ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

28 de agosto de 2008

AVADIM AINU (esclavos fuimos en Egipto)



Este post es en respuesta a los comentarios del post Ser Judío y Ser Peronista, hechos por Laura Grinberg, nombre del cual no tengo certeza que sea verdadero, ya que puede ser un nick como cualquier otro.

Señora Laura Grinberg, si usted no es gorila, si usted no odia al peronismo, entonces usted no se sienta aludida.

Los gorilas están muy orgullosos de ser gorilas. Esos festejaron el càncer de Eva Perón, escribieron Viva el Cáncer en las paredes. Esos hicieron una masacre sobre la gente que pasaba por la Plaza de Mayo bombardeando la Casa de Gobierno, una masacre, ¿entiende? Y echaron a Perón, que era un presidente constitucional. Lo echaron porque con las urnas no le ganaban. Y pensaron y piensan que las urnas no están hechas para los peronistas. Porque los peronistas no son gente, son negros, ignorantes, corruptos, que van como las ovejas de un rebaño, detràs de un choripán.

Luego prohibieron al peronismo. Prohibieron el nombre de Perón y secuestraron un cadáver por el pánico a la idolatría popular. Proscribieron al Peronismo. Trataron al pueblo peronista de idiotas, de infradotados, de minusválidos mentales. Creyeron en una categorìa humana que no merece la condiciòn ciudadana. Y eso, eso hizo tambièn el nazismo.

El término gorila no fue acuñado por el peronismo. Lo inventó Aldo Cammarotta, en un programa de radio, cuando hizo ese cantito "deben ser los gorilas deben ser". Hicieron suyo el término y se llamaron "gorilas a mucha honra, como todo hombre de bien."

Los que no están de acuerdo con el peronismo pero no son gorilas, no llaman al levantamiento popular contra el Gobierno, no instigan a las masas a salir con las cacerolas a la calle cuando no hay ningún motivo para salir a la calle en la ciudad, porque las cacerolas están bien llenas en Cabildo y Juramento, y no llaman a la Presidenta "la conchuda", como puede testimoniar Gerardo Fernández que le tocó vivir el odio visceral en ese barrio paquete, ese odio manifestado a extremos que sacuden toda conciencia democràtica, sin que se justifique semejante odio sino por el gorilismo.

Vea si no en YOUTUBE, la cantidad de infames videos que estimulan la turba gorila, los incentiva, igual que Clarín y TN con Tenembaum a la cabeza, sin cuestionar ni una sola vez el método brutal de corte de ruta y desabastecimiento. Hasta hace poco estaba en Internet, en TN y la Gente, editado un video enviado por un presunto damnificado, con un incendio en un campo. El video es desde todo punto de vista truchado. Pero su ediciòn generò miles de mails por todo el mundo con la paranoia de los estafados por este video.

Usted puede no ser gorila, señora, pero lo dudo, trayendo los nazis que entraron en la época de Perón, como cuchillo bajo el poncho, y como si Peròn hubiera sido un lobo entre corderos, tanto en la Argentina como en el mundo entero.

No sólo entraron criminales de guerra, sino que las leyes de restricción de la inmigraciòn judìa, no permitìan ingresar judìos refugiados desde mucho antes de Peròn, durante el nazismo desde el 38, antes y despuès de la guerra. Habìa que entrar por Uruguay, Bolivia o Paraguay, aùn teniendo familiares residentes que garantizaban el alojamiento. La señora Mira Stupnik, cuyo libro acabo de terminar de leer, es una vìctima de Auschwitz que tuvo que entrar por Bolivia en el año ¡¡1958 !! y ya no estaba Peròn, señora.

Perón dejò entrar criminales de guerra nazis. ¿No sabe que en nuestra Argentina Julio Argentino Roca exterminó a la poblaciòn originaria del Sur del Rìo Colorado. ¿No sabe que hubo una ley de Residencia o Ley Cané, del eximio escritor de la tan bella Juvenilia, que se sancionó en 1902 para echar inmigrantes anarquistas sin juicio previo? ¿No sabe que en el año 1919 ocurriò la Semana Tràgica que terminò con 700 muertos que en unas semanas se hicieron 1000 porque Hipólito Yrigoyen que era presidente asì ordenò la represión, y que hubo un salvaje pogrom contra los judìos en Buenos Aires? ¿No sabe que dos años despuès de esa masacre, hubo otra masacre en la Patagonia por una huelga de obreros, y que para reprimirla Don Hipòlito manda el Ejèrcito y termina con 1500 obreros huelgistas atrapados como ratas y fusilados? ¿No le llama a ésto nazismo, señora?

Que Peròn dejò entrar criminales de guerra, es un argumento muy gorila, señora. Aunque sea verdad, señora. Porque es una verdad que se extiende para atrás y para adelante en el tiempo, y para todos los costados del orbe, dejando esa verdad desmerecida en el marco de similitudes y mayores gravedades. Si no, dìgame señora, por qué Churchill desoyò los ruegos de bombardear las vìas fèrreas que llevaban a Treblinka y a Auschwitz. ¿Qué hubiera costado? ¿Pero què le importaban los judìos a nadie?

Perón dejó entrar a los nazis. Pero cuando Israel descubrió a Eichmann, no estaba Perón, era el año 60, estaba Frondizi. Sin embargo, no confiaron en el Gobierno Argentino, sabían muy bien que todo el sistema jurìdico interno le garantizarìa la fuga a Eichmann antes que entregarlo a los judìos. ¿De qué se asombra señora? ¿No le llama la atención que tiraran la Embajada y la Amia? ¿No cree que hay nazis en las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas? ¿Y el Proceso no fue nazi?

Sí, Perón dejó entrar nazis. Pero él no hizo una polìtica nazi como hicieron los demás. ¿Qué raro no? ¿Qué curioso que mirando para atrás y para adelante todos fueron bastante nazis pero Perón no hizo ninguna masacre sino que se la hicieron los que lo echaron a èl? ¿Què paradoja no?

Es más, tengo un querido amigo que muriò, David Polosecki, el tío de Fabiàn "Polo" Polosecki que se suicidò y que todos conocieron. David era encuardernador, uno de los màs finos del paìs. Una vez le encargaron del Gobierno una encuadernaciòn muy importante. El contaba con detalles toda la finura de su trabajo. Parece que Peròn se quedò maravillado y lo mandò llamar. David no sòlo era judìo sino que era comunista, y habìa perdido un ojo por una bala que ligò durante la Marcha de la Constitución y la Libertad, una gran manifestación antiperonista realizada el 19 de septiembre de 1945.

David contaba esta historia cada vez que se decìa que Peròn era nazi. Lo hacìa desde la honestidad. Perón lo habìa invitado a concurrir al evento de la presentaciòn del libro encuadernado. Para eso le habìa enviado un auto con chofer, que lo trajo y lo llevò de vuelta a su casa. David llegò y participò del evento. En un momento Peròn dice a la concurrencia, entre la cual habìa gente del Ejèrcito: este maravilloso trabajo lo hicieron las manos de este señor, (señalando a David) que es inmigrante polaco y judìo de religiòn, esta gente toma muy en serio su trabajo. David decìa: yo tengo que contar la verdad...

Yo fui al colegio a primer grado en el año 1954. Soy judìa, y el cura que venìa a dar clase de religiòn me hacìa salir al patio, hiciera calor o una helada. Era el cura el que me echaba, no un oficial de la SS. Estaba Perón, que despuès se peleò con los curas. Pero a mì dejaron de echarme al patio cuando se acabò la buena relación con la Iglesia. ¿El cura era nazi? No sé, antisemita seguramente. ¿Ese sólo? Bueno, no sigamos por favor.

Y basta ya de seguir usando a los muertos en Europa para cualquier baratija. Endilgarle nazismo a Perón es hacer una polìtica utilitaria de los muertos para una causa menor. Dejen de usar a nuestros muertos judìos, la causa contra el peronismo no merece tal abuso. Su trágica memoria no lo merece.

Perón está muerto, señora. El peronismo no es Perón. Lo sobreviviò, y està basado en lo que èl hizo de bueno por el pueblo, no en que dejò entrar a los criminales de guerra. No hay ningún peronista que lo cuente como hazaña. En realidad muchos no lo saben. Y aunque usted considere que Peròn no hizo nada bueno por el pueblo, alcanza con que los peronistas lo crean para que usted los respete y les gane en las urnas a travès de la polìtica.

"AVADIM AINU" (esclavos fuimos en Egipto), y tenemos la obligaciòn de recordarlo, para ponernos en lugar del que sufre, para ser su aliado, siempre señora, no para ponernos a defender la rentabilidad del Faraón.
Eva Row

37 comentarios:

Anónimo dijo...

El tio Shmil, tambien era judio polaco y encuadernador.Parece que la profesion y la nacionalidad eran garantia de calidad.Dejo de ser encuadernador porque Evita misma lo llamo y le habia sugerido hacer biblioratos a escañla masiva para la Fundacion y entonces dejo de ser artesano encuadernador y se convirtio en un pequeño burgues con fabriquita y todo que le daba trabajo a medio mundo.La poca fortuna familiar de la que todavia dispongo arranca desde esa epoca.
En la historica zoncera del "Peron antisemita" hay 20mil microhistorias como esta que la contradicen.Si habia nazis, pero menos mal que estaba Peron.
Pero hay una ultima prueba de esa zoncera,que para mi es la mas notable y la mas grande, la que no se porque nadie apunta, la de nombrar a un judio comunista (y polaco!) al frente de la politica economica del pais, Don Jose Ber Gelbard.
Un abrazo.

Eva Row dijo...

Sí Mauri, me había olvidado, tenés toda la razón, y cómo lo persiguieron a Gelbard, no sè si viste la pelìcula. ¿Así que Evita hizo que un judío se haga rico? Increíble Mauri. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Eva. No se si leíste a Ranaan Rein, a mi siempre me llamó la atención que los historiadores israelíes que escriben sobre el peronismo sean mucho mas serios y objetivos que los argentinos (judios o no) que trabajan la relación judíos/peronismo/nazis. Quizás tenga que ver con la misma relación que estableció Perón con Israel, de manera bastante temprana. Recuerdo haber leído una reseña biográfica sobre el primer embajador hebreo en Argentina, que tenía bastantes dolores de cabeza con la conducción de la DAIA (más bien gorila) que le exigía a los israelíes que se jueguen contra Perón, mientras estos tenían excelentes relaciones (no se si sabías pero Perón envió a Israel por aquellos años ayuda alimentaria y técnicos del INTA).

Te cuento una historia. Una señora que conozco, que pasó la guerra en un campo de refugiados en el actual Arzeibaiján (como se escriba) entró a la Argentina con su familia en el 47. No pudo entrar legalmente e ingresó por Paraguay. Unos dos años después consiguió regularizarse y con el tiempo se naturalizó. Si le preguntás ella te dice: "Lo que pasa es que Perón era nazi, pero Evita no, y fue ella la que nos dió los documentos". Seguramente no fueron así las cosas, pero que interesante qe ese sea su recuerdo ¿no?

Verboamérica dijo...

... no sé que acotar: se nota que está escrito muy desde adentro y en medio de este mar de textos rápidos, emociona.

Rafa dijo...

Eva: te felicito por la pasión por la verdad y el sentimiento con que escribís. Yo también me tuve que cruzar con más de uno por este tema.

Seguramente te va a interesar este trabajo sobre el Peretz de Villa Lynch (a lo mejor vos conociste ese ambiente, yo no). La comunidad judía, mayormente de izquierda afín al PC, no le tenía simpatía a Perón pero gracias a las fábricas y a que los obreros tenían plata en el bolsillo, en su época el barrio floreció como nunca.

Un beso.

Anónimo dijo...

A ver veamos...
Roca fue un genocida, se hecharon anarquistas, hubo una semana tragica, tambien hubo muertos por dictaduras, desaparecidos y muchos desastres mas, Y?
Eso justifica lo que hizo Peron?

Tambien hubo quema de Iglesias en la epoca de Peron, le recuerdo.
Tambien hubo presos politicos en la epoca de Peron le recuerdo.
Tambien hubo censura y diarios clausurados en la epoca de Peron le recuerdo.

Yo no digo que Peron era nazi, de hecho, no lo creo. Peron fue uno de los primeros paises en reconocer al Estado de Israel y su ministro de economia del 73 era judio (Gelbard), pero eso no quita no otro. El ser humano es complejo y contradictorio.
Porque voy a defender a un hombre que hizo entrar a nazis al pais, habiendo alternativas superiores a esto?
Peron fue un lobo entre corderos? Por supuesto que no.
Peron fue un lobo mas, hubo peores lobos que Peron, pero tambien los hubo mejores.
Y yo me quedo con los mejores. Que tampoco fueron/son corderos, pero definitivamente mejores que Peron.

Para usted es un argumento gorila esto?
Porque? Porque usted lo dice?
Bueno, si usted quiere creer eso, crealo. Hay gente que cree que el planeta es plano o que Dios invento el mundo hace 6000 años.

Cuando fue la revolucion libertadora, yo no estaba viva. No la hubiera apoyado, asi como no apoye ningun golpe de Estado que hubo en la Argentina (que por suerte tengo 21 años y no vivi ninguno).
Pero el peronismo no tiene las manos limpias en lo que respecta al golpismo en la Argentina.
De que vereda estaba el peronismo cuando lo rajaron a Frondizi o a Illia?
De hecho, cuantos peronistas no fueron en el mejor de los casos, indiferentes al golpe del 76?

Yo no voy a defender todas las barbaridades que se hicieron en la Argentina contra el peronismo. Yo no voy a defender el bombardeo de plaza de mayo, ni la censura, ni la proscripcion del peronismo.
Pero tampoco voy a defender el peronismo.
Me parece un simplismo enorme decir o peronista o gorila.
Soy antiperonista, creo que el peronismo le trajo muchos mas perjuicios que beneficios a la Argentina, pero no por eso voy a salir a defender a los sectores conservadores.

Sin embargo, hay gente que no puede (o no quiere) entender esto...

Por otro lado, llendo al tema de las cacerolas, eso fue golpista?
Protestar con cacerolas fue golpista?
Llamar a la presidenta "La conchuda" es golpista?
Si yo en los 90 hubiese llamado a Menem "La Rata", hubiese sido una golpista?
Si en los 90 hubiese salido con la cacerola a prostestar contra el gobierno de Menem hubiese sido golpista?
Me parece que es una palabra con un significado muy fuerte, para darsela a cualquier protesta que no gusta.

"El peronismo no es Peron".
Linda frase. Ahora que es el peronismo? El peronismo es Menem?
El peronismo es Duhalde?
El peronismo es Kirchner?
El peronismo es Isabelita?

El peronismo es una fuerza de poder que se amolda segun las necesidades politicas del momento. Eso es el verdadero peronismo.

PD: Con respecto a mi nombre, si es verdad. Puedo ser cualquiera, puedo en realidad llamarme Julieta Banegas o Claudia Perez. por otro lado, yo no la conozco a usted, en lo que a mi respecta usted puede llamarse Eva Row, como cualquier otro nombre.
Pero asi es internet, si me cree o no que me llamo Laura, es una simple cuestion de fe...

Rafa dijo...

Eva, otra cosa: yo no cargaría todo el peso de la Semana Trágica en don Hipólito. Habría que recordar que se formaron "espontáneamente" varios grupos de "guardias blancas" entre los "niños bien" (quizás antepasados de muchos caceroleros de hoy), que salieron a dar "caza al ruso" y cometieron todo tipo de crímenes y salvajadas en el Once y otros barrios. También es verdad que actuaron bajo la vista gorda de la Policía.

Otro beso.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

La política del gobierno peronista, con sus comprobadas redes de escape de los criminales, abrió las puertas a por lo menos 500 criminales alemanes, 50 de ellos de gravedad. Perón recibió en persona a colaboradores belgas y franceses condenados a muerte, es decir, a tipos que habían traicionado a su patria. Se sospecha, no lo sabemos por la falta de documentación, que el país recibió a 2.000 criminales ustashas, entre ellos a Pavelic.

La política fue demasiado laxa, si no de complicidad deliberada, y tuvo como base (además de otros motivos) los compromisos tejidos por Perón con elementos del nacionalismo de derecha, en caso comprobados como Peralta, de tipo antisemita. A este funcionario lo saca de la Dirección General de Migraciones recién en 1949 (¿entre tanto qué hizo?), cuando se rompió su alianza con ese sector. Además, Perón había puesto a trabajar al nefasto Osinde en la tarea de ubicar (y proteger) a los agentes nazis que habían operado durante la guerra. Esto es muy básico, pero creo que al menos fundamenta una censura sobre las acciones de Perón en la temprana posguerra. Insisto, que otros tengan manchas no quita las nuestras.

En cuanto a lo apuntado por Chubutense. La política del gobierno peronista al principio fue un tanto errática sobre la cuestión del Estado de Israel. Bramuglia se inclinaba por la buenas relaciones mientras el embajador Arce (nacionalista católico profranquista) en Naciones Unidas era contrario a la creación de un estado judío. Perón, fiel a su estilo de quedar bien con todos, tenía gestos de acercamiento hacia la colectividades judía y árabe. Y creo que en la historiografía argentina está muy seriamente tratado el tema (Sekman, Klich,etc).

Terminemos con el cuento de que al peronismo y su relación con nazis, judíos, etc, se lo sigue juzgando con criterios antiperonistas. Es cuestión de informarse de los trabajos de las últimas décadas. Paradojalmente, para el público no especializado tiene más llegada Goñi, quien describe a Perón a como un protonazi manipulado por su amigo alemán Freude, o como un pragmático cuando no puede sostener ese verso de Perón nazi.

Antares dijo...

Me parece que lo que asoma detrás de todo este debate no es el judaísmo y ni siquiera el peronismo, sino el problema del poder. El poder, quienes tienen derecho a aspirar al mismo y de qué manera. Existen muchas formas de criticar al peronismo. Uno de los lugares comunes de esa crítica es tildarlo de violento. De acuerdo con esta concepción, las instituciones del Estado moderno, la división de poderes y los libertades civiles son entidades incuestionables, resultado de un estado natural de las cosas. Esta concepción niega que un orden político y social sea resultado de una relación de fuerzas. Esta concepción niega el conflicto. Porque si uno acepta el conflicto como un elemento necesario para el avance de los sectores populares, acepta la posibilidad de que el statu quo sea cuestionado. Y la lucha por el poder nunca está exenta de violencia: violencia a veces explícita, con uso de armas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo, o violencia simbólica. Una disputa esencial que el peronismo supo ganar en los años 40 fue la del concepto de ciudadano: para la Unión Democrática, el ciudadano er a el que votaba, el que gozaba de "libertad de expresión" a través de los medios de la época. Para el peronismo la ciudadanía se construía a partir de gozar de derechos laborales y sociales, lo que implicaba tocar intereses económicos y políticos. Y esto es lo que la democracia burguesa no le perdona al peronismo. Por eso para ellos lo que queda en la memoria es la quema de las iglesias y del Jockey club, y no el hecho de que se trató de actos en repudio a intentos de derrocar al gobierno peronista, elegido democráticamente en elecciones libres y sin partidos proscriptos. Por eso se repudia la expropiación y el cierre de diarios, como si estos hubieran sido reservorios morales desde donde se ejercía el periodismo objetivo y no los espacios de operación política que siempre han sido. Hace poco Chávez también fue acusado de censor por quitarle la concesión de la frecuencia a un canal de televisión que había intervenido en el intento de golpe de Estado de 2002.
Pero saliendo un poco del peronismo, debo decir que si somos judíos consecuentes y defendemos la existencia del Estado de Israel (yo lo hago aunque no comparto el alineamiento con EEUU y la política respecto de Palestina, cosa que suele acarrearme agrias discusiones con buena parte de mi parentela que reside allí), recordemos que en ningún caso se llega al poder por las buenas. Porque el poder no se suicida. Se puede llegar a los tiros o con las urnas, pero en cualquier caso disputar el poder y cambiar el orden de las cosas implica ejercer la violencia en alguna medida. David Ben Gurión lo sabía y por algo tuvo que organizar un ejército guerrillero, el Irgún, para que fuera posible la creación del Estado de Israel. Porque los ingleses nunca se hubieran ido por las buenas. Recomiendo al respecto la lectura de La rebelión, donde cuenta esa experiencia. Fidel Castro también llegó a los tiros, como tantos revolucionarios del siglo XX. Y no tengan el tupé de decirme que el peronismo entre el 55 y el 73 tiene la culpa de los golpes de Estado, porque el peronismo estaba proscripto. Proscripto y con muchos, muchísimos presos políticos. El plan CONINTES se implementó con Frondizi y mandó presos a dos mil militantes. Arturo Illia no sólo mantuvo la proscripción del peronismo sino que hizo lo propio con el PC.
Para los que creen que este orden de cosas es bueno cualquier acción que lo cuestione es inaceptable. Entonces, para ellos, es repudiable que el Estado expropie y redistribuya y no los deje hablar. Y se refugian en su democracia y en sus instituciones y rechazan la historicidad de los conceptos. Porque para ellos las instituciones valen más que las personas.

Antares dijo...

Me olvidaba: decirle "la conchuda" a Cristina no será golpista pero sí es un insulto gorilón y machista. A Evita le decía "puta" la misma clase de gente que insulta a Cristina por cuestiones epidérmicas. Esa clase de insulto no expresa "un desacuerdo político", expresa odio visceral.
Y yo a Menem no le gritaba "rata", le gritaba "traidor".

Anónimo dijo...

El video de TN y la gente es real y el tipo que lo mandó firma con nombre y apellido. Después fueron a hacerle una nota de cara a la cámara y la publicaron acá:

http://blogs.tn.com.ar/lado-web/archives/2008/07/despues_del_incendio.html

Incluso el tipo pide disculpas por los insultos. Conozco a Victoria, la chica que viajó a Rojas y le hizo la nota. Más allá de lo hayan publicado con intencionalidad o no, el video es real y es interesante que hayan ido a buscar al autor para entrevistarlo. No salió al aire, por supuesto, pero por lo menos está en la web.

Andrés el Viejo dijo...

Rafa: no sé si a don Hipólito personalmente, pero la responsabilidad de los radicales en la acción de las bandas de ultraderecha en la Semana Trágica está abundantemente documentada. Basta con revisar la colección del diario oficialista La Epoca y sus crónicas llenas de simpatía hacia esos "patriotas". Constantemente, destaca sus vivas al Presidente.
Desde un ángulo opuesto, de denuncia, La Vanguardia también destaca la participación de radicales en esas bandas.
Saludos

Eva Row dijo...

chubutense, gracias por tu aporte, interesante, por un lado la visión desapasionada y por el otro la memoria tergiversada por la subjetividad. Muy interesante.

Eva Row dijo...

Verboamérica, muchas gracias...

Eva Row dijo...

Rafa: gracias por el trabajo sobre el Peretz de Villa Lynch. Yo oí hablar mucho de Villa Lynch, este fin de semana voy a leer ese documento que seguro que me va a interesar mucho. Gracias, otra vez

Eva Row dijo...

Amigos, estoy moderando la participación de comentaristas con cierto afán que se centra en aportar datos cuantiosos y prolijos sobre la actuación de Perón en relación al ocultamiento y protección de nazis.

Parece que tenemos obstinados lectores tratando de demostrar que Perón dejó entrar nazis al país, haciendo de ésto el eje de una discusión que no existe en mi post, porque es lo que afirmé, y entonces, no hay discusión posible.

La información que envían es muy interesante, y todo apunta a aumentar significativamente la complicidad de Perón con el ocultamiento de los nazis.

Sin embargo, el fenómeno del peronismo que me interesa, excede a Perón. Y como parece que no está en discusión si Perón era nazi, entonces el agobio de información desestima la línea editorial del post sin ninguna utilidad.

Les pido que lean en este mismo blog mi post que está en este link:

http://lacosaylacausa.blogspot.com/2007/12/la-verdad.html

Allí propongo la idea de que el Lider es un mito, que poco tiene que ver con la verdad, y que ese Lider muchas veces es más construcción de la gente que al revés.

En lo personal, me importa el Perón que se ha convertido en mito, ese que para la gente común significa muchas cosas, cualquiera menos la reivindicación de la protección de los nazis, que yo sepa.

Lo que sabemos es que los pueblos quieren trabajo y dignidad, y que el pueblo peronista siente que lo recibió de Perón, y es eso lo que subsiste. Entonces buscar en la verdad tiene poco sentido. El peronismo es un fenómeno vivo.

Ahora, si hubiera una propuesta acerca de que esas verdades oscuras han trascendido en el peronismo, aunque sea postulando el hecho como consecuencia, podría discutirse y me interesaría.

Por lo tanto, le pregunto a los afanosos porveedores de datos contra Perón, ¿ustedes creen que el peronismo tiene que ver con todo eso?

Enrique Martín dijo...

No sé si llegué tarde a esta cita. Pero me gusta el entuerto. Primero, tu respuesta Eva, es para colocarla en un cuadro, sin más.
Después, quedan algunas tuercas por ajustar. Tal vez Laura Grinberg, si se llama así, sea de esos judíos que desconocen que fue Estados Unidos el más grande acopiador de jerarcas nazis después de la guerra. Y lo usó para todoservicio, especialmente para estructurar el plan espacial que los depositó en la Luna en 1969. Sin embargo, nadie acusa a USA de haber protegido nazis. Y los protegió más que nadie. Tal vez la señorita Grinberg no sepa que un judío alemán, rebautizado en USA como Henry Kissinger estuvo a la altura de Hitler al ser el máximo cerebro del exterminio que propagaron todas las dictaduras latinoamericanas en la década del 70. Tal vez la señorita Grinberg no sepa que durante la dictadura de Videla había una "atención especial" para las detenidas embarazadas judías, a quienes se les introducía un destornillador en la vagina hasta hacerlas abortar, cosa que no ocurrió con mujeres no judías. Esta todo en el informe de la Conadep. De todos modos, habría que decirle a la señorita Grinberg que durante esa dictadura el 90 por ciento de los secuestrados, torturados y desaparecidos eran ¡PERONISTAS!, la mayoría obreros y delegados fabriles. Tal vez haya que recordarle a la señorita Grinberg, que fue Perón quien quitó la educación católica en las escuelas, donde a los judíos se los mandaba al patio durante las clases. Tal vez no sepa que la mayoría de los judíos de clase media en la Argentina siguen hablando de "schwartzes" (negros en iddish) cuando se refieren a los peronistas o a las empleadas domésticas que les limpian la casa y les hacen de comer. No se cómo se escribe pero también las llaman schwartzes "jaie" (negras animales) disimulando el tono, en los countries de la zona norte. Tal vez la señorita Grinberg sea pariente de la diputada del Pro, Nora Guinzburg, quien desde su judaísmo (lo dijo así en el recinto) defendió la proclamación de Patti como legislador (un torturador antisemita confeso) y después firmó una solicitada en defensa de ese nazi junto con Grondona y Neustadt. Hay muchas cosas que Laurita no sabe, y no porque tenga apenas 21 años. Nunca las sabrá porque está llena de odio. Porque también los judíos odian (vuelvo a Kissinger). Y otros no odian pero siguen hablando de Holocausto cuando se refieren al Holocausto judío, es decir, omiten el resto de los holocaustos que destrozaron el mundo, antes y después de Hitler. Tienen una visión corta. No sé si son la mayoría. También existen los Barenboim por el mundo, y aquí un pensador como León Rozitchner, quien conmovió al país hace un par de años con una nota que firmó en Página 12, bajo el título "¿Es posible seguir siendo judío?". En fin, Laurita también juega para los contrarios, que no son los judíos, si no los gorilas, como a ella no le gusta que la llamen. El adjetivo gorila fue una creación de Delfor Amaranto Dicásolo, más conocido como Delfor, un mediocre humorista de los años 50. Lejos de su invención, alguien definió al término gorila como "la discriminación de los discriminadores". Discriminadores, intolerantes y racistas como Laurita. Gorila, bah.
www.monogatica.blogspot.com

Enrique Martín dijo...

Queda por decir que el Estado de Israel no tiene Constitución y fue creado hace 60 años. Por decir, también, que su actual gobierno (no su pueblo)invade territorios ajenos, masacra poblaciones civiles y autoriza la tortura (único país en el mundo). Lo hace justamente porque no tiene Constitución que lo prohíba. Siempre hubo nazis, no sólo en la Argentina, como se ve. El actual gobierno (reitero, gobierno) de esa hermosa nación es el mejor discípulo de quien dice odiar, y el mejor aliado actual de Estados Unidos, cuyas hazañas nazis en la segunda mitad del siglo XX sería una demasía enumerar. Laurita, decirte Gorila es poco. Tal vez seas una consecuente seguidora del rabino Bergman, el que apoyó en la AMIA a la lista ortodoxa que ganó las elecciones con la consigna "sólo nos ocuparemos de los judíos genuinos", generando un tremendo dolor a muchos judíos bienpensantes, que lo echaron de la sede a huevazos. Ese mismo Bergman, que se sentó en la mesa de Neustadt durante largos meses, y que terminó sentado a la vera del oligarca (y antisemita) Miguens en el acto gorila de Palermo. Por ahí, seguro, anda Laurita.

Rafa dijo...

Andrés: es exacto lo que decís, y podría agregar que el jefe de la Liga Patriótica que actuó en los hechos de 1919, Manuel Carlés, era del partido Radical y fue funcionario o interventor en alguna provincia (tengo que chequearlo) durante el gobierno del Peludo.

No era mi intención exculpar a don Hipólito ni mucho menos a los radicales que tuvieron que ver con el asunto. Sólo recordar que la oligarquía (que ya no existe, por supuesto) también se dedicó con entusiasmo a hacer correr sangre en esa ocasión.

Recomiendo leer el cuento de Borges y Bioy Casares "La fiesta del monstruo". Un ejemplo perfecto de traslación del horror y la culpa, donde se le inventa a los otros (los peronistas, por supuesto) lo que no se quiere reconocer en la propia clase social.

Eva: comparto en su totalidad tu comentario de 18:44 PM.

Gracias a vos. Muchos saludos.

fer, el kioskero dijo...

Creo que el antisemitismo y el antiperonismo tienen una raiz en común, y es que son promovidos desde las clases dominantes como estrategias ideológicas al servicio del estado de cosas.Durante los gobiernos de Perón hubo cosas criticables, pero desde mi punto de vista fueron errores en medio de una direcionalidad correcta:enfrentar al imperialismo y dignificar al trabajador,dos cosas que no se le perdonan.
Eva:hacés honor al nombre.Te mando un abrazo visceral.
Fer. (judío y peronista)

Anónimo dijo...

Eva ,te quiero mucho ,especialmente por tu valentía...Tocar el tema judaísmo y Perón es para osados.Este es un gran país al que le cuesta polemizar en algunos temas.
Tuve la gracia de tener una cuñada judia sefardí,que murió joven ,nos dejó cinco sobrinos judíos que nos llenan de orgullo.Obviamente nosotros no lo somos,pero la mamá según la tradición da el carácter de tal.
Ella ,mi hermano(medio bandeado por que es agrónomo)mi mujer y yo somos peronistas.
Hay empresas que no toman judíos y hace treinta años ,cuando ingresé a la industria la sospecha de ser peronista era un obstáculo mayor..esto no es anécdota es la concurrencia de factores discriminatorios.
Tengo un recuerdo cariñoso hacia vos,pues la primera vez que escribí unas líneas hacia un post de artepolítica ,fui vapuleado por un conspicuo reaccionario.Tuviste una defensa de mi opinión ,no por mi veterana condición ,sino por el peso de mis razones....
Ah,el hermano mayor de un viejísimo(por edad) ex compañero de trabajo ,de apellido Manguel fue el primer embajador argentino ante EL ESTADO DE ISRAEL..GRACIAS CUMPA....

Anónimo dijo...

Eva yo te banco...Me parece que algunas damas se han ido a ese lugar tan particular,pero conocido por todos que se denomina EL CARAJO..DISCULPEN MIS EXCESOS....
EL PERONISMO NO ES LA TRIPLE A...COMO LA AVIACIÓN ISRAELÍ QUE BOMBARDEA CAMPOS DE REFUGIADOS PALESTINOS NO ES EL PUEBLO ELEGIDO...

Anónimo dijo...

El peronismo no es la triple A, pero la triple A fue peronista, no fue una invención gorila. Está estrechamente vinculada al origen del movimiento, a la llegada de los nazis, y a esto no lo inventé yo, lo dice, entre otros el peronista Bonasso. Lástima que en el post inicial entre tanta sangre no hay NINGUNA mención al respecto.

Por otra parte, el desafío final del artículo de arranque es absurdo. Desde 1983 los únicos golpes (institucionales, digo) los dio el peronismo.

Goliardo dijo...

Quiero decir algo si me permiten, nadie puede cambiar el pensamiento del otro, cada uno tiene su historia y con esa historia uno sube y baja las escaleras. Yo no soy judio, pero si soy peronista (de a ratos importante) y voy a tratar explicar mi postura, con respecto al articulo de Eva. Tengo acá a mi lado el libro de Agunis “La gesta del marrano” y en la segunda pagina, en una nota explica el concepto “marrano”.

“Marrano: calificación injuriosa aplicada por el populacho a los judíos y musulmanes convertidos al cristianismo y que mantenía lazos con su antigua fe…después se extendió la injuria a cualquier judio…” -agrega Aguinis-, “Limpio era el que no tenia sangre judia ni mora, aunque fuese un un delincuente vil y lleno de pecados. “sucio” “perro” – y sobre todo- “marrano” quien tenia en sus venas la sangre abyecta. Corría una grotesca racionalización: “no come chancho porque chancho es”.”

Con respecto al peronismo (no voy hablar de Perón porque es interminable la polémica), se denominaba “cabecitas negras” a los votantes del justicialismo. En wikipedia. Dice esto:

“Cabecita negra es un término expresamente utilizado en el conflicto político entre peronistas y antiperonistas; fue una expresión creada entre 1943-1946 por un sector antiperonista para ofender a los peronistas, atribuyéndoles la condición de "negros", por oposición a los no peronistas que se atribuían la condición de blancos. En ese sentido el término cabecita negra integró una serie de otros términos similares, peyorativos y de tipo racista como "aluvión zoológico" y "grasas", o su categorización como personas sin cultura a las que se atribuía incapacidad para recibir una vivienda decente pues utilizaban los pisos de madera para hacer asados.”
Me parece que el concepto de “marrano” tiene mucho que ver con el de “aluvión zoológico”. Ahí encuentro total autoridad a Eva para escribir el texto, “ser judío y ser peronista”, creo que resume este sentimiento de “otredad” frente al odio anti-judio (no uso antisemita, eso es quizá para otra polémica), y al odio antiperonista. A mí de chico me tocó sufrir ese odio gorila, nosotros –recuerdo- éramos los “villeros”. Hace poco me encontré discutiendo con una señora que decía en un almacén: “Los que fueron apoyar Cristina estaban todos pagos”, y yo le contesté: “yo fui a la plaza, y nadie me pago un peso”. La tipa agregó: “eran todos villeros”. Me acuerdo que le dije que no se podía discutir con la necedad y la intolerancia. Me fui tarareado la canción de Joan Baez.
“Todos me dicen “el negro”… negro pero cariñoso”.

saludos

Anónimo dijo...

Cuando se dice, "Perón trajo a los nazis" hay algunas cositas que suelen omitirse. Casualidad, seguramente.
Los nazis, en general, vinieron vía Vaticano; donde por esa época tenían un particular interés en fomentar esa clase de turismo.
Perón, efectivamente, sí trajo y como política de estado; ingenieros, técnicos y unos cuantos militares como instructores (para la fuerza aérea especialmente) - ¿Hizo mal? no, hizo exactamente lo mismo que las potencias aliadas victoriosas, en la escala de un país sudamericano periférico. No se llevó fábricas enteras desmanteladas, trajo tipos para desarrollar tecnología acá - cualquiera puede darse una vueltita por muchas facultades de ciencias exactas y va a encontrar esos apellidos. ¿Eran todos nazis? No. ¿Todos criminales de guerra? Tampoco.
Los militares que trajo - dos muy conocidos - uno, Hans Ulrich Rudel, el combatiente con las condecoraciones más altas del 3er. Reich y un historial sencillamente apabullante: más de 2500 misiones, derribado 30 veces, un acorazado y más de 500 tanques rusos destruídos hablan de un tipo muy especial de militar. ¿Era nazi? no se sabe bien, aunque muy dificilmente haya sido socialdemócrata, pero era un tipo muy apto para enseñar el oficio de soldado operativo en serio.
Otro, Adolf Galland, un tipo que fue ascendido a general a los 29 años y que derribó más de 100 aviones enemigos y responsable de toda la aviación de caza; caído en desgracia por oponerse a los criterios de Hitler terminó la querra en una especie de unidad de castigo-elite - JV44 - pilotando jets. ¿Era nazi? Le cabe lo mismo que al otro, 100% milico, ninguno anduvo delatando o arreando gente al exterminio. Con los estandares actuales, si se hacía cura podía llegar a Papa.
En el caso de Galland, se fue de acá para trabajar en la reconstrucción de la "nueva" Luftwaffe en 1954 y supongo que se habrán muerto de viejitos.
Me parece que las cosas hay que plantearlas en contexto de época y con cierta precisión - cuando se habla de "los nazis" se lo hace muy genéricamente y salvo Eichmann no hay pruebas concretas de casi ninguno y, pasar por pasar, se dice que pasaron Bormann, Mengele y hasta el mismo Hitler pero, con Perón o sin Perón los datos son muy vagos, adecuadamente imprecisos para acusar y difundir pero sin probar. (método pre-Carrió, digamos)
Pero las mayores "acusaciones" vienen del lado norteamericano, hace poquito pasaron un documental sobre el "refugio" de nazis durante el peronismo.
Justamente, desde USA, que no sólo rapiñaron toda la tecnología posible: aviones, submarinos, cohetes, plásticos, electrónica, combustibles sintéticos, etc., etc. sino que también fueron maestros en el arte del "reciclado" como hicieran con la simpática Gestapo (esos tipos de impermeable que buscaban judíos en las películas) a la que reclutaron casi en masa para enfrentar al "enemigo común"; los rusos. Miles.
Que yo sepa no hay muchos yanquis quejándose de haber armado semejante santuario con semejantes nenes; como tampoco respecto a que se haya "reciclado" a científicos estrella en el campo bacteriológico, armas bacteriológicas, claro - incluso algún doctor condenado a muerte por hacer experimentos con prisioneros judíos (en realidad debiera ser más lógico decir humanos, pero se resalta más la condición de judío que de humano ¿no es otro modo de discriminar?) - bueno, ese doctorcito siguió aportando sus conocimientos para el nuevo amo y salvador (si en el interín algún negrito o hispano terminó de experimento, eso ya no se supo)
Toda esta bella gente, que tiene a Werner Von Braunn como el más conocido, el "inventor" de los cohetes y los viajes espaciales; resulta que este angelito hacía sus cohetitos en viejas minas con obreros prisioneros que laburaban hasta que se morían - práctico, eficaz y sencillo sistema de aprovechar "infra-humanos", porque así los llamaban.)
¿Alguno escuchó decir que la NASA es hija y refugio de criminales nazis? Seguramente es exageración mía pero, la verdad, tipos como el Werner deben dar náuseas y verguenza, no admiración ni ponerle el nombre a escuelitas.
Pero el "refugiador" más famoso es Perón y la Argentina el "páraíso nazi" - Muchito, no?
Perón no era un santo y es legítimo criticar aspectos criticables pero mucho de lo hecho en esa época tenía el sentido de desarrollar una capacidad técnico-industrial autónoma. Si nos tomamos la molestia de apartar la hojarazca, ése es el "crimen" del muchacho. La idea de la autonomía.
Quizás lo valioso de Eva Row sea, a partir de su condición de judía, la búsqueda de respuestas más hijas de la realidad histórica que de la propaganda. Seguramente que eso no la hará ganar muchos amigos.
Saludos.

ram
¿Los nazis? Bien, gracias, la mayoría muriendo de viejitos reciclados (y no precisamente por Perón ni en Argentina)

Eva Row dijo...

Perón entró en la gente porque desde la Secretaría de Trabajo y Previsión favoreció las demandas de los obreros. Y luego continuó favoreciéndolos. Eso es todo. El fin de la segunda guerra significó una derrota absoluta de los nazis. Las vidas que costó el nazismo no tienen reparación posible. Mis propios muertos, familiares directos, a manos de los nazis superan la cifra de 80. Tenía una abuela que se llamaba Eva, por la que yo llevo mi nombre, seis tíos y seis tìas y treinta primos, los cuales estaban todos casados, y muchos tenían hijos. Mi padre perdió a su primera esposa y una de las dos hijas que tuvo en Polonia. Una hermana mìa apareciò viva a los 25 años, despuès de haberse perdido el contacto con ella a los 9 años. Mi vida estuvo signada por el nazismo. En mi infancia sòlo hubo tristeza y duelo permanente. No hubo nunca fiesta ni alegrìa. Para mí ha sido interés desentrañar el fenómeno nazi. La caza de nazis no ha sido nunca mi obsesión, aunque sí lo fue de mi padre.
Al que le moleste el peronismo, debe hacerse un mea culpa de su fracaso en evitar que la pobreza siga atada a la protecciòn de los punteros. En lugar de ocuparse de ensuciar a Perón, deberìan ocuparse de encontrar el modo de que desparezca la pobreza. Pero la siguen, lo vimos en este post. Atacan a Perón. Inútilmente. Sólo les sirve para expresar odio, se aferran a las verdades inconducentes, como decía Hipólito Yirigoyen. Porque seguirla por ese lado, es inconducente.

Laura dijo...

Otra de las cosas que muy pocas veces se recuerda es la extensión de la masa de votantes. Que las mujeres votemos hoy, que seamos ciudadanas plenas, no se debe acaso a una decisión del gobierno de Perón? Y la oposición a esta ley de sufragio femenino arrancó el odio de la oligarquía como la 125. No tenían un Cleto, pero tuvieron un Pastor, que fundamentó desde los "problemas fisiológicos que tienen ciertos días las mujeres" (?) entre oitras bestialidades, la necesidad de revisar si realmente se le daba el voto a la mujer.
Lamento haberme perdido el debate, pero bueno, acá estoy.
Saludos Laura (Otra Laura, eh?)

Eva Row dijo...

Si Laura, lo que pasa es que algunas son anónimas, igual que otros.

Mariano T. dijo...

Para poner la cosa en prespectiva hay que ubicarse en la década del 30.
tanto radicales como conservadores como independientes (salvo los marxistas) estaban divididos en torno a la antinomia nacionalistas vs liberales.
Los inpendientes mayormente nacionalistas, los radicales mayoritariamente liberales, los conservadores mitad y mitad (y los milicos y curas recontra nacionalistas).
Los "liberales" de esa época hoy serían llamados republicanos, con un programa que hoy sería obvio (elecciones limpias, con matices, libertad de prensay de opinión, argentina abierta a todas las razas, etc).
Los nacionalistas rebatían cada uno de estos postulados, hablaban despectivamente de la "partidocracia liberal", hablaban de la nación, las tradiciones, la santa religión, abominan al extranjero, etc.
Por supuesto todo con matices, había liberales de centroizquierda y de centro, y algunos nacionalistas de izquierda.
Los liberales apoyaron a los aliados en la guerra, y los nacionalistas con mayor o menor entusiasmo al eje. Dada la adhesión de los tanos a mussolini, es muy erradodecir que el sentimiento aliadófilo era el más popular, todo lo contrario.
Demás esta decir que los judíos no marxistas eran 100% liberales.
La revolución del 43 fue nacionalista, por supuesto que a partir del 44 ninguna persona inteligente apoyó más a los nazis o los fascistas (Perón era muy inteligente) pero estaban en el mismo club con los otros nacionalistas. El primer equipo de perón era mayoritariamente de ese origen, con matices, y la política de enseñanza religiosa obligatoria era obvia, los grupos de choque del peronismo no eran sindicales, sino jóvenes nacionalistas entusiastas tipo Queraltó.
Los nazis entraron por afinidad en muchos funcionarios, los croatas incluso fue una operación mixta con el Vaticano.
Eso no quiere decir que peron fuera nazi,nada más equivocado, Perón era pragmático, todo lo contrario de Eva.

Anónimo dijo...

Mariano T:

¿No te parece demasiado simplona esa división tajante?. En tu esquema no entran los neutralistas probritánicos, los neutralistas a ultranza que querían mantenerse al margen de los acontecimientos, los neutralistas de la corriente de Sabattini apoyados en la tradición neutral de Yrigoyen para oponerse a la conducción alvearista en la UCR, etc.

Dejo un link que explica parte del mosaico complejo de aquellos años.
El artículo de Leonardo Senkman "El nacionalismo y el campo liberal argentinos
ante el neutralismo: 1939-1943"
http://www.tau.ac.il/eial/VI_1/senkman.htm

Otro a un buen artículo de Rapoport en la misma publicación "Argentina y la Segunda Guerra Mundial:
mitos y realidades"
http://www.tau.ac.il/eial/VI_1/rapoport.htm

Para que veas que las cosas distan del reduccionismo nacionalistas profascistas vs liberales proaliados, de acuerdo a las declaraciones del embajador alemán Edmund von Thermann y del agregado naval Dietrich Niebuhr a sus interrogadores norteamericanos en calidad de prisioneros, los dos recordaban al general Farrell como probritánico. Pocos tienen presente el sesgo probritánico de muchos (aparentes) nacionalistas argentinos.

Anónimo dijo...

A Mariano T.

¿No te parece demasiado simplona esa división tajante?. En tu esquema no entran los neutralistas probritánicos, los neutralistas a ultranza que querían mantenerse al margen de los acontecimientos, los neutralistas de la corriente de Sabattini apoyados en la tradición neutral de Yrigoyen para oponerse a la conducción alvearista en la UCR, etc.

Dejo un link que explica parte del mosaico complejo de aquellos años.
El artículo de Leonardo Senkman "El nacionalismo y el campo liberal argentinos
ante el neutralismo: 1939-1943"
http://www.tau.ac.il/eial/VI_1/senkman.htm

Otro a un buen artículo de Rapoport en la misma publicación "Argentina y la Segunda Guerra Mundial:
mitos y realidades"
http://www.tau.ac.il/eial/VI_1/rapoport.htm

Para que veas que las cosas distan del reduccionismo nacionalistas profascistas vs liberales proaliados, de acuerdo a las declaraciones del embajador alemán Edmund von Thermann y del agregado naval Dietrich Niebuhr a sus interrogadores norteamericanos en calidad de prisioneros, los dos recordaban al general Farrell como probritánico. Pocos tienen presente el sesgo probritánico de muchos (aparentes) nacionalistas argentinos.

Mariano T. dijo...

Sin duda generalicé y simplifiqué, y debe haber muchas excepciones.
Pero hay que distinguir posturas públicas de hombres de estado (oficialismo u oposición) con la simpatía hacia una u otra causa.
La neutralidad argentina era una vieja causa, y tomar posición antes de 1942 habría sido muy imprudente e innecesariamente peligroso.
Eso no quita que hubiese partidiarios de uno u otro lado, en esa guerra la gente no era indiferente.

Anónimo dijo...

Complementando a Mariano T.

La política de inmigración del gobierno peronista quedó definida por el Consejo de Posguerra. Quedó a cargo de Miranda a través del IAPI, no de los sectores nacionalistas (y racistas) en el gobierno, aunque estos diseñaban normas que no eran cumplidas en la práctica.

La decisión de traer alemanes, croatas, etc, por supuesto es de Perón, sin importarle la condición, sea criminal o no. Pero no puede atribuírsele a una inclinación ideológica, más se debe a su pragmatismo -estamos de acuerdo-, y a la tradición argentina de búsqueda de talento europeo. Ya en 1870 Sarmiento quiso traer científicos alemanes.

Anónimo dijo...

Debe haber pocas palabras más soretes, políticamente hablando, que "pragmático" - palabreja que suele servir tanto para un barrido como para un fregado y cuyo significado nunca suele ir más allá de describir vulgares oportunismos y oportunistas (y como Mariano T. nos enseña, también sirve para descalificar "sutilmente" a la dueña del blog; ¿Hacía falta?)
Es muy bueno que Eva Row no opine desde el pragmatismo y sí desde el compromiso con las cosas que cree, acaso,¿ésa no es la obligación de quién opina desde la buena fe?
Pero Perón no fué pragmático, en todo caso no lo fue en el sentido superficial y de corto alcance con que se suele usar la palabrita.
Guste o no (y estoy seguro que no gusta) Perón fué el último argentino que tuvo un proyecto de país, imperfecto y limitado por supuesto, pero proyecto de país al fin; con criterios de autonomía, de desarrollo productivo y de inclusión con integración social.
Pecado imperdonable para los devotos del estatus colonial, "integrados" al mundo como personal doméstico y proveedores de baratijas (las materias primas solas son eso, baratijas, aunque las 4x4 flamantes y los plasmas parezcan desmentirlo).
No fué un "proyectito" ni un mero discurso para la tribuna - fué tan concreto que aún hoy no saben cómo hacer para borrarlo del mapa y/o de la memoria colectiva.
Y la 2da. guerra mundial fué una oportunidad y Perón fué "pragmático"; en lugar de comprar recetas infalibles (tipo FMI) para el desarrollo; buscó cerebros y talentos disponibles en la Alemania derrotada - muchos de los cuales no querían aprovechar las "generosas" ofertas del lado aliado.
Kurt Tank por ejemplo, el diseñador del Pulqui II, que vino acá porque no quiso ir a USA (y de acá se fué a Egipto y después ya no sé, pero el tipo tenía claro donde no quería ir) - Y no era nazi, de hecho, esa condición fué perjudicial para Alemania porque sus diseños eran mejores que los del favorito nazi: Willy Messerschmitt (uno que se recicló muy bien en la posguerra y salvo a tomar una copita, nunca tuvo una citación para que explique su pasado)
Acá hay historias personales que definen más allá de cualquier duda que Perón no era nazi ni, menos, antisemita; pero claro, había que pegarle por algún lado y el desparramo de nazis fugitivos era la excusa perfecta.
Y se habla de los nazis en la frontera argentina, listos para entrar y entrando con la valijita y se habla muy poco y nada sobre cómo, cuándo, quién y por qué aparecieron por acá. Se dice, por ejemplo, que vino Klaus Barbie pero no se dice que el patrón de este simpático criminal, que no era una muñequita ni venía de turista o "refugiado", era la CIA.
Los que vinieron con papeles y a laburar no eran criminales, sino ingenieros y técnicos; pero la imagen folklórica que se vende es la de los criminales prófugos - casi todos sin confirmar y a partir de supuestas "apariciones".
No digo que no hayan venido, sí se puede pensar que no vinieron "traídos" por el gobierno de Perón, que es precisamente lo que se dice, sin pruebas fehacientes y a la bartola.
El único país de la periferia que hizo lo mismo que las potencias victoriosas aliadas (que rapiñaron todo lo posible de esa tecnología alemana que les llevaba un par de cuerpos de ventaja) fue la Argentina de Perón, un pragmatismo virtuoso y autónomo que se quiere desvirtuar quitándole el sentido de la búsqueda del desarrollo técnico-industrial.
Tampoco se dice que el pasado nazi nunca fue un obstáculo para que se reciclaran en el "occidente cristiano y capitalista" - obvio, ése era un lujo solamente tolerable en las grandes democracias, nunca en un triste paisito sudaca. Faltaba más!
Un pragmatismo, el de Perón, de mejor calaña y objetivos que el de Bergoglio y "Luisito" a los besos para enfrentar la actual "tiranía", no?
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

ram, tu último post puede resumirse en una frase: Perón era Gardel.

No hace falta tanta palabrería para que expreses tu fanatismo ciego.

Anónimo dijo...

Me parece, manolete, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Ni siquiera se me puede llamar peronista porque nunca lo fuí y lo de "fanático" quiero pensar que es un chiste tuyo.
Pero una cosa es no ser peronista y otra muy distinta tragarse los cuentos de los anti-peronistas y sus innumerables variantes del odio.
¿Cuál es el drama de reconocer que el peronismo encarnó el último proyecto de país autónomo que tuvimos? Eso es lo que yo planteo y sería bueno saber si vos tenés alguna idea mejor o que me demuestre el error.
Perón no era Gardel, era milico, no sé si te enteraste y a la hora de la verdad, dejó una "huella" un poquitín más profunda para el país que el verdadero "Carlitos" (no el trucho riojano de triste memoria)

ram

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...