ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

13 de noviembre de 2008

Guefilte Fish (Cuento-Ficción)

Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Y es más, te confieso que a veces lo hago sólo con merluza y también sale. Pero la razón de hacerlo con distintos pescados no viene de darle un gusto especial, sino que nació de la pobreza. Sí, de la pobreza, esperá que te cuento, ya sé que la merluza es más barata, y que poner boga trucha y dorado cuesta mucho más que merluza, pero escuchá.
.
En Europa la gente era tan pobre, que a veces pasaba toda la semana sin comer para poder comprar un pescado el viernes, y poder presentar una fuente con un pescado entero, desde la cabeza hasta los piés, digo hasta la cola. Entonces, como a veces no alcanzaba la plata tampoco para comprar un pescado, las mujeres inventaron una forma de engañar a la bandeja y hacerle creer que lo que tenía arriba era un pescado.
.
Escuchá. Iban al mercado, a la hora que se terminaba, cuando en el puesto quedaban pedazos de distintos pescados, y lo vendían a precio regalado, porque si no, lo tenían que tirar. Le pedían al pescador que les diera también una cabeza y una cola de pescado. Si no eran del mismo, estaba bien igual. Escuchá. Iban a casa, le sacaban la piel a los pedazos, tratando de que no se les rompa la piel. Agarraban la carne de pescado, le sacaban las espinas, y después empezaban a picarla mucho con el cuchillo grandote, con cebolla cruda picada, haciendo una mezcla. Le metían sal, pimienta, huevo, un poco de harina de matze, y empezaban a amasar para hacer una cosa compacta. Después agarraban la piel de cada pedazo y la volvían a rellenar con la cuchara, sobre la mano. Quedaban unos discos de dos o tres centímetros de piel rellena con pescado. Metían en la olla a hervir agua con cebolla, zanahora, pimienta en grano, y empezaban a meter los pedazos de pescado a hervir, y le agregaban la cabeza y la cola también.
.
Eso hervía dos horas despacito hasta que tenía gusto concentrado el caldo. Claro que en algunos lados le ponían azúcar también al caldo. Pero en otros lados no. Bueno, la cosa es que cuando sacaban el pescado de la olla, agarraban la bandeja y armaban un pescado falso, con cabeza, con cuerpo en rodajas y con cola. ¿Quién se iba a dar cuenta?
.
Viste que ahora nadie rellena la piel del pescado, porque ya nadie tiene que estar haciendo ese pescado armado en la fuente para que los vecinos no digan que no tenés ni para un pescado, entonces con el relleno hoy se hacen pelotas, como albóndigas grandotas. Pero se sigue llamando pescado relleno, y nadie se pregunta por qué se llama relleno. ¿Qué rellenan ahora? Nada rellenan.
.
Escuchá lo que sigue. Entonces, en el libro dice que todas las cocinas tradicionales de los pueblos, son las cocinas de los pobres, porque los ricos comían sin tanto ingenio. Y decía también que por ejemplo, la cazuela de mariscos que comen los gallegos, y que cuesta tan caro en un restorant, era lo que comían los más pobres, porque los ricos comían pescado, no esas porquerías de bichos que a nosotros nos dan tanto asco de comer.
.
Bueno, te cuento, escuchá. Te quiero contar lo que pasó con mi cuñada.
.
Resulta que ella me llamó por teléfono y yo justo había leído lo del guefilte fish, y le comenté lo mismo que a vos ahora. Yo no sabía, lo que ella iba a hacer con mi cuento, te lo juro, ni me imaginaba. Si hubiera sabido me hubiera comido la lengua.
.
Resulta que la vecina de mi mamá, doña Encarnación, le hizo una cazuela de mariscos para que pruebe alguna vez, y ella lo comió y le gustó, y le dijo que estaba riquísimo. Ahora, llega el día de Rosh Hashaná, yo llego al edificio de mi mamá con la bandeja con makarundlaj en las dos manos, y justo está saliendo doña Encarnación, que me abre la puerta con mala gana, y yo la saludo y ella me dice “buenas”, a secas, como enojada.
.
Llego a casa de mamá, y ya estaba sentada mi cuñada en la mesa, como hace ella, que no se queda parada a ver si le van a pedir que alcance alguna cosa, y me mira y me saluda más o menos, dice hola y sigue hablando con mi hermano golpeándole la pava como hace siempre. Voy a la cocina, le doy un beso a mi mamá y me saca la cara. Ya no entiendo nada. Mi mamá me mira con desprecio y me dice: ya llegó la princesa, ¿qué vas a comer vos? En esta casa sólo hay comida de pobres. ¿Qué necesidad tenías de ofender también a Doña Encarnación?

35 comentarios:

ElRuso dijo...

JA! Genial!

En mi caso, sin ser de origen piamontés, me conmueve la bagna cauda: hay que tener hambre para inventar una manera de convetir un cardo en comida!


"Este plato se origina en la zona del Bajo Piamonte llamada Monferrato y según la tradición se consumía tras de la fatiga de la vendimia y la vinificación. Los viñateros, campesinos, familiares y amigos se sentaban alrededor de un fogón a las brasas y sobre éste se colocaba un recipiente de terracota (peila), dentro del cual estaba la salsa en base a aceite de nuez, dientes de ajos triturados y pasta de anchoas saladas calentándose sin llegar nunca a hervir –el "lujo" de las anchoas se explica porque la zona estaba en el antiguo "camino de la sal" que partiendo de Hyères (en la actual Francia) atravesaba los Alpes por el paso de Monviso y bajaba hasta el valle del Po. Cada comensal aportaba todo tipo de vegetales (crudos y cocidos) sobre todo el cardo jorobado de Nizza Monferrato, remolachas cocidas previamente al vapor, repollos (en particular se prefiere la col roja de España) y patatas hervidos, pimientos crudos o fritos o, mejor aún, curtidos en vinagre de vino, cebollas cocidas al horno, trozos de pan y tostadas; tradicionalmente se deben evitar las verduras aromáticas como el apio."
http://es.wikipedia.org/wiki/Bagna_cauda

Rob Rufino dijo...

Eva, no leerá el blog tu cuñada no?

De mi familia tengo relatos de como cazaban y cocinaban palomas en la Italia bajo la guerra.

Tanto las palomas, como también el cerdo (cuya carne faenada en casa duraba casi un año) mechaban y daban gusto a las comidas "pobres" como eran las pastas, papas, arroz o polenta.

Pero lo que más impresión me daba era el hecho que no solo se comían la carne de las palomas, sino además sus tripas. Si, escuchaste bien, tripas de palomas que se comían salteadas en aceite.

Mirá si habrán cambiado las épocas que me contaron ese relato con un asado de por medio...

Charlie Boyle dijo...

yo me pregunto lo mismo por el ... a los cuatro quesos. Por que son cuatro no cinco, no tres. Es más siempre son truchos los 4 quién le va a meter 4 quecos con lo que valen...
Lindo post.

Jorge Schussheim dijo...

Mi vieja, que era rusa, hacía el gefilte fish salado. Mi abuela paterna, como buena galitziana, dulce.
Y cuando vivíamos en su casa (por una de esas crisis económicas recurrentes de mi viejo) se iban saboteando mutuamente en la cocina, una salando y la otra endulzando mientras estaban solas en la cocina.
Esas maneras de comer el pescado relleno de los judios de diferentes zonas, llevó a una de las demarcaciones geográficas más notables de la historia.
Cuando terminó la guerra civil en la URSS, en 1921, quedó una zona de frontera con Polonia sin demarcar y no había manera de que rusos y polacos se pusieran de acuerdo. Entonces, el canciller ruso, Mischa Litvinov, que era judío al igual que su par polaco, mandaron a la zona de litigio a dos colaboradores, tambien paisanos.
Allá, iban de pueblito en pueblito y le preguntaban a los judíos que vivían en ellos, cómo comían el gefilte fish. Si contestaban que dulce, era Polonia; si salado, entonces quedaba del lado ruso. Y así demarcaron esos kilómetros de frontera.
Puro pragmatismo judío, que le dicen.

caca dijo...

Qué sabroso para las 13.13. Encarnación de pescado, pescado relleno.

Belanix dijo...

de temer la cuñada...

Eva Row dijo...

ElRuso, qué interesante lo de la Bagna Cauda. Jamás comí eso. El nombre me vuelve loca. Alguna vez lo ví ofrecido en algún lugar. Pero nunca lo probé. ¿Alguien sabe si es rico?

Eva Row dijo...

Rob Rufino,
No sé cómo se llama divorciarse de la cuñada, debe ser descuñadarse.

Rob, tripas de paloma!! Lo que más me impresiona son las criadillas, que me parecen que es la piel de los testiculos del toro. Pero son riquísimas, exquisitas, deliciosas en buseca.

Eva Row dijo...

Charli Boyle,
Mirá, la verdad que mezclar quesos a mí me parece una tontería, cada queso es una obra de arte. Es como los vinos ¿se mezclan los vinos acaso?

Eva Row dijo...

Qué bueno Jorge!!!
No me dijiste si te gustó mi guefilte fish.

Eva Row dijo...

natanael amenábar
el primer día que no haga calor, hago guefilte fish. Me olvidé de contar que se come con Krein, una mezcla de rábano picante con remolacha cruda, mostaza y vinagre, como aderezo.

Eva Row dijo...

Belanix,
las cuñadas son un problema grave

Comandante Cansado dijo...

¡Me encantó la historia! Es así nomás: salvo excepciones, como el pato laqueado, las grandes recetas vienen de la comida de pobres, que tenían la la creatividad obligada (los spaghetti con miga de pan frita en aceite de oliva con anchoas son una cosa increíble).

ElRuso: atención, los cardos son comida, y de la buena. Justamente, de casualidad, el último post en EeE versa sobre las "malezas comestibles" y sobre un proyecto grosso al respcto desarrollado desde hace años por el laboratorio Ecotono de la Universidad del Comahue en Bariloche.

Saludetes,

CC

ElRuso dijo...

Eva,
Imaginate una salsa en base a crema con una cabeza de ajo por persona y abundantes anchoas machacadas, mantenida caliente en el centro de la mesa.
Ahora imaginate unas cuantas verduras hervidas cardo incluido (se puede agregar alguna carne tambien) que mojas en la salsa y adentro.
La verdad que el cardo no alcancé a probarlo.
En Humberto I, en Santa Fe, por Julio, se hace la fiesta de la bagna cauda, Charlie!! No es cerca tuyo eso?


Comandante Cansado,
Me parece que se abre una polémica salvaje, a que le llamamos comida?!
Tal vez estemos ante una división del progresismo negro entre la vertiente gaucha y la herbívora.
Sostengo lo siguiente:
Lo vaca es comida, los yuyos son comida de vaca, ambos integran ese maravilloso dispositivo llamado pampa que convierte la energia solar en asado.

Eva Row dijo...

Comandante Cansado, me alegra mucho que te haya gustado. En el cuento que hice, que es ficción, aprovecho para decirlo, no tuve ocasión de plantear que no solamente la comida de los pueblos es la comida de los pobres por el ingenio que necesitaron para inventar comidas con lo que tuvieran a mano, o lo que fuera más barato, sino porque lo que trasciende como folklórico, digamos, pertenece a lo que es mayoritario, y nunca a lo minoritario o excepcional. Y ya sabemos que la pobreza es mayoritaria. Si la riqueza hubiera sido mayoritaria ( je!! ) la comida de los pueblos hubiera sido la de los ricos.
Gracias por la información de lo de la Univ. del Comahue. Voy a mirar ese post.
Y quiero probar esos spaghetti con anchoas. ¿Me podés mandar la receta exacta?
Te mando un gran abrazo.

Eva Row dijo...

ElRuso, este comentario es para ponerlo en un cuadro. Tu
ultima frase es de antología, me he reído con satisfacción. Magnífico ingenio ElRuso.
Agregaría que la soja es comida de los chanchos, no de los alumnos de las escuelas primarias de mi Buenos Aires querida (a Macri me refiero, por si hace falta aclarar)
Un gran abrazo.

ElRuso dijo...

Eva,

Gracias por la risa. Nobleza obliga confesar que, como todas las cosas geniales, la teoria de la pampa como dispositivo generador de asado es una creación colectiva, ya ni me acuerdo de donde salíó.


Shh!, lo de la soja en los comedores escolares lo tenia preparado para contratacar al Comandante Cansado cuando responda a mi provocación carnívora.

PD.: Donde sirven buen Guefilte fish en Buenos Aires?

Eva Row dijo...

Mirá, antes había muchos restoranes judíos que ya no están. Pero los de ahora no sé cómo hacen el plato, si es bueno o no. Pero nuestro lector seguidor y amigo Jorge Schussheim tiene un restorán de comida judía en Las Cañitas, en el Barrio de Belgrano. Le vamos a pedir que nos dé la dirección. Yo fui, antes de tener contacto con Jorge a través de Internet, y comí muy bien.

ElRuso dijo...

ah, buen dato! Gracias.

Anónimo dijo...

Como siempre, tu relato cautivante, Eva.
Lamento contarte, por otra parte, que las criadillas no son la piel de los testículos del toro, sino los propios testículos. Pero son ricas, eh.
En el norte argentino conocí la cabeza guatiada, en tren de rarezas gastronómicas. Es la cabeza de vaca que se sala y condomenta, se envuelve en papel de diario, este en arpillera mojada, se enlaza en alambre y se entierra en un pozo en el que previamente se dejaron arder brasas. Se tapa con tierra, se colocan mas brasas arriba, se dela el extremo del alambre afuera como referencia y tras varias horas de lenta cocción se extrae. Se come todo y pese a su especto es sabroso.
El método de cocción es la "guatiada", y con el mismo se puede cocinar cualquier cosa. Pariete del curanto de los chilenos.

Jorge Schussheim dijo...

Eva: su gefilte fish no necesita mis elogios. A una madre judía peronista no puede salirle mal.
Yo hago el de Mamá Europa con cuatro pescados diferentes y sólo si los consigo frescos, nunca congelados: merluza, dorade, boga y strucha. Y lo sirvo con un jrein que es mejor que el viagra.

Jorge Schussheim dijo...

Eva: fijate aquí
www.mamaeuropa.com.ar
Ya estás invitada junto con el dibujante. Mandame un matze-mail para avisarme qué dia vienen. Igual tengo planeado un ágape para los integrantes del núcleo duro de Artepolítica, los que serán convidados con delicias idishes incluyendo los Arte Eiers.

Eva Row dijo...

Carpe:
Gracias. Bueno, lo de los testículos no cambia demasiado, la cuestión es que cuando yo los empecé a comer hace muchos años, no tenía ni idea de lo que estaba comiendo, entonces me quedó la memoria de que son ricos y no lo asocio con otra cosa. Lo que contás de la cabeza es apasionante de pensar todo el trabajo que da. Seguramente se aprovecharán las brasas que sobran después de un asado.

Eva Row dijo...

Jorge, seguidor maine,

la verdad que me sale bien el guefilte fish. Mi mamá lo rellenaba, lo hacía con la piel, y picaba la carne con el cuchillo, una locura pensar el trabajo que le daba, hasta que mi papá compró esa picadora de carne de aluminio pesado, y dejó de hacerlo con piel.

Si yo te cuento las cosas que hago no lo vas a creer. Compro el pescado antes de que aumente y le doy una hervida rápida en caldo de cubitos. Lo saco casi crudo y lo guardo en el freezer. Cuando llega el momento lo descongelo y lo pico, lo mezclo con cebolla marroncita ya dulzona, no se la pongo cruda. Le agrego ¡Royal! a los huevos aunque sea Pesaj (oi oi oi esta atea!!) y tiene que haber mucha cebolla y zanahoria en el agua hirviendo por supuesto, pimienta en grano, sal, y meter las bolas recién cuando retome la ebullición. Mucho tiempo a fuego muy lento. Y claro un buen Krein que nunca consigo porque compro siempre La Clarita.

Comandante Cansado dijo...

¡Hola, Eva! Va la receta. Sólo comí ese plato una vez y no lo cociné yo, así que vas a tener que experimentar con las cantidaes

SPAGHETTI CON MIGA DE PAN FRITA CON ANCHOAS

Primeo dejás listos los ingredientes del saltado: un par de anchoas, un diente de ajo, miga de pan.

Luego hacés la pasta al dente, (el resto dura dos segundos).

Después hay que saltar en aceite de oliva un poco de ajo y una o dos anchoas (la anchoa es sobre todo para dar gusto, no hay que poner demasiado porque además es muy salada), y agregar la miga de pan.

Cuando la miga esté dorada (uno segundos también), agregás los fideos (ya colados, je) a la sartén. Ese último paso es únicamente para que la miga de pan se pegue a la pasta y le dé una contextura irregular, no para que los fideos queden crocantes, así que los agregás, revolvés un poco ¡y listo!

Servir y comer (como hay pescado no lleva queso).

Yo lo comí con una ensalada de tomate y ciboulette condimentada con aceite de oliva, aceto balsámico y sal.

Como la receta es muy simple, conviene usar buenos ingredientes (principalmente la pasta y el aceite).

Yastá!

Buon appetito,

Il Comandante Stanco

Comandante Cansado dijo...

Dijo ElRuso:

"Shh!, lo de la soja en los comedores escolares lo tenia preparado para contratacar al Comandante Cansado cuando responda a mi provocación carnívora."

Je, je. Sun Tzu, en el Arte de la Guerra, dice que idealmente no se debe entablar el combate sin antes haber evaluado el terreno y las condiciones, y haber concluido que las posibilidades de victoria superan el riesgo de derrota. Así que ¿entablar una discusión alimentaria entre argentinos tomando el rol del que critica a la vaca? Ni mamado. A lo sumo, esperaré a que usted esté aletargado por los vapores del alcohol y los jugos gástricos y no me pueda responder nada coherente (el Arte de la Guerra es puro pragmatismo, vio).

Me encantó la explicación del proceso de transformación de la energía solar en asado.

Guefilte fish: agrego a lo que dice Eva el dato del Ciervo de Oro (geraldine@ciervodeoro.com.ar
Julian Alvarez 516- Tel: 4854.0111 ), un lugar de comida para llevar.

Saludos,

CC

Nerd Progre dijo...

No habia un tema de rock nacional que hablaba -o nombraba al pasar- el gefilte fish?

Cambiando de tema... me mato' tu prosa Eva... estas para mucho mas que un blog. Hace un compendio y hacete un librito -aunque sea en formato electronico PDF-. Si lo hace Ale Rozitchner ...

"¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada."
juajajajajajaaa!!

En ese estilo guerrero, me haces acordar al personaje de Casero...

FC

Eva Row dijo...

Comandante Cansado,
Gracias por la receta, cuando pueda la hago y te cuento. No hay duda de que me va a gustar. Además, se hace en dos patadas, tenés hervidos los fideos, los podés tener fríos en la heladera y arrojarlos a la sartén para que se calienten mientras toman el sabor.
Gracias, lo voy a probar.

Eva Row dijo...

Fernando, lo del rock no es mi tema, tal vez alguien te lo responda.

Fernando, leé mi prosa loca, en el post que hice hoy en Artepolìtica que se llama Efemèrides del Tomate.
Gracias por los elogios. Un beso grandote.

Nerd Progre dijo...

Yo sabia!

SUETER - COMIENDO GEFILTE FISH
http://www.cmtv.com.ar/discos_letras/letra.php?bnid=1559&tmid=48179&tema=COMIENDO_GEFILTE_FISH

Dos psico bolches esquiando en Bariloche
y tres genocidas charlando en televisión
cuatro mega opas discutiendo por un Boca - River
y uno que soy yo que no me importa nada el mundo de hoy
porque yo estoy

Comiendo gefilte fish
Comiendo gefilte fish
Comiendo gefilte fish

Sé que no se
también se cuando no es
y tengo en mi armario siempre listo
un pasaje en jet

A mi personalmente me gustaría vivir
en París o en New York
si, pero también mi pasaporte es argentino
y me quedo aquí, no se porque
quizás porque yo esté…

Comiendo gefilte fish, gefilte
Comiendo gefilte fish, gefilte
Comiendo gefilte fish, gefilte

Y te digo estoy vivo
y te digo y repito estoy vivo
y solo soy parte de todos
como todos son parte de mi
por eso estoy…

Comiendo gefilte fish, gefilte
Comiendo gefilte fish, gefilte
Comiendo gefilte fish, gefilte

Yo quiero escaparme hoy…

Comiendo gefilte fish, gefilte
Comiendo gefilte fish, gefilte
Comiendo gefilte fish, gefilte

Comiendo gefilte fish, gefilte
Comiendo gefilte fish, gefilte
Comiendo gefilte fish, gefilte

---

Y acá para que lo escuches...
http://www.ijigg.com/songs/V2ACGDG7PD
FC

Anónimo dijo...

A Charly Boyle. Los vinos se mezclan. En la bodega se mezclan vinos pesados, por ej. de uva bonarda con otros más livianos. La clásica combinación de los años ´60 al ´80 era el "borgoña" que era una mezcla de 40% bonarda y 60% malbec. Me encantó la historia, pero más la foto del sanguche y también la receta de fideos con anchoa.Voy a probar. Tengo algún vino para acompañar.

Anónimo dijo...

Hi , this is my first post, i want to share you my favorite album of Brad Paisley. It 's just 5 leaks of album, i dont have all. But Hope you like it . Like me. lol

[b] "This is Country Music"[/b]

[img]http://www.countryuniverse.net/wp-content/uploads/2010/11/Brad-Paisley-This-is-Country-Music.jpg[/img]

[b]Link download[/b] : http://fileml.com/0i97I5

Have fun

vir dijo...

Extraordinarias historias, ¡gracias a todos!

Vero dijo...

El guefilte fish es una de mis comidas preferidas, pero solo tengo el gusto 2 veces al año en las festividades (pesaj y rosh ha shana)
SIempre quise saber donde se puede pedir comida de este tipo. Pero bueno, tal vez me anime con la receta a ver que tal me sale....
gracias!
saludos

kike de la patrenal dijo...

hola
esta nioche hare guefilte fish para mis amigos idds de barcelona. Siemopre recurroa alas fuentes y por eso me meto en internet buscandolas. y alli me sorprendo siempre gratamente viendo la variedad y riqueza de aportaciones. En este caso me sorpendio ver como todos remitian los origenes de las comidas mas represntativas de las identidades que fueron recalendo en la argentina durante el siglo pasado (que en realidad es nuestro siglo)y que todas remiten a la miyadura con que nuestros ancestros tuvieron que luchar y adaptarse para sobrevivir y hacer gran de las decadas en que nosotros vivimos peligrosamente. ahora a la distancia aquello parece maravilloso (sin olvidar el infierno de la represion, claro)
la cosa es que detras del guefilte fish viene la referejncia a la bagna caudam una especialidad mia que convoca a los amigos de aya y de aca alguna que otra noche de invierno.
la bagna cauda la descubri por una amigo de mi padre en el barrio de la paternal, le decia finito, en referncia a su delgadz, ninguna connotacion filosofica, claro, y con el tiempo dejo de serlo ya que el apodo de La Boa, ya suguiere que dejo de ser finito,para engordar y finiquitar de indijestion.
de el aprendi el calido preceso de elaboracion de la slasa, la selecccion de las verduras y el lento gesto de untarslas sumergiendo las pencas del cardo en la untuosa emulsion de anchoas, ajos y crema.
copn el tiempo, en Brecleona, los amigos cordobeses de la pampa gringa le fueron agregando ingresdientes, pollo, ravioles, y todo tipo de verduras cruda y cocidas. una buena excusa para reunir amigos y buena tambien para tomar buen y abundante vino tinto.
valgan estas lineas, que escribo desde barcelona, escuchando tangos en una radio porteña, para recordar a tdos los amigos que entan en tantos lugares del mundo y que mantien su refercnia a aquel pais que nos hizo partir y que no podemos olvidar.
Como bien se puede decir que la patria es la infancia.
un saludo a todos

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...