ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

30 de junio de 2009

UNA RAZÓN PARA EXPLICAR LA DERROTA

Me hago eco, absolutamente, totalmente, enfervorizadamente de esta carta.
Yo ví a Horacio Copani entre el público en cada evento que concurrí. El Canal 7 , con la sola excepción de programas en horario restringido, muy restringido aunque muy buenos, como 678 y Pedro Briguer el sábado a la tarde, repito, el Canal 7, se lo pasa emitiendo estupideces como dibujos animados, la vida en el fondo del mar o en el desierto del Kalahari.

¿Por qué teniendo una señal televisiva no tuvimos programas de debate político donde la oposición estuviera enfrentada en igualdad de tiempo y número de oradores, a los argumentos con la que la oponemos? ¿Por qué no hubo desde allí enfrentamiento al Canal TN, mostrando cómo se debe informar a la población? ¿Por qué?


PARA EL PUEBLO QUE LO MIRA POR TV

por Ignacio Copani

Mi mamá no tiene ni idea de quién es Ricardo Forster.

Carta Abierta para ella es una hoja desplegada con muchas letras o a lo sumo un naipe al descubierto.

No tiene ni idea mi vieja de la existencia de los Planes de Desarrollo Social que se llevan a cabo hace años, como el Plan de Seguridad Alimentaria, el Plan Ahí, el Plan Nacional de Familias o el Plan de Deportes.

Pero sabe que Francisco tiene un Plan.

Mi nietito, que todavía no va al colegio primario, es muy inteligente.... Por lo que le enseñamos en casa, reconoce letras, banderas de países, músicas que no figuran en los rankings, camisetas de equipos de futbol, plantas y animales de la selva.

Por lo que no le enseñamos pero es imposible ocultar, también conoce a Spiderman, a los villanos de los video juegos, canciones de moda, marcas de golosinas y las caras de Macri y de De Narvaez.

Con la misma inocencia que responde a la pregunta, ¿de qué cuadro sos? con un orgulloso ¨de River y de Argentina¨ , si le decís ¨alica¨ te contestará ¨alicate¨.

Entonces, si en la reciente elección no conseguimos los resultados que deseábamos y ha quedado consagrado un personaje que hace unos meses era desconocido... ¿¿¿qué es lo que no logramos de manera eficaz???: COMUNICAR.

Y no fue por falta de ideas o propuestas para comunicar.

No fue por falta de esfuerzo en comunicar.

Como nunca antes, desde el regreso de la democracia, he visto un fervor militante conmovedor. Se ha roto el alma cada compañero comprometido con las ideas del campo popular, para hacer escuchar su grito en las calles, en los actos, en la discusión, en cada barrio, en cada casa y hasta en el espacio virtual con correos, blogs, sitios, etc.

Los candidatos deben estar exhaustos luego del maratón de caminatas, caravanas, manifestaciones, charlas, debates, discursos, saludos y peleas.

Pero no logramos ¨medir¨ en los grandes medios de comunicación. Medios que, por cierto, le deben una gran disculpa al pueblo argentino por las insinuaciones de fraude y además por su inocultable y en muchos casos, obscena parcialidad.

Esos medios reclaman nuestra Autocrítica.

Pues bien, la mayor Autocrítica que debemos hacernos, es que nosotros poseemos herramientas para comunicar (canal de televisión y entes de cultura) y no logramos desde allí transmitir la mínima mística de nuestra ideología ni la mínima información con los formatos adecuados para que mi madre y mi nieto miren desde otros miradores.

Anoche, con el pecho estrujado por la desazón, luego de ver a Néstor Kirchner confirmando el resultado de la votación, puse Canal 7, y estaba... Riverito anunciando el pozo y recontrapozo vacante de la lotería!!!

Esta mañana, en la primer búsqueda de los necesarios abrazos compañeros para intentar arrancar de vuelta, también puse Canal 7.... y había títeres.

Debo reconocer que la función de títeres era más divertida e instructiva que el partido de basquet femenino que transmitían en horario central el día que había cuatrocientos cortes de rutas simultáneos en los tiempos de furia de las patronales rurales.

He sintonizado ese canal en búsqueda de aire fresco cuando en cientos de noches he visto prácticamente en cadena nacional cómo, sin ningún pudor, los programas de periodismo político y su elenco estable de invitados vomitaban su odio al gobierno popular... y no encontré aire fresco, más bien encontré repeticiones de documentales de la gacela acosada por el leopardo o de la vida de los insectos en Oceanía.

Ese aire fresco que pretendo respirar no es con un canal de televisión que sea barrabrava oficialista. Es con un espacio que muestre (todo el tiempo) a nuestros pensadores, a los de hoy, a nuestros mejores dirigentes, periodistas, artistas y comunicadores. Que ponga ideas sobre la mesa, las nuestras y las verdaderas ideas que escondieron los adalides del marketing (y que a veces se les escapan sin querer, como la idea de reprivatizar o de volver al FMI)

Es cierto que hay honrosas excepciones en la programación de la televisión pública. Como es más cierto que con eso no alcanza.

Tenemos los medios, tenemos las herramientas. Porqué no usarlas para comunicar, más aun cuando nos vienen destrozando la honra y las ilusiones.

Porqué no pedir que nuestros entes de cultura nacionales y provinciales se embarren y dejen de ser nichos petiteros, llenos de gente más conmovida por las estéticas elitistas o los lugares comunes de nuestra vapuleada identidad, que por la urgente necesidad de ayudar a moldear un pensamiento libertario, de pueblo, de garra y de fe en el futuro.

En los días de campaña, me han llamado de innumerables entidades. Concurrí a todos los eventos que pude. Con orgullo he subido a grandes escenarios y a improvisadas tarimas a contar y a cantar mi esperanza de vivir en un país mejor.

Nadie me llamó desde la dirección de la Secretaría de Cultura de la Nación ni del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Y no me molesta que no me llamen como cantautor, ellos tendrán sus gustos... Me duele que no me hayan llamado ni de público para concurrir a un concierto que temple más mi aguante, a una muestra que me conmueva con una foto o una pintura que describa el linaje de las luchas populares que heredamos, o a una charla que me ofrezca más conocimiento o a un acto que me entregue argumentos para defender mejor nuestros proyectos o a la inauguración de un espacio cultural frente a un asentamiento o al debut de una orquesta popular integrada por ex pibes de la calle.

En este rubro también y por suerte, hay honrosas excepciones, pero tienen que ver simplemente con el impulso local y la decisión de algún buen funcionario que pueda tener el ente cultural de determinado lugar y no con una política aguerrida a nivel territorial.

Hoy es un día después del resultado no deseado. No estamos derrotados. Y todavía estamos a tiempo de sumar al sacrificio militante, la inteligencia y el coraje para utilizar las herramientas y los medios necesarios que nos ayuden a llegar a nuestro irrenunciable destino de victoria.

Recién entonces mi mamá sabrá que el joven filósofo Ricardo Forster tiene mejores cosas para contarle que Carozo y Narizota.

Ignacio Copani

29 comentarios:

Rob Rufino dijo...

Tiene Razón.

El antikirchnerismo (porque no podemos darle todo el mérito al Colo) es un buen producto. Se vende bien. Quienes detentan posiciones antiK automáticamente se ganan la atención y el respeto de la audiencia.

Forster puede ser un gran filósofo, pero es soporífero para un horario central. Por lo tanto, su mensaje no llega ni llegará nunca al gran público.

Y no es que no se puede!!! 6, 7, 8 está demostrando que si.

En fin, nunca es tarde.

Un beso, Rob.

Anónimo dijo...

Argumentar como motivo de la derrota la falta de comunicación, y de mensajes en la TV está muy bien. Tal vez (sólo tal vez) además de mirar TV sería bueno salir un poco, caminar en la calle con la gente común, y sería muy bueno si se alejaran del conurbano, penetraran en cualquier pueblito del interior, se sentaran en un banco de plaza con los jubilados, o con los muchachos que pasean en bicicleta, y ESCUCHARAN. No digo Hablar, digo ESCUCHAR. La falta de comunicación existe, pero es en los dos sentidos. Y los que pensamos que éste es el mejor MODELO deberíamos conocer mejor qué piensan los demás, y porqué una mayoría cree que debe ser reemplazado. Todo lo demás es mirarse el ombligo. Robertol

DanielGB dijo...

Eva muy conmovedora la carta, pero el problema sigue siendo que no solo que se comunico mal, cosa que así fue. El tema es que hay cosas que se hicieron mal y siguen si reconocerse.
Es bueno que gente como Foster, H. Gonzalez o el desaparecido Nicolas Casullo tengan presencia en los medios para trasmitir un mensaje. Pero ¿sabes que?; nadie les entiende un carajo, hablan para cuatro tipos que encima ya estamos convencidos que leemos y decimos "Che, que bárbaro, que clara la tiene este chabón "
Lo cuento como experiencia. En mi oficina dejan El Argentino (tan ausente no se estuvo)y yo leo notas de Foster, por ejemplo, y entonces la paso: "Faby, Leete esto que es genial" Y Faby que no es un ignorante, que alguna vez piso un CBC y que milita en el gremio (de hecho es delegado) va y la lee y cuando termina, me mira y me dice "Si, escribe lindo pero no entendí un carajo"
Hacen falta espadas políticas, tipos como fue Alberto Fernandez, como el Chivo Rossi, como Randazzo
No se, tipos con lenguaje llano que ocupen espacios. Dirigentes que tomen las posiciones tácticas, es ahí donde se gana elecciones.

Anónimo dijo...

Mi viejo es productor agropecuario, ex diputado, ex intendente, amigo de Cafiero (aunque no admirador). Tipo de palabras claras, conceptos aún más claros, hace números todo el tiempo. Cofundador de los CREA.

Adhirió fuertemente a la 125. Pidió que alguien lo convocara para discutirla, sobre todo en Canal 7. Se lo negaron. Directamente le dijeron que no, que el canal no estaba para eso. Todos los demás canales estaban ecolumnados en contra de eso, pero canal 7 no le pudo dar ni 5 minutos. Ningún periodista de canal 7 le dio lugar.

Marcelo

grace dijo...

No me gusta contestar a un "anónimo". Es como charlar en un café con la columna que sostiene el techo. Pero bueno, es tu opción libre. ¿Sabes qué? A mí me gusta escuchar: la cola del banco, los jubilados en la plaza, los pibes en mi escuela, los padres que no se acercan porque ahora sí tienen trabajo. Me gusta escuchar....Las minitas en el centro, cargadas de bolsas pitucas con ropa de marca, el tipo en la 4x4 que le acelera en el semáforo a la viejita que cruza, mi compañera que dice que acá no se puede vivir más pero recién se baja del avión terminando una excursión a Europa de 40 días (y es jubilada). ...Me gusta escuchar....a mi mamá, que en el 2000 apenas si tenía para comer, y ahora se da el lujo de viajar todas las veces que puede porque hay una ley que le garantiza la movilidad de su jubilación. Me gusta escuchar.....Hasta tus argumentos, anónimo los escucho, aunque te escondas.....

Elena de Cacharí dijo...

Copani es un gran militante.Y tiene razón. Leí lo que escribió Marcelo, de las 2y34.Nosotos somos productores agropecuarios y nos pasó lo mismo. A pesar de ser militante mi marido no consiguó instalar la discución del problema agropecuario y la 125 en nuestra zona.No hubo interés de parte de los dirigentes.De todos modos esta experiencia nos es la primera y arrancamos de nuevo de cara al 2011.Con fuerza, con autocrítica y con esperanzas

notelopuedodecir dijo...

Eva ahi t mande un mail con mi mail!
saludos!

Eva Row dijo...

MUCHACHOS: NO SE EQUIVOQUEN NO SOBRÓ FORSTER, FALTÓ EL OTRO DISCURSO.

Forster es una maravilla, escuchen el discurso que puse en esta misma página en Youtube, es hermoso. El problema estuvo con las primeras Cartas Abiertas en lenguaje críptico que parecían querer alejarse del entendimiento popular casi con pánico de ser confundidos con la plebe. Por eso apoyaron con apoyo crítico, por temor a que se los crea alineados y sometidos. Pero luego Forster alivianó el discurso, sin por eso llevarlo al lenguaje popular. Es que Forster es un intelectual y no tiene por qué renunciar a su lenguaje con el que dice cosas que nos se pueden decir con los términos vulgares.

Pero sí faltó la comunicación del gobierno al pueblo, a su pueblo que esperaba desesperadamente ser explicado. Faltó pero no por culpa de los intelectuales en su discurso a los intelectuales, sí por culpa de los intelectuales en elaborar un discurso para lo que entienda el pueblo. Porque ellos no pueden continuar ocupándose de desarrollar el intelecto cada vez a más altos niveles, sin ocuparse de desarrollar el intelecto popular cada vez a más bajos niveles, seducido y capturado por los medios de comunicación al servicio del capital concentrado. Es una polémica que tenemos que dar, AHORA.

Anónimo dijo...

Tardanos 5 meses hasta darnos cuenta que hacerles ententer al sector del campo, que debian ser solidarios como todos ls argentinos habiamos sido con ellos, hacìa que descuidaramos a aquellos por los que esdte modelo tiene razon de ser.Les explicabamos a ellos y no consolidabamos lo nuestro. Nosotros no teniamos claridad en comunicar, cuando digo nosotros hablo de responsabilidades.Soy de Tandil, ciudad dificil si las hay para transmitir proyecto popular y mas dificil si desde los lugares de armado politico solo visualizaban al conurbano o a las charlas con intelectuales como el bastion de defensa de este proyecto. En un punto algunos compañeros nos sentimos muy solos, todo lo que hicimos lo hicimos por iniciativa propia, nadie nos pidio,como si no hiciera falta y entiendo lo de garantizar con cantidades pero creo que si le vamos a poner cultura popupar primero tenemos que VER AL OTRO aunque viva en un pueblo del interior.Tengo la suerte de entender a Foster pero verdaderamente tuve el honor de comprender cuanto mas debemos seguir luchando cuando llevando nuestra boleta, gente muy humilde,no de la clientela, solo muy humilde me explicaba por que iba a votar a kirner.
No hay proyecto popular si solo lo explican los intelectuales y los cuadros politicos y no lo defiende el pueblo, hay que redoblar las fuerzas, el proyecto ya esta en las mesas de discuciòn.
Corina.

tute cabrero dijo...

Si, hay cosas del gobierno que no se entienden, lo que decís con respecto a la utilización del canal 7, por ejemplo, la otra es no haber mandado la ley de radiodifusión el dia del periodista al congreso.
En cuanto al tema del lenguaje es cierto que a veces, los que transmiten no llegan por la forma en que lo hacen, al conjunto de la población. Pero tampoco se puede caer en lo "alica" "alicate" o "ojito", "ojete".
Tiene que haber formas de llegar que no sea tratar a la gente como infradotados.

Eva Row dijo...

tute cabrero,

Ahí pusiste el dedo en la llaga, el querer hacer un discurso popular se entiende como "menospreciar" al pueblo, y eso sí que es un PREJUICIO INTELECTUAL. La gente no es culpable de aquello de lo que es VÍCTIMA. Y por otro lado, no todos en este mundo tienen deseo ni tienen por qué ser INTELECTUALES.

La vida humana corre por diferentes carriles, hay gente que se dedica a otras cosas que no tienen que ver con el intelecto y son tan respetables como cualquiera, y si vos sabés que usando la palabra "PARADIGMA" no te va a entender todo el mundo, entonces no podés hacer un discurso para todo el mundo. Tu obligación como comunicador del gobierno es llevar un mensaje hasta el último ciudadano. Y más que nada, cuando tu intención es proteger y conseguir la voluntad de decisión de los más sumergidos, entre los cuales se encuentran menos intelectuales, guste o no guste la cosa, es así.

Anónimo dijo...

Por favor difundan:

http://www.youtube.com/watch?v=JBkbDVG0eXY

Joyeuse dijo...

Robertol: fundamenta yu afirmacion respecto que existe una mayoria que quiere que este modelo sea cambiado; porque me parece que tal mayoria existe solo en tu mente.

No se si te enteraste que estas fueron elecciones legislativas, no presidenciales. La gente voto para elegir quien los represente en el Congreso. Tras las votaciones el oficialismo continua siendo primer minoria, igual que lo es ahora; y Nestor Kirchner fue elegido por el pueblo para ser su representante.
Si "la mayoria", como vos decis, deseara se cambiara el modelo de este gobierno; no hubieran votado a Kirchner para ser representante del pueblo en el Congreso, no te parece?

Robertol, si fuera como vos decis, no te parece que la diferencia de votos con el colombiano seria mucho mayor a dos miseros puntos?

Teresita Acosta Martínez dijo...

Lamentable pero...
No hubo debate porque no hay propuestas.

Algunos medios de comunicacion influyen sobre los votantes; hay programas mediocres que menosprecian al espectador y esta visto que no estan tan equivocados; si venden un buzon alguien lo compra.

Cuidado con el carisma y las sonrisas amplias y falsas; esas son armas de la politica!

tute cabrero dijo...

Laburaba en una fabrica metalúrgica cuando el negro Olmedo era muy popular, y los compañeros jodian permanentemente con eso de rrucucu y las cosas que decía Olmedo.
Era un tipo de humor popular, Nada intelectual.
Lo de Tinelli es el humor de la antipolitica.

Eva Row dijo...

tute cabrero,
realmente es así, hay que entender y diferenciar lo que es popular y lo que es vulgar, acercarse a la gente no es lo mismo que usarla, el que se acerca para usarla usa su idioma y aprovecha su inocencia, el que se acerca para apoyarla, utiliza su lenguaje para ayudarla a perder la inocencia. La gente es crédula e inocente. Cuanto más sencilla más crédula. Lo que dice la televisión le parece certeza. Claro que hay muchos sencillos que tuvieron la oportunidad de oir otra campana y a pesar de ser sencillos dejaron de ser inocentes. Pero es fruto del esfuerzo por conocer y la entrega de los entienden más las cosas para llegar con su discurso a los menos afortunados.

Alejandro dijo...

Comparto totalmente, Eva. Recuerdo que durante la guerra gaucha llamé desesperado al 7 y una chica me dijo que ellos tienen una responsabilidad con todo el país y que no podían apuntalar a un sector. (!!!) Otra cosa que me dio por las bolas en esa época -que comenté y fue puesto en post por compañeros- fue la escasa participación de los "artistas populares" pero de los grosos, de esos que ya tienen carrera hecha y fortuna en el Banco, los que se llenaron las alforjas con un cancionero revolucionario y popular... pero a la hora de los bifes, cri, cri... silencio sepulcral. Entonces resulta que una Nacha o una Andreita del Boca significan más para la causa que la Negra, León o Víctor Heredia. En fin... no hay que aflojar.
OTRO TEMA, EVA QUERIDA:
Mañana es el 35 aniversario del fallecimiento del general. ¿No da para corrernos hasta Olivos a darle nuestro apoyo en este difícil momento al hombre que nos sacó del infierno? Si algún cumpa se arrima con un bombo que me avise y vamos con todo! Hagan correr la bola si adhieren a la idea.
mi mail es
alejandromundy67@gmail.com

Abrazo peroncho!!!

(Soy EX-Demóstenes, pero NO el que firma D-M-T. Nos encontramos en La Plaza e insistí contigo para que te dejaran reingresar, ¿te acordás?)

Eva Row dijo...

Pero sos vos por fin Demóstenes, fuiste un genio total, esperaba que me mandaras alguna vez un mail !!!

Te agradezco tanto tu ingenio, la tipa enseguida pensó que yo era "alguien importante" y me llevó directo a sentarme en la sala. ¡Cuánto de agradezco!

Respecto de lo que decís, me parece que todo está en una crisis tremenda dentro de la vida de Kirchner, sobre todo porque tuvo que renunciar a la presidencia del PJ. Creo que es hora de esperar a ver qué pasa con él.

Te mando un beso.

Ester Lina dijo...

Razones sobran. Pero este sentimiento de tristeza que tengo, no lo puedo explicar con razonamientos. No me frustran los hechos políticos, sino la gente, que es capaz de vota "en contra de"... He visto una parte muy nefasta del proceder ciudadano... tal vez un poco menos que el apoyo golpista a los militares... pero he visto cosas feas, y me cuesta bancarlas...
Saludos

Unknown dijo...

Sabés porqué Eva no hubo programa de debate politico en Canal 7? Porque no los Kirchner nunca quisieron debatir nada. Ni siquiera con la izquierda, ni con cualquier esbozo crítico un poquito más allá de su entorno. Jamás se prestaron a dar entrevistas en programa alguno, salvo que estuviera bien pautada de antemano y con Telam o algun obsecuente de turno haciendo periodista. O te crees que no se cansaron de llamarlo en estos años de los escasos programas politicos al aire? Menos se quiso prestar a concurrir a debatir con otro/as de otras fuerzas, y se vanaglorió con soberbia de su negativa (solo debatiría con otro/a con la jerarquía de presidente, dijo en mayo de este año!)
Ergo, no pueden quejarse de los medios, si les regalan el espacio preferencial de que goza todo oficialismo en los programas, no yendo, o dejando la posta reiteradamente en piantavotos como DElia o ex UCD como Massa y alberto Fernandez.

Eva Row dijo...

Mona,

que la gente vote en contra de sí misma, es algo que no debería sorprendernos porque parece que es algo tan antiguo como la Biblia.

Digo la Biblia porque como yo no soy creyente, la considero como un libro testimonial de cosas de las distintas épocas y que pretende criticar o ensalzar valores mediante anécdotas o historias ejemplares. Una de esas cosas es la trición del pueblo hebreo al dios que lo saca de Egipto. Primero los hebreos lloran por su esclavitud, después pide por su libertad, despues su dios los saca de Egipto abriéndoles las aguas del Jordán para que pasen, en un hecho milagroso, y cierra las aguas para ahogar a sus perseguidores. Todo eso y cuando están en el desierto, empiezan a decir que estaban mejor en Egipto, y se ponen a hacer un becerro de oro para adorarlo.

Esta historia, que parece de Shakespeare, tiene una sola intención, mostrar la loca voluntad popular que puede ir contra sí misma. El escritor era un buen observador y quería alertar a la gente contra el peligro de sí misma.

Anónimo dijo...

Días muy tristes, sensación de soledad, recuerdos de festejos x el golpe del '76. Gracias Copani x tu nota: como ves seguimos atando con alambre, y así nos va. Leo y releo los comentarios y pido algo: ya que reconocemos errores en la comunicación, empecemos x casa: No son medios de comunicación, son medios de información (para que haya comunicación se necesita un ida y vuelta)y por favor, cuando leo "la gente" no puedo evitar sentir una distancia, es como "ellos y nosotros". Perdón si no soy clara, quizá cuando pase esta mezcla de dolor, bronca e indignación logre expresarme mejor. Son muchos meses de recibir correos insultando a los Kirchner, me agoté. Los últimos sólo podía repetir: ladran Sancho,señal que cabalgamos.
La Gallega

Eva Row dijo...

Gallega, leé el post que sigue, a ver si te saco una sonrisa eh?

Politico Aficionado dijo...

Es difícil evitar el pesimismo,la tristeza y el sabor amargo que nos provocan la derrota en Bs As y en Santa Cruz (y unos cuantos lugares mas).

Pero sepamos reconocer que aparte de los errores propios, era muy grande y poderoso el monstruo que teníamos en frente.

Parece imparable el revival de la derecha.

Sin embargo es esperanzadora la performance de Sabatella, claramente inscripto en el campo popular, es probable que continúen las buenas relaciones con el MP Neuquino y creo que algunos acuerdos con Solanas son posibles.

El 31% a nivel nacional logrados por el PJ-FPV no sólo superan el 21% que llevó a Néstor a la presidencia, sino superan al obtenido por los panradicales por un lado un lado y a los neomenemistas por el otro.

Anónimo dijo...

Iba a escribir algo sobre la función de la TV públi K pero al leer el último comentario cambié de idea. "buenas relaciones con el MPN"??????? Qué se busca? el poder por el poder? O realmente hay una ideología que apuntala todo este gran lamento? El MPN es un desprendimiento del PJ, totalmente sectario, demagógico, vendido a Repsol, Petrobras, etc....Si el Gobierno "popular" quiere mantener buenas relaciones con el MPN (traduzco como "votos a favor en el Congreso")creo que se reafirma lo poco que miramos más allá de Moreno, Cañuelas, La Plata, etc...
El bato con gotas
PD: gracias por dejarme opinar. Y Grace, no te enojes si soy anónimo, vos para mí tambiénlo sos pero igual te leo.

Anónimo dijo...

No puedo evitarlo...Copani deja mucho que desear...cacerolas de teflón....Sr vicepresidente...con tal de vender un disco es capaz de hacer canciones a favor de la rana rené-
El bato con gotas

Anónimo dijo...

Gracias Eva por tu mensaje! Ayer no podía ni entrar en el blog, y hoy es imposible abrir el video, pero igual me hiciste sonreir x tu calidez. Estoy buscando recetas p/salir del sock: x ahora poca radio, sólo Nacional, nadita de TV y mucha paciencia (la ciencia de la paz). Creo que si esperamos un poquito solitos se sacarán la careta sin pudor. Sino ¿a quién nombró macri como jefe de la policía porteña?
La Gallega

PR dijo...

Los intelectuales de cuarta Abierta son empleados de lujo de un gobierno ideológicamente frívolo

pablo k dijo...

A no bajar los brasos esto es así ,lo importante es reconocer al enemigo que no es De Narvaez.
Hoy la derecha se oculta y opera en los medios de comunicación y pongo como ejemplo mi provincia (Córdoba)donde todos los medios son anti k (radio, tv,graficos)con semejante bombardeo a toda hora en contra del gobierno ,no me explico como llegamos al 8% es un milagro!!.Esta es la unica explicación por la que un tipo como el colombiano le gano a la mejor administración de los ultimos 50 años.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...