ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

16 de septiembre de 2008

Mi "Libro de Lectura" del 55



El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
eva row
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
Eva Row
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente.

Desaparecieron para siempre los discursos de Nélida Martha Fumo, la que luego fue mi maestra de cuarto grado. Belleza como pocas, se parecía a la chica que salió Reina del Trabajo, una tal Isabel Sarli, sólo que era rubia como el oro. De ojos celestes, alta, con una larga cabellera prolijamente enrulada, con un pecho que le explotaba detrás de las tablitas almidonadas, con su voz potente, exaltaba al General Perón en las fiestas patrias, mientras estiraba su brazo en la oratoria encendida, diciéndonos a los chicos que nosotros éramos los únicos privilegiados.

Todo eso desapareció como por encanto. El día en que volvimos al colegio, la maestra nos pidió que dejáramos nuestros Libros de Lectura arriba de su escritorio hasta el día siguiente. El misterioso pedido me reveló una operación que me turbó. Habían sido arrancadas muchas hojas de mi libro, con todas las lecturas que tuvieran que ver con esos personajes de cuento que eran para mí Perón y Evita.
Eva Row
Mi maestra no sabía, pero yo las había leído. Y las recordaba. Y las extrañaba. Y me preguntaba por qué había hecho una cosa tan brutal con mi libro, cuando ella misma me había enseñado a mantenerlo prolijo y cuidado. Romper las hojas de un libro era como una especie de delito atroz, de una violencia extrema. Las preguntas me quedaron sin respuesta. De eso no se hablaba.

Faltaban las hojas en las que se exaltaba que los trenes fueran nuestros, argentinos, en las que se hablaba de los derechos de los trabajadores, en las que había poesías nombrando a Evita:

Mi mamita es una rosa,
Evita es una estrella,
los pobres de la tierra,
se están mirando en ella.

Eva Row
Fijate que no me la olvidé, y en casa no eran peronistas.

Eva Row

45 comentarios:

Anónimo dijo...

No entendí muy bien el sentido del post.
Habla acerca de como fue de efectivo el sistema implementado por el gobierno peronista? de como exageraron al arrancar las hojas?
no entendí...

Verboamérica dijo...

Me gustó este relato. Es raro encontrar post escritos desde adentro. Y este viene de muy desde adentro.

Me gusta además como se mezcla la historia mínima con la mayúscula, con la social. E incluso el tono íntimo, con el épico.

polycarpo dijo...

hay que explicarles todo, TODO!!!

un 16 de septiembre, ademas de la noche de los lapices (ver el blog mundo-perverso) se producia lo siguiente (corto y pego desde elhistoriador)

El 16 de septiembre de 1955 se produce la sublevación autodenominada “Revolución Libertadora”, movimiento revolucionario encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón. El 13 de noviembre de 1955, Lonardi sería reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu.

que cosa no? no fue ni revolucion ni fue libertadora... unos romanticos esos tipos para denominar las cosas

aveces pienso, que la fiebre que tienen algunos "liberales" les impide ver las cosas

eva: me emocionas, en serio

te mando besos y un abrazo

Eva Row dijo...

andrés,
si no entendés,
te lo perdés.

Eva Row dijo...

Gracias Verboamèrica y Polycarpo, he compartido por primera vez en mi vida, con ustedes dos, a quienes ha llegado profundo mi relato, esta visiòn de las cosas de una nena de 7 años. Nunca se lo había contado a nadie. Después de tantos años abrí el baúl de los recuerdos y apareció ésto, tan vìvido como en el 55. Gracias por su afecto.

walter besuzzo dijo...

eva como dice Serrat las palabras de amor son sencillas y buenas ,evita que sos vos a los 7 años tiene los ojos abiertos y llegan a tu corazon de hoy
...manda mails que te extraño
un beso....
andres es medio ingles o del todo burgues

Literario dijo...

Muy bello tu recuerdo. Disparador de sensaciones para los que sentíamos al aula de la vieja escuela como el mundo seguro por el que nos guiaban los que más sabían...por lo menos desde nuestra óptica de niños.
Como esta sociedad desentendida de miles de argentinos, quizo ocultar la dignidad que los avergonzaba.
Por suerte no solo niños pudieron revisar la historia.
Esperemos que la experiencia histórica nos brinde datos que nos permitan que menos gente se deje engañar por los ocultadores profesionales de las verdades necesarias.
Me atrae mucho tu manera de escribir y describir.
Estás en el lugar de los lugares necesarios que hay que visitar como el de Gerardo y su Tirandoalmedio. Sitios importantes en la construcción colectiva.
Gracias

MÓNICA ADRIANA dijo...

Y si Eva no lo olvidaste porque se operaba lo contrario de lo que buscaban. Solamente unos milicos brutos podían hacer semejante barbaridad. Igual que el'76 LOGRARON REVITALIZAR LOS MITOS.

Trefo dijo...

Bellísimo Eva. Sinceramente.

Mario Paulela dijo...

Eva, realmente me conmoviste. Y disparaste un recuerdo. En 1976, dos días después del golpe, llegué a casa de mi abuela y estaba en el fondo, aterrada, enterrando los libros peronistas que había en la casa. Yo la ayudé y en un momento me dijo: "igual que en 1955". La historia se había repetido como tragedia. Gracias, Eva, me emocionaste de verdad.
Un abrazo
MP

Diego López dijo...

qué cosas... andrés
parece de esa gente
que reniega de los peronistas,
pero si no fuese por ellos
no tendría país. y además,
es tan incapaz
que nunca podría decir
de qué partido o qué idea tiene.
por qué? porque no las tiene.
tengo 22 años, pero te acompaño Eva. Y es muy bueno que nos tragias eso, para los que no estuvimos, no estar nunca en ese momento, porque nos ocuparemos de que NUNCA MÁS volverá a ocurrir eso-

Eva Row dijo...

Walter: saludos maestro, qué título!

Literario: Muchas gracias por tus palabras.

Mónica Adriana: exacto.

Ventarrón: Gracias, en serio, me conmueve que algo tan mío te haya llegado.

mp: sí, yo también vaciè la biblioteca, pero no tenía fondo para enterrar los libros, sólo los llevé a un descampado en una bolsa y los abandoné para siempre, no sabés qué dolor, para mí los libros siguen siendo un objeto de culto, y son el objeto de ensañamiento de las bestias.

diego lópez: hijo, se están inventando nuevos modos para destruir gobiernos, lo que vivimos con el campo para mí fue uno de los golpes, su ferocidad de desabastecer ciudades y de sumir en un desastre económico al país, no es más que otra forma de la misma bestialidad. Sin embargo, te deseo que nunca tengas que vivir un gobierno militar, que eso por lo menos, no se vea más por acá. Para eso ustedes tienen que recoger nuestra memoria. Para vos es que sirve este cuento.

fer, el kioskero dijo...

Podrán arrancarnos todas las hojas.Pero los cagamos,Eva,porque las tenemos dentro.
Gracias,querida Eva.
fer.

Anónimo dijo...

Eva
Realmente es emocionante su texto,y me hace recordar esos tiempos que fueron tan buenos para la inmensa mayoria del pueblo,su relato es similar a los que me ha contado siempre mi madre y mi tia de la decada del 50.Que bueno esta cosa de la vivencia,del boca a boca,la vos de la gente,Jamas podran callar esto!!
Hace solo casi dos meses que estoy leyendo su blog y realmente disfruto muchisimo.
Emocion pura es lo que me a causado su Cuento.
Un abrazo sincero.

Pablo Garcia Blanco

Anónimo dijo...

Hey che, ¿mi post sobre recuperar la huella del General y la Santa?. ¿Qué tenía de reprochable?.

Anónimo dijo...

Me los imagino viendo en el 99 los libros de lectura diciendo como Carlitos nos amaba, y ser cruelmente reemplazados al año siguiente por otros en los que se detalle cunato le debíamos a Fernando e Inés.
Cómo es posible que no se den cuenta de la monstruosidad que significa que a los niños pequeños se les inculque la adhesión al político de turno. esta bien que los peronistas se crean la encarnación de la patria misma, cuando no la patria en si misma, pero no tomar conciencia de esta barbaridad implica no hacerse cargo de porque el antiperonsimo tomó semejante virulencia.
Porque en el fondo les agradaba era que los hijos de la otra mitad de la Argentina recitaran en clase "Evita me ama".
No se olviden
"Carlos Saul me ama"
"Raul Ricardo me dignifica"

Enrique Martín dijo...

El annónimo de arriba (siempre estos tipos son anónimos) debiera leer el decreto-ley 4161 que nos legó la Fusiladora. Después nos cuenta lo de Evita te ama y el resto que ya sabemos, por ejemplo el asado con el parquet del Warnes. Yo quería decir solamente que al lado de mi casa, en el 55, había una carnicería que tenía un loro que gritaba todo el día Viva Perón! Dos años después, yo tenía en ese entonces cuatro, a cada persona que entraba en el comercio, el animalito le zampaba: cagón!, botón!, bocón!. La censura lo había callado, pero él sabía a quiénes se dirigía con sus adjetivos que conservaban la rima. El carnicero, sin duda, era un genio...peronista.
PD Me emocionó tu post, Eva.

Mariano T. dijo...

Estoy bastante de acuerdo con el anónimo de arriba.
El gobierno de Peron hizo muchas cosas buenas, pero la educación no fue una de ellas.
Me parece inaceptable lo de los libros de lectura, o la imagen de la maestra Furno recitando loas al presidente en ejercicio delante de los niños de la primaria.
Además de considerar que los únicos años de eneseñanza católica obligatoria en la escuela del estado fueron el período 1943-1954.
Esto mas vale desmerece la obra del peronismo, y es una de lasrazones en que se apoyaron siempre los gorilas para criticar las cosas buenas del peronismo.
Me imagino a alguien proponiendo barbaridades como esas en este momento, teminaría internado por insano!

fer, el kioskero dijo...

Me resulta gracioso de como los defensores de la sedición campestre nos dan lecciones de convivencia democrática.
No les molesta el librito de lectura, sino que les toquen su tasa de ganancia, para lo cual están dispuestos a matar.

Eva Row dijo...

Sí fer, son muy "republicanos" los corta rutas de la patria.

Anónimo dijo...

Eva, el relato de tu vivencia es cristalino... y por como lo contaste creo que nos llevaste hasta ese momento...
Gracias, lo guardaré en mi memoria.
Saludos
Gal

PD: También quiero contarte que el sábado pasado estuve leyendo, también, el testimonio de tu hermana. Después de leerlo, me quede pensando en su historia, en ella y en el horror de la maquinaria de la muerte. Y la verdad que se me hace muy díficil articular las palabras, y las emociones que se anudan. Siento que quizás lo que diga no este a la altura, pero tampoco quiero quedarme calllada. Es muy fuerte la imagen de esa niña, caminando; caminando ese tramo, ese trayecto, en ese ir y volver sostenida en su camino por el amor de y hacia sus seres amados. Me quedo pensando entonces en la palabra, y en el poder y en la fortaleza del amor y de la memoria frente al horror.
Un beso
Gal

Mariano T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva Row dijo...

Gal, gracias por haber leído el testimonio de mi hermana.
Lo que la salvó fue, primero, la fría decisión de su abuelo y de su madre de separarse de ella y coserle el dinero en la ropa, y segundo, la voluntad de mi hermana de sobrevivir, que se lee constantemente en su relato.
Gracias por tus sentimientos.

Eva Row dijo...

Mariano T, a pesar de que borraste el comentario y los lectores de la blogosfera no van a poder leerlo, yo lo he recibido por mail. Como sabés, el dueño del blog recibe por mail a su correo una copia de todos los comentarios. Así que si después el comentarista lo borra, igualmente le queda el texto al dueño del blog.
Te traicionó el inconsciente, quisiste mandar un anónimo y lo mandaste con tu nombre. Luego mandaste el anónimo con el mismo texto que el que está a tu nombre, sólo que no empieza diciendo "soy el anónimo anterior".
No te gastes en hacer anónimos, borro los tuyos que no me gustan tanto como los anónimos. No veo por qué tenés que hacer anónimos.

Mariano T. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eva Row dijo...

Mariano T, alejate de este blog.

Mariano T. dijo...

Argumentar no es tu fuerte, no?

Anónimo dijo...

Mariano T: Leí tu comentario y me gustaria responderte, a lo que vos planteaste. Los niños tendrian que ser los beneficiados con las ideas politicas. Creo como vos decis que mezclar educación con politica, no es la mejor idea. Y con ello también me refiero a la educación que se recibe en las casas, la que imparten los padres. Los niños reciben un badaje informativo en la escuela, pero también en sus propias casas. Los padres educan y mal- educan ( podriamos decir eso?) cuando pasan a sus hijos sus propios rencores, prejuicios y mezquindades. A mi me resultó patético ver a los niños cargando carteles políticos y otros políticos e irrespetuosos contra Cristina; contra la PRESIDENTE DE LOS ARGENTINO, y ni hablar de los textos que se podía leer en ellos... y que los niños portaban como mensajes CON SUS CARITAS SONRIENTES.
http://registromundo.blogspot.com/2008/06/mensajes-en-carteles.html

Hya uno muy ilustrativo que reza: Kristina con las retenciones se va a hacer teta, culo y pochola...
Me parece que la educación también empieza por casa ... Cuando como sociedad, nos vamos a hacer cargo de la parte que nos toca, en vez de mirar todo el tiEmpo en lo que hace el otro... hay mucho por aprender... en materia de respeto. A respetar a nuestro semejante, A LOS NIÑOS y a las investiduras presidenciales.
Considero que no es bueno enseñares a los niños a odiar o a faltarle el respeto a los demás. Parece que nos olvidamos de decirle a los chicos que hay temas de grandes donde ellos todavía son muy chicos para particpar y opinar. La educación empieza por casa! y la mal-educación tambien?? Sí, tambien. Pero es más facil criticar al otro y al vecino...
Gal

Mariano T. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eva Row dijo...

Mariano T: alejate de mi blog.

Anónimo dijo...

Mariano T, discrepo con vos... Acaso como padre, crees que por serlo tenes derecho a enseñar a odiar. Esa creencia solo habla de que en la esfera privada a veces ocurren cosas que no podemos medir, pero solo hasta cierto punto. Las conductas antisociales estan tipificadas y son patológicas. Y como tales salen a la luz tarde o temprano... y el estado tmabien interviene a veces para proteger a un menor...

Los niños donde primero aprenden es en su casa. Si no les enseñamos a respetar a los demas, después no nos sorprendamos cuando insultan sus profesores y docentes o son violentos. La violencia a veces se mama en casa, el cartel que te mencioné tiee un contenido violento y denigratorio y saca a la luz las ideas que tiene un padre con respecto a la enseñanza de su hijo... mediante la cual avala que su hijo porte esa consigna
El Estado tiene su responsabilidad en cuanto a la educación, pero los padres son la primer celula social. Hablamos de educar a las nuevas generaciones, de niños, no de macetas ni de plantas artificales. Responsabilizar al Estado por lo que ocurre en cada casa, me parece que es NO IMPLICARSE COMO INDIVIDUO SOCIAL QUE PARTICIPA y recrea a la sociedad. Considero que siempre le estamos pidiendo al estado ( como padre protector y a quien hecharle la culpa de todos los males y que como sujetos activos dejamos mucho que desear y dejamos mucho por hacer, manteniendo esa posición infantil e inamdura.
Bueno casi a diario vemos noticias por TV, donde se atribuye la violencia de los niños a los video-games... Será que padres en tanto sujetos responsables de la educación de sus hijos y de la trasmisión de valores están cieos en sus propios rencores que no tienen capacidad de autocrítica??

http://registromundo.blogspot.com/2008/04/de-angelis-que-boquita-violencia-verbal.html

saludos
Gal

Eva Row dijo...

Gal, yo estoy en condiciones de discutir muchos argumentos, pero no quiero hacerlo con un comentarista que reveló que envía comentarios anónimos, en los que recibo ofensas e intimidaciones.
La discusión conmigo no puede ser tan importante como para obsesionarse con enviar comentarios a mi blog cuando a mí no me interesa discutir con alguna posición ideológica, como por ejemplo un maestro español que defiende el aborto. El hombre me envió comentarios muy correctos y visité su blog muy bien armado, pero cuando no se rebaten mis argumentos, se pasa por encima de los aportes cuantiosos que presenté, e igualmente se avanza en la posición, entonces ya no me interesa discutir, y borro su comentario inútil, simplemente porque uno edita su blog, tanto como el editor de una revista decide qué es estético o qué aporta al estilo.
Mi entrada sobre Mi libro de lectura del 55 no tiene una sola defensa de la propaganda polìtica del gobierno de Perón y ninguna evaluación de su calidad pedagógica.
Parece mentira que necesite explicar, como si no estuviera claro en el cuento, que hablo desde los 7 años de una nena de ese tiempo. Igual como mi hermanita no sabía que no tenía que decir que era judía, con esa inocencia de esa edad, yo vivía a Perón y a Evita como personajes de mi libro de lectura que fueron arrancados por mi maestra sin ninguna explicación. Si la propaganda política hoy no la acepta ninguna pedagogìa, y ayer fue un abuso, también lo fue arrancar las hojas de un libro sin explicación para los chicos. Hoy tampoco nadie concebirìa hacerlo de esa manera, porque hoy los chicos son más tomados en cuenta que antes.
En fin, de mi cuento no se deriva una defensa de ninguna polìtica pedagógica.
Y tampoco nunca dije que yo era peronista. Nunca fui peronista. Ni lo soy ahora. Solamente entiendo el sentimiento peronista de mi pueblo, y estoy con ese sentimiento, y aborrezco el contrario, el gorilista.
Tener que darle explicaciones a un energúmeno que envía anónimos a mi blog con una obsesión insana, no me parece necesario. Mejor lo aliento a que recapacite y lleve sus pràcticas obsesivas hacia algo màs constructivo para su vida que perder el tiempo tratando que yo conteste los argumentos de alguien que una vez optò por la fuerza de cortar las rutas de la patria como un sedicioso boliviano, llevando nuestro país al borde del precipicio, destruyendo la frágil democracia argentina, amenazando nuestras vidas y perteneciendo a un grupo privilegiado que defiende su bolsillo como bandera nacional. Ya me tocó tener un revòlver apuntando a mi cabeza, así, yo considero que la discusión está terminada. Y las huestes del campo apuntaron a nuestras cabezas. A ellos no les cabe el derecho a las reglas limpias de la discusión. Para ellos: argumentos "ad hominem".

Mariano T. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eva Row dijo...

Mariano T, alejate de mi blog.

Anónimo dijo...

Estimada Eva, no dudo de tu capacdad para sostener un debate, es más aprovecho la ocasión para decirte que leí agunos tetos tuyos, que me parecieron maravillosos. No sabia de los insultos ni de la obsesión de este sujeto.
Y dejo en claro que respeto las decisiones que tomas en tu blog.
Además te cento que en lo perosnal yo también rechazo el sentimiento "gorila", y la predica que se basa en criticar destructivamente. Bueno en varios espacios ya he expresado mi postura. No avalo las medidas medidas incostitucionales que tomó el campo como el corte de rutas, la requiza de bienes, los actos de violencia y tampoco sus discursos incendiarios, egoistas y por momentos cínicos. En estos meses quedo a la vista qe hay mucha hipocrecia en nuestra sociedad!!

Gracias por tu gentileza, de comunicarme los motivos de tu decisión con respecto a este sujeto
Saludos, Gal

Mariano T. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Eva: me conmovió tu relato. pienso lo que debe de haber sido esa experiencia a los ojos de una niña de siete años. me tocó vivir cosas parecidas en los setenta. recuardo una vez, salimos del colegio y el ejército había rodeado la manzana, al otro día la fachada de la casa al lado del kiosco donde comprabamos golosinas, estaba baleada, cuando la violencia irrumpe así en la niñez, la vida adulta se presenta ante el chico, como algo oscuro, indescifrable, lo mismo que esas películas que tanto nos asustaban de noche.

Anónimo dijo...

en cuanto a Mariano T, tan preocupado que está por la educación, me pregunto cómo se le explica a un chico lo que ellos hicieron en las rutas, que las cosas se consiguen con extorsión, violencia, amenazas, creando desabastecimiento al pueblo, ¿cómo se verá esa acción dentro de cincuenta años, sobre todo sabiendo que no fue por defensa de la justicia social sino de la renta extraordinaria?

Eva Row dijo...

somoslarabia, borré el mensaje de Mariano T y el tuyo en contestación. El tipo no se cansa y sigue escribiendo.

MARIANO T: HAY COSAS MÁS DIVERTIDAS QUE JODERME A MÍ. ENFERMO.

Anónimo dijo...

Eva: entiendo perfectamente

Luciano dijo...

Eva:Tu relato condensa con simpleza lo que significó la irrupción del peronismo para el republicanismo gorila: una historia política venida desde el pueblo para poner en discusión la ideología dominante oligárquica y opresora que hipocritamente se dice "democrática".
Fue un cambio cultural irreversible que el peronismo instauró desde el pueblo ignorado, y eso es lo que no se bancan.

Gran poetica, Eva, Saludos

Eva Row dijo...

Como ellos tienen la manija, tienen la plata, y tuvieron siempre el estado en sus manos, sólo se dedicaron a disciplinar al pueblo desde la escuela, apartándolo de los temas políticos, diluyéndoles las culturas originales venidas tanto de afuera como de adentro. Tiraban con asco a todo a eso caldero donde se hacía la sopa del "crisol de razas", y nos creaban una identidad argentina basada en ídolos de bronce, borrando de la historia la verdadera naturaleza compleja de aquellos fundadores. Siempre asustados de la politización del inmigrante, desde la escuela se trataba de borrar rápido toda huella "maximalista" del hogar. Cada vez estoy más repugnada de los discursos republicanos que se asustan en el discurso porque la blanca paloma quebró su ala, mientras la cazan para comérsela al asador.

Nando Bonatto dijo...

Hoy y a la distancia, leer los libos de primer grado con su " Amo a Evita" suenan terriblemente chocantes y hay que ponerlos en la balanza de un momento historico en que la educacion se llevo a millones de argentinos que accedieron a la escuela secundaria e incluso miles a la universidad.
Cuestion que era hasta el 45 ,reducida a una minoria selecta y privilegiada.
¿que el contenido de la propaganda oficial era chocante e incluso poco pedagogico?
seguramente
Que habia actitudes por parte del oficialismo que cansaban bastante??
seguro,lo decia el propio Jauretche,quien ante la invasion de nombres Peron por todos lados, Ciudad Eva Peron ( La Plata), Provincia Eva Peron ( La Pampa)
Provincia Presidente Peron ( El Chaco creo)e igualmente ,avenidas ,plazas, etc.Ante esta repiticion Jauretche digo ,afirma...si tanto suena a Peron es que Peron " suena"En casa se vivia una contradiccion, mi viejo era funcionario del gobierno y oficialista consecuente pero no obsecuente digamos.
Cuando muere Eva ,no usa la tradicional banda negra de luto en el brazo, cuando le pregunta alguno porque no el dijo que nadie en su familia llevaba luto porque consideraba el luto una cuestion que marcaba una especie de atraso.
Cuando le preguntan porque sus hijos no estaban afiliados a la UES (mis hermanos mayores) el dijo porque no quieren...
todo este introito para decir que no me creci en un medio acritico y que idealizaba todo.
Pero nada pudo borrar el odio desatado a partir del 55 ,cuando en el colegio un pibe como yo, me dijo ahora te metes a la p..de Eva en el culo,me puse a llorar de bronca y le di un piñon.. once años..no se podia ni decir la palabra Peron...

La vieja que era tranquila pero hasta un punto,cuando subia al tranvia e ibamos a Berisso ,el guarda preguntaba por el boleto,
¿La Plata o Berisso ?el precio era distinto,dentro de La Plata costaba 20 ctvos ,hasta Berisso 25 de ahi la pregunta.Hasta el 55,cuando por error pedia _La Plata
el guarda la corregia bien fuerte
Eva Peron,Eva Peron se llama,ella no chillaba y no entraba en discusion.Cuando en el 55 se cambia de nombre, se cruza con el mismo guarda y le pide el boleto casi a los gritos EVA PERON Y A VER QUE ME DICE AHORA....
bueno esto puede sonar anecdotico, pero es ilustrativo de una epoca en que mencionar una palabra era delito y es lo que no entienden los republicanos y democratas que pregonaban democracia con el peronismo proscripto

ana dijo...

Señora EVA ;UDS saben quien soy pués he firmado con nombre y apellido.
Me da un poco de risa dos personas como ud y esposo TAN JUDIAS ,siendo TAN PERONISTAS.
No sería nada ,dado que esto no es peronismo y se parece en algo al alfonsinismo.
Lo tragicómico es oirlos hablar del VIEJO Y TRADICIONAL PERONISMO o sea de la prolongación del partido militar ,muy catòlico y muy sindicalista digamos.Palabras que uds dos creo le tienen fobia.
Hay una persona que si ud quiera se la presento ,pués quiere conocerla.
La vez pasada le estaba relatando SUS CONVICCIONES PERONISTAS a esta persona(sobrino de una secretaria coordinadora entre EVA DUARTE Y EL DR COLOM)Y ACORDANDOME DE LO QUE ME CONTÓ SU TÍA.
Esta señora me contaba -su sobrino dice que lo confirmará delante suyo-que lo de la introducción de nazis en ARGENTINA era rigurosamente cierto.
Yo nunca le creí a SANTANDER y pensaba que COMO SE DECIA ENTONSES LOS JUDIOS LE PAGARAN PARA QUE DIJESE ESO.
Esta señora me lo confirmó pués me mostrò un regalo que le hizo UN NAZI QUE FUE A TUCUMAN(UD sabrá quien fué)y que probablemente era confeccionado con cabello humano.
Créame señora me da mucha pena oirlos cantar loas al primer peronismo.

Unknown dijo...

Hola, soy German Mariñelarena de la ciudad de Los Toldos, Concejal del FPV, nieto de Bailbina Larraga de 86 años, quien me ha contado la historia que siempre fue ocultada de Evita durante sus primeros años, sobre su primer casa, muchas cosas que no estan en los libros, voy a publicar uno contando todo lo que mi abuela me ha dicho y la tengo grabada, proximamente subire el video a mi canal de youtube para que el pueblo se entere de muchas cuestiones desconocidas hasta el momentom, como por ejemplo, el nombre de quien arranco la hoja de nuestro registro civil y mas tmb, espero les interese, hare las publicaciones en mi face, saludos. La memoria no se mancha!!!!

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...