ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

21 de febrero de 2009

URGENTE: EVA ROW EN C5N EN UNOS MINUTOS

Las fotos que pusieron en la tele son sacadas por mí. Llegamos a casa y les mandamos las fotos a la dirección que nos dijo el movilero. Anunciaron inmediatamente el derrumbe, pero no dijeron que era responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. El anuncio decía que las fotos eran un adelanto de la noticia que iban a pasar después. Todavía no pasaron el reportaje. Son las 17:45, espero que a las 18hs lo pasen. Si no lo hacen, es porque protegen a Macri. Espero que no.


Me entrevistaron a las 15 y 28. Se trata de una obra del Gobierno de la Ciudad, precisamente del Instituto para la Vivienda, que se hace con un crédito otorgado por el Gobierno de la Ciudad, de un plan de Ibarra, al que se anotó el edificio donde tengo la óptica, y todos tenemos que pagar. El movilero me propuso la entrevista, pero yo le dije que no valía la pena, porque si iba a hablar mal de Macri no lo iban a pasar. Me contestó que "de ninguna manera". Entonces accedí y dije que la responsabilidad final era de la empresa contratista de los andamios, pero que en definitiva era del Gobierno de Macri, quien debía tener más rigor en elegir las empresas que contrataba. Y pregunté ¿Entonces para qué lo echamos a Ibarra?


Esta es la estructura de caños del andamio caída sobre un auto rojo y otro blanco. Fue un milagro que no pasara nadie por la vereda. A la estructura la tumbó un simple viento. Dá terror la empresa trucha de andamios berretas que contrata Macri para hacer Obras del Gobierno de la Ciudad. Parece mentira que fue él el que echó a Ibarra.


Acá está una de las placas sobre el suelo, sin ningún tornillo que la afirme en los dos agujeros puestos para que pasen tornillos.

Esta es una de las placas del andamio volteado por el viento. Esta placa debió haber estado atornillada al piso, pero se ve claramente que no había ningún tornillo.

Sacamos estas fotos con la intención de mostrar que no había tornillos, en ninguna de las placas.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Al revés, señora...Cristina5Néstor es SU canal, está para que lo use cuando lo necesite,para eso lo compraron.

Eva Row dijo...

¡Qué suerte! ¿Y cuál es su canal señor? ¿Son todos los demás? ¿TN, canal 13 y todos los otros? ¿No es demasiado canal para usted solito señor?

Anónimo dijo...

Apareciste Eva!!!!!!!!!!!!

Igual coincido con haddadvive, Cristina5Nestor es mas kirchnerista que Spolsky, lo cual no quitaria que fuera tambien macrista.Negocios son negocios.

La gusanera de Miami o Nestor Kirchner da lo mismo si se trata de recaudar.

En todo caso lo vergonzoso es lo de el kirchenrismo de financiar un canal anticastrista y antichavista.

Bueno, solo por vos Eva, me puse a ver esa cloaca.

Al margen, me alegro que te haya sucedido nada.

Un beso

Cecilia desde el Bosque dijo...

Eva, no solo es responsabilidad del Gobierno de la ciudad contratar empresas serias, sino que, es responsabilidad exclusiva del GCBA la inspección de las obras. Toda empresa contratada debe ser inspeccionada por el área correspondiente, en este caso el Instituto para la Vivienda ya que, en base a esa inspección se pagan o no los certificados mensuales de avance de la obra. ¿me explico?
Ergo: la responsabilidad es exclusiva del GCBA

Eva Row dijo...

Muchachitos antik, piensen en la basura que nos puso Macri, un andamio de caños pesados que volteó un viento. En cualquier momento se viene un Cromagnon, con mucha mayor reponsabilidad del Gobierno que la que tuvo Ibarra. Si Macri contrata estas empresas berretas, en cualquier momento se mata cualquiera. Cuídense, no caminen cerca de un andamio contratado por Macri. Y vaya uno a saber de cuántas otras cosas nos tenemos que cuidar

Eva Row dijo...

Me cortaron la parte que me pregunto ¿para qué lo echamos a Ibarra?

Laura dijo...

Eso Eva, me encanta la idea! Empecemos a decir que vivir en una ciudad gobernada por Macri es inseguro, se te puede caer un andamio, te pueden asfaltar mientras esperas el colectivo, te podes quedar sin escuela porque venden los edificios o hay perdidas de gas....Combatamos la nseguridad, que se vaya Macri!
Un beso

Anónimo dijo...

¿Nadie lo grabó para subir a youtube? Vamos, vamos. Que se haga sentir el clamor por el youtubazo. ¡Queremos verte Eva!
Un beso grande,

Eva Row dijo...

Hola Laura, no te imaginás qué porquería de andamio pesado, tuvimos la suerte de que fue un sábado a la tarde y que no mató a nadie. La verdad es que no podía ser más trucha la empresa, o más irresponsable el Gobierno de la Ciudad. ¡Que un viento voltee a un andamio pesado! Es un horror. De verdad que hay que divulgarlo. Decile a todos los que puedan que no caminen bajo un andamio porque puede ser su última vez.

patricio dijo...

bien ahí eva.

Eva Row dijo...

Hola Ventarrón, sí tengo grabado, está en la compu de mi hijo que tuvo que salir de casa volando justo cuando me pasaron, y "cuando pueda" va a ponerlo en video. Seguramente mañana, aunque como es su cumpleaños no lo voy a poder forzar demasiado. Cuando lo tenga lo pongo, pero te aviso que me censuraron lo de "¿para qué echamos a Ibarra?"

Politico Aficionado dijo...

Me extraña Eva,
no sabe acaso que Mauricio está "Haciendo Buenos Aires" (*) y no es como Ibarra a quien su pasado Kirchnerista lo condena.
Saludos,
Politico Aficionado

Politico Aficionado dijo...

(*)lo está haciendo puré.

Mauri Kurcbard dijo...

Si, muy bien Eva, estuvimos todos pendientes ahi.

Nerd Progre dijo...

Hola Eva,

Felicitaciones!.

En cuanto a los primeros comentarios... ME HACEN REIR MUCHO!! C5N oficialista Juajuajua!!!!!!!

SI, confieso, ES VERDAD... C5N es un canal oficialista... pero sólo en las mentes afiebradas de algunos ultras que hacen cosas como estas:

http://2.bp.blogspot.com/_Udq7reAkGUI/SCj1GlyN5sI/AAAAAAAAA1g/0ECmJp0xvVM/S230/campania%2Binfobae.jpg


Si muchachos, C5N es TAN pero TAAAN oficialista que la misma semana que Cristina hace un viaje a Cuba presenta un informe sobre Cuba donde critican que hasta la policía tiene cámaras en las calles para "vigilar a la población" algo NUNCA VISTO en ningún lugar del mundo. ;-P

Como dijo Martin: "solo a un grupo de inadaptados se les puede ocurrir que un canal que incluye a Feinmann, o Longobardi es oficialista. Una frase de Longobardi a Macri: "por favor, ¡juntense todos ya!". Oficialismo explícito."

En realidad la bronca ultraliberal con C5N viene de que este medio haya osado desobedecer la linea editorial del clima destituyente y la propaganda de la "mesa de enchastre"... mostrando a los agropiqueteros como lo que realmente fueron, la intimidacion a los que querian trabajar, las amenazas, los tiros, los muertos.

Denuncian a los ruralistas por atentar contra las formaciones de trenes
http://www.infobae.com/contenidos/371049-100897-0-Denuncian-ruralistas-atentar-contra-las-formaciones-trenes

Si intentas evitar el corte te llenan de plomo
http://www.infobae.com/contenidos/371009-100799-0-Si-intent%C3%A1s-evitar-el-corte-te-llenan-plomo

Un repartidor fué apuñalado por un piquetero ruralista
http://www.infobae.com/contenidos/371003-100799-0-Un-repartidor-fue-apu%F1alado-un-piquetero-ruralista

Productor a favor de las retenciones
http://www.infobae.com/contenidos/390834-0-0-Video-Productor-favor-las-retenciones

Ruralistas prometieron que no van a desabastecer
http://www.infobae.com/contenidos/377378-0-0-Los-ruralistas-prometieron-que-no-van-desabastecer

Buzzi: "hemos probado que podemos desabastecer"
http://www.infobae.com/contenidos/372313-100477-0-Buzzi-Hemos-demostrado-que-se-puede-desabastecer

El CEO de Deloitte apoya las retenciones
http://www.infobae.com/contenidos/372093-100799-0-El-CEO-Deloitte-defiende-las-retenciones-m%C3%B3viles-y-pide-subsidiar-algunos-alimentos

Piquete rural demoró una ambulancia y causó la muerte de una persona
http://www.infobae.com/contenidos/371509-100798-0-Un-piquete-demor%C3%B3-una-ambulancia-y-caus%C3%B3-la-muerte-una-persona

Atacan a un camión brasileño en un piquete del campo
http://www.infobae.com/contenidos/379281-0-0-Atacan-un-camion-brasileno-un-piquete-del-campo

Lo que le cuesta al pais el paro agropecuario
http://www.infobae.com/contenidos/371988-101092-0-Lo-que-le-cuesta-al-pa%C3%ADs-el-paro-agropecuario

Un piquete de productores detuvo el paso de un tren
http://www.infobae.com/contenidos/370816-100799-0-Un-piquete-productores-detuvo-el-paso-un-tren

Buzzi aseguró que tratarán de "erosionar al gobierno"
http://www.infobae.com/contenidos/412798-0-0-Buzzi-asegur%C3%B3-que-tratar%C3%A1n-erosionar-al-Gobierno

Denuncian penalmente a Buzzi por sus dichos
http://www.infobae.com/contenidos/413141-100897-0-Denuncian-penalmente-a-Buzzi-por-sus-amenazas

Buzzi se arrepintió y ahora no quiere "desgastar al gobierno"
http://www.infobae.com/contenidos/413055-0-0-Se-arrepinti%C3%B3-y-ahora-no-quiere-desgastar-al-Gobierno

...etc, etc, etc....

Eso no quitan que sean bastante f*chos y anti-K, pero sin embargo en lo del campo los tipos de InfoBAE.com fueron de los POCOS medios que los expusieron como los angurrientos golpistas que son, entonces ahora los ultras liberales inventaron ese mito de que C5N o InfoBAE.com son "medios K" simplemente porque no se sumaron al corso destituyente de los sojeros.

Así que volviendo a la ridícula afirmación de que C5N e InfoBAE.com son "medios K" tengan en cuenta que cuando Gonzáles Bobo entrevista al turco innombrable, sépanlo, LO HACE DE OFICIALISTA.

PSST!!
FC

Anónimo dijo...

Es muy triste ver como este gobierno es defendido por oscuros personajes como Eduardo Feinmann y Oscar González Oro (hábil tirador de centros en el reportaje a CFK), poniendo en evidencia el hábito mercenario del compañero Haddad como también la desequilibrada estrategia mediática del okupa de Olivos. Haganse cargo, ahora SON DE USTEDES.

Anónimo dijo...

http://lapostita.blogspot.com/2006/09/kirchner-y-hadad-una-sola-propiedad.html

Cristina5Nestor
InfoK
Radio10K

Casta Diva dijo...

Uh, se viene movidita la mano en este año electoral. Va a ser divertido ver como se desesperan los anti-k a medida que se acerca octubre. ¿Qué más inventarán? Esto me recuerda una mañana en que encendí la radio antes de ir a trabajar. Puse Residencias, que alguna vez fue una radio progresista, y me encontré con un programa de Nelson Castro. No sé de qué estaba hablando el Dr. pero la gente llamaba diciendo cosas como "Kirchner es un judío converso" y al rato llamaba alguien opinando que "los K, como todos los peronistas, son lo más parecido a los nazis". Don Nelson no opinaba, no aclaraba nada, en un supuesto ejercicio democrático del periodismo.
Bueno, eso son muestras de lo que nos espera: ataques por derecha y por izquierda, en algunos casos serán crítcas válidas pero en la mayoría de los casos son capaces de inventar cualquier cosa como esta pavada de CN5

Mauri Kurcbard dijo...

Hadadvive...en su habitacion encerrado!
Y nunca sale a la calle a ver como la gente vota al kirchnerismo en Santiago del Estero, en Corrientes...

Vamos Eva, te queremos ver en television!!!

Anónimo dijo...

te ví en C5N

Ester Lina dijo...

Hola Eva! Celebro que no te haya pasado nada! Y me conmueve tu compromiso!!! Bien hecho!!! Un besote

Anadri dijo...

HOOOOLAAA EVA !!!!!

ES tan preocupante la indiGESTIÓN del "niño bien" del PRO, que el universo proteja al Teatro COLÓN, no sea que realice reformas y después confiese que fue "un error", como hizo con los parquímetros, que habiendo aceptado que se habían instalado por error, igual seguían funcionando.

otra: para la formar la policía porteña declaró que va a tomar a EX POLICÍAS, ¿sabe lo que dice? ¿ lo que eso implica, se pregunta por qué dejaron de ser policías?????
La CABA parece el Foro Romano, donde arrojan a los ciudadanos para que se los coman los LEONES.

QUE DIOS NO SALVE AL CESAR, que salve al PUEBLO

Saludos

Anadri

Anónimo dijo...

Sinceramente, y con todo mi respeto, estoy asqueado de este blog. Este es mi último y definitivo comentario. Salud.

Boya dijo...

Gracias carlos, no sabes lo que te vamos a extrañar!

Anda a lavarte el orto, gorila!

Laura dijo...

Uy, que problema! ahora que no esta Carlos, que hacemos? No hara forma de mandarle una mail, no se..., ofrecerle un chori, una mollejita al verdeo, algo...? Eva, plis, hace algo!

Eva Row dijo...

Me dió risa. Lo que me encanta es lo correcto, es muy PRO.

Anónimo dijo...

Che, posta. No lo tomen en joda. Tiembla la blógfera... se fue Carlos (¿?)

Jóvenes Cacharienses dijo...

Desde Bolivia,
Asi que no le ponen tornillos a los andamios!?. Que chantas!.
Felicitaciones por la cobertura y espero que ya esté en youtube para verte.
Un saludo y nos vemos!

Anónimo dijo...

yo soy el dueño del renault 9 rojo.
y ahora....
al auto quien me lo paga???

Anónimo dijo...

qué mina pesada.hacé la denuncia y listo.qué querés que hagamos?nos tiramos al piso a llorar?sos el centro del universo?que manipuladora....

Anónimo dijo...

QUIEN CARAJO PAGA LOS DAÑOS ????
EL EDIFICIO , EL GOBIERNO , LA EMPRESA DE CONSTRUCCION , LOS DUEÑOS DE LOS ANDAMIOS ??????
QUIEN ?????????
SE VEN UN PAR DE AUTOS, BAJO ESA TONELADA DE FIERROS

Anónimo dijo...

Con tu permiso Eva.
Anónimo de las 10.08: cuando los peligros son potenciales son tan graves como cuando se concretan y dejan una o más víctimas humanas. Lo importante es dar la voz de alarma para evitarlo a tiempo. En los lugares públicos el responsable es el estado, municipal, provincial o nacional, según corresponda.
O te olvidas que por la tragedia de Cromañón, por una movida política se destituyó a Ibarra, y aún se está sumariando el jucio que determine las responsabilidades. Pero Ibarra ya no está a cargo de la Ciudad.
¿para vos sólo sería importante si hubiera habido 200 muertos tirados bajo los andamios?
Creo que la actitud de Eva muestra su responsabilidad y generosidad en pos de cuidar a todo aquel que al pasar por ese lugar era una potencial víctima. La denuncia intenta que esto no se repita.

¿Ahora lo entendés Anónimo de las 10,08 ?

Anadri

Anónimo dijo...

Si, Anadri muestra lo que decis en ultimo parrafo.

Pero muestra, por sobre todas las cosas, su inquina con Macri.

Inquina respetable, y que comparto, sin embargo si esto le hubiera pasado a los Kirchner hubiera tratado de minimizarlo.

Tratemos de no tomarnos por pelotudos (con permiso de Fontanarrosa)

Macri es un hijo de puta, pero no es nuestro.Ese es el problema.

Eva Row dijo...

Los vivos bárbaros que defienden a Macri no se dan cuenta que no se puede poner un andamio de caños que lo voltee el viento, que eso es peor que corrupción. No se dan cuenta que cualquiera de esta ciudad puede pasar por abajo de un andamio de esos y matarse. Porque no fue un accidente, fue una desidia impresionante, que te marca bien clarito lo que es un Gobierno. Créanme que Macri tuvo una suerte increíble. Si hubiera pasado dos horas antes, la calle es muy transitada, hubiera matado dos o tres personas. Esos andamios se cayeron porque contratan basura, no tienen ninguna responsabilidad, y lo peor es que se las dan de honestos, y se la pasan gritando contra el Indec, como monjas carmelitas, horrorizados de la mentira atroz que roza sus almitas gentiles.

Estoy segura, segurísima, que ninguno de estos aduladores de Macri, va a pasar por abajo de un andamio por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Eva:
No es por criticar o defender a Macri, pero la obra dependia del Instituto de la Vivienda, que a su vez contrato a una empresa constructura. Si esta empresa es barata o no, si es buena o mala, creo que con la informacion que tenemos no alcanza para afirmarlo.
Por otra parte, cual es la solucion para esto? Que todos los dias el gobierno saque un ejercito de inspectores en todas las obras de la ciudad?
No se que es lo que dice la ley, se que es lo que dice el sentido comun.
Cuantas obras en ejecucion existen en Cap. Fed. actualmente? Y mas aun, cuantas de ellas varian lo suficiente, para que las condiciones de seguridad cambien y sea necesario una nueva evaluacion?
Las condiciones de las obras son mucho mas dinamicas que las que puede ser un local bailable o un comercio.
Es mas, usted puede afirmar que el gobierno no hizo una inspeccion a esa obra?
Y si la inspeccion se hizo, y los tornillos fueron quitados despues? Usted lo sabe?

Olvidese de macri, usted cree que un intendente de una ciudad de millones de habitantes es responsable de la falta de un par de tornillos?

Eva Row dijo...

Eduardo, no le deseo que se le caiga encima un andamio, porque su familia va a salir en TV acusando a Macri y no haría honor a su memoria un hecho tan desconsiderado con ese hombre PRO que cómo único mérito tiene ser hijo de rico.

Casta Diva dijo...

¿Y con qué objeto se sacarían los tornillos que ajustan los andamios después de puestos?
Ah, seguro que fueron los cartoneros los que se los robaron para venderlos. (Razonamiento muy PRO)

Unknown dijo...

Si hubo falta de controles del gobierno macrista, (Lo que no me extrañaria dada su politica liberal de reducción de costos a ultranza) tendrá su cuota de responsabilidad por este desastre junto con la empresa constructora. Pero no recuerdo haberte escuchado tan enfaticamente -ni mucho menos- responsabilizando al gobierno -nacional en ese caso o al PJ- cuando sí murieron dos tucumanos y heridos otros manifestantes en sendos actos K, debido a los pasacalles oficialistas puestos antirreglamentariamente en las farolas en Plaza de Mayo (prohibido por una vieja ordenanza de la ciudad), e irresponsablemente en Tucuman por una tribuna mal construida por el gobierno provincial en el acto nacional del 9 de julio. Las culpas cuando las hay, hay que repartirlas por igual, no solo al que no nos gusta. O aplicás doble standard como USA?

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Lo triste Eva es que seguramente muchos nos enteramos por acá, porque en la tele no ví nada.
Al nene prodigio lo protegen a mas no poder, si pasaba en una obra del Estado nacional iban a decir que el gobierno es genocida (hasta acusaron a Cristina de la muerte de un pibe por, en todo caso, el mal mantenimiento de la gestión Macri).

Los que dicen que C5N es oficialista, que se yo... lo leí y oí tantas veces... cuanto boludo loco, ¿desde cuando Feinmann o Longobardi son peronistas? ¿por que no se dejan de joder con la idiotez? Está bien ser pelotudo, pero no abusen tampoco.

Se ve que no vieron a Longobardi, en C5N (sí, en C5N) decirle a Macri "Mauricio, ¡juntense mañana!". Re oficialista boló. Anda a cagar.

¡Saludos!

Eva Row dijo...

gearoid,

los que basan su discurso en el orden moral, que se hagan cargo

Eva Row dijo...

martín, la prueba es que me censuraron cuando preguntamos ¿entonces para qué lo echamos a Ibarra? bien que me lo cortaron, y bien que yo había echo un trato con el movilero que me iba a dejar hablar contra Macri.

Comandante Cansado dijo...

Grande, Eva. ¿Preguntita aparte: recibiste el mail que te mandé esta semana?

Anónimo dijo...

Una tragedia con suerte, ya que no había ningún operario en el andamio y/o transeuntes cerca.

La responsabilidad mayor es de la contratista (conducción de obra), igualmente la dirección de obra en este caso está a cargo del Inst. de la vivienda y también debiera observar en obra lo considere "observable", sdemás de la respnsabilidad sobre las contrataciones, condiciones, pliegos, etc.

Los andamios no se atornillan al piso, solo se nivelan muy bien, pero si se atan o se flechan en las verticales al frente para evitar justamente este problema.

los autos los van a tener que pagar si o si y cualquier otro daño que hayan ocasionado, la empresa "seguro" (si tiene!!) y sino la muni ...

Saludetes

Eva Row dijo...

Los comentarios de Anónimo, 43 y 44 fueron borrados, por decir insultos.

Anónimo dijo...

"si los k esto, eva hubiera hecho esto otro", etc. "si los k esto, carlos se va"
.
loco digan donde aprendieron a viajar a realidades paralelas, yo me anoto.

o compartan de lo que sea que esten consumiendo, es tan bueno que un crimen seria que muchas mas personas no pudieran disfrutar de tanta calidad concentrada en unos pocos gramos.

ah, pero una cosita, ¿se fuma o se inyecta? no se, las agujas me dan un poco de cosita. bueno, de ultima hacemos un par de brownies locos a ver que sale.

y YA MISMO quiero el link al video en youtube (si lo subieron), porque lo busque y no lo encuentro... no importa que hayan cortado lo de "¿para que hechamos a ibarra?", eso lo podes poner en la descripcion del video de ultima.

la verdad despues de haber visto esto me da mucho asco que un amigo me haya dicho "ibarra era un panfilo, no hacia nada, [guarda: no apto para cardiacos],NO COMO MACRI." [aca no se si poner "cuak" o "katrina de chanes"]

si, hizo tantos km de subtes que podemos ir a brasil en subte.

chau eva, segui asi.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...