Eva...
FC

Nerd Progre dijo...

Foto de Umpiérrez, un médico apolítico y apartidario, ante todo.

http://img529.imageshack.us/i/img7850.jpg/

Fuente:
http://www.coalicioncivica.org.ar/contenido/view.php?bn=sitio_prensa&key=1238861125

FC

Anónimo dijo...

Es lamentable el olvido de tantos. Argentina tiene una dolorosa deuda con centroamérica. Fueron militares del Estado Argentino quienes capacitaron, en Honduras, a los represores que mataron y desapareciron ciudadanos de ese país y asolaron Nicaragua y El Salvador. NK dió su disculpa por esos hechos. CK no hace otra cosa que cumplir con un imperativo moral además de solidario. Estos hechos y actitudes no son de izquierda ni de derecha, como alguien pretende hacer un inventario por allí: no hay manos, direcciones ni posiciones políticas para calificar el compromiso humanitario que tenemos como país por haber cobijado tanta ruindad. Tampoco hay calificativo para quienes lo ignoran a sabiendas o sabiéndolo tiran la pelota afuera.

Megafón (Villa Crespó)

Eva Row dijo...

Fernando, me encantó lo de inventar una categoría para ironizar esa asociación de truchos médicos con fines irredentos, pero hay que aclarar que no es por el lado de los médicos el problema, porque los que escucho por todos lados se aferran a la verdad. Un verdadero médico no puede decir nada científico para hacer operaciones políticas. No hay razones médico-científicas que sirvan para derribar a un gobierno. El sanitarismo está perfectamente cumplido. Y escuché hablar al sanitarista encargado del asunto en México, y se refiere con el mayor respeto a la conducción argentina.

Eva Row dijo...

Excelente comentario Megafón.

Anónimo dijo...

Al muchacho del ingenioso "médicos son campera".....no creo que le tengas que dar entidad a Umpiérrez para denostarlo. Nadie lo toma como un visionario ni mucho menos, dejen de preocuparse por lo que se dice en los almuerzos de la vieja, dejen de preocuparse por lo que dicen en TN...A mí, no digo que sea lo mejor, me preocupa más lo que se dice en ATC, ya que es nuestro canal, eh...el canal que nos pertenece. Sobre el post, me parece que fijar una postura sobre el conflicto "Honduras" es lo que corresponde hacer a todo Estado, sobre todo de Latinoamérica. Yo no estoy tan al tanto como para opinar, pero estoy a favor de la democracia.
Para mí, particularmente, es mucho más importante que para la campaña de cualquier candidato de un partido gobernante se utilicen fondos estatales, fuera quien fuera...Pero sobre eso nadie se pronuncia...
Me parece que la trata de blancas es más importante...pero no veo a ningún gobernante plantando bandera...
Creo que es más importante cómo el doble discuros de la maldita sojaina nos tapo mientras grobocopatel hace negocios con PDVSA Agrícola...
No sé, no nos comamos el almuerzo de ML, ni la pizza con champagne de Mac Ri y De Narváez, pero tampoco las migajas de información que nos dan en la tv pública....
Gracias
El bato con gotas

Anónimo dijo...

Hoy estuvo Margarita Stolbizer en 678 y no escuché que haya hecho mención a su cercanía con Umpiérrez.

Cassia: Soy de la ONG Médicos con Billeteras.

Federico dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127750-2009-07-05.html
no tiene mucho q ver con esta publicacion pero se que les va a gustar
saludos muy bueno el blog

Eva Row dijo...

Webmaster, gracias, muy interesante.

notelopuedodecir dijo...

totalmente de acuerdo Eva!
es más por actitud de este tipo, q hoy una Cristina y unos cuantos otros tienen, un pueblo siente respaldo..
me hace pensar en que eso mismo falto en nuestra época similar a la que transcurre Honduras, sentir el apoyo de afuera..falto!
pero esto demuestra que eso nos dejo una leccion y hoy esa leccion es aplicada en una accion, encabezada por nuestra presidenta...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Querida Eva, Cristina vuelve a darles una acción que doserienta a esta derecha radicalizada, pone a Boudou, hijo de los Chicago Boys, y que habla el mismo idioma de sus enemigos, al frente del ministerio de economía... algo así como que los liberales y los derechistas, no tendrán mucho para decir, al fin y al cabo, Boudou estudió en el cema, la cuna del liberalismo en Argentina... él podrá hacer buenas traducciones... patada en el trasero para la oposición "un doctor en economía del CEMA"...
Mora Guevara Etchegoyen

Anónimo dijo...

Mas los desorientò que defiendiera la estatizaciòn de las AFJP y les jodiera un negocio a la patria financiera.

La realidad es que la lìneas econòmicas las pone Nestor, como debe ser. A ver si algùn ministro de economìa le marcaba la cancha a Peròn, faltaba mas¡¡¡Pssss.

Anónimo dijo...

Eva: me parece que no firmè., el comentario sobre Peròn y sus economistas es mio.

Paciencia compañera con los gorilones, señal que cabalgamos...Un abrazo

Beatriz M.

Anónimo dijo...

Kirchner insite con los métodos que los llevaron a la derrota:

No se fueron Julio De Vido ni Guillermo Moreno. Aníbal Fernández, el vocero más confiable que tuvo Néstor Kirchner en los últimos años, fue ascendido. Amado Boudou, un complaciente ejecutor de las órdenes del ex presidente, se encaramó al Ministerio de Economía. Julio Alak, uno de los espadachines de Kirchner para lograr la estatización de Aerolíneas Argentinas, también escaló hasta llegar al Ministerio de Justicia. La conclusión no puede ser otra que la de un gobierno cada vez más encerrado en sí mismo.

Hasta los amigos de Kirchner venían aconsejándole que formara un gobierno de "unión peronista"; esto es, un gabinete que expresara la opinión, cada vez más disidente, de los gobernadores que habían ganado en sus provincias el 28 de junio. Pero el mandamás de la administración decidió no escucharlos; en los últimos días, ya ni siquiera atendía esas llamadas.

Kirchner ha elegido como estrategia definitiva ratificarse en sus posiciones y reconstruir su liderazgo con las mismas políticas ?y los mismos hombres? que lo llevaron a la derrota de hace diez días. La respuesta al reclamo electoral de la sociedad consistió en decirle a ésta que ella está equivocada y que lo único que les importa a los gobernantes argentinos es no cambiar nada.

Es difícil imaginar un futuro sin recurrentes problemas en medio de tantas intransigencias. Alfonsín, en 1987, y Menem, en 1997, también se abroquelaron en torno de sus hombres y de sus políticas luego de derrotas electorales. Los políticos argentinos reaccionan como si tuvieran la certeza de que no los venció la voluntad social, sino una suma de traiciones políticas. Y a esas supuestas traiciones en el campanario les contestan abrazándose a los últimos islotes de lealtad que entreven.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...