ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

30 de noviembre de 2008

Por qué cerré mi blog un día entero

mariposa negra


Qué día el de ayer. La mariposa negra batiendo las alas, una verdadera polilla macabra, toda negra con agujeritos, colgándole de la cola una cadenita con un corazón negro que giraba dentro de un aro y luego un colgante con una perlita negra, y la palabra Felicidades, también en negro, con corazoncitos en lugar de los puntos de las íes, y más corazoncitos negros, más. Si quieren verla pueden pero no la copien. Métanse en Google, Imágenes y tipeen la palabra Felicidades. Aparece en el orden 36. NO LA COPIEN.

Lo que me pasó fue como una pesadilla. Fue como en una película, en la que alguien entra a una habitación y cuando quiere salir se da cuenta de que la puerta se cerró, y la manija no funciona, del otro lado no hay nadie y nunca se va a salir de esa habitación.

Me metí en Ayuda Google y aparecieron: un experto de Cádiz, luego Laura y enseguida Friendly, que estuvieron todo el día conmigo. Las instancias fueron, dentro de todo, divertidas (viéndolo hoy). Friendly se ofendió porque yo le dije que estaba siguiendo a Laura, cuando me pidió que lo pusiera de lector invitado una vez cerrado el blog al público, pueden ver toda la historia acá, más unos cuantos mails privados.
.
Friendly se quedó sin luz por la tormenta de ayer y se le inundó el barrio, Laura me dejaba un rato para que su marido no le pida el divorcio.

Íbamos avanzando en ese dificultoso modo de comunicación on-line cuando se trata de dar instrucciones, escalón por escalón, con tropiezos, como el que de repente Google me rechaza la entrada con una página donde dice que tengo un virus y me ofrece comprar un antivirus, pero como la comunicación también se daba por mail, pude seguirla con ambos, menos mal que tuve la precaución de meter las dos direcciones en sendos mensajes preparados por si las moscas.
.
La carrera lenta y fatigosa llegó a su tramo final, que fue dramático. La hora de la verdad. Después de todo, no se podía encontrar dónde estaba la mariposa en la plantilla HTML. Los últimos cien metros tenía que correrlos a toda velocidad, o no llegaba. Laura me comunica que debo utilizar mi mano como lo hace un adolescente diestro en jueguitos, rápido con el click y apuntando al segundo que la imagen de la mariposa tarda en colocarse. En ese segundo, yo debía clickear en un lugar que aparece de repente, no se puede saber bien dónde, y no sólo eso, también clickear en un archivo de una carpeta de Mis Documentos que se abre. Todo eso, en un segundo !!!
.
Lo intenté más de cincuenta veces, hasta que lo logré. El mail decía en letras de primera plana: ¡LO LOGRÉ LAURA !!!!
.
Y la mariposa se fue. En su lugar estaba el Dr. Favaloro. Ese era el archivo al que llegaba mi mano en décimas de segundo. Le tocó al Dr. Favaloro suplantar a la polilla negra. Yo lo miraba al Dr. Favaloro, con su impermeable en el brazo, mirándome tirada en mi asiento, relajándome por fin. Luego regresé a Favaloro a su descanso en paz, y coloqué de nuevo a la Casa Rosada con el helicóptero de De La Rúa remontando vuelo.

Recibí montones de mails preocupados, solidarios, y los sigo recibiendo, con intención de ayuda, ( gracias a todos !!! ). Uno en particular me pareció curioso:
.
"Eva: No estoy pudiendo entrar a tu página, ni tampoco lo están pudiendo hacer los demás compañeros de Prensa Canalla ni de la Comisión de Medios en Carta Abierta. Podrías destrabar éso, por favor?"
.
Eso me dio la idea de que mi blog ya se ha convertido en una responsabilidad. ¿Qué más puedo querer de mi blog?
.
Y ahora, dos nuevos amigos: Friendly y Laura, gracias a los dos, gracias, gracias.
..................................................

37 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Espectacular Eva, hasta lo mas trivial se convierte en arte en sus manos.
De alguna forma sentí que Favaloro me miraba a mi también, en realidad Fava nos mira a todos siempre.
Un beso y gracias por el retorno.
Muy piola lo de puplicar por Artepolítica lo que le pasaba a tu blog

Eva Row dijo...

Gracias Charly, te agradezco tanto, què lindo es sentir el afecto de los amigos, te cuento que me hice amiga del chico que me ayudó de Google Ayuda y le gusta mi blog y lo está leyendo, y quiere venr a la choripaneada seguro que lo entusiasma ver este fenómeno que se logró entre nosotros. Salió bien al fin, un parto.

Jorge Schussheim dijo...

Eva. Con la brutal rentabilidad que debe dejarte tu cadena multinacional OPUJ (Opticas Peronistas Unidas Judias), tira esa PC y comprate una mac. De ahi en mas podes juguetear todo lo que quieras con los mariposones negros que no te volves a infectar.

Eva Row dijo...

Jorge, la PC nueva la tengo en la óptica, en casa hay una mac que la compramos para Roberto, mi hijo tiene la que tenía yo hecha a nuevo, (leéte el post ¿donde está mi computadora?http://lacosaylacausa.blogspot.com/2008/05/incgnita-irresuelta.html )
y yo me quedé en casa con la vieja notebook de Roberto que compramos en el 2001, no quiero otra cosa, amo esta notebook, pero no era yo la que tenía infección, se suponía que era la mariposa, pero tampoco era así, fue una "medida cautelar" cerrar el blog. Gracias por tu presencia.

Andrés el Viejo dijo...

Me alegro que haya superado el mal momento. Que bronca y qué nervios.

Anónimo dijo...

El arte imita a la naturaleza, Eva, ¿o la crea?
El ñato friendly no se ofendió: es un gil, sí, pero lo pintaste como una histérica xD.

Un beso, javerá.
I'm not Rappaport

Anónimo dijo...

Hola, disculpa mi intromisión, creo que tengo el mismo problema que tú tenías con la mariposa, sólo que a mi me secuestró una hipopótamo stripers... dime, si puedes, ¿cómo hago para entender la forma menos complicada de eliminarla? Te leí en ayuda google y no supe cómo formularles la pregunta a ellos, por eso vine aquí... y ahora no sé que decirte... ¿tan grave es?

Me estoy preocupando... gracias y disculpa nuevamente.

Analía

Laura dijo...

Bueno, Eva, superado el mal trago, de vuelta en la trinchera!
Ahora, no hubiese sido más llevadero tener el quilombete por el hipopótamo stripper?
Un beso

tiacosas dijo...

Uy, pensé que la peronáutica se estaba volviendo elitista, violando la verdad peronista n° 7 :P. Yo entré vía caché de Google y estaba, de hecho, el felicidades, rarísimo.

Me alegro que haya vuelto todo a la normalidad. No hay nada más que ver, sigo circulando.

Ajenjo dijo...

Bueno, bienvuelta. ¿sabés como es que llegó el archivo a tu blog?

slds
A

Anónimo dijo...

You are not Rappaport,

No te preocupes javer
venite a choripaneada

Anónimo dijo...

Andrés el Viejo, gracias,nos vemos el domingo eh?

Anónimo dijo...

garabato solidario,
yo me encuentro absolutamente incapacitada de ayudarte, sólo he recibido órdenes, sin entender por qué eran esa órdenes, mal puedo servirte de guía en nada. Te aconsejo que busques la ayuda de Google, abriendo un tema como yo hice, que ahora tampoco ni recuerdo cómo lo hice. Y esperes que te conteste alguien que sepa. Lo lamento Analía, suerte

Anónimo dijo...

Oh, qué bonito papelón!!
Oh, y gracias!!, eres muy amable al contestarme.
Oh, por tercera vez, así no quedan dudas!!!

Sabes, a veces sucede que la ansiedad me lleva por delante y corto camino, para cualquier lado y a lo bestia... y bueno, caí acá, esas cosas... Creo que me pasó por chusma, tu URGENTE parecía muy urgente y me tomó el personaje.

Lo curioso, es que ahora me doy cuenta que ya he estado aquí varias veces ¡¡qué bueno!! hasta me olvidé de la hipopótamo porno que se adueñó de mi blog.

Lección aprendida: “Nunca más un gif en la cabecera de página”

Gracias otra vez,

Analía

Eva Row dijo...

Si Laura,
la mariposa era tétrica, y encima con la palabra Felicidades, un beso enorme por ser como sos, uno aprende a quererte...

Eva Row dijo...

tiacosas,
¿qué quiere decir "no hay nada más que ver"? me dejó intrigada...

Eva Row dijo...

Ajenjo,
Gracias por lo de bienvuelta (qué buen tèrmino) Sí, Ajenjo, sí lo sé, lo puse yo, yo solita, jugando a ver cómo queda, pero mientras las otras imágenes que probé podían eliminarse, ésta se quedó, y se iba a quedar para siempre en mi blog, nada menos que en la cabecera...

Eva Row dijo...

Analía,
envíame un mail a evarow@fibertel.com.ar

Ajenjo dijo...

Yo preguntaba, porque ahora hay unos cuantos servicios y widgets que colocan contenidos por rss, como actualizaciones de noticias, listas de blogs, etc. Y en una de esas, si entraba por ahí, le daba difusión para que no le pase a nadie.

Beso
A

Eva Row dijo...

Ajenjo, todavía no sé lo que hice de malo, le voy a tener que preguntar a Freddy cómo hay que hacer para que no te pase otra vez lo mismo. ¿Por qué no me contestás acá Freddy?

tiacosas dijo...

Eva, me refería a los gestos que hace la policía cuando dicen "Circulando"... O sea, que pasado el incidente, podemos seguir adelante con los menesteres y la vida diaria (en este caso, bloggera), nada más ni nada menos que eso.

Un abrazo.

PD: soy un asco para expresarme, lo sé, me atolondro.

Eva Row dijo...

Sos muy simpático/a. Sos "o", ó sos "a"?

tiacosas dijo...

"a"

Saludos y no desvirtúo más el post!!!

Enrique Martín dijo...

Habrán sido los gorilas, habrán sido.
Un beso, Eva. Menos mal que hubo un buen aterrizaje. Te necesitamos.

Eva Row dijo...

Sí Enrique, deben ser los gorilas, deben ser...
Los chicos no saben de qué estamos hablando, eh?
Gracias, me alegro de que me visites, nos vemos el domingo?

Mario Paulela dijo...

Eva, como no pude entrar antes a tu blog, te confirmo que voy recién ahora. Todo bien si quedo parado.
Saludos
MP

Anónimo dijo...

Acá, el Freddy al habla, Eva. Buenas noches.
Resumiendo, pasó que encontraste por ahí una imagen, te pintaron aires de renovación y la subiste como imagen de cabecera del blog. Las imágenes en formato GIF animadas (como tu asquerosa polilla) suelen no verse animadas nunca si se las sube a Picasa web, el hosting de imágenes de Blogger, salvo cuando se las sube en la cabecera (enigma irresuelto). La cuestión es que, después, le metés corchazos y no se bajan. El corchazo que vos le metiste fue borrarla desde Picasa web, pero seguía ahí colgadita, feasa la polilla, porque Picasa web tarda una buena bocha de horas en suprimir definitivamente una imagen. Entonces preguntaste en el oficial grupo de Ayuda de Blogger qué catzo iba a pasar con la fina estampa o cómo bajarla a palazos, y la primera respuesta que recibiste fue de uno que gritó ojo que el blog está envirulado. Después, ante la eventualidad de que fuese así, Laura te sugirió que pases el blog a "sólo para lectores invitados", sugerencia que seguiste, prudentemente. Ahí apareció el Freddy, que se mandó por la caché de Google de ese mismo día a ver tu blog y anotó que posiblemente no había ningún embichamiento sino una tonta ventana emergente o pop up con publicidad, generada por el contador de visitas de Motigo, que algunas configuraciones de los navegadores bloqueban y, otras, no. El Freddy te sugirió borrar el código del contador para ver si seguía saltando la ventana emergente, dejó de saltar y reabriste el boliche. Luego, inconvenientes en acceder a las respuestas del grupo, intercambio de emails, tormenta, el Freddy quedó out para explicarte cómo modificar el código de la plantilla y poner otra imagen en la cabecera del blog, Laura seguía firme junto al pueblo y te mandó la buenísima idea de bajarla cual jueguito, que funcionó y gritaste LO LOGRÉ.
Ante la pregunta de Ajenjo (buenas, Ajenjo), no hiciste nada malo, Eva: pusiste un elemento que no sabías que generaba ventanas emergentes, cosa muy habitual en los servicios de varios contadores de visitas, algunos relojes y otros widgets. Lo más perjudicial es que alguno se haya fruncido porque su navegador advirtiera que se bloqueó una ventana o elemento emergente, pero no se trataba de nada contagioso, don'y worry. Cómo saber de antemano qué elemento/widget/gadget/coso tiene código oculto, medio difícil si no se juna algo de codificación html y javascript, pero al contador de Webstat-Motigo hay que rajarle siempre (además, es muy fácilmente trampeable). Y, como apuntó Laura, si pinta un GIF animado para decorar la cabecera del blog, mirarlo largamente y adorarlo antes de subirlo a Picasa web, o aprender a jugar el Counter Strike.
Un beso, javerá.
(Sí, los chabones de motigo deben ser gorilas y de gimnasia y esgrima de la plata.)

I'm not Freddy

Anónimo dijo...

Me olvidé: ¿había dicho que el contador de Motigo generaba pop ups -ahora, una aerolínea me quiere vender un pasaje a Madrís-? Sigue haciéndolo, mi estimada Eva: sácalo de allí, debajo del archivo del blog, sácalo. El que estaba piola y no tiene código oculto es el de Sitemeter, que volaste.
Otro beso.

Eva Row dijo...

Javer, primero, me puse a pensar qué cuerno tiene que ver el Motigo con lo que me pasó con la mariposa. Está claro que lo que ameritó la sospecha de virus fue Motigo, por disparar ventanas emergentes de propaganda. Pero, ¿qué tuvo que ver Motigo con la mariposa que no podía sacar de la cabecera del Titulo? Me sospecho que no tiene que ver, si no, me lo hubieran dicho, no?
Resulta, que el problema grande para borrar Motigo, fue que yo lo había puesto en la plantilla, y eso no lo voy a hacer más. No voy a poner nada nunca en la plantilla. Los gadgets se eliminan fácil, en cambio.
Pero, ¿por qué habrá puesto esta mujer a Motigo de nuevo? se pregunta mi javer, y me manda sacarlo. Contesto. Prestá atención, javer shelí.

Me dí cuenta que no puedo vivir sin Motigo. Así nomás, no puedo. Me faltaba el oxígeno. Como si me hubiera quedado sorda, o como si dejaran de fabricar cigarrillos, que yo soy adicta al tabaco. ¿Por qué?

Porque mediante Motigo, veo las gotitas en el mapa que indican gráficamente que alguien que está ahí, en ese lugar del mundo, me vino a visitar a mí, y que se quedó tanto tiempo, y que vuelve todos los días.

Yo sé que esa información la dan por escrito otros contadores de visitas, pero Motigo te lo muestra clavado en el mapa, en forma gráfica. Y eso a mí me da un placer inenarrable.

Cada tanto, abro el gadget donde escribo las ciudades del mundo y las de la Argentina, y los pueblos, localidades de Buenos Aires. Eso lo hago desde hace poco, pero era algo que hacìa siemre sin publicarlo. Ahora que lo publico, cada visitante puede ver que he registrado su lugar, que su presencia se ha materializado.

Es verdad que el tiempo en que no tuve Motigo, me dejò de jorobar la porquerìa de Mercado Libre, pero soy capaz de bancarme esa intromisión odiosa, con tal de no perder este precioso pasatiempo que me alegra el alma.

Ahora, si me contestan algo que yo no haya entendido todavía de por què tengo que sacar Motigo, siendo tan importante para mí, y a pesar de eso, entonces tendré que sacarlo. Pido por favor la paciencia para contestarme otra vez. Eh? Si? Dale javer.

Anónimo dijo...

Javerá shelanu:
Entiendo tus emotivos motivos (rima ruidosa) para apegarte con tanta pasión al contador de Motigo: ver esos puntitos en el mapa ha de ser como ver a Radiohead en vivo o quedarse sin parichos a las 3 de la matina en morón sur. Hasta puedo sentirlo en la entrañas, creeme.
La mariposa colgada y el contador son dos cuestiones sin relación, en efecto. Pero hay dos causas que me impulsan a insistir con el raje del contador gorilón: la una, que es un fastidio que te salten pop ups (a los que leen, digo) y, para algunos, puede ser motivo de frunce (ya vimos a uno); la otra, más heavy, que Blogger rompe los veitz a los administradores de blogs para que eviten las ventanas emergentes con publicidad, y no darles bola puede llevar a una penalización como el bloqueo del blog (unos 20 días sin poder postear nada y llenando formularios y pedidos de unlock). ¿Están del ojete? Puede ser, pero andá a discutirles.
Como tu pasión por los puntitos en el mapa es tan honda y sincera, te propongo otro contador, con banderitas si querés, puntitos en el mapamundi, ruta de entrada, de salida, tiempo de permanencia y sin pop ups: http://feedjit.com, que se añade como gadget, sin tocar la plantilla. Incluso, lo podemos ver todos online y decir uh, mirá, cayó alguien de USA, qué groso. Hay varios modelitos esta temporada clickeando en "Get gadget". Get it.
Aceptame un beso y sabelo: me hacés sentir una basura por querer apartarte de tu amado.

El despiadado

Eva Row dijo...

Javer shelí,

vos no sos ninguna basura, por lo que te ocupás de mí, debés ser uno de los pocos que se interesan por el otro, en este mundo traidor, donde nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira...Faaa !!!

Bueno, voy a mirar eso que decís, y las razones de la penalidad de Blogger son contundentes, un buen argumento para sacar a Motigo, y las entiendo, porque se están haciendo un negocio a costa del esfuerzo de Blogger y eso es un parasitismo rentario condenable, está claro, amén del abuso sobre el lector. Apoyo, apoyo.

Ya me meto a ver lo que me recomendás. Te quiero mucho, de verdad, sin haberte conocido. Hay gente desagradecida, en general, la mayoría no toma en cuenta los favores de alguien, toma como algo natural recibir favores de los demás, pero yo no soy así, para mí es una emoción permanente recibir algún favor ajeno, y más, de un desconcido total, que espero que pronto deje de serlo, eh?

shalom, salam, javer, jabibi, a ver si tu mujer entiende árabe también...:)

Anónimo dijo...

Bueno amigo javer, ya lo tengo, pero me siento como pez fuera del agua, dame un tiempo para acostumbrarme y borro el Motigo. No sé bien si está bien lo que puse, o cómo se usa, espero que Blogger no se la agarre ahora contra mí, que me espere un poco hasta que me habitúe a esto nuevo.

Anónimo dijo...

Javerá: Cómo no darte tiempo para que te desintoxiques... ;P Hay unas cuantas funcionalidades de Feedjit que ya irás descubriendo, o te mando un rescatate por email.
La javerá translator desconoce el árabe, pide disculpas por ello, aclara que no se trata de ninguna forma de discriminación sino de falta de tiempo, amenaza que, si se desangina un cacho, se cuela en la choripaneada -si no hay sillas, va al piso o al pastito (besos, mi amorcito)- y se me ríe porque le pido más vocales o me va a agarrar un edema de glotis.
Nada que agradecer, Eva: un gusto si puedo serte de alguna utilidad. Chiflame cuando quieras, que soy un desconocido total pero mansito xD. Espero lo mesmo y te mando unos besos.

(La amiga Laura quiso dejarte un comentario pero no pudo -cosas del seteo de sus browsers, posiblemente-. Sin que le falte talento para bardiarme, la inspiraste un poco más: ahora me bate "Freddy".)

Anónimo dijo...

Venite mañana dale, pero tenè cuidado con la temperatura, si tu mujer tiene gripe tiene que traer abrigo por las dudas, yo estuve el viernes y hacía un frío que no se aguantaba.
Te juro que no voy a poder vivir sin Motigo, las gotitas clavadas son otra cosa, las banderitas son muy chicas y se me confunden, en fin, tampoco está el período que se toma, si podés mandame alguna ayuda para utlizarlo mejor porque parzco pez fuera del agua, me ahogo, me ahogo...

Anónimo dijo...

Hola Eva, disculpa que no dejé antes un comentario en tu blog.
Deso agradecerte por brindarme tu amistad, la cual retribuyo, al igual que decirte que me resultó divertida tu entrada. Qué día por favor!
Por otra parte, lamento no poder ir al encuentro pues soy del interior. Me hubiese encantado hacerlo y poder conocerte así como también a los demás bloggers. Les deseo la pasen de lo mejor y pórtense bien xD.
Gracias nuevamente y te envío un beso muy grande,
Laura
PD para Freddy: si vas, no dejes de brindar en mi nombre xD

Anónimo dijo...

Laura!!!
Vos si que me bancaste ese día tan largo...fue como un parto..., depués de un largo día me dijiste: ahora PUJÁ...y yo empecé con esa cosa de meterme debajo de la imagen en la décima de segundo correcta...y lo logré. Gracias Laura, gracias mil veces, por tus palabras justas, por tu cortesía, por tu preocupación por resolver mi problema...ojalá uno encontrara en la vida ordinaria algún ser solidario que lo ayudara así.
Gracias por saludarme y no vemos algún día cuando vengas a la Capital..

Anónimo dijo...

Gracias, Eva, nuevamente. Pocas veces se encuentra a alguien tan cálido y agradecido como vos; ni te imaginás cómo se le alegra a uno el alma.
Algún día, espero, podré ir para la Capi y sus alrededores (hace tanto que no voy que voy a parecer Estrellita, esa pobre campesina xD).
Besos y que la pases genial,
Laura
PD: Quedaré a la espera del post sobre la reunión, quiero detalles!!!!

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...