ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

22 de junio de 2009

SOLANAS PERDIÓ LA "MEMORIA DEL SAQUEO"


La Plata, domingo 14 de marzo de 2004

“Me pone muy contento que el presidente Kirchner haya venido a Mar del Plata para entregarme este premio, que pensó para mí el Instituto Nacional de Cine”.
“Yo estaba trabajando en otro proyecto en España, Afrodita, cuando vine al país para pasar las Fiestas y me encontré con lo que estaba ocurriendo, que se palpaba era histórico. Entonces decidí volver a mis inicios y me lancé a la calle”.
"Después sí, ya hablamos con gente del Gobierno para que se exhiba en cada una de las escuelas y colegios, para que las nuevas generaciones sepan qué ocurrió en Argentina”.
Éste premio se lo entregó Kirchner por la película "Memoria del saqueo" donde se muestran las imagenes de horror que vivió nuestro país cuando tocó fondo después de que el sistema capitalista lo indujera a introducirse en el Primer Mundo vía privatizaciones (liquidación y venta de las empresas del Estado) y endeudamiento por el Fondo Monetario Internacional.
Solanas sabe, por lo tanto, que la actuación de Néstor Kirchner en esos años posteriores, dio vuelta el rumbo de las cosas de tal manera de poner en pie lo que estaba caído, y completar un ciclo de renovación de la Corte y Juicio a los Genocidas, junto a innumerable cantidad de novedades en la gestión como la de la ausencia de la represión a las manifestaciones populares.
Se une entonces ahora al coro de la derecha que levantada contra las instituciones intenta hacer caer al gobierno a toda costa.
Estamos viviendo días críticos. Se dice que el mismo día 28 la derecha va a lanzar una toma de las calles para protestar por el FRAUDE, y no dejar que la paz social se consagre después de las elecciones. Veremos si también Pino se suma. Pino y el fraude

23 comentarios:

Pablop dijo...

"se dice" Esa forma de escribir me hace acordar a los titulares cierto matutino cornetofilo.

pupi espinoza dijo...

Desde esta pagina convoco a los peronistas de sobre todo la J.P a seguir el rumbo elegido, seguir apoyando a Pino en la encuestas y llevarlo a la practica el domingo.
El nuevo fenómeno de estas elecciones en capital es el ascenso del cineasta premiado por Nestor en Mar del Plata.Con todas las candidaturas del campo popular en retroceso, no queda otra que subirse a la ola, dejar el sectasrismo, como están haciendo las bases de la J.P y apoyar a Pino Solanas el triunfador yá según todas las encuestas de esta elección en capital. La prefencia de la juventud progresista de la capitsl es claro,Pino Solanas arrasa y le esta probablemente qitando la banca a la inefable Lilita Carrió.
El apoyo al famoso cineasta peronista de izquierda desde la primera hora, sería la salvacion del desastre. Heller debe renunciar y esto arrastrará a Ibarra, ambos en franco descenso segun todas las encuestas.Dejemos el sectarismo que tanto divide el campo popular y votemos al único que ha demostrado que puede derrotar a la derecha golpista: Pino Solanas.
Felicito a los jóvenes de la J.P que han decidido dar la espalda al banquero comunista. Aunque progresista, Heller no da la talla, ser banquero después del corralito no es la profesión que enamora a la multitud, harta ya de corrupción y privilegio para los capitslistas amigos.
Votemos en positivo al unico que aqui y ahora puede derrotar al Berlusconi argentino: Macri.
Tenemos tiempo, exijamos la renuncia de Heller e Ibarra y votemos en positivo, apoyemos a Pino Solanas un peronista de izquierda desde la primera hora y de una honestidad fuera de toda duda.
La realidad es la unica verdad dicen muchos blogueros peronistas del oficilismo. Bueno,llegó el momento de demostrar elpragmatismo tn declamado, Votemos en positivo , votemos a Pino, subamos a su ola triunfadora y derrotemos a Macri. Todos juntos podemos.
Patria si ! Colonia no !

Pupi Espinoza
Desde, Libres del Sur.

ram dijo...

Esta aceptación, adecuación del discurso - y el disfrute - por parte de Pino Solanas, para conseguir y mantener el favoritismo mediático, es toda una definición acerca de lo profundamente deshonesto que es el "honestismo" desde el que gentes como Pino pontifican a diario.
Lo puse en otros lados y realmente no viene mal retenerlo en la memoria.
El eje de campaña pinista es buscar "el voto anti-K". No es casualidad que ese mismo sea el slogan de campaña de los herederos del criminal bussi en Tucumán.
Dios los cría y se amontonan solos, parece.
Saludos.

ram

MÓNICA ADRIANA dijo...

EN LA CITY LE ESTÁ GANANDO A PRAT GAY, LO MISMO EN RECOLETA. POR ESO, JAMÁS LO VOY A VOTAR Y MENOS A UN TIPO CUYA CAMPAÑA ES GARPADA POR LA FEDERACIÓN AGRARIA. PROVOCÓ LA DIVISIÓN DE PROYECTO SUR CUANDO SUS DIPUTADOS VOTARON IGUAL QUE CARRIÓ.

Casta Diva dijo...

Eva, voy a contar lo mismo que conté en lo de Derek:

Un sobrino mío tiene una amiga que trabaja en un ministerio y que odia a Cristina. ¿Motivos? Los que se pueden leer en los caceromails: Vuitton, amistad con Chavez y Castro, que su marido escupe cuando habla, dudas sobre su título de abogada, etc. etc. etc.
La chica trabaja en una organización en donde conoció a CHICHE DUHALDE, de quien dice que es divina, amorosa, de lo mejor del país.
¿A qué no saben por quién va a votar esa chica?, ¿a Michetti o Carrió?".
¡VA A VOTAR A PINO!
Así son los esclarecidos...

Partido Frente Grande Chaco dijo...

Que anda consumiendo Pupi Espinoza?? Desde Libres del Sur a Pino un camino sin retorno a la insignificancia política.

Abrazo

Anónimo dijo...

Para pupi espinoza:
Perdoname pero llamar "banquero" a Carlos Heller a ésta altura es en el mejor de los casos desconocer totalmente la historia del movimiento cooperativista en la Argentina, por donde desfilaron personas valiosas como Floreal Gorini, Amero Rusconi y el mismisimo Humberto Volando, presidente de la otrora combativa Federación Agraria.
Tildarlo despectivamente a Carlos Heller de "banquero comunista" es directamente un acto macartista propio de la derecha que pretendés derrotar.
respeto profundamente que votés a Pino, me parece bárbaro trabajar en post de la unidad del campo popular, ¿ pero con la terminología de los fachos? Creo que lo tuyo es el mismo sectarismo que decís que hay que dejar de lado.
Saludos
Patricia de quilmes.

Politico Aficionado dijo...

"Yo lamento que de grande, Pino, te hayas vuelto mentiroso".
C. Heller

Yo también lo lamento, y siento vergüenza ajena.

Recuerdo aún nuestras carreras por los pasillos de Ciudad Universitaria tratando de salvar los rollos de "La Hora de los Hornos" de la policía de Lanusse, cuando la quisimos proyectar.

¿Qué te pasó Pino?

Dr_Plarr dijo...

Fe de (er)ratas

...donde dice 'Libres del Sur', debió decir 'Liebres del Sur'...

CASPA DE MALDITOS dijo...

Obviamente que Pino "pidó" algo en el inicio de la gestión de Néstor y le fue negado. Aún recuerdo la presentación de memoria del saqueo en La Plata en el recién inaugurado Espacio INCAA 60KM, abrazado junto a Julio Alak, diciendo que "se vienen tiempos de cambio en America Latina,d e la mano de Chavez y de Kirchner".
Se dio vuelta como una media.
Ahora lo vota la derecha nazi de Capital. Así estamos

Eva Row dijo...

Pablop,
no puedo decir quién lo dice, porque se dice por ahí, alguien leyó que en facebook están llamando a concentrarse después de la elección para denunciar el FRAUDE. En listas de correo se corre la versión, yo no entro a facebook. Y también recibí de compañeros la invitación a concurrir a la Plaza después de terminado el comicio, para que "no nos ocupen la plaza".

Eva Row dijo...

El "Pupi" está anclado en Amsterdam escribiendo poesías...podría ser un poco más modesto en lugar de "convocar" como si fuera un líder de masas, y permitirse calificar a Heller de banquero, el director de un banco cooperativo que es un orgullo para la sociedad, que es un ejemplo de organización societaria. Ojalá hubiera bancos sindicales, bancos gremiales, bancos comunitarios... El odio a Heller y al Creedicoop es parecido al odio del sádico de Pedro Pou que llamaba "étnicos" a dos bancos de judíos argentinos y produjo su fusión para que luego desparecieran juntos. El peligro es la banca que representó Prat Gay no el Credicoop, no Heller, que no es dueño del banco.
Por otro lado Heller apoya fervientemente a Kirchner y se nota en sus discursos. Hasta Kirchner dijo que le gusta escucharlo.
¿Qué tiene el cineasta, qué construcción tiene? Son cuatro gatos locos, y a él se le pasó la vida y lo único que supo hacer es cine. Ya es tarde para el Pino, ahora se monta en la izquierda descuartizada y sin partido, y se prende de los peronistas de la capital que padecen irredentos que el candidato no sea peronista, porque todo debe ser una cuestión de identidad, como si el peronismo no hubiera sido alguna vez "creado" de la nada, como si el peronismo no pudiera agregar y agregarse en un frente, por favor, son capaces de votar en contra tratando de defender su identidad, es lo más ridículo que ví en mi vida, y ni si quiera creo que la cosa pase de verdad por ahí.

Eva Row dijo...

ram,
totalmente de acuerdo, impecable

Mónica Adriana,
También, de acuerdo

Casta Diva,
Sí, los que votan a Pino, algunos son impredecibles

Partido Frentre Grande Chaco,
Tal cual

Patricia de quilmes,
el pupi no vota nada y tanto Pino como los que lo votan trabajan en pos del campo rural, no del popular.

Político Aficionado,
Lo pasado, disfrutado. La gente vale por algunas cosas, y por otras no vale nada. Nadie es perfecto. Yo estoy acostumbrada a no mirar el interior de un artista, la obra no le pertenece a él, es el fruto de una larga cadena de hombres que sumaron para que él con su talento artístico pueda hacer una obra de arte...Aparte, cualquiera protesta, en eso casi no hay mucho error, la cuestión es hacer...

Dr Plarr,
Eso, Liebres...!

Caspa de Malditos,
Por supuesto, siempre pasa eso, es difícil ser apartado del poder, pero los principios son superiores al rencor, el que no puede sostener un principio sencillo como no votar con la oligarquía, no merece que uno crea que tiene principios...

Anónimo dijo...

Todo bien con la crítica a Pino Solanas, tenés razón. Ahora bien, ya que nadie resiste un archivo, pongamos el video de Néstor y Cristina junto al anunciado mejor presidente de la historia, en el balcón de Santa Cruz...circa 1996

Eva Row dijo...

Anónimo 14:

Antes de escribir tu comentario, leés en el borde superior lo siguiente:

TU COMENTARIO SE PUBLICA INMEDIATAMENTE, AUNQUE SEA ANÓNIMO (Te sugerimos que si utilizás la opción "anónimo", firmes al pie con algún nick o nombre)

Eso significa simplemente escribir al pie del mensaje cualquier nick o nombre de ficción. Tiene un sentido, el poder sostener una conversación. Supongamos que vos Anónimo 14, me contestes a lo que yo te contesto ¿cómo voy a saber que sos el mismo Anónimo?
Uno quiere suponer que el Anónimo que no firmó con un nick al pie, lo hizo porque se olvidó, pero también puede ser porque no le interesa que le contesten y no va a volver a escribir ni va a leer la respuesta, y que después de habérselo "pedido" o "sugerido" amablemente, no quiso conceder el pedido o la sugerencia.
Entonces uno no sabe cómo proceder, si contestar suponiendo que se ha olvidado, o contestar suponiendo que no ha querido conceder el pedido tan sencillo.
En la vida, las cosas son cosas, recién cuando tienen un nombre, y las personas, mucho más que las cosas.

Voy a suponer que vas a leer esta contestación.

Vos apelás, a la memoria en una mala utilización del pasado, porque Néstor Kirchner no confirmò su pasado, sino que se reivindicó, al contribuir a deshacer lo hecho por Menem. Eso justamente hace que su pasado quede atrás, en el olvido, en la insignificancia.

La apelación a la memoria, se hace cuando uno debe apostar a alguien que no ha tenido otra acción más que la del pasado. En ese caso, se debe acordar uno de lo que hizo. Y sobre todo cuando siempre hizo lo mismo y se puede sospechar que va a seguir haciéndolo. Por ejemplo: Macri apoyó a Menem, además sigue apoyando las mismas ideas.

Es absurdo apelar al pasado de alguien que demostró un rumbo opuesto al que tomó en el pasado.

Y sí, es lamentable, muchos argentinos creyeron en el verso del Primer Mundo. Y siendo gobernador, uno supone que para bien de su provincia, tiene que acompañar al rumbo del gobierno nacional y compartir la jugada de un proyecto que no se veía tan mal al comienzo, ya que el pueblo argentino lo apoyó, ya que los sindicatos apoyaron las privatizaciones, ya que la gente estaba cansada de la inoperancia por ejemplo de una empresa como Entel.

Si vamos a pensar en la entrega del petróleo, a uno le da escalofrío. Pero la entrega la hizo el gobierno nacional, y debe ser muy difícil estar en Santa Cruz de gobernador y oponerse a la Nación entera representada por un Presidente con enorme carisma y poder, que de la noche a la mañana nos sacó de la inflación y nos dio un montón de chucherías bartas con la que llenamos nuestras casas. Nadie se imaginaba que todo iba a terminar tan mal. Hasta De La Rúa tuvo que hacer malabares porque no podía sostener el 1 a 1, SOSTÉN RECLAMADO POR TODO EL PUEBLO ARGENTINO.

CASPA DE MALDITOS dijo...

CUando se privatizó YPF, Kirchner esra intendente, no Gobernador.

Juan Salinas dijo...

Muchos gorilones de paladar negro van a votar a Pino. ¡Qué curioso!!

Fernando Senra dijo...

Eva, soy el Anónimo del comentario 14 de ayer.

He publicado de la misma forma en otros blogs, de hecho no comento mucho y vuelvo a cada blog para seguir la conversación. No soy de esconderme.

No estoy de acuerdo en la forma con la cual intentás defender las acciones de NK en el pasado. No lo ubico a K en un "pobre gobernador sin alternativas" frente a un poder central dictatorial. Menem supo repartir ingresos para captar voluntades, y nadie se opuso (Fondos Santa Cruz). Pero, era necesario enaltecerlo y adularlo en público para obtener recursos? Yo no lo creo, pero es verdad que opinar hoy sobre algo de hace 15 años suena un poquito canalla, al menos.

Ahora bien, es necesario sobreactuar en la actualidad y a cada momento las consecuencias de los '90? Como si antes no hubiera habido nada...

Mi comentario original de ayer, era más elemental y básico, no pretendía hacerte enojar por no poner un nick.

Gracias,

Fernando
Zenguita@yahoo.com

Eva Row dijo...

Hola Fernando:
Está todo bien Fernando, en tu caso es así seguramente, pero ahora siento que estoy hablando con "alguien". A otros no les molestará, pero a mí me hace sentir muy mal. Creo que si escribiste de nuevo, me hiciste una concesión, y hago honor a tu gesto.

Sobre el tema del pasado, y sobre el tema del presente que tenga que ver con la honestidad, es decir con la categoría que Caparrós denominó "honestismo", yo no quiero abrir juicio, no es un tema para debatir porque es un sin salida, no puede demostrarse y no sirve más que para destruir. Ahora, si Kirchner participó en las privatizaciones, si Menem le pareció el mejor, o si lo estaba adulando, si debía haber hecho ésto o lo otro, ya no importa porque deshizo todo lo que pudo el desastre que nos dejó Menem.

Respecto de los 90, en particular a mí, me destruyeron como nunca había ocurrido antes. Claro que a otros el Proceso los destruyó en cuerpo y alma, entonces no puedo comparar con eso, y tampoco puedo comparar con la tragedia que los nazis le hicieron vivir a mi padre.

Pero a mí los 90, podría decirte que destruyeron mi vida totalmente. Como todavía me quedó algo de aliento no puedo decir que estoy muerta, pero si te contara cada detalle, cómo se fue minando mi actividad hasta destruirse, cómo me quedé sin poder pagar la jubilación a la que había aportado toda mi vida, cómo dejé de pagar impuestos, cómo me incautaron al final los ahorros, la indemnización por despido de mi marido, la casa que heredé de mis padres. Pero nada de lo que me pasó fue mi culpa. Todo fue culpa del horrendo plan menemista, que además era un plan de rentas financieras internacionales que hicieron lo mismo en otros puntos del globo en un calco.

Lo que vivimos en los 90 no tiene retorno, ha marcado a fuego a mucha gente que no se va a olvidar de aquello, y que divide las aguas ideológicas: por un lado el mercado sin intervención del estado, por el otro lado el estado regulando al mercado.

Los 90 son clave sustancial. No hay que dejar un sólo segundo de hablar de esa experiencia, porque es exactamente a eso a lo que nos lleva cualquier otra cosa, llámese Narváez, Macri, Carrió, Sociedad Rural, Mesa de Enlace. Hay dos mundos, uno: el estado regulando la actividad privada en orden al destino nacional, otro: el mercado regulando el destino azaroso y suicida de casi todos, incluso de los capitalistas que algún día se dan contra la pared y se cae todo el sistema.

También lo que pasa en los EEUU hoy es fruto de esa década, con sus chicago boys y el crecimiento de las timbas financieras mundiales que dieron de bruces contra el piso a los más arduos defensores de ese modelo loco y perverso.

Nadie sobreactúa, es la pura verdad, que no tengas que ver con tus propios ojos la verdad que te digo. Que no tengamos que ver juntos otra vez lo que llamamos la restauración conservadora.

Gracias por escribirme, me había quedado la idea de que eras otra persona que conozco y la llegué a llamar por teléfono para saber si había sido él. Menos mal que no lo encontré. Menos mal que me escribiste, Fernando y espero que vuelvas a comentar. ¿Asì que leíste la vida de Golde? Bueno, cuando me estaba pasando todo lo que te dije en los 90, sólo pensaba en ella y en mi padre, y eso me daba aliento para soportar, nada podía ser igual a lo que ellos sufrieron.

Anónimo dijo...

ja-Pensé que era Blumberg saludando a NK

Dersu-Uzala

Eva Row dijo...

¡buenísimo Dersu Uzala!

Planto un pino dijo...

Jajaja, Pino los duplicó y algo más en votos. ¿Será la derecha que no ceja en destruir el proyecto nacional y popular? ¿O serán unos flor de nabos en lo que defienden o creen defender?

Unknown dijo...

Hoy 30/jun/09 Pino aclaró con Victor Hugo, que cuando los Kirchner fueron a entregarle este premio, ni se quedaron a ver la pelicula, sino que atrás de la foto de rigor se fueron de raje. Los que no perdieron la memoria del saqueo fueron ellos, que todo lo que cinicamente critican, lo apoyaron y mandaron a votar con las dos manos en los 90. No voy a poder olvidar nunca que Parrilli, (sí, el mismo que hoy está en Presidencia) fue el miembro informante en la entrega de YPF. Acusarlo a Pino de perder la memoria del saqueo, frente a estos chantas, por favor..

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...